Contáctanos

Artículos

Chilenos de la A a la Z en Lollapalooza 2016

Publicado

en

01 AGUATURBIAAguaturbia

Hablar de Aguaturbia es referirse a un capítulo crucial en la historia del rock chileno y la contracultura de principios de los 70. Dueños de un sonido ácido, de claras raíces bluseras cubiertas por un envoltorio cargado al rock psicodélico –género del que fueron precursores en América Latina–, la banda es ahora testigo vivo de la experimentación propia de su época conjugada con la refinación que otorga la madurez y el paso de los años, con la música como estandarte de vida.

  • Domingo 20, Lotus Stage, 21:15 – 22:15 hrs.

02 ASES FALSOSAses Falsos

En algo así como su segunda vida, Ases Falsos se ha ganado un merecido espacio en la escena indie chilena. “Juventud Americana” (2012) los presentó como una banda directa y melódica, sin embargo, fue con “Conducción” (2014) donde de manera elegante agregaron nuevas tonalidades a su sonido, facturando temas como “La Gran Curva” y “Simetría”, que abrieron su propuesta a nuevos oyentes. Fieles a su estilo, en adelante han seguido creciendo en vivo con exitosas presentaciones a nivel local e internacional (Frontera, Pulsar, Vive Latino).

  • Sábado 19, Itaú Stage, 12:30 – 13:15 hrs.

03 BITMAN & ROBANBitman & Roban

Después de años fuera de las pistas, el retorno del consolidado entre José Antonio Bravo (DJ Bitman, RVSB, Ritmo Machine) y Christian Powditch (Plan V) trae uno de los momentos imperdibles del festival. La ecléctica propuesta de base electrónica históricamente ha explorado estilos tan disímiles como el jazz, el funk, el house y el hip hop, constituyéndose no sólo en una amalgama de ritmos, sino también en un lugar de reunión para músicos de diferentes escuelas. Vuelven para celebrar los 10 años de “Música Para Después Del Almuerzo” (2005) y dar más de alguna sorpresa.

  • Sábado 19, Perry’s Stage, 16:30 – 17:30 hrs.

04 DJ WHODJ Who?

Claudio Medina es un productor y Dj chileno de prolongada trayectoria musical, con influencias en el progressive y beat house. Ha trabajado con artistas como Ana Tijoux, Dante Spinetta, Solo Di Medina, Quique Neira y Lucho Gatica, colaborando habitualmente en vivo con la banda Cultura Profética. Durante el año 2015, su single “Meteorite (feat. Scott Irribarra)” logró marcado éxito en emisoras de habla hispana y anglosajona, manteniéndose en los primeros lugares de rotación a nivel local. Su nuevo single, “Runaway”, fue lanzado hace muy poco.

  • Sábado 19, Perry’s Stage, 13:45 – 14:45 hrs.

05 FOLLAKZOIDFöllakzoid

En base a un sonido que fusiona neopsicodelia y elementos del motorik, la banda fundada en Santiago el año 2007 ha incursionado con éxito a nivel nacional y particularmente en el viejo continente, logrando cerrar un 2015 donde la excelente acogida de su último álbum, “III” (2015), fue el común denominador. El pausado manejo de los tiempos y el uso de reverberantes grooves de guitarra, bajo y sintetizador, dan el sello a una propuesta que hace de cada puesta en escena (habitualmente, con generoso espacio para la improvisación) un verdadero viaje sonoro.

  • Sábado 19, Lotus Stage, 20:45 – 21:45 hrs.

06 GEPEGepe

Desde sus inicios con el EP “5×5” (2004), el sanmiguelino ha sabido combinar con destreza distintos géneros bajo el alero de un pop melódico de amable escucha. Inicialmente caracterizado por un indie pop fuertemente arraigado al folclore nacional y posteriormente evolucionando a un electropop que fusiona sonidos de distintiva raíz latinoamericana, se ha mantenido vigente sin caer en el autoplagio. “GP” (2012) y “Estilo libre” (2015) han logrado masificar su propuesta, posicionándolo hoy como uno de los principales referentes de su generación en Sudamérica.

