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Chris Guanlao de Silversun Pickups: “El rock es más que guitarras”

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Uno de los debuts más esperados de Lollapalooza Chile 2017 es el de Silversun Pickups el próximo sábado 1 de abril, banda californiana que se formó en 2000 y que desde entonces ha generado material con gran éxito en Norteamérica, con una fanaticada acotada pero importante en países como el nuestro. Más de quince años después llegarán con “Better Nature”, su cuarto álbum, más ligado a sonidos electrónicos, lo que hacía temer con un cambio de rumbo en lo musical para SP, pero en esta entrevista Chris Guanlao, baterista de la banda desde 2002, dice con certeza que no quieren dejar de ser la banda que han sido y que lo electrónico es parte de la experimentación, aunque esto no responde a un interés específico, sino más bien al afán de mantenerse atentos y creativos.

Usualmente se pregunta al último, pero es realmente interesante que vengan a Chile por fin luego de más de 15 años de carrera. ¿Qué te parece?

Ya sabíamos por Twitter y Facebook, y realmente hay una gran respuesta de los fans chilenos. Por lo mismo creo desafortunado que haya pasado tanto tiempo antes de ir a Chile, pero finalmente lo haremos, y estamos muy felices de poder ir y mostrar todo lo que hacemos para aquellos que han esperado más de diez años por este momento.

Sabes que el show es en un festival, entonces, ¿cómo lidian con el hecho de que mucha gente no los conoce o va por bandas más pop, electrónicas?

Creo que por ser nuestra primera vez haremos algo diferente al resto de la gira, donde nos concentramos en el nuevo álbum, estaremos también repasando muchos temas anteriores y que muestran nuestra historia. Compartiremos con la gente esto, y creo que tendremos mucha diversión, tanto nosotros como ustedes.

¿Qué es lo que te motivó más de “Better Nature” personalmente respecto a cómo estás tú y la banda?

Respecto de “Better Nature”, cuando estuvimos en el estudio teníamos una sensación diferente, casi como idea de sonar más fuerte, casi en un peak de ánimo, y estábamos en un estudio medio aislados, creo que eso retribuyó a las líricas, pero tuvimos mucho trabajo y había muchas cosas en las que nos preocupamos. Hemos logrado tener diversión porque debes tenerla, a veces ni siquiera saber lo que haces y hacerlo diferente al disco anterior. Creo que en “Better Nature” logramos nuestro propio ritmo, pero al mismo tiempo no traicionamos lo que armamos con anterioridad, porque eso sería pasar a llevar lo que hicimos. Hubo una forma diferente de acercarse a los instrumentos, pero no llevamos todo a la electrónica, y ahí creo que la banda creció un poco más sin perder lo que ya hemos hecho, y eso es muy bueno.

Precisamente ese es un tema llamativo, porque en el álbum el sonido es más electrónico, y quisiera saber por qué fue así.

Creo que fue parte del proceso creativo, donde vimos a lo electrónico como algo posible. Exploramos teclados y cajas de ritmos, y como una banda de rock tratamos de incorporar esto sin ponernos pies forzados, sino que viéndolos como elementos positivos para nosotros como banda. Aunque pudiera parecer ajeno, nosotros tampoco queríamos sacar nada de lo que ya habíamos armado o de aquello que nos hace ser quienes somos. Hay un montón de experimentación, y tampoco es que llegamos un día y dijimos “debemos incluir esto”, sino que simplemente se dio. Experimentamos un montón de sonido, igual que en los discos anteriores, y así se da la dirección. En este caso es más electrónico, pero es porque utilizamos sintetizadores, cajas de ritmo, no porque desde antes lo hayamos planteado así. Tengo la sensación de que pronto volveremos a otros sonidos, pero es definitivamente una cosa que pasa en el camino, no algo que conscientemente hagamos; es parte de estar juntos como banda, mostrar lo que tenemos y expandirlo. El rock es más que guitarras y eso es parte de lo que hacemos juntos.

Se nos acabó el tiempo, pero quiero darte las gracias por la gentileza y reafirmar que hay fans que los llevan esperando por años, así que mucha fuerza.

Muchísimas gracias por la buena onda, y gracias por pasarnos el mensaje porque nos da más energía para preparar algo muy especial. ¡Adiós!

Por Manuel Toledo-Campos

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Especial RockOut Fest 2017: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia

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Ya se va acercando una nueva edición del festival RockOut, donde contaremos con un cartel de lujo y algunas de las bandas más destacadas a nivel mundial. Dentro de ese line up tenemos actos como Bad Religion, Opeth y Attaque 77, ente otros artistas que tienen un denominador común: el enorme cariño del público local. Esta vez nos enfocaremos en la presencia de dos nombres que vienen a entregar lo suyo desde veredas muy diferentes en este festival: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia, quienes afianzarán el enorme vínculo que tienen con nuestro país.

Primero, el ex guitarrista de Ozzy Osbourne y miembro de Black Label Society, Zakk Wylde, unos de los músicos más queridos en Chile, trae su proyecto tributo a Black Sabbath, donde interpretará todos los clásicos de la legendaria banda británica a modo de homenaje para uno de los grupos que más ha influido en su carrera. Después será el turno de los trasandinos de Eterna Inocencia, quienes también han generado lazo con el público chileno, principalmente por el apoyo que este les ha entregado desde sus inicios.

Zakk Sabbath: Del aprendiz al maestro

Muchas veces el nombre Zakk Sabbath genera confusión, ya que no se tiene la certeza de qué es exactamente. Lo cierto es que este proyecto del siempre activo Zakk Wylde está lejos de ser un simple tributo a una de las bandas que más ha influido dentro del metal, sino más bien se trata de una necesidad casi de honor por rendirle tributo a los eternos Black Sabbath, en especial a su líder, Ozzy Osbourne, de quién Wylde fuese guitarrista en su banda solista durante varios años. Cuando ya estamos por cumplir un año desde el final definitivo de Black Sabbath, verdaderamente se siente que el mundo no merece dejar de oír sus canciones, es por eso qué tal vez este proyecto ha tenido tan buen recibimiento, ampliándose desde un simple acontecimiento limitado a una gira con todas sus letras, al punto de que Zakk debió paralizar su banda Black Label Society durante un tiempo.

Acompañado del bajista Blasko (Rob Nicholson), que también ha sido parte de la banda de Ozzy Osbourne, además del baterista Joey Castillo, Wylde despacha verdaderos himnos, como “War Pigs”, “Children Of The Grave” o “Fairies Wear Boots”, aportándole ese especial toque de su guitarra a unas composiciones que de por sí ya son densas y oscuras. Más que un tributo sin sentido o un aprovechamiento del catálogo de otro, este proyecto es algo con sentimientos de por medio, una especie de homenaje desde el aprendiz hacia el maestro. Sólo Zakk podrá saber cuánto ha influido Ozzy en su carrera o en su vida, pero este show, que tiene la responsabilidad de cuidar un tremendo legado, es algo hecho con respeto y admiración, siendo la manera en que el guitarrista intenta darle las gracias a quienes fueron uno de los mayores responsables de toda la música heavy que hemos tenido a lo largo de la historia.

Eterna Inocencia: Hazlo tú mismo

La historia de este conjunto trasandino ya se extiende por alrededor de 23 años, saliendo adelante y haciéndose un nombre siempre por cuenta propia. Fue en 1994 cuando Eterna Inocencia comenzó a expresar mediante su música temas tan relevantes y a la vez ocultos como los derechos de la mujer, el amor, la política o la rabia interna de ese adolescente adicto al skate. Existe una independencia constante en la música de Eterna Inocencia que les ha permitido resistir al paso del tiempo, haciendo las cosas a su manera y no necesariamente como el resto exija que se hagan. Más allá de toda la hermandad propia del punk, los quilmeños han entregado un espacio a quienes recién empiezan en la música bajo el sello Discos del Sembrador, donde también han editado todo su material propio, manteniendo vivo ese espíritu de colaboración, revolución y, sobre todo, empatía con quién está de tu lado.

No hay show de Eterna Inocencia donde el público no se haga notar, ya que la especial entrega de la banda en el escenario hace que su audiencia coree cada canción como si se tratara de un clásico de la vida. La especial pasión de su vocalista Guillermo Mármol a la hora de cantar, permite echar afuera sentimientos tan dispares como la tristeza, la rabia o también la felicidad, con su música introspectiva y combativa, pero con un sonido fresco propio de ese punk under de la vieja escuela. Sin duda alguna, será una de las presentaciones más destacadas en la próxima edición de RockOut Fest 2017, permitiendo expandir hacia un público más masivo el especial vínculo que tienen con nuestro país, donde incluso registraron un DVD en vivo, titulado “Una Tarde Mágica” (2004).

Dos artistas de estilos diferentes, pero ambos con un vínculo enorme con nuestro país. Ambos vienen con la tarea de reforzar ese cariño y apoyo mutuo que se ha desarrollado durante estos años. Instancias como un festival masivo son difíciles en el sentido de tener que darle en el gusto a un amplio marco de público, que muchas veces es diferente entre sí, pero que a su vez está expectante y curioso por saber qué entregarán las bandas que se paran sobre el escenario. En este caso, ambas presentaciones serán capaces de sobreponerse a aquello debido a su presencia y entrega, elementos que se transmiten a la hora de un show en vivo. El respeto es algo esencial, con los demás y con uno mismo, y aquí eso está de sobra, ya que se valora y cuida lo que se hace, ejerciéndolo de la manera más dedicada posible.

Por Manuel Cabrales

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