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Bruce Springsteen: El patrón de rock

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Si de debuts históricos se trata, este 2013 se ha caracterizado por recibir un número considerable de recitales cuyos protagonistas se presentaron por primera vez ante el público chileno. Desde el soñado show de A Perfect Circle, hasta la lamentable presentación de Chuck Berry, quien técnicamente ya se había presentado en nuestro país hace tres décadas, pero no fue hasta este año que lo hizo íntegramente en un concierto único; 2013 será recordado como el año en que una gran cantidad de músicos “saldaron su deuda” con nuestro país, y eso que todavía nos falta ver a Yusuf Islam (Cat Stevens), Stevie Wonder y Blur.

Una de las visitas ilustres de este segundo de semestre está reservada para el próximo 12 de septiembre en el Movistar Arena, fecha en que “El Jefe” realizará su primer espectáculo en Chile, un show que, según la revista Rolling Stone, es el mejor concierto que podremos ver este año, y eso ya es decir demasiado. ¿Por qué Bruce Springsteen se instala como el número más sobresaliente de 2013? ¿Es antojadizo el apodo que ha llevado por más de cuarenta años? Para disipar cualquier duda o cuestionamiento, acá te dejamos unas cuantas razones para comprender por qué Bruce Springsteen es “The Boss”.

BRUCE SPRINGSTEEN 01Firme con sus raíces

Si bien, Springsteen es un músico de fama mundial, el hombre nunca ha dejado de inspirarse en Nueva Jersey, el estado que lo vio nacer como hijo de una familia de clase trabajadora y alumno de un colegio católico, del cual cuestionaba su doctrina, pero abrazó la fe que hasta el día de hoy lo define como católico, manteniendo una vida espiritual enriquecedora. En álbumes como “Born In The U.S.A.” (1984), Springsteen trasladó sus experiencias de vida a su música, llegando a mencionar en numerosas ocasiones durante sus presentaciones al estado donde se crió. Realizando un sinnúmero de presentaciones en Nueva Jersey, Filadelfia y Nueva York, entre shows más íntimos en bares y clubes nocturnos, Bruce Springsteen se ha transformado en el férreo exponente del sonido de un lugar y su gente.

Nacido para triunfar

El éxito comercial fue esquivo en un principio para “El Jefe”, apodo que el norteamericano se ganó por ser el encargado de cobrar el dinero que le pagaban en sus primeras tocatas, y que con el tiempo adoptó como propio, a pesar de no estar de acuerdo con el concepto de “jefe”. La discografía del músico ya era objeto de devoción por parte de los medios especializados, pero no fue hasta el lanzamiento de “Born In The U.S.A.” que el estadounidense se posicionó como la gran voz del rock de su época, vendiendo más de 30 millones de discos alrededor del mundo y convirtiéndose en un máquina de crear hits, con siete sencillos en los rankings radiales.

Qué decir de la gran cantidad de galardones que tiene en su haber, desde los “banales”  Grammy, hasta un premio Oscar, el cual obtuvo en el año 1994, por su canción “Streets Of Philadelphia”, la cual formó parte de la banda sonora de la película “Philadelphia” (1993), con Tom Hanks y Denzel Washington.

Como si hubiese nacido para triunfar, Springsteen se ha ganado la admiración de la crítica y la gente, y ha recibido reconocimientos que lo transforman sin lugar a dudas, en “el jefe”.

Ha hecho historia

Con miles de horas sobre el escenario, Springsteen ha marcado un par de grandes hitos en su trayectoria de conciertos. Uno de ellos fue la serie de diez conciertos que realizó durante cinco noches seguidas en el club de Nueva York, Bottom Line, evento que fue transmitido en vivo por las emisoras de radio de Estados Unidos, y décadas más tarde sería reconocido como uno de los 50 eventos que cambiaron la historia del rock.

El segundo hito fue algo histórico. Bruce Springsteen & The E-Street Band se presentaron frente a más de 300.000 personas en la Alemania del Este, en plena Guerra Fría. Como una forma de mejorar la imagen de la Alemania comunista, el gobierno de turno organizó el evento que, al contrario de sus pretensiones, enfervorizó aún más a la población, que un año más tarde revolucionaría la historia derribando el Muro de Berlín.

El show del momento

Así lo señala la revista Rolling Stone, la cual ha elegido al concierto de Bruce Springsteen como el más importante de la actualidad, por sobre los shows de Nine Inch Nails, Radiohead, y U2, entre otros 50 BRUCE SPRINGSTEEN 03nombres que completan la lista. Los votos fueron emitidos por importantes personajes de la industria, quienes dieron su beneplácito al tour de Springsteen principalmente por el hecho de que cada noche es completamente distinta a la anterior. El setlist no es más que una guía para el músico, quien entrega hasta la última gota de sudor en escena, dejándose llevar por espontaneidad del momento y la conexión con el público de turno.

Tardó demasiado tiempo en llegar, pero en sólo días lo tendremos entre nosotros. Las razones sobran y sólo siguen sumando puntos a Springsteen, cuyos cuarenta años de carrera no le han pasado la cuenta y, por el contrario, han servido para elevarlo como una verdadera leyenda viviente, y mientras algunos artistas de dudosa calidad musical han osado llamarse a sí mismos “El Jefe”,  Bruce Springsteen aterriza en nuestro país para mostrarnos quién es el que manda en el mundo del rock.

Por Sebastián Zumelzu

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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