  • Sábado 19, Acer-Windows 10 Stage, 21:15 – 22:30 hrs.

07 JAVIERA MENAJaviera Mena

Icono de la escena local independiente, Mena se ha desempeñado como productora y cantautora desde mucho antes de ganar atención con los temas “Cámara Lenta” y la versión de “Yo No Te Pido La Luna”, ambas de su disco debut “Esquemas Juveniles” (2006). Inquieta desde siempre, ha explorado la veta de un pop de corte electrónico, que paulatinamente ha progresado hacia un estilo dance discotequero, que luce por completo en “Otra Era” (2015), su última entrega. Su propuesta original y directa le ha valido ser catalogada por medios extranjeros como “La Amazona del Pop Global”.

  • Sábado 19, Itaú Stage, 14:00 – 15:00 hrs.

08 JIMINELSONJiminelson

Después de cuatro discos, lo de Gustavo León (único miembro permanente de la banda) se trata de una original propuesta, que no sólo ha mutado de compañeros, sino también de fanaticada. Si bien “Yo, Jiminelson” (2005) tributaba un sonido blues rock en base a guitarra, batería y pandero, lleno de urgencia punk, “Amor del Rey” (2008) insinuaba un ánimo blues folk más reposado, que con “Supreme” (2013) terminó por decantar en un elegante y melancólico soul, donde temas como “Nice & Easy” son fiel reflejo del lugar en que León ha puesto pausa a su peregrinar musical.

  • Sábado 19, Acer-Windows 10 Stage, 13:00 – 13:45 hrs.

09 JULIUS POPPERJulius Popper

Nacidos en la capital del rock del sur, el sexteto penquista ha desarrollado una contagiosa fusión de rock blues y rockabilly, que incorpora teclados, trompeta y tiene como sello imposible de ignorar la particular impronta vocal de su líder, Alejandro Venegas. Con “Julius Popper?” (2009) y “No Eres Tú, Soy Yo” (2013), la banda ha hecho carrera fundamentalmente en la escena under. La llegada de su tercer álbum, del cual se conocen “Miau Cat” y “Cielo Azul”, se perfila como una perfecta oportunidad para alcanzar mayor reconocimiento a nivel local e internacional.

  • Sábado 19, Lotus Stage, 13:15 – 14:00 hrs.

10 KUERVOS DEL SURKuervos Del Sur

De la mano de una potente fusión de rock progresivo y folklore andino, los oriundos de Curicó han llamado la atención del medio por el excelente nivel de sus presentaciones en vivo (donde destaca el charango electroacústico de Jorge Ortiz), la fluidez con que mezclan estilos en apariencia muy distantes y el lúcido trabajo de Jaime Sepúlveda en las letras. Los temas “Hasta Poder Respirar”, “El Indio” y su más reciente single, “Cenizas”, de su próximo álbum con posible fecha de lanzamiento para abril de este año, son ejemplos de la energía que transmite el sexteto.

  • Sábado 19, Lotus Stage, 19:15 – 20:00 hrs.

11 LA GUACHALa Guacha

Con una apuesta que juega al mestizaje, el cuarteto liderado en voz por Soledad Del Río ha desarrollado una propuesta tan única como difícil de clasificar. Para describirlos es posible citar estilos como el jazz, el drum & bass, el bolero, la bachata y otros, sin embargo, con el ánimo de simplificar las cosas, es posible decir que el espíritu dominante de este mix es el festejo desenfadado de estilos propios del ADN musical del cono sur. El éxito de sus discos “Virgen” (2010) y “Fácil” (2013) los ha mantenido ocupados, llevando esta particular combinación a nuevos oídos.

  • Domingo 20, Lotus Stage, 17:45 – 18:30 hrs.

12 MAGALY FIELDSMagaly Fields

Con casi cinco años de carrera, un EP, un disco de estudio y dos temas grabados en 2015, nada menos que en los estudios Abbey Road, Diego Cifuentes (batería) y Tomás Stewart (guitarra) dan vida a este inquieto dúo que tributa sonidos fundamentalmente anclados en el garage rock y la psicodelia. La variedad de estilos que el grupo intenta cubrir, su característico sonido crudo y la potencia de su acto “en vivo,” les han valido numerosas comparaciones, siendo con los eclécticos Thee Oh Sees posiblemente la más ajustada. Prolíficos en su corta trayectoria, parecen tener mucho por decir.

  • Sábado 19, Lotus Stage, 17:45 – 18:30 hrs.

13 MOVIMIENTO ORIGINALMovimiento Original

Segunda vez en Lollapalooza para el experimentado trío formado por Stailok, Aerstame y Dj Acres. Exponentes de una rica fusión de hip hop, rap y reggae con letras de sentida conciencia social, gozan de amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, habiendo completado exitosas incursiones en México y Ecuador durante el último período. Con cortes como “Natural” y la colaboración con Quique Neira en “Poquito de Ti”, su último disco “Teorema” (2011) los ha mantenido vigentes a la espera de su cuarto larga duración, de posible lanzamiento este 2016.

  • Sábado 19, VTR Stage, 13:15 – 14:00 hrs.

14 ODDOOddó

Inicialmente vinculado al indie pop, el estilo electrobailable de “Démonos El Tiempo” (2013) daba señales de una búsqueda musical, que terminó sorprendiendo a todos cuando “Sigue Dándome” (único adelanto de su nuevo álbum) reveló un radical giro del ex Alamedas hacia el reggaeton. Como si lo anterior no bastara, de la mano de su nuevo proyecto, Los Chipitos De Chapultepec, Oddó agregó nuevos ingredientes a la mezcla, bajo la forma de un innovador mix de cumbia electrónica andina. Habrá que esperar para ver qué versión de este artista aterriza en el festival.

  • Domingo 20, Lotus Stage, 19:30 – 20:15 hrs.

15 PLANETA NOPlaneta No

No es nuevo lo que ofrece este trío: básicamente son baladas y temas bailables de aires ochenteros en formato pop, pero en este caso, un delicado y bien trabajado pop. Con sonidos que recuerdan a exitosas bandas locales, como Ases Falsos y Teleradio Donoso, lo del grupo destaca principalmente por renovar una escuela tan antigua como la de los Hombres G. Esto es pop sensible, que abarca con propiedad y respeto esa etapa de la vida donde crecer duele. Con el EP “Matucana” (2014) y “Odio” (2015), su primer larga duración, se han ganado un numeroso y fiel grupo de seguidores.

  • Domingo 20, Lotus Stage, 14:15 – 15:00 hrs.

16 ROOTZ HI-FIRootz Hi-FI & M8cky Banton

Con un pie en la historia de Kingston, Jamaica, de los años 50, el Sound System liderado por Andrej Rootz llega nuevamente a Lollapalooza con su clásica performance roots, steeper y dub, en esta oportunidad apoyados desde el micrófono por el reconocido MC británico Macky Banton, del longevo Sound System Jah Tubbys. Siendo el único grupo que repite presentación ambos días del festival, el dance a cargo de los fundadores de Gratitude Records seguro atraerá no sólo a curiosos, sino que impregnará la ocasión de un espíritu tan único como histórico.

  • Sábado y domingo, Parque O’Higgins

17 STONE GIANTStone Giant

Con sólo tres años de vida, la banda formada por cuatro estudiantes del Berklee College Of Music, el argentino Sebastián Fernández (guitarra y voz), el brasileño Joao Nogueira (teclados), el portugués Pedro Zappa (bajo) y el chileno Pepe Hidalgo (batería), rinde tributo al rock blues y hard rock de principios de los setenta, citando a menudo a Led Zeppelin y Black Sabbath como bandas emparentadas en estilo. Dentro de sus pergaminos, está el haber participado en la ceremonia en la que el Berklee Colege Of Music homenajeó con un doctorado a Jimmy Page y el lanzamiento de su primer álbum, “Stone Giant” (2015).

  • Domingo 20, Lotus Stage, 16:00 – 16:45 hrs.

18 THE SUICIDE BITCHESThe Suicide Bitches

De letras directas y sencillas, el quinteto santiaguino ha hecho del sonido sucio, oscuro y garajero el sello de su identidad. Bajo este concepto y sin repetirse, sino que, por el contrario, agregando complejidad a su propuesta, en menos de diez años el grupo editó el EP “Johnny Yen” (2008) y luego los discos “The Farm Of The Suicide Bitches In Heaven” (2012) y “Semenation” (2015), posicionándose fuerte dentro de la escena rock local. Con repertorio de sobra y un potente show “en directo”, hoy se encuentran en pleno proceso de capturar nuevos oyentes.

  • Sábado 19, Lotus Stage, 14:45 – 15:30 hrs.

19 TIANOBLESSTianobless

Parte de la tribu reggae local, Tianobless es un cantante, productor y multiinstrumentista independiente, que ha expandido sin prejuicios las barreras de su domicilio musical, al punto de clasificarse a sí mismo como un cultor de la música del mundo. En esta línea, mantiene vínculos no sólo con colectivos de corte tradicional como el Sound System Rootz Hi-Fi, sino que también colabora dentro y fuera del país en proyectos de espíritu reggae contemporáneo. Su versatilidad y experiencia lo han posicionado dentro de los referentes de aquel género en Latinoamérica.

  • Domingo 20, Acer-Windows 10 Stage, 13:30 – 14:15 hrs.

20 TUNACOLATunacola

Cargados con efectos, sintetizadores y un ánimo festivo, lo que en 2009 inició casi como un ejercicio de experimentación entre Richi Tunacola y Dj Caso, se ha transformado en un proyecto cada vez más complejo, reuniendo hoy a siete músicos cultores de lo que han denominado hip pop. Con dos discos bajo el brazo, hoy son una de las bandas de pop electrónico chileno más reconocidas, con difusión en varios medios fuera del país. Los autores de “Danky” se han transformado en un combo diverso e interesante, incluso para aquellos acostumbrados a seguir otros estilos.

  • Domingo 20, Perry’s Stage, 14:00 – 15:00 hrs.

Por David Martínez

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial RockOut Fest 2017: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia

Publicado

en

Ya se va acercando una nueva edición del festival RockOut, donde contaremos con un cartel de lujo y algunas de las bandas más destacadas a nivel mundial. Dentro de ese line up tenemos actos como Bad Religion, Opeth y Attaque 77, ente otros artistas que tienen un denominador común: el enorme cariño del público local. Esta vez nos enfocaremos en la presencia de dos nombres que vienen a entregar lo suyo desde veredas muy diferentes en este festival: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia, quienes afianzarán el enorme vínculo que tienen con nuestro país.

Primero, el ex guitarrista de Ozzy Osbourne y miembro de Black Label Society, Zakk Wylde, unos de los músicos más queridos en Chile, trae su proyecto tributo a Black Sabbath, donde interpretará todos los clásicos de la legendaria banda británica a modo de homenaje para uno de los grupos que más ha influido en su carrera. Después será el turno de los trasandinos de Eterna Inocencia, quienes también han generado lazo con el público chileno, principalmente por el apoyo que este les ha entregado desde sus inicios.

Zakk Sabbath: Del aprendiz al maestro

Muchas veces el nombre Zakk Sabbath genera confusión, ya que no se tiene la certeza de qué es exactamente. Lo cierto es que este proyecto del siempre activo Zakk Wylde está lejos de ser un simple tributo a una de las bandas que más ha influido dentro del metal, sino más bien se trata de una necesidad casi de honor por rendirle tributo a los eternos Black Sabbath, en especial a su líder, Ozzy Osbourne, de quién Wylde fuese guitarrista en su banda solista durante varios años. Cuando ya estamos por cumplir un año desde el final definitivo de Black Sabbath, verdaderamente se siente que el mundo no merece dejar de oír sus canciones, es por eso qué tal vez este proyecto ha tenido tan buen recibimiento, ampliándose desde un simple acontecimiento limitado a una gira con todas sus letras, al punto de que Zakk debió paralizar su banda Black Label Society durante un tiempo.

Acompañado del bajista Blasko (Rob Nicholson), que también ha sido parte de la banda de Ozzy Osbourne, además del baterista Joey Castillo, Wylde despacha verdaderos himnos, como “War Pigs”, “Children Of The Grave” o “Fairies Wear Boots”, aportándole ese especial toque de su guitarra a unas composiciones que de por sí ya son densas y oscuras. Más que un tributo sin sentido o un aprovechamiento del catálogo de otro, este proyecto es algo con sentimientos de por medio, una especie de homenaje desde el aprendiz hacia el maestro. Sólo Zakk podrá saber cuánto ha influido Ozzy en su carrera o en su vida, pero este show, que tiene la responsabilidad de cuidar un tremendo legado, es algo hecho con respeto y admiración, siendo la manera en que el guitarrista intenta darle las gracias a quienes fueron uno de los mayores responsables de toda la música heavy que hemos tenido a lo largo de la historia.

Eterna Inocencia: Hazlo tú mismo

La historia de este conjunto trasandino ya se extiende por alrededor de 23 años, saliendo adelante y haciéndose un nombre siempre por cuenta propia. Fue en 1994 cuando Eterna Inocencia comenzó a expresar mediante su música temas tan relevantes y a la vez ocultos como los derechos de la mujer, el amor, la política o la rabia interna de ese adolescente adicto al skate. Existe una independencia constante en la música de Eterna Inocencia que les ha permitido resistir al paso del tiempo, haciendo las cosas a su manera y no necesariamente como el resto exija que se hagan. Más allá de toda la hermandad propia del punk, los quilmeños han entregado un espacio a quienes recién empiezan en la música bajo el sello Discos del Sembrador, donde también han editado todo su material propio, manteniendo vivo ese espíritu de colaboración, revolución y, sobre todo, empatía con quién está de tu lado.

No hay show de Eterna Inocencia donde el público no se haga notar, ya que la especial entrega de la banda en el escenario hace que su audiencia coree cada canción como si se tratara de un clásico de la vida. La especial pasión de su vocalista Guillermo Mármol a la hora de cantar, permite echar afuera sentimientos tan dispares como la tristeza, la rabia o también la felicidad, con su música introspectiva y combativa, pero con un sonido fresco propio de ese punk under de la vieja escuela. Sin duda alguna, será una de las presentaciones más destacadas en la próxima edición de RockOut Fest 2017, permitiendo expandir hacia un público más masivo el especial vínculo que tienen con nuestro país, donde incluso registraron un DVD en vivo, titulado “Una Tarde Mágica” (2004).

Dos artistas de estilos diferentes, pero ambos con un vínculo enorme con nuestro país. Ambos vienen con la tarea de reforzar ese cariño y apoyo mutuo que se ha desarrollado durante estos años. Instancias como un festival masivo son difíciles en el sentido de tener que darle en el gusto a un amplio marco de público, que muchas veces es diferente entre sí, pero que a su vez está expectante y curioso por saber qué entregarán las bandas que se paran sobre el escenario. En este caso, ambas presentaciones serán capaces de sobreponerse a aquello debido a su presencia y entrega, elementos que se transmiten a la hora de un show en vivo. El respeto es algo esencial, con los demás y con uno mismo, y aquí eso está de sobra, ya que se valora y cuida lo que se hace, ejerciéndolo de la manera más dedicada posible.

Por Manuel Cabrales

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 3 mins.

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas