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Como Asesinar A Felipes: Música de exportación

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Quizás no sea un fenómeno muy recurrente, pero, en casos bien puntuales, el escuchar un disco puede cambiar totalmente la percepción del paradigma musical en base al cual uno estaba funcionando hasta ese momento. Eso fue precisamente lo que le sucedió al baterista Felipe Salas cuando escuchó el álbum homónimo de la banda FDA (Fe por un Destino Anunciado). Fue en ese exacto momento que tomó la decisión de formar a “Como Asesinar A Felipes”, y para esto se puso en contacto con un par de conocidos de la Escuela Moderna de Música: el bajista Sebastián Muñoz y el tecladista Marco Meza. Ambos personajes con algo de camino recorrido en la escena musical, el primero en la banda Anwen, mientras que el segundó formó parte de la primera alineación de Trovadores Tales. En este período, Felipe seguía obsesionado con la música rap/hip hop que profesaba FDA, es así como empezó a asistir a sus tocatas, hasta que en una de sus presentaciones en el Cine Arte Alameda, se atrevió a entregarle unas maquetas a MC Enzo Miranda (alias “Koala Contreras”). Por esas cosas del destino, una grave neumonía tuvo en cama a Miranda, tiempo en que aprovechó de escuchar el material que le había entregado el baterista. Tan pronto como se recuperó, se puso en contacto con Felipe y le dijo que le gustaría que trabajasen juntos, para esto también incorporó al proyecto a uno de los mejores pinchadiscos nacionales: Dj Spacio (Carlos Meza). Ya con una formación definida, fue sólo cosa de tiempo para que empezaran a aparecer los primeros éxitos: “Influencia”, “El Jardín” y “Alerta Roja”.

La química al interior de la banda comenzó a fluir rápidamente, y en menos de un año ya estaban preparando el lanzamiento de su disco debut. La grabación del álbum se realizó en una sola sesión y de manera análoga en los estudios del Sello “Algo Records”. Las 10 canciones originales fueron producidas y mezcladas por Foex de Potoco Discos. La placa homónima vio la luz en 2008, y en su portada el artista Ariel Altamirano (Krtur) representó al quinteto como personas con cabeza de instrumentos musicales. Este trabajo remeció la escena nacional, con un estilo particular que no había sido explotado hasta ese momento, fusión de elementos del hip hop, jazz y rock, y en donde lo mejor de su repertorio era expuesto en sus presentaciones en vivo, donde son capaces de construir una atmósfera única.

Sólo un año después de su debut, sale al mercado “Un Disparo Al centro” (2009), la segunda producción de la banda. Para este trabajo la apuesta se incrementó al incorporar la colaboración de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. El álbum fue grabado íntegramente en los estudios Triana y su lanzamiento se realizó en el Teatro Oriente, presentación que posteriormente se convertiría en el DVD “Operación Teatro Oriente” (2010). En este punto, la banda ya mostraba una maduración que los consolidaba como una de las agrupaciones más destacables de la nueva escena rock, tanto así que llamó la atención de Billy Gould, bajista de Faith No More, quien decidió editar a los nacionales en Estados Unidos bajo su propio sello, Koolarrow Records.

Para su tercer álbum, la banda decide dar un cambio respecto a lo que había presentado en sus anteriores placas, construyendo canciones más simples (menos densas) y melodías más enérgicas. En esta nueva aventura contaron con la colaboración de Álvaro España (Fiskales Ad Hok), Raimundo Santander y el rapero Epicentro, dando vida a “Colores y Cadáveres” (2010), que sorprende gratamente por mostrar una nueva faceta de la banda, que lejos de perder la frescura de su música, ofrece una nueva exposición de cómo usar la versatilidad a su favor. Conociendo la hiperactividad de Como Asesinar A Felipes, sabemos que no pasará mucho tiempo hasta que se decidan a entrar nuevamente al estudio, por el momento siguen girando en todo el país y también internacionalizando su carrera, siendo la primera banda chilena en participar en el reconocido Festival de Jazz al Parque realizado en Colombia (2011).

El año pasado, aprovechando la presentación de Faith No More en la segunda versión del Maquinaria Festival, el bajista Billy Gould sorprendió a todos al acompañar a Como Asesinar A Felipes en el show que ofrecieron en La Batuta, evento que contó con la presencia en el público de Trey Spruance (Mr. Bungle, Secret Chiefs 3) y Roddy Bottum (Faith No More). La banda nacional fue uno de los primeros confirmados como parte del cartel del Maquinaria 2012, escenario por el cual ya pasaron en 2010.

Fotos por Javier Valenzuela cortesía de Rocknvivo.com

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Especial Primavera Sound Santiago 2022: Cat Power

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Pocas artistas transitan con seguridad entre lo ajeno y lo propio de manera tan clara como Cat Power. Sin temor a hacer covers, la cantautora ha encontrado reconocimiento por versionar en grande las canciones de otros, pero también por las suyas, en una carrera anómala dada la forma en la que ella flota y entrega carácter a lo que sea que haga. Su voz y su intensidad son lo que la distingue, con versatilidad y una marca propia que ha cruzado décadas.

El último lanzamiento de la cantante fue “Covers” este año, una colección donde recorre desde Nico hasta Lana Del Rey, desde Iggy Pop hasta Frank Ocean, y donde, cómo siempre, incluso se da tiempo de releer un tema propio, “Hate” del disco “The Greatest” (2006), que ahora versa como “Unhate”. Esta capacidad reflexiva viene de su admiración por Bob Dylan y su vocación por retrabajar sus canciones durante las giras y los ensayos, a veces cambiándolas por completo.

Es que, aunque en paralelo Cat Power tiene discos fuertes de composiciones propias, como “Wanderer” (2018) y “Sun” (2012), incluso su gira 2022 lleva el nombre de “Covers”, y en sus primeras paradas no sólo se concentra en el disco de este año, sino también en “Jukebox” (2008) y “The Covers Record” (2000), los otros álbumes de reversiones hechas por la artista, así que incluso Frank Sinatra o The Rolling Stones se pueden inmiscuir en sus conciertos. Esto podría sentirse como una estrategia de Marshall para mostrar un repertorio más cercano a públicos masivos, pero que tenga tres discos de covers y que se sienta bien incluso haciendo sus propias relecturas, tiene más que ver con arranques artísticos que con tácticas frías. La misma Cat Power explicaba en una entrevista que el cover a “Bad Religion” de Frank Ocean vino desde la forma de evitar sentir ira al cantar “In Your Face”, a la que le cambió la letra para sentirse bien al interpretar tal melodía.

Pero no sólo son voces las que cambian al generar nuevas formas, sino también la estructura completa. Cat Power puede deshacer la estructura reconocida y reconocible de una canción para dotarla de una vida nueva. Pasó con “(I Can’t Get No) Satisfaction” en 2000, y pasa con “The Endless Sea” de Iggy Pop en 2022. Cuando se escuchan reversiones de Cat Power no sólo se tiene a disposición una canción ya conocida para escucharla a ella a través de ese medio, sino que también está la chance de escuchar cómo ella percibe y oye el mundo, y cómo lo ve. Es ese acto de transparencia el que irrumpe al poner un poco más de atención en estas acciones de la artista, quien no pocas veces ha desnudado el alma respecto a hechos de su vida personal, desde desventuras amorosas hasta enfermedades que casi la hacen retirarse de la música.

Cuando en “I Had A Dream Joe” canta “I opened my eyes”, en medio del momento más estridente del disco, habiendo convertido el swag de Nick Cave en un pulso intoxicante más parecido a la última era de Scott Walker, queda claro que al escucharla cantar a otros en verdad es una forma de cantarse a sí misma, algo que ha cruzado su carrera, siendo puntal de lo que hace. Aunque ha creado grandes canciones por su cuenta, lo que nos atrae de Cat Power no sólo es su creatividad o su interpretación, sino también cómo ella nos quiere contar el mundo, ya sea a través de temas propios o ajenos, y mientras suene su voz, esto siempre será un privilegio artístico como pocos en el mundo hoy.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

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