Conéctate a nuestras redes

Artículos

Chilenos en Knotfest: Weichafe, Tenemos Explosivos y Kuervos del Sur

Publicado

en

Este 11 de diciembre se realiza la primera edición de Knotfest en Chile. A dos años desde que el festival fuera anunciado, se trata de un debut más que esperado y acorde con el fanatismo del público local por jornadas en torno a la música pesada y el metal. Para esta ocasión, el cartel internacional está compuesto por sólidos y variados nombres. Desde Judas Priest hasta Bring Me The Horizon, pasando por Mr. Bungle, Pantera, Trivium, Sepultura y, obviamente, los anfitriones de Slipknot. Pese a que los números internacionales son quienes se llevan mayor protagonismo en estos contextos, también resulta necesario destacar el line up nacional, que ofrece algunas luces sobre la ruta que ha recorrido la música estridente en este rincón del mundo.

Tomando esto en consideración, Weichafe es una agrupación que cuenta con razones de sobra para formar parte del evento. Con su historia marcada a fuego en la escena musical, la banda liderada por Angelo Pierattini es uno de los mejores precedentes locales donde el rock alternativo adquiere un tono más pesado, abarcando terrenos que pueden coquetear con el metal e incluso el pop.

Esa libertad creativa, que tan bien hace para derribar los prejuicios y los nichos, se tradujo en cuatro discos lanzados durante la primera etapa de la banda, con un repertorio donde se destaca la crudeza de su primer sencillo, “Tres Puntas”, la actitud rockera ineludible de su mítico “disco rojo”, la consistente producción de “Pena De Ti” (2004), o el carácter más inquieto de “Harto De Todo” (2006). En un presente donde el material nuevo comienza a reactivarse paulatinamente, este año presentaron los sencillos “Ponle Agua A Las Flores” y “Vuelo Hacia El Final”, marcando un camino relativamente continuo desde su último larga duración, “Mundo Hostil” (2016). Si bien, Weichafe cuenta con una contundente discografía, se trata de un proyecto que también ha deslumbrado por sus intensas presentaciones en vivo, asegurando un buen desplante por parte de este power trio experimentado.

En una arista directamente vinculada al post-hardcore, Tenemos Explosivos es otro de los escogidos para formar parte del festival. Con cuatro álbumes de estudio, la banda generó notoriedad desde su primer trabajo, “Derrumbe y Celebración” (2012). Gracias a un particular cuidado en la producción que los distinguió a nivel de escena independiente, este disco reúne canciones colmadas de emotividad, tanto a nivel musical como lírico, transformándose en el principal sello del conjunto, que también reluce en su segunda placa, “La Virgen De Los Mataderos” (2015).

Con una pluma cautivadora, Tenemos Explosivos se articula como un conjunto que recopila historias, abre reflexiones e invita a mantener la memoria viva a través de la música. Tomando el discurso político como cimiento creativo, “Victoria” (2017) es un punto en la carrera de la banda donde la intensidad del hardcore se equilibra con el contenido. Lejos de tocar techo, “Cortacalles” (2022) es un nuevo esfuerzo por abrir abanicos sonoros hacia composiciones más diversas y sutiles, dejando claro que aún les queda mucho por decir y hacer.

Por último, Kuervos del Sur representa una de las propuestas locales más valorables en cuanto a fusión se trata. Mediante la unión del rock con la raíz folclórica latinoamericana, el conjunto de Curicó representa una simbiosis muy bien lograda, que no suena forzada, y es capaz de incorporar el rico patrimonio sonoro con instrumentos de cuerda y viento, como el charango y la quena, respectivamente.

Con tres discos de estudio y una buena cantidad de álbumes en vivo, este proyecto se ha perfeccionado a través de la constancia y la mixtura. Particularmente en sus dos últimos trabajos, “El Vuelo Del Pillán” (2016) y “Canto A Lo Brujo” (2019), Kuervos Del Sur ha adherido matices y robustecido la complejidad en sus composiciones. Junto con el interesante trabajo instrumental, las canciones se sostienen a través de leyendas, bestiarios y cantos a poderes elementales, lo que inevitablemente recuerda a Los Jaivas como grandes referencias o maestros tutelares de la banda. Al tratarse de una propuesta tan única, vitrinas como este festival son un impulso para reforzar los nexos con nuestra identidad y, a la vez, articulan una ventana hacia el mundo, donde se reivindica la cultura tradicional latinoamericana.

En definitiva, la jornada programada para este 11 de diciembre en el Estadio Monumental se trata de mucho más que grandes números internacionales. El acierto en seleccionar nombres heterogéneos de la escena local permite evidenciar de buena manera algunas direcciones, anteriores o contemporáneas, que toma el rock más intenso en Chile. Sin lugar a duda, Knotfest Chile 2022 tiene mucho para ofrecer desde su vereda hispanoparlante.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

Artículos

Los clásicos de Knotfest Chile 2022: Judas Priest y Slipknot

Publicado

en

Las vertientes del metal pueden ser tan amplias como difíciles de abarcar, pero si se buscan puntos de comparación como para trazar líneas de referencia de la amplitud del género (si es que le podemos llamar así tan libremente), dos muy buenos nombres pueden ser Judas Priest y Slipknot, las bandas que encabezan la primera edición del Knotfest en Chile, este 11 de diciembre, y que llegan en momentos muy dispares, pero muy positivos a esta cumbre musical.

En 2019, Slipknot editó uno de los mejores discos de ese año, y probablemente el más aventurero en materia de géneros en toda su carrera. Lo electrónico irrumpía como un valor en sí mismo en varios pasajes de “We Are Not Your Kind” (2019), así como también apostando por la construcción más compleja de elementos de producción en las canciones. Este espíritu continúa en “The End, So Far” (2022), séptimo álbum de estudio del combo que ya no es el estandarte de un sólo estilo como fue con el nu metal –rótulo que tanto les pesó–, sino que ahora es un nuevo estándar en versatilidad, flexibilidad y mezcla de ideas que, sin perder en brutalidad y marcas características del grupo, consigue capturar un nivel de creatividad musical que se quisieran muchos. Slipknot no vive de recuerdos, porque felizmente están en un momento creativo excitante para ellos y para quienes les escuchan.

En cambio, Judas Priest está en un momento celebratorio, pero retrasado por múltiples factores. Cuando los formados en Birmingham dicen que celebran “50 Heavy Metal Years”, es medio siglo de historia, de influencia, y también de mucha creatividad, en serio, sin exageraciones. En 2018, habían lanzado el muy buen “Firepower” y en 2020 iban a embarcarse en esta gira que, por la pandemia, debió ser suspendida. Dos años después, por fin vuelven a Chile en este plan de revisión amplia de su discografía, perfecto para recién iniciados en esta institución del heavy metal. De hecho, es muy interesante cómo los Dioses del Metal serán, tal vez, la banda más purista en el género que se suba a los escenarios de Knotfest Chile 2022. Y es que es imposible subsanar la relevancia de discos como “Screaming For Vengeance” (1982), que con la distancia temporal pueden ser vistos por lo que valen, y no como pasó en su momento de lanzamiento, en que no lograban impactar en momentos donde el sonido dominante no venía desde lo heavy en el metal, sino desde el glam, que en un giro irónico del destino fue influenciado desde el look por Judas Priest.

Lo que sí tienen en común Slipknot con Judas Priest es cómo la visión contemporánea muchas veces no es la más adecuada para leer la relevancia de una propuesta musical única y original. Mientras en Slipknot tiene que ver con mochilas que cargar y una caricaturización de su sonido, amparada en su forma de vestir y mostrarse visualmente, en el caso de Judas Priest viene desde el desdén al metal clásico, tildándolo con demasiada facilidad de algo anquilosado, sin acercarse a observar con profundidad la calidad e innegable desarrollo de un sonido particular que ha trabajado la agrupación. Es la perspectiva la que ha entregado la chance de reconocerles más allá de fanatismos, y por ello estas referencias para el género completo son puntos altos de la temporada estival de conciertos en Chile.

Toda la información sobre el line up y entradas de Knotfest Chile 2022, la encuentras ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas