Conéctate a nuestras redes

Artículos

Cavalera Conspiracy: Cuando la sangre es más fuerte

Publicado

en

Antes de introducirnos en el universo de Cavalera Conspiracy, resulta necesario hablar primero de Sepultura, ya que precisamente es aquí donde está la génesis de la exitosa carrera de los hermanos Max e Igor Cavalera. En 1984, y de forma totalmente autodidacta, ambos personajes empiezan a incursionar en la música, por un lado Max aprende a tocar la guitarra rítmica, mientras que Igor se embarca en el difícil desafío de dominar la batería.  Ya consolidados en sus instrumentos, deciden formar una banda de trash metal bajo el nombre de Sepultura (inspirados en la canción “Dancing On Your Grave” de Motörhead), para esto convocan al bajista Paulo Pinto y al guitarrista Jairo Guedes, alineación con la cual editarían su primer álbum de estudio: “Morbid Visions” (1986).

En 1987, Jairo abandona la agrupación, ocupando su lugar el experimentado guitarrista Andreas Kisser, con quien editan los discos “Schizophrenia” (1987), “Beneath The Remains” (1989), “Arise” (1991), “Chaos A.D.” (1993) y “Roots” (1996), álbum que cuenta con la colaboración de tres celebres personajes: Mike Patton (Faith No More, Mr. Bungle, Fantômas, Tomahawk, entre otros), Jonathan Davis (Korn) y DJ Lethal (Limp Bizkit), y que marcaría el último trabajo con Max Cavalera en las voces, quien dejaría la banda aludiendo diferencias irreconciliables con su hermano Igor. Posterior a su salida de Sepultura, el vocalista se embarcaría en el proyecto Soulfly.

Sepultura continuaría funcionando, y la responsabilidad de las voces recaería en Derrick Green, con quien lanzan los trabajos “Against” (1998), “Nation” (2001), “Roorback” (2003) y “Dante XXI” (2006). A principios de ese mismo año se produce un nuevo punto de inflexión en el interior de la banda, cuando Igor Cavalera decide tomarse un receso para afrontar su reciente separación y el nacimiento de su cuarto hijo, siendo reemplazado temporalmente por el baterista Roy Mayorga (Stone Sour). El 12 de junio de 2006, Igor comunica que abandonará definitivamente la agrupación debido a incompatibilidades artísticas con el resto de la banda, siendo reclutado Jean Dolabella como baterista fijo. Ya sin los hermanos Cavalera y con Paulo Pinto como único miembro original, Sepultura editaría los álbumes “A-LEX” (2009) y “Kairos” (2011).

En 2007 sucede algo que hace una década parecía completamente improbable, Max e Igor Cavalera deciden superar sus diferencias y volver a tocar juntos, para esto reclutan al guitarrista Marc Rizzo (Soulfly) y al bajista Joe Duplantier (Gojira), con quienes conforman la banda Cavalera Conspiracy (originalmente utilizaron el nombre “Inflikted”, pero debieron cambiarlo por temas legales). El primer trabajo de la agrupación lleva por nombre “Inflikted”, el cual fue grabado en los Undercity Studios de Los Angeles y editado en 2008 bajo la etiqueta Roadrunner Records. Este trabajo cuenta con la colaboración del bajista Rex Brown (Pantera, Down) en el tema “Ultra-Violent”, además de Ritchie Cavalera, hijastro de Max, haciendo las voces en la canción “Dark Ark”.

El segundo álbum de Cavalera Conspiracy lleva por título “Blunt Force Trauma” y salió al mercado en marzo de 2011. Para esta nueva placa se incorpora Johny Chow (Fireball Ministry) como bajista, en reemplazo de Joe Duplantier quien decide abandonar la agrupación para priorizar su trabajo con Gojira. El álbum fue lanzado en dos versiones, una estándar de 11 canciones y otra especial con tres bonus track, además de un DVD con un concierto de 2008 en Francia, show que tiene la particularidad de incluir material de la primera etapa de Sepultura.

El debut en Chile de Cavalera Conspiracy se dio en el marco de la primera versión de Maquinaria Festival (2010), evento que se llevó a cabo en el Club Hípico ante más de 50 mil espectadores. Tras dos años de aquel show, los hermanos Cavalera se repetirán el plato cuando se presenten en el escenario 3 de la tercera versión de este festival, en el Club de Campo Las Vizcachas. Para ir calentando los motores, les dejamos con la interpretación del tema “Roots Bloody Roots”, durante el Sonisphere Fest 2011.

Fotos por Felipe Ramírez

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. longchamps

    08-Nov-2012 en 1:24 am

    Dude.. I am peanuts into perusing, but somehow I acquired to read lots of articles with your blog. Its amazing how interesting it happens to be for me to travel you more often then not.

  2. cuir isabel marant bottes

    08-Nov-2012 en 1:33 am

    This is my novice i go here. I found many entertaining stuff as part of your blog, especially it’s discussion. From the a ton of comments with your posts, I guess I’m not on your own having all the enjoyment in this article! Keep up the excellent work.

  3. micheal kors watches sale

    08-Nov-2012 en 4:02 am

    this is definitely something i’ve never ever previously read. very descriptive analysis.

  4. longchamps pas cher

    08-Nov-2012 en 4:05 am

    this can be something concerning never actually read. very detailed analysis.

  5. Germán Záhtula

    08-Nov-2012 en 1:12 pm

    wat?

  6. juan

    12-Nov-2012 en 3:32 pm

    richie es hijastro no hermanastro

Responder

Artículos

Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

Publicado

en

Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 3 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 3 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 4 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 4 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: