Contáctanos

Artículos

Bruce Springsteen: El patrón de rock

Publicado

en

Si de debuts históricos se trata, este 2013 se ha caracterizado por recibir un número considerable de recitales cuyos protagonistas se presentaron por primera vez ante el público chileno. Desde el soñado show de A Perfect Circle, hasta la lamentable presentación de Chuck Berry, quien técnicamente ya se había presentado en nuestro país hace tres décadas, pero no fue hasta este año que lo hizo íntegramente en un concierto único; 2013 será recordado como el año en que una gran cantidad de músicos “saldaron su deuda” con nuestro país, y eso que todavía nos falta ver a Yusuf Islam (Cat Stevens), Stevie Wonder y Blur.

Una de las visitas ilustres de este segundo de semestre está reservada para el próximo 12 de septiembre en el Movistar Arena, fecha en que “El Jefe” realizará su primer espectáculo en Chile, un show que, según la revista Rolling Stone, es el mejor concierto que podremos ver este año, y eso ya es decir demasiado. ¿Por qué Bruce Springsteen se instala como el número más sobresaliente de 2013? ¿Es antojadizo el apodo que ha llevado por más de cuarenta años? Para disipar cualquier duda o cuestionamiento, acá te dejamos unas cuantas razones para comprender por qué Bruce Springsteen es “The Boss”.

BRUCE SPRINGSTEEN 01Firme con sus raíces

Si bien, Springsteen es un músico de fama mundial, el hombre nunca ha dejado de inspirarse en Nueva Jersey, el estado que lo vio nacer como hijo de una familia de clase trabajadora y alumno de un colegio católico, del cual cuestionaba su doctrina, pero abrazó la fe que hasta el día de hoy lo define como católico, manteniendo una vida espiritual enriquecedora. En álbumes como “Born In The U.S.A.” (1984), Springsteen trasladó sus experiencias de vida a su música, llegando a mencionar en numerosas ocasiones durante sus presentaciones al estado donde se crió. Realizando un sinnúmero de presentaciones en Nueva Jersey, Filadelfia y Nueva York, entre shows más íntimos en bares y clubes nocturnos, Bruce Springsteen se ha transformado en el férreo exponente del sonido de un lugar y su gente.

Nacido para triunfar

El éxito comercial fue esquivo en un principio para “El Jefe”, apodo que el norteamericano se ganó por ser el encargado de cobrar el dinero que le pagaban en sus primeras tocatas, y que con el tiempo adoptó como propio, a pesar de no estar de acuerdo con el concepto de “jefe”. La discografía del músico ya era objeto de devoción por parte de los medios especializados, pero no fue hasta el lanzamiento de “Born In The U.S.A.” que el estadounidense se posicionó como la gran voz del rock de su época, vendiendo más de 30 millones de discos alrededor del mundo y convirtiéndose en un máquina de crear hits, con siete sencillos en los rankings radiales.

Qué decir de la gran cantidad de galardones que tiene en su haber, desde los “banales”  Grammy, hasta un premio Oscar, el cual obtuvo en el año 1994, por su canción “Streets Of Philadelphia”, la cual formó parte de la banda sonora de la película “Philadelphia” (1993), con Tom Hanks y Denzel Washington.

Como si hubiese nacido para triunfar, Springsteen se ha ganado la admiración de la crítica y la gente, y ha recibido reconocimientos que lo transforman sin lugar a dudas, en “el jefe”.

Ha hecho historia

Con miles de horas sobre el escenario, Springsteen ha marcado un par de grandes hitos en su trayectoria de conciertos. Uno de ellos fue la serie de diez conciertos que realizó durante cinco noches seguidas en el club de Nueva York, Bottom Line, evento que fue transmitido en vivo por las emisoras de radio de Estados Unidos, y décadas más tarde sería reconocido como uno de los 50 eventos que cambiaron la historia del rock.

El segundo hito fue algo histórico. Bruce Springsteen & The E-Street Band se presentaron frente a más de 300.000 personas en la Alemania del Este, en plena Guerra Fría. Como una forma de mejorar la imagen de la Alemania comunista, el gobierno de turno organizó el evento que, al contrario de sus pretensiones, enfervorizó aún más a la población, que un año más tarde revolucionaría la historia derribando el Muro de Berlín.

El show del momento

Así lo señala la revista Rolling Stone, la cual ha elegido al concierto de Bruce Springsteen como el más importante de la actualidad, por sobre los shows de Nine Inch Nails, Radiohead, y U2, entre otros 50 BRUCE SPRINGSTEEN 03nombres que completan la lista. Los votos fueron emitidos por importantes personajes de la industria, quienes dieron su beneplácito al tour de Springsteen principalmente por el hecho de que cada noche es completamente distinta a la anterior. El setlist no es más que una guía para el músico, quien entrega hasta la última gota de sudor en escena, dejándose llevar por espontaneidad del momento y la conexión con el público de turno.

Tardó demasiado tiempo en llegar, pero en sólo días lo tendremos entre nosotros. Las razones sobran y sólo siguen sumando puntos a Springsteen, cuyos cuarenta años de carrera no le han pasado la cuenta y, por el contrario, han servido para elevarlo como una verdadera leyenda viviente, y mientras algunos artistas de dudosa calidad musical han osado llamarse a sí mismos “El Jefe”,  Bruce Springsteen aterriza en nuestro país para mostrarnos quién es el que manda en el mundo del rock.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial Lollapalooza Chile 2018: LCD Soundsystem

Publicado

en

LCD Soundsystem

Es imposible hablar del resurgimiento del dance punk sin mencionar a LCD Soundsystem, ese estilo que no daba necesariamente ganas de romperlo todo y a todos, sino que de ir con el ritmo y simplemente bailar o moverse como uno quisiera. Usando la misma lógica compositiva, pero con elementos actualizados, el proyecto de James Murphy supo darle nuevos bríos a la escena neoyorkina, que brillaba por el también resurgimiento del garage rock, y recordarles que en un momento de la historia de la ciudad existía Suicide, una banda que en los setenta se quedó únicamente con vocalista y programador de beats, y con sólo eso dejó un disco seminal. También hizo notar que en varios lugares del mundo existía el house y que no todo era guitarras en la música, y que no estaba mal poner las mismas sobre un beat y que la gente lo baile.

Como LCD Soundsystem no tenía una plataforma de difusión que los apoyara, crearon la suya propia: DFA Records, de la que han salido artistas como The Rapture, Holy Ghost!, Hercules And Love Affaire o los propios LCD Soundsystem, quienes publicaron un seguidilla de singles (“Losing My Edge”, “Give It Up”, “Yeah”, entre otros), hasta que en 2005 editaron su primer álbum homónimo y la aceptación fue inmediata, siendo nominados a los Grammy de ese año y recibieron críticas mayormente positivas. Su segundo álbum, “Sound Of Silver” (2007), siguió pavimentando el camino con singles como “Nort American Scum” o “All Your Friends”, que incluso tuvo su propio lanzamiento, en el que figuraron versiones del mítico John Cale o los escoceses Franz Ferdinand, allanando así su prestigio en la escena.

“This Is Happening” (2010) marcó un nuevo hito en la carrera de la banda, siendo universalmente aclamado, aunque fue en menor medida opacado por su previa filtración, por la que incluso Murphy se puso de rodillas frente al público en uno de sus shows pidiéndole a su audiencia que no compartiera la filtración. Con todo, la filtración se hizo igual, aunque no impidió que el álbum recibiera críticas ampliamente buenas. Poco después de eso, Murphy inusitadamente anunciaba la disolución de la banda y un concierto final en el Madison Square Garden, donde tuvieron de invitados a Arcade Fire y Reggie Watts, todo esto y la previa de este fue registrado en el documental “Shut Up And Play The Hits” (Dylan Southern, 2012).

Como el hype vende y Murphy sabía que había sembrado críticas altamente positivas con los tres discos que LCD Soundsystem había editado hasta entonces, la tensión y el misterio rondaron el supuesto término de la banda, ya que –por lo que ahora sabemos– sólo fue un hiato, y en la Navidad de 2015 la banda publicó su primer single en 5 años, “Christmas Will Break Your Heart”, el cual sólo aumentó la duda, que finalmente se resolvió con el anuncio de una reunión en 2016.

Se pasearon por festivales y shows masivos, hasta que decidieron parar para grabar lo que sería su álbum de regreso, “American Dream” (2017), el que los trae nuevamente a Chile luego de su show en el Teatro Caupolicán en 2011, para esta vez recalar y protagonizar la versión 2018 del festival Lollapalooza Chile. LCD Soundsystem tiene y tendrá por siempre el cartel de haber revivido el movimiento del punk bailable, ese que Gang Of Four o The Pop Group practicaron, y que hoy regresa a nuestro país en calidad de artista destacado.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 3 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas