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Como Asesinar A Felipes: Música de exportación

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Quizás no sea un fenómeno muy recurrente, pero, en casos bien puntuales, el escuchar un disco puede cambiar totalmente la percepción del paradigma musical en base al cual uno estaba funcionando hasta ese momento. Eso fue precisamente lo que le sucedió al baterista Felipe Salas cuando escuchó el álbum homónimo de la banda FDA (Fe por un Destino Anunciado). Fue en ese exacto momento que tomó la decisión de formar a “Como Asesinar A Felipes”, y para esto se puso en contacto con un par de conocidos de la Escuela Moderna de Música: el bajista Sebastián Muñoz y el tecladista Marco Meza. Ambos personajes con algo de camino recorrido en la escena musical, el primero en la banda Anwen, mientras que el segundó formó parte de la primera alineación de Trovadores Tales. En este período, Felipe seguía obsesionado con la música rap/hip hop que profesaba FDA, es así como empezó a asistir a sus tocatas, hasta que en una de sus presentaciones en el Cine Arte Alameda, se atrevió a entregarle unas maquetas a MC Enzo Miranda (alias “Koala Contreras”). Por esas cosas del destino, una grave neumonía tuvo en cama a Miranda, tiempo en que aprovechó de escuchar el material que le había entregado el baterista. Tan pronto como se recuperó, se puso en contacto con Felipe y le dijo que le gustaría que trabajasen juntos, para esto también incorporó al proyecto a uno de los mejores pinchadiscos nacionales: Dj Spacio (Carlos Meza). Ya con una formación definida, fue sólo cosa de tiempo para que empezaran a aparecer los primeros éxitos: “Influencia”, “El Jardín” y “Alerta Roja”.

La química al interior de la banda comenzó a fluir rápidamente, y en menos de un año ya estaban preparando el lanzamiento de su disco debut. La grabación del álbum se realizó en una sola sesión y de manera análoga en los estudios del Sello “Algo Records”. Las 10 canciones originales fueron producidas y mezcladas por Foex de Potoco Discos. La placa homónima vio la luz en 2008, y en su portada el artista Ariel Altamirano (Krtur) representó al quinteto como personas con cabeza de instrumentos musicales. Este trabajo remeció la escena nacional, con un estilo particular que no había sido explotado hasta ese momento, fusión de elementos del hip hop, jazz y rock, y en donde lo mejor de su repertorio era expuesto en sus presentaciones en vivo, donde son capaces de construir una atmósfera única.

Sólo un año después de su debut, sale al mercado “Un Disparo Al centro” (2009), la segunda producción de la banda. Para este trabajo la apuesta se incrementó al incorporar la colaboración de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. El álbum fue grabado íntegramente en los estudios Triana y su lanzamiento se realizó en el Teatro Oriente, presentación que posteriormente se convertiría en el DVD “Operación Teatro Oriente” (2010). En este punto, la banda ya mostraba una maduración que los consolidaba como una de las agrupaciones más destacables de la nueva escena rock, tanto así que llamó la atención de Billy Gould, bajista de Faith No More, quien decidió editar a los nacionales en Estados Unidos bajo su propio sello, Koolarrow Records.

Para su tercer álbum, la banda decide dar un cambio respecto a lo que había presentado en sus anteriores placas, construyendo canciones más simples (menos densas) y melodías más enérgicas. En esta nueva aventura contaron con la colaboración de Álvaro España (Fiskales Ad Hok), Raimundo Santander y el rapero Epicentro, dando vida a “Colores y Cadáveres” (2010), que sorprende gratamente por mostrar una nueva faceta de la banda, que lejos de perder la frescura de su música, ofrece una nueva exposición de cómo usar la versatilidad a su favor. Conociendo la hiperactividad de Como Asesinar A Felipes, sabemos que no pasará mucho tiempo hasta que se decidan a entrar nuevamente al estudio, por el momento siguen girando en todo el país y también internacionalizando su carrera, siendo la primera banda chilena en participar en el reconocido Festival de Jazz al Parque realizado en Colombia (2011).

El año pasado, aprovechando la presentación de Faith No More en la segunda versión del Maquinaria Festival, el bajista Billy Gould sorprendió a todos al acompañar a Como Asesinar A Felipes en el show que ofrecieron en La Batuta, evento que contó con la presencia en el público de Trey Spruance (Mr. Bungle, Secret Chiefs 3) y Roddy Bottum (Faith No More). La banda nacional fue uno de los primeros confirmados como parte del cartel del Maquinaria 2012, escenario por el cual ya pasaron en 2010.

Fotos por Javier Valenzuela cortesía de Rocknvivo.com

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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