Conéctate a nuestras redes

Artículos

Chuck Berry: Los hitos del padre del rock & roll

Publicado

en

Una visita ilustre es la que tendremos el placer de disfrutar el próximo 16 de abril en el Movistar Arena, día en que la leyenda de Chuck Berry pise por segunda vez suelo chileno, a más de treinta años del debut de culto en el programa “Vamos a Ver”, conducido por la leyenda criolla de la televisión chilena, el fallecido Raúl Matas.

El paso del tiempo no ha sido benevolente con el viejo Chuck, quien a sus 86 años de edad ya no es capaz de desplegar la misma energía que en sus años mozos, llegando al punto en que muchos han CHUCK BERRY 01pensado en que ya es el momento de que el hombre cuelgue los botines. Pero tal es el poder del rock & roll y del espíritu humano, que no importa el desgaste físico ni la avanzada edad para salir con la guitarra y mostrarle al mundo que el padre del rock sigue con vida y con la garra intacta. Chuck Berry atravesará el continente hasta el último rincón del mundo para regalarnos uno de los conciertos más emblemáticos en la historia de nuestro país. Un verdadero encuentro con la historia.

La gran trayectoria de Chuck Berry da para un libro completo, pero en vista del tiempo y el espacio, este articulo tendrá como función recopilar los principales sucesos que marcaron la carrera del autor de “Johnny B. Goode”, aquellos que pavimentaron el camino de su legado, que no estuvo exento de altos y bajos.

Nacido el 18 de octubre de 1926, en el seno de una familia de clase media de la ciudad de St. Louis, Missouri, en Estados Unidos, Chuck Berry tuvo su primera presentación como músico en la secundaria el año 1941, y luego como parte de un cuarteto de reos durante el período en el que fue condenado a pasar un tiempo en el reformatorio juvenil por robo a tiendas y de un automóvil. Con 21 años y recién casado, Berry trabaja en albañilería y cualquier otro tipo de trabajo que le permita proveer a su hogar, entre ellos, tocar en diferentes locales con bandas de la región.

CHUCK BERRY 03Como parte de Johnnie Johnson’s Trio, grupo liderado por el pianista del mismo nombre, Berry terminó por sedimentar su estilo, mezclando el country, tan popular entre los “blancos” de la época, y el R&B, música insigne de los “negros”. Esta cruza de estilos le valió una gran popularidad, pero, al mismo tiempo, críticas de personas de raza negra, que veían en la figura del guitarrista a un traidor de sus raíces.

Fue en el año 1955 cuando el guitarrista conoció el éxito de la mano del lanzamiento de “Maybellene”, single adaptado del tema original de Bob Wills, “Ida Red”, el cual se instaló en el No.1 del ranking Billboard de R&B. Integrando riffs de guitarra y solos entre los pasajes instrumentales, Berry se creó un sello propio y se transformó en el pionero de lo que más adelante llegaría a ser el estilo musical por antonomasia, sirviendo de influencia para bandas tan esenciales como Jimi Hendrix, The Rolling Stones, Carlos Santana y Led Zeppelin.

El rock & roll se tomaba la nación y canciones como “School Days”, “Rock And Roll Music”, “Sweet Little Sixteen” y “Johnny B. Goode”, hacían escuela durante los primeros –y frenéticos- años del rock como el principal estilo en boga. Fueron años llenos de éxito para Berry, con apariciones en películas y lucrativas giras alrededor del país. Sin embargo, en el año 1960, el músico fue acusado de violar a una joven de 14 años, siendo sentenciado a cinco años de prisión. El guitarrista alegó racismo en el desarrollo de su caso, siendo reducida su condena a tres años.

BERRY LENNONLibre en el año 1963, Berry salía a un mundo donde la invasión británica de bandas como The Beatles o The Rolling Stones había barrido con los exponentes americanos del género, y la popularidad de la que gozaba en sus primeros años, había declinado por el olvido y el escándalo de violación. Pero Berry se las arregló para sacar un puñado de nuevos sencillos, entre los que destacaron el exitoso “Nadine” y su primer registro en vivo con “Live At Fillmore Auditorium” (1967).

Fue así como el comportamiento del guitarrista se volvió cada vez más errático y difícil de manejar durante las giras. Caprichoso y exigente, se volvió una molestia para los equipos de producción. El éxito no volvería a ser el mismo que en el pasado y Chuck Berry grabaría su último LP, “Rock It”, el año 1979. De ahí en adelante, seguiría realizando giras basándose en sus éxitos de antaño, compartiendo escenario con bandas improvisadas, donde los músicos apenas conocían la música, y en algunos casos ni siquiera contaban con un setlist con el cual guiarse durante las presentaciones. Como curiosidad, entre los músicos que formaron parte de los diferentes line up de Berry, se encontraban unos jóvenes Steve Miller y Bruce Springsteen. La decadencia de Berry llegaría a su punto cúlmine el año 1979, cuando fue condenado a cuatro meses de prisión y servicio social por evasión de impuestos.

CHUCK BERRY 02Los escándalos no se detendrían en los años venideros, siendo el de una cámara de seguridad ubicada en el baño de mujeres del restaurante que fundó en los ochentas y una acusación por porte de marihuana, los casos más graves a los que se tuvo que enfrentar Berry durante esa época.

En el año 1986, el director Taylor Hackford realizó el documental que celebraría la carrera de Berry, tan mancillada en el último tiempo, reconociendo el sitial que le corresponde al estadounidense en la historia del rock mundial. “Hail! Hail! Rock ‘n’ Roll” retrataría el homenaje que se hizo a Berry en la víspera de su cumpleaños número sesenta, evento en el que participaron músicos como Eric Clapton, Etta James, Julian Lennon, Robert Cray y Linda Ronstadt.

En la actualidad, Berry sigue presentándose en lugares pequeños para tocar los clásicos que no dejan de aparecer en cada una de las listas de “lo mejor de la historia del rock”. El guitarrista es una institución que, a pesar de labrarse un camino pedregoso en cuanto a controversias personales y problemas con la ley, instauró un estilo musical y un movimiento que no se detiene hasta nuestros días. El encuentro en vivo con este icono del rock, es una cita a la cual ningún amante de la buena música puede quedar ajeno.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. romualdo

    15-Abr-2013 en 7:26 pm

    El show es penoso, sólo hay que buscar las últimas presentaciones de chuck.. Los que vayan al concierto deben ir sabiendo que simplemente irán a rendir honores a una leyenda viviente del rock, pero no a ver un buen show.

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For Those That Wish To Exist For Those That Wish To Exist
DiscosHace 6 horas

Architects – “For Those That Wish To Exist”

“Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects,...

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 5 días

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 semana

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 4 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: