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Chilenos de la A a la Z en Lollapalooza 2016

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01 AGUATURBIAAguaturbia

Hablar de Aguaturbia es referirse a un capítulo crucial en la historia del rock chileno y la contracultura de principios de los 70. Dueños de un sonido ácido, de claras raíces bluseras cubiertas por un envoltorio cargado al rock psicodélico –género del que fueron precursores en América Latina–, la banda es ahora testigo vivo de la experimentación propia de su época conjugada con la refinación que otorga la madurez y el paso de los años, con la música como estandarte de vida.

  • Domingo 20, Lotus Stage, 21:15 – 22:15 hrs.

02 ASES FALSOSAses Falsos

En algo así como su segunda vida, Ases Falsos se ha ganado un merecido espacio en la escena indie chilena. “Juventud Americana” (2012) los presentó como una banda directa y melódica, sin embargo, fue con “Conducción” (2014) donde de manera elegante agregaron nuevas tonalidades a su sonido, facturando temas como “La Gran Curva” y “Simetría”, que abrieron su propuesta a nuevos oyentes. Fieles a su estilo, en adelante han seguido creciendo en vivo con exitosas presentaciones a nivel local e internacional (Frontera, Pulsar, Vive Latino).

  • Sábado 19, Itaú Stage, 12:30 – 13:15 hrs.

03 BITMAN & ROBANBitman & Roban

Después de años fuera de las pistas, el retorno del consolidado entre José Antonio Bravo (DJ Bitman, RVSB, Ritmo Machine) y Christian Powditch (Plan V) trae uno de los momentos imperdibles del festival. La ecléctica propuesta de base electrónica históricamente ha explorado estilos tan disímiles como el jazz, el funk, el house y el hip hop, constituyéndose no sólo en una amalgama de ritmos, sino también en un lugar de reunión para músicos de diferentes escuelas. Vuelven para celebrar los 10 años de “Música Para Después Del Almuerzo” (2005) y dar más de alguna sorpresa.

  • Sábado 19, Perry’s Stage, 16:30 – 17:30 hrs.

04 DJ WHODJ Who?

Claudio Medina es un productor y Dj chileno de prolongada trayectoria musical, con influencias en el progressive y beat house. Ha trabajado con artistas como Ana Tijoux, Dante Spinetta, Solo Di Medina, Quique Neira y Lucho Gatica, colaborando habitualmente en vivo con la banda Cultura Profética. Durante el año 2015, su single “Meteorite (feat. Scott Irribarra)” logró marcado éxito en emisoras de habla hispana y anglosajona, manteniéndose en los primeros lugares de rotación a nivel local. Su nuevo single, “Runaway”, fue lanzado hace muy poco.

  • Sábado 19, Perry’s Stage, 13:45 – 14:45 hrs.

05 FOLLAKZOIDFöllakzoid

En base a un sonido que fusiona neopsicodelia y elementos del motorik, la banda fundada en Santiago el año 2007 ha incursionado con éxito a nivel nacional y particularmente en el viejo continente, logrando cerrar un 2015 donde la excelente acogida de su último álbum, “III” (2015), fue el común denominador. El pausado manejo de los tiempos y el uso de reverberantes grooves de guitarra, bajo y sintetizador, dan el sello a una propuesta que hace de cada puesta en escena (habitualmente, con generoso espacio para la improvisación) un verdadero viaje sonoro.

  • Sábado 19, Lotus Stage, 20:45 – 21:45 hrs.

06 GEPEGepe

Desde sus inicios con el EP “5×5” (2004), el sanmiguelino ha sabido combinar con destreza distintos géneros bajo el alero de un pop melódico de amable escucha. Inicialmente caracterizado por un indie pop fuertemente arraigado al folclore nacional y posteriormente evolucionando a un electropop que fusiona sonidos de distintiva raíz latinoamericana, se ha mantenido vigente sin caer en el autoplagio. “GP” (2012) y “Estilo libre” (2015) han logrado masificar su propuesta, posicionándolo hoy como uno de los principales referentes de su generación en Sudamérica.

  • Sábado 19, Acer-Windows 10 Stage, 21:15 – 22:30 hrs.

07 JAVIERA MENAJaviera Mena

Icono de la escena local independiente, Mena se ha desempeñado como productora y cantautora desde mucho antes de ganar atención con los temas “Cámara Lenta” y la versión de “Yo No Te Pido La Luna”, ambas de su disco debut “Esquemas Juveniles” (2006). Inquieta desde siempre, ha explorado la veta de un pop de corte electrónico, que paulatinamente ha progresado hacia un estilo dance discotequero, que luce por completo en “Otra Era” (2015), su última entrega. Su propuesta original y directa le ha valido ser catalogada por medios extranjeros como “La Amazona del Pop Global”.

  • Sábado 19, Itaú Stage, 14:00 – 15:00 hrs.

08 JIMINELSONJiminelson

Después de cuatro discos, lo de Gustavo León (único miembro permanente de la banda) se trata de una original propuesta, que no sólo ha mutado de compañeros, sino también de fanaticada. Si bien “Yo, Jiminelson” (2005) tributaba un sonido blues rock en base a guitarra, batería y pandero, lleno de urgencia punk, “Amor del Rey” (2008) insinuaba un ánimo blues folk más reposado, que con “Supreme” (2013) terminó por decantar en un elegante y melancólico soul, donde temas como “Nice & Easy” son fiel reflejo del lugar en que León ha puesto pausa a su peregrinar musical.

  • Sábado 19, Acer-Windows 10 Stage, 13:00 – 13:45 hrs.

09 JULIUS POPPERJulius Popper

Nacidos en la capital del rock del sur, el sexteto penquista ha desarrollado una contagiosa fusión de rock blues y rockabilly, que incorpora teclados, trompeta y tiene como sello imposible de ignorar la particular impronta vocal de su líder, Alejandro Venegas. Con “Julius Popper?” (2009) y “No Eres Tú, Soy Yo” (2013), la banda ha hecho carrera fundamentalmente en la escena under. La llegada de su tercer álbum, del cual se conocen “Miau Cat” y “Cielo Azul”, se perfila como una perfecta oportunidad para alcanzar mayor reconocimiento a nivel local e internacional.

  • Sábado 19, Lotus Stage, 13:15 – 14:00 hrs.

10 KUERVOS DEL SURKuervos Del Sur

De la mano de una potente fusión de rock progresivo y folklore andino, los oriundos de Curicó han llamado la atención del medio por el excelente nivel de sus presentaciones en vivo (donde destaca el charango electroacústico de Jorge Ortiz), la fluidez con que mezclan estilos en apariencia muy distantes y el lúcido trabajo de Jaime Sepúlveda en las letras. Los temas “Hasta Poder Respirar”, “El Indio” y su más reciente single, “Cenizas”, de su próximo álbum con posible fecha de lanzamiento para abril de este año, son ejemplos de la energía que transmite el sexteto.

  • Sábado 19, Lotus Stage, 19:15 – 20:00 hrs.

11 LA GUACHALa Guacha

Con una apuesta que juega al mestizaje, el cuarteto liderado en voz por Soledad Del Río ha desarrollado una propuesta tan única como difícil de clasificar. Para describirlos es posible citar estilos como el jazz, el drum & bass, el bolero, la bachata y otros, sin embargo, con el ánimo de simplificar las cosas, es posible decir que el espíritu dominante de este mix es el festejo desenfadado de estilos propios del ADN musical del cono sur. El éxito de sus discos “Virgen” (2010) y “Fácil” (2013) los ha mantenido ocupados, llevando esta particular combinación a nuevos oídos.

  • Domingo 20, Lotus Stage, 17:45 – 18:30 hrs.

12 MAGALY FIELDSMagaly Fields

Con casi cinco años de carrera, un EP, un disco de estudio y dos temas grabados en 2015, nada menos que en los estudios Abbey Road, Diego Cifuentes (batería) y Tomás Stewart (guitarra) dan vida a este inquieto dúo que tributa sonidos fundamentalmente anclados en el garage rock y la psicodelia. La variedad de estilos que el grupo intenta cubrir, su característico sonido crudo y la potencia de su acto “en vivo,” les han valido numerosas comparaciones, siendo con los eclécticos Thee Oh Sees posiblemente la más ajustada. Prolíficos en su corta trayectoria, parecen tener mucho por decir.

  • Sábado 19, Lotus Stage, 17:45 – 18:30 hrs.

13 MOVIMIENTO ORIGINALMovimiento Original

Segunda vez en Lollapalooza para el experimentado trío formado por Stailok, Aerstame y Dj Acres. Exponentes de una rica fusión de hip hop, rap y reggae con letras de sentida conciencia social, gozan de amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, habiendo completado exitosas incursiones en México y Ecuador durante el último período. Con cortes como “Natural” y la colaboración con Quique Neira en “Poquito de Ti”, su último disco “Teorema” (2011) los ha mantenido vigentes a la espera de su cuarto larga duración, de posible lanzamiento este 2016.

  • Sábado 19, VTR Stage, 13:15 – 14:00 hrs.

14 ODDOOddó

Inicialmente vinculado al indie pop, el estilo electrobailable de “Démonos El Tiempo” (2013) daba señales de una búsqueda musical, que terminó sorprendiendo a todos cuando “Sigue Dándome” (único adelanto de su nuevo álbum) reveló un radical giro del ex Alamedas hacia el reggaeton. Como si lo anterior no bastara, de la mano de su nuevo proyecto, Los Chipitos De Chapultepec, Oddó agregó nuevos ingredientes a la mezcla, bajo la forma de un innovador mix de cumbia electrónica andina. Habrá que esperar para ver qué versión de este artista aterriza en el festival.

  • Domingo 20, Lotus Stage, 19:30 – 20:15 hrs.

15 PLANETA NOPlaneta No

No es nuevo lo que ofrece este trío: básicamente son baladas y temas bailables de aires ochenteros en formato pop, pero en este caso, un delicado y bien trabajado pop. Con sonidos que recuerdan a exitosas bandas locales, como Ases Falsos y Teleradio Donoso, lo del grupo destaca principalmente por renovar una escuela tan antigua como la de los Hombres G. Esto es pop sensible, que abarca con propiedad y respeto esa etapa de la vida donde crecer duele. Con el EP “Matucana” (2014) y “Odio” (2015), su primer larga duración, se han ganado un numeroso y fiel grupo de seguidores.

  • Domingo 20, Lotus Stage, 14:15 – 15:00 hrs.

16 ROOTZ HI-FIRootz Hi-FI & M8cky Banton

Con un pie en la historia de Kingston, Jamaica, de los años 50, el Sound System liderado por Andrej Rootz llega nuevamente a Lollapalooza con su clásica performance roots, steeper y dub, en esta oportunidad apoyados desde el micrófono por el reconocido MC británico Macky Banton, del longevo Sound System Jah Tubbys. Siendo el único grupo que repite presentación ambos días del festival, el dance a cargo de los fundadores de Gratitude Records seguro atraerá no sólo a curiosos, sino que impregnará la ocasión de un espíritu tan único como histórico.

  • Sábado y domingo, Parque O’Higgins

17 STONE GIANTStone Giant

Con sólo tres años de vida, la banda formada por cuatro estudiantes del Berklee College Of Music, el argentino Sebastián Fernández (guitarra y voz), el brasileño Joao Nogueira (teclados), el portugués Pedro Zappa (bajo) y el chileno Pepe Hidalgo (batería), rinde tributo al rock blues y hard rock de principios de los setenta, citando a menudo a Led Zeppelin y Black Sabbath como bandas emparentadas en estilo. Dentro de sus pergaminos, está el haber participado en la ceremonia en la que el Berklee Colege Of Music homenajeó con un doctorado a Jimmy Page y el lanzamiento de su primer álbum, “Stone Giant” (2015).

  • Domingo 20, Lotus Stage, 16:00 – 16:45 hrs.

18 THE SUICIDE BITCHESThe Suicide Bitches

De letras directas y sencillas, el quinteto santiaguino ha hecho del sonido sucio, oscuro y garajero el sello de su identidad. Bajo este concepto y sin repetirse, sino que, por el contrario, agregando complejidad a su propuesta, en menos de diez años el grupo editó el EP “Johnny Yen” (2008) y luego los discos “The Farm Of The Suicide Bitches In Heaven” (2012) y “Semenation” (2015), posicionándose fuerte dentro de la escena rock local. Con repertorio de sobra y un potente show “en directo”, hoy se encuentran en pleno proceso de capturar nuevos oyentes.

  • Sábado 19, Lotus Stage, 14:45 – 15:30 hrs.

19 TIANOBLESSTianobless

Parte de la tribu reggae local, Tianobless es un cantante, productor y multiinstrumentista independiente, que ha expandido sin prejuicios las barreras de su domicilio musical, al punto de clasificarse a sí mismo como un cultor de la música del mundo. En esta línea, mantiene vínculos no sólo con colectivos de corte tradicional como el Sound System Rootz Hi-Fi, sino que también colabora dentro y fuera del país en proyectos de espíritu reggae contemporáneo. Su versatilidad y experiencia lo han posicionado dentro de los referentes de aquel género en Latinoamérica.

  • Domingo 20, Acer-Windows 10 Stage, 13:30 – 14:15 hrs.

20 TUNACOLATunacola

Cargados con efectos, sintetizadores y un ánimo festivo, lo que en 2009 inició casi como un ejercicio de experimentación entre Richi Tunacola y Dj Caso, se ha transformado en un proyecto cada vez más complejo, reuniendo hoy a siete músicos cultores de lo que han denominado hip pop. Con dos discos bajo el brazo, hoy son una de las bandas de pop electrónico chileno más reconocidas, con difusión en varios medios fuera del país. Los autores de “Danky” se han transformado en un combo diverso e interesante, incluso para aquellos acostumbrados a seguir otros estilos.

  • Domingo 20, Perry’s Stage, 14:00 – 15:00 hrs.

Por David Martínez

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La importancia de la obra de Ramin Djawadi en “Game Of Thrones”

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Ramin Djawadi

Mucho se ha discutido de los giros argumentales y de las decisiones narrativas de “Game Of Thrones”, serie cuyo final fue un hito por sí solo hace unas semanas, pero que ha sido piedra angular del crecimiento de este formato como un producto de consumo masivo. Aunque todo es digno de debate, algo en lo que existe un acuerdo mayor es cómo la música de GOT y los tonos que está dispone son un elemento vital para la inmersión en la historia desde el punto de vista más visceral.

El hombre detrás de esa obra no es ajeno a las historias en pantalla chica o grande, y comprende el potencial de un soundtrack, algo que incluso pudo aprender de Hans Zimmer. Ramin Djawadi estudió antes en la Berklee College of Music, e incluso participó en la banda de Zimmer en películas como “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl” en 2003, y luego en solitario con “Iron Man” o “Clash of the Titans”. Pero donde ganó notoriedad masiva fue con GOT, y es que ahí es donde su obra logró pulirse a un nivel que incluso podrá verse de forma más palpable en sus trabajos posteriores.

En vez de caer en el síndrome del compositor para películas que usualmente tiende a la épica y al juego de la rimbombancia para lograr densidades diferentes, lo que hace Djawadi es minimalista, sin desperdicio, con el cello y el piano como los instrumentos claves de su propuesta, y también con los coros vocales como espacios del pesar y de la tensión dramática. En GOT usualmente usó músicos de The City Of Prague Philarmonic Orchestra para tocar las partituras que armaba tras reuniones con los creativos, guionistas, e incluso diseñadores de producción para tener un panorama completo. Aunque usaba una orquesta completa, la explosión usualmente asociada al clímax de un grupo de instrumentos al unísono jamás suena en GOT, y aun así se conseguían escenas que atrapan al espectador.

Quizás esta es la razón por la que el espectáculo en vivo “Game Of Thrones – Live Concert” que se presentará en el Teatro Caupolicán el próximo 21 de julio no tendrá estos momentos en escena, debido a que muchos son de un carácter íntimo que en vivo no conseguirían el mismo efecto. Aun así, cuarenta músicos en escena, bailes y caracterizaciones en vivo prometen una experiencia que refleje las emociones de la serie de HBO en carne viva, tal como lo hicieron estos tres grandes momentos musicales de GOT y del genio de Ramin Djawadi:

“Hardhome” – Temporada 5, episodio 8

Evitar que un sonido explote en medio de una batalla, y aun así tener significancia, es algo muy extraño, pero en la pieza “Hardhome”, del capítulo homónimo de la quinta temporada, Djawadi entendió que tenía que generar la sensación que Jon Snow y los salvajes tenían, la de estar encerrados en ese desierto de hielo, entre paredes y mar gélido. El terror y los estados de este se traspasan en medio de una efectiva capacidad de hacer crecer y decrecer el sonido, en dos partes que totalizan diez minutos de desesperanza y dolor, cuando aún Jon Snow no sabía nada, y la gente viendo la serie tampoco.

“Light Of The Seven” – Temporada 6, episodio 10

Djawadi trabaja de forma inquietante en el piano, simple pero devastador, y eso lo ha perfeccionado con el paso de los años, algo que se traspasa a los covers que arma para “Westworld”. Pero si hay un momento en que la composición de este alemán ganó notoriedad absoluta, fue en la escena inicial de “The Winds Of Winter”, episodio final de la sexta temporada, donde ese instrumento fue el verdadero rey en el trono de hierro. En vez de dar luces de qué podría pasar con las canciones y tonalidades de cada Casa en GOT, Ramin intentó algo diferente, y con ello configuró una de las mejores comuniones entre escena y score en la historia de las series de TV, principalmente por esa danza entre piano y algunos (pocos) diálogos en una escena inolvidable, marcando un punto de giro para las temporadas finales.

“The Night King” – Temporada 8, episodio 3

Nuevamente el piano marcando el rumbo, en una escena que más parece una coreografía que un mero plano. La multiplicidad de historias convergiendo en el gran final de la “batalla de Winterfell”, hicieron de esta pieza otro momento icónico de la música de Djawadi en GOT. Y es que cómo no lograrlo con Arya Stark dando el golpe final, luego de la aparente derrota pregonada por el “rey de la noche” que traía “The Long Night”, como versaba el título del episodio. Una construcción al revés de “Light Of The Seven”, aquí partiendo con la destrucción y la oscuridad para ir entregando chispas, un poco de luz, para culminar con un clímax que, desde lo musical, tal vez es lo mejor entregado por el autor en la música de “Game Of Thrones”.

Venta de entradas para el evento, AQUÍ.

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