Conéctate a nuestras redes

Artículos

Chilenos de la A a la Z en Lollapalooza 2016

Publicado

en

01 AGUATURBIAAguaturbia

Hablar de Aguaturbia es referirse a un capítulo crucial en la historia del rock chileno y la contracultura de principios de los 70. Dueños de un sonido ácido, de claras raíces bluseras cubiertas por un envoltorio cargado al rock psicodélico –género del que fueron precursores en América Latina–, la banda es ahora testigo vivo de la experimentación propia de su época conjugada con la refinación que otorga la madurez y el paso de los años, con la música como estandarte de vida.

  • Domingo 20, Lotus Stage, 21:15 – 22:15 hrs.

02 ASES FALSOSAses Falsos

En algo así como su segunda vida, Ases Falsos se ha ganado un merecido espacio en la escena indie chilena. “Juventud Americana” (2012) los presentó como una banda directa y melódica, sin embargo, fue con “Conducción” (2014) donde de manera elegante agregaron nuevas tonalidades a su sonido, facturando temas como “La Gran Curva” y “Simetría”, que abrieron su propuesta a nuevos oyentes. Fieles a su estilo, en adelante han seguido creciendo en vivo con exitosas presentaciones a nivel local e internacional (Frontera, Pulsar, Vive Latino).

  • Sábado 19, Itaú Stage, 12:30 – 13:15 hrs.

03 BITMAN & ROBANBitman & Roban

Después de años fuera de las pistas, el retorno del consolidado entre José Antonio Bravo (DJ Bitman, RVSB, Ritmo Machine) y Christian Powditch (Plan V) trae uno de los momentos imperdibles del festival. La ecléctica propuesta de base electrónica históricamente ha explorado estilos tan disímiles como el jazz, el funk, el house y el hip hop, constituyéndose no sólo en una amalgama de ritmos, sino también en un lugar de reunión para músicos de diferentes escuelas. Vuelven para celebrar los 10 años de “Música Para Después Del Almuerzo” (2005) y dar más de alguna sorpresa.

  • Sábado 19, Perry’s Stage, 16:30 – 17:30 hrs.

04 DJ WHODJ Who?

Claudio Medina es un productor y Dj chileno de prolongada trayectoria musical, con influencias en el progressive y beat house. Ha trabajado con artistas como Ana Tijoux, Dante Spinetta, Solo Di Medina, Quique Neira y Lucho Gatica, colaborando habitualmente en vivo con la banda Cultura Profética. Durante el año 2015, su single “Meteorite (feat. Scott Irribarra)” logró marcado éxito en emisoras de habla hispana y anglosajona, manteniéndose en los primeros lugares de rotación a nivel local. Su nuevo single, “Runaway”, fue lanzado hace muy poco.

  • Sábado 19, Perry’s Stage, 13:45 – 14:45 hrs.

05 FOLLAKZOIDFöllakzoid

En base a un sonido que fusiona neopsicodelia y elementos del motorik, la banda fundada en Santiago el año 2007 ha incursionado con éxito a nivel nacional y particularmente en el viejo continente, logrando cerrar un 2015 donde la excelente acogida de su último álbum, “III” (2015), fue el común denominador. El pausado manejo de los tiempos y el uso de reverberantes grooves de guitarra, bajo y sintetizador, dan el sello a una propuesta que hace de cada puesta en escena (habitualmente, con generoso espacio para la improvisación) un verdadero viaje sonoro.

  • Sábado 19, Lotus Stage, 20:45 – 21:45 hrs.

06 GEPEGepe

Desde sus inicios con el EP “5×5” (2004), el sanmiguelino ha sabido combinar con destreza distintos géneros bajo el alero de un pop melódico de amable escucha. Inicialmente caracterizado por un indie pop fuertemente arraigado al folclore nacional y posteriormente evolucionando a un electropop que fusiona sonidos de distintiva raíz latinoamericana, se ha mantenido vigente sin caer en el autoplagio. “GP” (2012) y “Estilo libre” (2015) han logrado masificar su propuesta, posicionándolo hoy como uno de los principales referentes de su generación en Sudamérica.

  • Sábado 19, Acer-Windows 10 Stage, 21:15 – 22:30 hrs.

07 JAVIERA MENAJaviera Mena

Icono de la escena local independiente, Mena se ha desempeñado como productora y cantautora desde mucho antes de ganar atención con los temas “Cámara Lenta” y la versión de “Yo No Te Pido La Luna”, ambas de su disco debut “Esquemas Juveniles” (2006). Inquieta desde siempre, ha explorado la veta de un pop de corte electrónico, que paulatinamente ha progresado hacia un estilo dance discotequero, que luce por completo en “Otra Era” (2015), su última entrega. Su propuesta original y directa le ha valido ser catalogada por medios extranjeros como “La Amazona del Pop Global”.

  • Sábado 19, Itaú Stage, 14:00 – 15:00 hrs.

08 JIMINELSONJiminelson

Después de cuatro discos, lo de Gustavo León (único miembro permanente de la banda) se trata de una original propuesta, que no sólo ha mutado de compañeros, sino también de fanaticada. Si bien “Yo, Jiminelson” (2005) tributaba un sonido blues rock en base a guitarra, batería y pandero, lleno de urgencia punk, “Amor del Rey” (2008) insinuaba un ánimo blues folk más reposado, que con “Supreme” (2013) terminó por decantar en un elegante y melancólico soul, donde temas como “Nice & Easy” son fiel reflejo del lugar en que León ha puesto pausa a su peregrinar musical.

  • Sábado 19, Acer-Windows 10 Stage, 13:00 – 13:45 hrs.

09 JULIUS POPPERJulius Popper

Nacidos en la capital del rock del sur, el sexteto penquista ha desarrollado una contagiosa fusión de rock blues y rockabilly, que incorpora teclados, trompeta y tiene como sello imposible de ignorar la particular impronta vocal de su líder, Alejandro Venegas. Con “Julius Popper?” (2009) y “No Eres Tú, Soy Yo” (2013), la banda ha hecho carrera fundamentalmente en la escena under. La llegada de su tercer álbum, del cual se conocen “Miau Cat” y “Cielo Azul”, se perfila como una perfecta oportunidad para alcanzar mayor reconocimiento a nivel local e internacional.

  • Sábado 19, Lotus Stage, 13:15 – 14:00 hrs.

10 KUERVOS DEL SURKuervos Del Sur

De la mano de una potente fusión de rock progresivo y folklore andino, los oriundos de Curicó han llamado la atención del medio por el excelente nivel de sus presentaciones en vivo (donde destaca el charango electroacústico de Jorge Ortiz), la fluidez con que mezclan estilos en apariencia muy distantes y el lúcido trabajo de Jaime Sepúlveda en las letras. Los temas “Hasta Poder Respirar”, “El Indio” y su más reciente single, “Cenizas”, de su próximo álbum con posible fecha de lanzamiento para abril de este año, son ejemplos de la energía que transmite el sexteto.

  • Sábado 19, Lotus Stage, 19:15 – 20:00 hrs.

11 LA GUACHALa Guacha

Con una apuesta que juega al mestizaje, el cuarteto liderado en voz por Soledad Del Río ha desarrollado una propuesta tan única como difícil de clasificar. Para describirlos es posible citar estilos como el jazz, el drum & bass, el bolero, la bachata y otros, sin embargo, con el ánimo de simplificar las cosas, es posible decir que el espíritu dominante de este mix es el festejo desenfadado de estilos propios del ADN musical del cono sur. El éxito de sus discos “Virgen” (2010) y “Fácil” (2013) los ha mantenido ocupados, llevando esta particular combinación a nuevos oídos.

  • Domingo 20, Lotus Stage, 17:45 – 18:30 hrs.

12 MAGALY FIELDSMagaly Fields

Con casi cinco años de carrera, un EP, un disco de estudio y dos temas grabados en 2015, nada menos que en los estudios Abbey Road, Diego Cifuentes (batería) y Tomás Stewart (guitarra) dan vida a este inquieto dúo que tributa sonidos fundamentalmente anclados en el garage rock y la psicodelia. La variedad de estilos que el grupo intenta cubrir, su característico sonido crudo y la potencia de su acto “en vivo,” les han valido numerosas comparaciones, siendo con los eclécticos Thee Oh Sees posiblemente la más ajustada. Prolíficos en su corta trayectoria, parecen tener mucho por decir.

  • Sábado 19, Lotus Stage, 17:45 – 18:30 hrs.

13 MOVIMIENTO ORIGINALMovimiento Original

Segunda vez en Lollapalooza para el experimentado trío formado por Stailok, Aerstame y Dj Acres. Exponentes de una rica fusión de hip hop, rap y reggae con letras de sentida conciencia social, gozan de amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, habiendo completado exitosas incursiones en México y Ecuador durante el último período. Con cortes como “Natural” y la colaboración con Quique Neira en “Poquito de Ti”, su último disco “Teorema” (2011) los ha mantenido vigentes a la espera de su cuarto larga duración, de posible lanzamiento este 2016.

  • Sábado 19, VTR Stage, 13:15 – 14:00 hrs.

14 ODDOOddó

Inicialmente vinculado al indie pop, el estilo electrobailable de “Démonos El Tiempo” (2013) daba señales de una búsqueda musical, que terminó sorprendiendo a todos cuando “Sigue Dándome” (único adelanto de su nuevo álbum) reveló un radical giro del ex Alamedas hacia el reggaeton. Como si lo anterior no bastara, de la mano de su nuevo proyecto, Los Chipitos De Chapultepec, Oddó agregó nuevos ingredientes a la mezcla, bajo la forma de un innovador mix de cumbia electrónica andina. Habrá que esperar para ver qué versión de este artista aterriza en el festival.

  • Domingo 20, Lotus Stage, 19:30 – 20:15 hrs.

15 PLANETA NOPlaneta No

No es nuevo lo que ofrece este trío: básicamente son baladas y temas bailables de aires ochenteros en formato pop, pero en este caso, un delicado y bien trabajado pop. Con sonidos que recuerdan a exitosas bandas locales, como Ases Falsos y Teleradio Donoso, lo del grupo destaca principalmente por renovar una escuela tan antigua como la de los Hombres G. Esto es pop sensible, que abarca con propiedad y respeto esa etapa de la vida donde crecer duele. Con el EP “Matucana” (2014) y “Odio” (2015), su primer larga duración, se han ganado un numeroso y fiel grupo de seguidores.

  • Domingo 20, Lotus Stage, 14:15 – 15:00 hrs.

16 ROOTZ HI-FIRootz Hi-FI & M8cky Banton

Con un pie en la historia de Kingston, Jamaica, de los años 50, el Sound System liderado por Andrej Rootz llega nuevamente a Lollapalooza con su clásica performance roots, steeper y dub, en esta oportunidad apoyados desde el micrófono por el reconocido MC británico Macky Banton, del longevo Sound System Jah Tubbys. Siendo el único grupo que repite presentación ambos días del festival, el dance a cargo de los fundadores de Gratitude Records seguro atraerá no sólo a curiosos, sino que impregnará la ocasión de un espíritu tan único como histórico.

  • Sábado y domingo, Parque O’Higgins

17 STONE GIANTStone Giant

Con sólo tres años de vida, la banda formada por cuatro estudiantes del Berklee College Of Music, el argentino Sebastián Fernández (guitarra y voz), el brasileño Joao Nogueira (teclados), el portugués Pedro Zappa (bajo) y el chileno Pepe Hidalgo (batería), rinde tributo al rock blues y hard rock de principios de los setenta, citando a menudo a Led Zeppelin y Black Sabbath como bandas emparentadas en estilo. Dentro de sus pergaminos, está el haber participado en la ceremonia en la que el Berklee Colege Of Music homenajeó con un doctorado a Jimmy Page y el lanzamiento de su primer álbum, “Stone Giant” (2015).

  • Domingo 20, Lotus Stage, 16:00 – 16:45 hrs.

18 THE SUICIDE BITCHESThe Suicide Bitches

De letras directas y sencillas, el quinteto santiaguino ha hecho del sonido sucio, oscuro y garajero el sello de su identidad. Bajo este concepto y sin repetirse, sino que, por el contrario, agregando complejidad a su propuesta, en menos de diez años el grupo editó el EP “Johnny Yen” (2008) y luego los discos “The Farm Of The Suicide Bitches In Heaven” (2012) y “Semenation” (2015), posicionándose fuerte dentro de la escena rock local. Con repertorio de sobra y un potente show “en directo”, hoy se encuentran en pleno proceso de capturar nuevos oyentes.

  • Sábado 19, Lotus Stage, 14:45 – 15:30 hrs.

19 TIANOBLESSTianobless

Parte de la tribu reggae local, Tianobless es un cantante, productor y multiinstrumentista independiente, que ha expandido sin prejuicios las barreras de su domicilio musical, al punto de clasificarse a sí mismo como un cultor de la música del mundo. En esta línea, mantiene vínculos no sólo con colectivos de corte tradicional como el Sound System Rootz Hi-Fi, sino que también colabora dentro y fuera del país en proyectos de espíritu reggae contemporáneo. Su versatilidad y experiencia lo han posicionado dentro de los referentes de aquel género en Latinoamérica.

  • Domingo 20, Acer-Windows 10 Stage, 13:30 – 14:15 hrs.

20 TUNACOLATunacola

Cargados con efectos, sintetizadores y un ánimo festivo, lo que en 2009 inició casi como un ejercicio de experimentación entre Richi Tunacola y Dj Caso, se ha transformado en un proyecto cada vez más complejo, reuniendo hoy a siete músicos cultores de lo que han denominado hip pop. Con dos discos bajo el brazo, hoy son una de las bandas de pop electrónico chileno más reconocidas, con difusión en varios medios fuera del país. Los autores de “Danky” se han transformado en un combo diverso e interesante, incluso para aquellos acostumbrados a seguir otros estilos.

  • Domingo 20, Perry’s Stage, 14:00 – 15:00 hrs.

Por David Martínez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas