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Carajo: Sin bajar la guardia

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La intimidad del Club Subterráneo será la encargada de albergar el retorno a nuestro país de los argentinos de Carajo, el próximo 14 de noviembre, en el marco del tour de promoción de su más reciente trabajo, “Frente A Frente” (2013), en una serie de fechas que los tendrá girando por todo Latinoamérica. El trío, oriundo de Buenos Aires es hoy por hoy uno de los grandes exponentes del rock pesado trasandino, siendo recientemente destacados en los Premios Gardel 2014 en la categoría “Mejor Álbum Rock Pesado/Punk”.

Carajo está conformando por los ex miembros de A.N.I.M.A.L., Marcelo “Corvata” Corvalán y Andrés Vilanova, además del guitarrista Hernán “Tery” Langer. Sus inicios datan de 2001 y ya ostentan un fructífero catálogo de cinco álbumes de estudio, y es precisamente a través de un recorrido por su discografía que podemos analizar cada una de las etapas que conforman su trayectoria, haciendo hincapié en los hitos más significativos de la agrupación.

Motor de arranque

CARAJO 01El proyecto Carajo se empieza a forjar hacía fines de 2000, teniendo su debut oficial el 25 de mayo de 2001 en el bar “Whisky a Go Go” de la ciudad de Buenos Aires (basado en el mítico local de Los Angeles, EE.UU.). Desde ese momento la banda comienza a girar por todo el país, donde aprovecha de presentar su primer demo conformado por tres canciones: “Salvaje”, “Pura Vida” y “La Guerra Y La Paz”, teniendo una excelente recepción por parte de los fanáticos y los medios especializados.

En 2002 se meten al estudio para grabar su álbum debut, disco homónimo que fue registrado íntegramente en los Estudios Del Abasto al Pasto y Pichón Digital. La presentación de la placa se llevó a cabo en The Roxy y convocó a más de mil espectadores, superando ampliamente las expectativas de la agrupación, lo que quedó plasmado en la reacción de Corvalán, quién en esa oportunidad expresó: “No sabía que eran tantos”. El trabajo vendió más de nueve mil copias y la agrupación fue nominada por los periodistas como Banda Revelación de ese año, hitos que sirvieron de aliciente para darse cuenta que estaban en el camino correcto, una suerte de motor de arranque de su exitosa carrera.

Sin margen para especulaciones

CARAJO 02En 2003, Carajo comienza a ampliar su campo de influencia con visitas a Uruguay, Paraguay y Chile, reclutando fanáticos que rápidamente se sintieron atraídos por la propuesta del power trío. A fines de ese mismo año editan un EP de rarezas bajo el nombre de “Carajografía”, el cual sólo se distribuyó en la entrada de la tercera edición del “Club Carajo”. “Atrapasueños” (2004), su segundo álbum de estudio, materializa el siempre complejo desafío de llenar las crecientes expectativas que generó la banda en su primera etapa de vida y, por lo mismo, ningún factor fue dejado al azar. La banda, consciente de que no tenía margen para especulaciones, se abocó a extensas jornadas de grabación y depuración de detalles. En un afán casi enfermizo por conseguir un sonido particular, las sesiones de grabación del disco se repartieron entre los estudios Circo Beat, Panda y Pichón Digital, para finalmente ser masterizado en Los Angeles por Tom Baker.

En 2005 editan su primer disco en vivo, “Electrorroto Acustizado 2.1”, grabado en el Teatro ND Ateneo de Buenos Aires. La tercera producción de Carajo, “Inmundo” (2007), marca un punto de inflexión en la carrera de la banda, según declaraciones de los propios protagonistas; el bagaje de las presentaciones en directo y la experimentación a través de varios estilos, les entregaron las herramientas necesarias para concebir un álbum mucho más maduro y reflexivo que sus predecesores.

Nada que demostrar

CARAJO 03“El Mar De Las Almas” (2010), cuarto álbum de estudio de Carajo, se caracteriza por la búsqueda de un sonido crudo, con matices muy cercanos al rock pesado, minimizando al máximo la presencia de retoques y edición. El disco fue grabado y mezclado en los Estudios Joder, propiedad de la banda y que, con esta placa, hacía su estreno oficial, y su masterización nuevamente fue encargada a Tom Baker, en Precisión Mastering de Los Angeles. En la génesis del trabajo, el trío compuso un total de treinta canciones, las cuales posteriormente fueron ordenadas con el apoyo del productor Alejandro Vázquez, y donde, tras un exhaustivo proceso de selección, se llegó a los doce cortes que componen el álbum.

En 2013, para conmemorar los 10 años de su debut discográfico, los argentinos reeditan su álbum homónimo y su posterior EP, “Carajo + Carajografía”. A pesar de la tranquilidad que les proporciona una carrera sin sobresaltos y de no tener absolutamente nada que demostrar, los muchachos de Carajo no bajan la guardia y siguen estrujando al máximo su capacidad artística, lo que queda en evidencia con el lanzamiento de su último larga duración, “Frente A Frente” (2013), disco doble que reúne 16 canciones compuestas principalmente en 2012 y que los trae nuevamente a nuestro territorio, en un show que a priori se presume imperdible.

Por Gustavo Inzunza

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Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

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Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

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