Conéctate a nuestras redes

Artículos

Coldplay: Encontrando la fórmula

Publicado

en

Ni siquiera los pronósticos más optimistas habrían imaginado el éxito de ventas para el show que el próximo 3 de abril ofrecerá Coldplay en el Estadio Nacional. Por sobre cualquier expectativa, los liderados por Chris Martin en pocas horas agotaron la totalidad de las locaciones disponibles, situando esta presentación como uno de los conciertos más esperados de este 2016, en un fenómeno pocas veces visto para artistas ligados al rock, y que de inmediato pone sobre la mesa la interrogante: ¿Qué tienen los nativos de Londres que despiertan tanto fanatismo en Chile? La locura que ha incitado el regreso de Coldplay a nuestro territorio tampoco tiene su justificación en la novedad y mística de un debut, ya que está será su cuarta presentación en estas latitudes, luego de los tres shows que brindaron en febrero de 2007 en Espacio Riesco, en el marco del tour “Twisted Logic”, gira de promoción de su tercer álbum de estudio, “X&Y” (2005).

COLDPLAY 01No vamos a poner en tela de juicio el carisma y talento de Coldplay, pues ambos conceptos varían mucho dependiendo del prisma por el que se mire, pero ni siquiera publicados sus flamantes tres primeros larga duración, “Parachutes” (2000), “A Rush Of Blood To The Head” (2002) y “X&Y”, la visita del cuarteto produjo tal excitación en los fanáticos nacionales, haciendo un poco más enigmático lo que rodea a esta suerte de segundo aire de los ingleses. Es cierto que desde ese primer encuentro con su público local ha pasado bastante agua bajo el puente, y es altamente probable que la maduración y crecimiento artístico de la banda haya captado a nuevos seguidores en nuestras tierras; sin embargo, también su nombre se ha visto envuelto en algunos eventos un tanto negativos, dentro de los cuales resulta inevitable recordar el litigio en el que estuvieron involucrados con el guitarrista Joe Satriani, quien interpuso una demanda en su contra alegando que la canción “Viva La Vida”, perteneciente al álbum “Viva La Vida Or Death And All His Friends” (2008), era un plagio de su tema “If I Could Fly”, del disco “Is There Love In Space?” (2004). Finalmente, la batalla legal terminó con un acuerdo extrajudicial del cual se desconocen sus términos.

Resulta indudable que gran parte del mérito detrás del fanatismo que provoca Coldplay a nivel mundial radica en la carismática figura de su líder y vocalista, Chris Martin, quien además de cantar y componer una porción importante del catálogo de la banda, maneja a la perfección la guitarra y el piano, apartando el hecho de que en sus ratos libres participa en cruzadas en contra del hambre y la pobreza, para las que también destina el 10% de sus ganancias. El frontman contrajo matrimonio en 2003 con la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow, en una relación que se extendió por más de una década y de la cual nacieron dos hijos: Apple (12) y Moses (9). Otra de las llamativas características que marca diferencias entre Coldplay y sus contemporáneos, es su consecuencia a la hora de no COLDPLAY 02transar con la utilización de su música en campañas publicitarias, rechazando millonarias ofertas de Coca-Cola Light, Gatorade y GAP, marcas que quisieron utilizar las canciones “Trouble”, “Yellow” y “Don’t Panic”, respectivamente. Los muchachos de Coldplay se escapan del estereotipo clásico de rockstar, manteniendo una política estricta al interior de la banda de no consumo de ningún tipo de drogas, y a lo largo de sus veinte años de trayectoria no han dejado que la fama se les suba a la cabeza.

Con más de 50 millones de discos vendidos en todo el mundo y siete premios Grammy bajo el brazo, no cabe ninguna duda que Coldplay ha encontrado la fórmula del triunfo, reclutando cada día nuevos fanáticos alrededor del orbe y cosechando respetables críticas por parte de los medios. Chris Martin y compañía regresan a nuestro país para presentar su más reciente producción, “A Head Full Of Dreams” (2015), séptimo álbum de estudio que cuenta con la colaboración de artistas de la talla de Beyoncé, Noel Gallagher, Avicii, Tove Lo y la cantante de soul Merry Clayton, desmarcándose de la melancolía de sus primeros trabajos y destilando energía y buenas vibras en cada una de sus composiciones, así también una exquisita combinación de texturas y matices que dejan en claro que las experiencias adquiridas y el camino recorrido por los londinenses han enriquecido y transformado su propuesta, mostrándonos una nueva faceta que sin duda hará vibrar a todo el Estadio Nacional en abril próximo.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Especial Primavera Sound Santiago 2022: Cat Power

Publicado

en

Pocas artistas transitan con seguridad entre lo ajeno y lo propio de manera tan clara como Cat Power. Sin temor a hacer covers, la cantautora ha encontrado reconocimiento por versionar en grande las canciones de otros, pero también por las suyas, en una carrera anómala dada la forma en la que ella flota y entrega carácter a lo que sea que haga. Su voz y su intensidad son lo que la distingue, con versatilidad y una marca propia que ha cruzado décadas.

El último lanzamiento de la cantante fue “Covers” este año, una colección donde recorre desde Nico hasta Lana Del Rey, desde Iggy Pop hasta Frank Ocean, y donde, cómo siempre, incluso se da tiempo de releer un tema propio, “Hate” del disco “The Greatest” (2006), que ahora versa como “Unhate”. Esta capacidad reflexiva viene de su admiración por Bob Dylan y su vocación por retrabajar sus canciones durante las giras y los ensayos, a veces cambiándolas por completo.

Es que, aunque en paralelo Cat Power tiene discos fuertes de composiciones propias, como “Wanderer” (2018) y “Sun” (2012), incluso su gira 2022 lleva el nombre de “Covers”, y en sus primeras paradas no sólo se concentra en el disco de este año, sino también en “Jukebox” (2008) y “The Covers Record” (2000), los otros álbumes de reversiones hechas por la artista, así que incluso Frank Sinatra o The Rolling Stones se pueden inmiscuir en sus conciertos. Esto podría sentirse como una estrategia de Marshall para mostrar un repertorio más cercano a públicos masivos, pero que tenga tres discos de covers y que se sienta bien incluso haciendo sus propias relecturas, tiene más que ver con arranques artísticos que con tácticas frías. La misma Cat Power explicaba en una entrevista que el cover a “Bad Religion” de Frank Ocean vino desde la forma de evitar sentir ira al cantar “In Your Face”, a la que le cambió la letra para sentirse bien al interpretar tal melodía.

Pero no sólo son voces las que cambian al generar nuevas formas, sino también la estructura completa. Cat Power puede deshacer la estructura reconocida y reconocible de una canción para dotarla de una vida nueva. Pasó con “(I Can’t Get No) Satisfaction” en 2000, y pasa con “The Endless Sea” de Iggy Pop en 2022. Cuando se escuchan reversiones de Cat Power no sólo se tiene a disposición una canción ya conocida para escucharla a ella a través de ese medio, sino que también está la chance de escuchar cómo ella percibe y oye el mundo, y cómo lo ve. Es ese acto de transparencia el que irrumpe al poner un poco más de atención en estas acciones de la artista, quien no pocas veces ha desnudado el alma respecto a hechos de su vida personal, desde desventuras amorosas hasta enfermedades que casi la hacen retirarse de la música.

Cuando en “I Had A Dream Joe” canta “I opened my eyes”, en medio del momento más estridente del disco, habiendo convertido el swag de Nick Cave en un pulso intoxicante más parecido a la última era de Scott Walker, queda claro que al escucharla cantar a otros en verdad es una forma de cantarse a sí misma, algo que ha cruzado su carrera, siendo puntal de lo que hace. Aunque ha creado grandes canciones por su cuenta, lo que nos atrae de Cat Power no sólo es su creatividad o su interpretación, sino también cómo ella nos quiere contar el mundo, ya sea a través de temas propios o ajenos, y mientras suene su voz, esto siempre será un privilegio artístico como pocos en el mundo hoy.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 4 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 5 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas