Conéctate a nuestras redes

Artículos

Cavalera Conspiracy: Cuando la sangre es más fuerte

Publicado

en

Antes de introducirnos en el universo de Cavalera Conspiracy, resulta necesario hablar primero de Sepultura, ya que precisamente es aquí donde está la génesis de la exitosa carrera de los hermanos Max e Igor Cavalera. En 1984, y de forma totalmente autodidacta, ambos personajes empiezan a incursionar en la música, por un lado Max aprende a tocar la guitarra rítmica, mientras que Igor se embarca en el difícil desafío de dominar la batería.  Ya consolidados en sus instrumentos, deciden formar una banda de trash metal bajo el nombre de Sepultura (inspirados en la canción “Dancing On Your Grave” de Motörhead), para esto convocan al bajista Paulo Pinto y al guitarrista Jairo Guedes, alineación con la cual editarían su primer álbum de estudio: “Morbid Visions” (1986).

En 1987, Jairo abandona la agrupación, ocupando su lugar el experimentado guitarrista Andreas Kisser, con quien editan los discos “Schizophrenia” (1987), “Beneath The Remains” (1989), “Arise” (1991), “Chaos A.D.” (1993) y “Roots” (1996), álbum que cuenta con la colaboración de tres celebres personajes: Mike Patton (Faith No More, Mr. Bungle, Fantômas, Tomahawk, entre otros), Jonathan Davis (Korn) y DJ Lethal (Limp Bizkit), y que marcaría el último trabajo con Max Cavalera en las voces, quien dejaría la banda aludiendo diferencias irreconciliables con su hermano Igor. Posterior a su salida de Sepultura, el vocalista se embarcaría en el proyecto Soulfly.

Sepultura continuaría funcionando, y la responsabilidad de las voces recaería en Derrick Green, con quien lanzan los trabajos “Against” (1998), “Nation” (2001), “Roorback” (2003) y “Dante XXI” (2006). A principios de ese mismo año se produce un nuevo punto de inflexión en el interior de la banda, cuando Igor Cavalera decide tomarse un receso para afrontar su reciente separación y el nacimiento de su cuarto hijo, siendo reemplazado temporalmente por el baterista Roy Mayorga (Stone Sour). El 12 de junio de 2006, Igor comunica que abandonará definitivamente la agrupación debido a incompatibilidades artísticas con el resto de la banda, siendo reclutado Jean Dolabella como baterista fijo. Ya sin los hermanos Cavalera y con Paulo Pinto como único miembro original, Sepultura editaría los álbumes “A-LEX” (2009) y “Kairos” (2011).

En 2007 sucede algo que hace una década parecía completamente improbable, Max e Igor Cavalera deciden superar sus diferencias y volver a tocar juntos, para esto reclutan al guitarrista Marc Rizzo (Soulfly) y al bajista Joe Duplantier (Gojira), con quienes conforman la banda Cavalera Conspiracy (originalmente utilizaron el nombre “Inflikted”, pero debieron cambiarlo por temas legales). El primer trabajo de la agrupación lleva por nombre “Inflikted”, el cual fue grabado en los Undercity Studios de Los Angeles y editado en 2008 bajo la etiqueta Roadrunner Records. Este trabajo cuenta con la colaboración del bajista Rex Brown (Pantera, Down) en el tema “Ultra-Violent”, además de Ritchie Cavalera, hijastro de Max, haciendo las voces en la canción “Dark Ark”.

El segundo álbum de Cavalera Conspiracy lleva por título “Blunt Force Trauma” y salió al mercado en marzo de 2011. Para esta nueva placa se incorpora Johny Chow (Fireball Ministry) como bajista, en reemplazo de Joe Duplantier quien decide abandonar la agrupación para priorizar su trabajo con Gojira. El álbum fue lanzado en dos versiones, una estándar de 11 canciones y otra especial con tres bonus track, además de un DVD con un concierto de 2008 en Francia, show que tiene la particularidad de incluir material de la primera etapa de Sepultura.

El debut en Chile de Cavalera Conspiracy se dio en el marco de la primera versión de Maquinaria Festival (2010), evento que se llevó a cabo en el Club Hípico ante más de 50 mil espectadores. Tras dos años de aquel show, los hermanos Cavalera se repetirán el plato cuando se presenten en el escenario 3 de la tercera versión de este festival, en el Club de Campo Las Vizcachas. Para ir calentando los motores, les dejamos con la interpretación del tema “Roots Bloody Roots”, durante el Sonisphere Fest 2011.

Fotos por Felipe Ramírez

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. longchamps

    08-Nov-2012 en 1:24 am

    Dude.. I am peanuts into perusing, but somehow I acquired to read lots of articles with your blog. Its amazing how interesting it happens to be for me to travel you more often then not.

  2. cuir isabel marant bottes

    08-Nov-2012 en 1:33 am

    This is my novice i go here. I found many entertaining stuff as part of your blog, especially it’s discussion. From the a ton of comments with your posts, I guess I’m not on your own having all the enjoyment in this article! Keep up the excellent work.

  3. micheal kors watches sale

    08-Nov-2012 en 4:02 am

    this is definitely something i’ve never ever previously read. very descriptive analysis.

  4. longchamps pas cher

    08-Nov-2012 en 4:05 am

    this can be something concerning never actually read. very detailed analysis.

  5. Germán Záhtula

    08-Nov-2012 en 1:12 pm

    wat?

  6. juan

    12-Nov-2012 en 3:32 pm

    richie es hijastro no hermanastro

Responder

Artículos

Buscando las nueve vidas de Thundercat

Publicado

en

Thundercat

Tras la virtuosidad de Stephen Bruner existe una búsqueda por mezclar mundos, sea como sea y cuanto sea necesario, para lograr algo diferente y único. Quizás por eso incluso el hombre que se hace llamar Thundercat exhibe siempre vestuarios y peinados que desafían lo convencional. Entre colores neón y disfraces más del lado del cosplay reside un talento que es capaz de dejar su huella, pero, a la vez, nutrirse de los pasos ajenos. Pocos músicos tienen la agilidad y la capacidad de saltar de un tejado sonoro a otro con la astucia de Thundercat.

Drunk” (2016) fue la consolidación del camino del bajista, compositor, cantante y productor, quien ha trabajado con Kendrick Lamar, Suicidal Tendencies, Flying Lotus, Erykah Badu, N.E.R.D, o Kali Uchis. Antes, su talento estaba claro, pero la ligereza y fluidez de su último trabajo confirmó que, en vez de buscar mostrar experimentación en estructuras complejas, Thundercat prefería acercarse a lo más tradicional para, desde ahí, subvertirlo y darle otra vida. En vez de hacer un soul o r&b común, aparecen citas al pop ochentero, e incluso al soft rock. Y es que para Bruner no se trata de repetir lo que hacen otros, también le busca la quinta pata al gato, animal que no sólo tributa en su nombre artístico, sino que además en canciones.

Medio en broma y medio en serio, existe un hilarante video donde Thundercat hace un tributo a su gato Turbo Tron Over 9000 Baby Jesus Sally (nombre real), a quien apoda Tron. Aunque ese video, dirigido por el comediante Eric Andre, es una muestra de humor y excesos ligados al sketch, no se aleja del amor que Stephen muestra por su gato y por la capacidad felina. Mal que mal, una forma clásica de tocar bajo es muy similar a la forma de acariciar un felino exitosamente.

La segunda parte de este tributo a Tron aparece en “Drunk” con el track “A Fan’s Mail (Tron Song Suite II)”, que incluso explota el sonido “meow” (miau) en su inicio e intermedio. Pero esa afición felina no es sólo cariño, sino que también capacidad de evitar quedarse estacionado en una sola vereda del camino. Thundercat tiene una raíz en el jazz, y es eso lo que le permite improvisar y, a la vez, expresar mucho con muy poco. En su último disco lo que más se explora son las desventuras de vivir solo, en ese sentido que solamente entienden los gatos, saliendo a veces en hurañas caminatas nocturnas, sintiendo los autos pasar, y otras veces disfrutando del silencio de una madrugada mirando un techo. En otros casos, sólo es la exploración del estado de intemperancia, y aún así existe claridad suficiente para evitar lo acostumbrado, y así sorprender.

Quizás lo más potente del Thundercat que veremos en Chile es que no sólo es un gran músico y compositor, sino que entendió cómo abarcarse a sí mismo, en su plena exuberancia y, así, transformar un don, que en manos de otro sería simplemente una masturbación virtuosa, en una verdadera capacidad de reinventarse y hacerse muchas vidas en el camino, con los bajos bien marcados, ya sea con sus seis cuerdas o la garganta de Tron ronroneando.

Thundercat se presenta el próximo 8 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes. Información de entradas, AQUÍ.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 2 días

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 3 días

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 semana

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 semanas

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 3 semanas

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Firepower Firepower
DiscosHace 4 semanas

Judas Priest – “Firepower”

Aunque el Parkinson le haya cortado las alas del destino a Glenn Tipton, este no se va sin gritar venganza,...

Freedom’s Goblin Freedom’s Goblin
DiscosHace 1 mes

Ty Segall – “Freedom’s Goblin”

Ni glam, ni folk, ni garage ni psicodélico. En esta oportunidad, el inquieto y prolífico cantautor de California decidió echar...

Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen
DiscosHace 1 mes

Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: