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Coldplay: Encontrando la fórmula

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Ni siquiera los pronósticos más optimistas habrían imaginado el éxito de ventas para el show que el próximo 3 de abril ofrecerá Coldplay en el Estadio Nacional. Por sobre cualquier expectativa, los liderados por Chris Martin en pocas horas agotaron la totalidad de las locaciones disponibles, situando esta presentación como uno de los conciertos más esperados de este 2016, en un fenómeno pocas veces visto para artistas ligados al rock, y que de inmediato pone sobre la mesa la interrogante: ¿Qué tienen los nativos de Londres que despiertan tanto fanatismo en Chile? La locura que ha incitado el regreso de Coldplay a nuestro territorio tampoco tiene su justificación en la novedad y mística de un debut, ya que está será su cuarta presentación en estas latitudes, luego de los tres shows que brindaron en febrero de 2007 en Espacio Riesco, en el marco del tour “Twisted Logic”, gira de promoción de su tercer álbum de estudio, “X&Y” (2005).

COLDPLAY 01No vamos a poner en tela de juicio el carisma y talento de Coldplay, pues ambos conceptos varían mucho dependiendo del prisma por el que se mire, pero ni siquiera publicados sus flamantes tres primeros larga duración, “Parachutes” (2000), “A Rush Of Blood To The Head” (2002) y “X&Y”, la visita del cuarteto produjo tal excitación en los fanáticos nacionales, haciendo un poco más enigmático lo que rodea a esta suerte de segundo aire de los ingleses. Es cierto que desde ese primer encuentro con su público local ha pasado bastante agua bajo el puente, y es altamente probable que la maduración y crecimiento artístico de la banda haya captado a nuevos seguidores en nuestras tierras; sin embargo, también su nombre se ha visto envuelto en algunos eventos un tanto negativos, dentro de los cuales resulta inevitable recordar el litigio en el que estuvieron involucrados con el guitarrista Joe Satriani, quien interpuso una demanda en su contra alegando que la canción “Viva La Vida”, perteneciente al álbum “Viva La Vida Or Death And All His Friends” (2008), era un plagio de su tema “If I Could Fly”, del disco “Is There Love In Space?” (2004). Finalmente, la batalla legal terminó con un acuerdo extrajudicial del cual se desconocen sus términos.

Resulta indudable que gran parte del mérito detrás del fanatismo que provoca Coldplay a nivel mundial radica en la carismática figura de su líder y vocalista, Chris Martin, quien además de cantar y componer una porción importante del catálogo de la banda, maneja a la perfección la guitarra y el piano, apartando el hecho de que en sus ratos libres participa en cruzadas en contra del hambre y la pobreza, para las que también destina el 10% de sus ganancias. El frontman contrajo matrimonio en 2003 con la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow, en una relación que se extendió por más de una década y de la cual nacieron dos hijos: Apple (12) y Moses (9). Otra de las llamativas características que marca diferencias entre Coldplay y sus contemporáneos, es su consecuencia a la hora de no COLDPLAY 02transar con la utilización de su música en campañas publicitarias, rechazando millonarias ofertas de Coca-Cola Light, Gatorade y GAP, marcas que quisieron utilizar las canciones “Trouble”, “Yellow” y “Don’t Panic”, respectivamente. Los muchachos de Coldplay se escapan del estereotipo clásico de rockstar, manteniendo una política estricta al interior de la banda de no consumo de ningún tipo de drogas, y a lo largo de sus veinte años de trayectoria no han dejado que la fama se les suba a la cabeza.

Con más de 50 millones de discos vendidos en todo el mundo y siete premios Grammy bajo el brazo, no cabe ninguna duda que Coldplay ha encontrado la fórmula del triunfo, reclutando cada día nuevos fanáticos alrededor del orbe y cosechando respetables críticas por parte de los medios. Chris Martin y compañía regresan a nuestro país para presentar su más reciente producción, “A Head Full Of Dreams” (2015), séptimo álbum de estudio que cuenta con la colaboración de artistas de la talla de Beyoncé, Noel Gallagher, Avicii, Tove Lo y la cantante de soul Merry Clayton, desmarcándose de la melancolía de sus primeros trabajos y destilando energía y buenas vibras en cada una de sus composiciones, así también una exquisita combinación de texturas y matices que dejan en claro que las experiencias adquiridas y el camino recorrido por los londinenses han enriquecido y transformado su propuesta, mostrándonos una nueva faceta que sin duda hará vibrar a todo el Estadio Nacional en abril próximo.

Por Gustavo Inzunza

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Las tres etapas de The Raconteurs

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Raconteurs

No debería ser tan adecuado catalogar a Jack White como el líder de The Raconteurs, pero sin duda él es su cara más visible. Más allá de eso, la banda ha forjado una imparable carrera desde 2005, transformándose en uno de los proyectos más interesantes del oriundo de Detroit, con tres álbumes de estudio hasta la fecha que sonarán fuerte el próximo 13 de noviembre cuando el conjunto llegue por primera vez a Chile con un concierto en Coliseo Santiago. Desde sus inicios hasta ahora, The Raconteurs ha ido quemando diferentes etapas, desde las exploradoras canciones de su primer LP, pasando por el rock más radial en el segundo, hasta derechamente las composiciones con carácter de stadium rock de su tercera placa. El proyecto es, sin duda, el punto de encuentro entre músicos que van adquiriendo experiencias por fuera en sus distintas entregas musicales, forjando en conjunto su sabiduría y carácter al encontrarse aquí reunidos.

Lo que surgió como una idea entre Jack White y Brendan Benson, se vio materializada en el primer disco de la banda, “Broken Boy Soldiers” (2006), con el dúo acompañándose de Jack Lawrence y Patrick Keeler para desarrollar un trabajo donde fueron explorando distintas veredas del rock, pasando por la psicodelia y el garage, entre otros estilos, lo que generó toda una novedad debido a la variada instrumentación, algo poco habitual para White en sus trabajos con The White Stripes hasta “Get Behind Me Satan” (2005), obra que sirvió como puntapié inicial para que el músico ampliara la paleta de instrumentos y estructuras que maneja en sus composiciones. Además de sencillos más conocidos como “Steady, As She Goes”, “Broken Boy Soldiers” o “Level”, este álbum cuenta con algunas gemas escondidas, como “Hands”, “Store Bought Bones” o “Blue Veins”, donde se demuestra lo bien que funciona cada pieza del conjunto cuando trabajan a paso firme, cómodos y totalmente cómplices de cada movimiento que se ejecuta.

Fue así como la banda incorporó más elementos del blues y un rock mucho más radial en “Consolers Of The Lonely” (2008), un trabajo que llegó de manera sorpresiva con un anuncio apenas la semana anterior a su lanzamiento. Con los ojos de la crítica ya sobre su figura, la banda mantuvo la vara en alto en términos de calidad compositiva, destacando el mega hit “Salute Your Solution” y otros pilares fundamentales de su catálogo, como “Old Enough”, “Top Yourself” o “Carolina Drama”, donde los factores acústicos del country son incorporados a la manera en que la banda ya acostumbraba a operar. Todo eso, gracias a la unión de Benson y White, donde se encuentran dos mundos completamente diferentes, permitiendo que la banda diera sus primeros indicios hacia el rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Who, algunas de las principales comparaciones que se hicieron al momento de que publicaran su segundo trabajo, el que vino acompañado de un silencio discográfico que se prolongó por poco más de una década.

Help Us Stranger

En algún punto de ese período comenzó a gestarse el regreso triunfal con “Help Us Stranger”, álbum que los traerá por primera vez a Sudamérica y donde la banda toma riesgos para beneficiarse de un sonido mucho más maduro y estructurado, recordando mucho al rock de estadios que desarrollaron durante la década del 90 bandas como Guns N’ Roses o The Rolling Stones, utilizando muchas estrategias, como la combinación de guitarras acústicas con eléctricas, coros de doble voz y un teclado cada vez más prominente no sólo en este trabajo, sino que también en el resto del repertorio. Dichas canciones tienen una ventaja particular a la hora de enfrentarse al show en vivo, y esa es que la banda entiende muy bien cómo adaptar la música a diferentes contextos, cambiando los tempos, incorporando pasajes de improvisación o simplemente modificando la forma en que estas son interpretadas.

Ya con tres álbumes a su haber, The Raconteurs parece finalmente haber encontrado su norte en el rock que pretende hacer. Y no es que hayan tardado toda su carrera en concretar algo como esto, sino más bien es un reflejo de la madurez sonora que la banda fue adoptando cada vez mejor a medida que sus otros proyectos le tomaban el tiempo entre un álbum y otro. Muchas veces se ha debatido de si Jack White es un innovador o simplemente reinterpreta estilos, lo cierto es que tiene mucho de ambos, por lo cual no se le debe quitar méritos cuando se analiza su obra. Eso sí, cuando hablamos del cuarteto (o quinteto en vivo, si se considera a Dean Fertita dentro de la alineación), nos damos cuenta de inmediato que son cuatro fuerzas que, más que opacarse entre ellas, se combinan a la perfección para conformar un combo imparable, el que de seguro derribará Coliseo Santiago cuando la banda repase estas tres importantes obras en el mes de noviembre.

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