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Bosnian Rainbows: Como una familia

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El próximo 9 de noviembre, en el festival Frontera, tendremos la oportunidad de escuchar a Bosnian Rainbows, banda de Omar Rodríguez-López (The Mars Volta). Aunque es un resultado bastante anglosajón, tiene raíces absolutamente latinas, no sólo con la presencia de Rodríguez-López, sino que también su vocalista, la mexicana Tere Gender Bender,  líder de la banda de Guadalajara Le Butcherettes.

OMAR RODRIGUEZ LOPEZEsta agrupación nació entre los ires y venires de The Mars Volta en el año 2012, luego de que “Noctourniquet” (2012) pasara sin hacer mucho ruido por la crítica mundial. Incluso Omar Rodríguez-López ha dicho en numerosas entrevistas que es ahora cuando ha vuelto a sentirse en una banda. Por lo que las fechas del tour de promoción fueron sólo 19, después de las cuales se tomó un receso momentáneo hasta que terminó en el fin absoluto de la vida de The Mars Volta.

Desde octubre de 2012, Bosnian Rainbows, anteriormente llamado Omar Rodriguez Lopez Group, comenzó a grabar lo que sería su primer disco, lanzado en junio de este año, y caracterizado por una suave entrega de rock, estilizado con la voz e interpretación muy siouxie de Teri Gender Bender, algo que le entregó frescura al algo desfallecido sonido anterior de López, ya que contrasta con atmósferas holísticas y una experimentación que lo lleva a un punto focal distinto.

TERI OMARRefiriéndonos al pasado musical de Gender Bender, esta chica veinteañera mexicana, viene de la escuela del garage. Le Butcherettes, a pesar de ser una banda oriunda de Guadalajara, también transita por el rock anglosajón, con la constante sensación que estamos frente a una mujer con un gran speech feminista en sus letras, con un sonido bastante distorsionado y hedonista a la vez, por lo que no extraña que Teri haya extrapolado esa característica al proyecto de Rodríguez-López.

Le Butcherettes cuenta con un disco de estudio, “Sin Sin Sin” de 2011, que fue producido y posteriormente editado por el sello discográfico de Omar Rodríguez-López, quien terminó convirtiéndose en el bajista de la banda, y anteriormente a eso editaron los EP’s “Kiss And Kills” (2008) y “iTunes Lve: SXSW” (2011). A lo largo de la promoción de “Sin Sin Sin”, Le Butcherettes tocó junto a Deftones, Yeah Yeah Yeahs y The Dead Weather, entre otros, mientras giraban por Estados Unidos obteniendo muy buenas críticas.

BOSNIAN RAINBOWS 01Según Teri Gender Bender, por el momento Le Butcherettes está fuera del mapa, ya que se trata de una banda donde no se ven todos los días, y se juntan específicamente para tocar, a diferencia de lo que estaría pasando con Bosnian Rainbows, donde comparten como una familia y, al apagar los equipos, siguen el resto del tiempo disfrutando juntos de la vida.

Aún así, la esperada presentación de Bosnian Rainbows nos ayuda quizás para conocer la prehistoria de la banda, como es el interesante trabajo de Le Butcherettes. Así que habrá que ver en el festival Frontera qué tal funciona esta amalgama de sonidos y sentimientos familiares, y tal vez ver si Omar Rodríguez-López salió de aquel letargo final en el que estuvo en los años finales de The Mars Volta.

Por Pamela Cortés

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2 Comentarios

2 Comments

  1. jose ignacio

    04-Nov-2013 en 6:15 pm

    “Bosnian Rainbows, anteriormente llamado Omar Rodriguez Lopez Group” Esto es absolutamente mentira, El concepto de ORLG es de otra banda que omar tuvo mientras estaba con los volta, de hecho la composicion de esa banda es totalmente distintas mas musicos y todos distintos, pero bueno es un detalle, pero que confunde al lector que no sabe, saludos y buena la notita para la nueva banda de este talentoso musico de nuestro tiempo, lastima que no toquen solos y tengan que cerrar el festival, con un show de poco mas de una hora y ademas no siendo cabeza de cartel ¬¬ es absolutamente absurdo, una vez mas la mala organizacion de los eventos en Chile. Saludos.

  2. Leo Arriagada (@leoarriagada)

    04-Nov-2013 en 8:23 pm

    Yo estoy emocionadísimo con ver a Bosnian Rainbows. He seguido a Teri en todos sus proyectos.

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Especial RockOut Fest 2017: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia

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Ya se va acercando una nueva edición del festival RockOut, donde contaremos con un cartel de lujo y algunas de las bandas más destacadas a nivel mundial. Dentro de ese line up tenemos actos como Bad Religion, Opeth y Attaque 77, ente otros artistas que tienen un denominador común: el enorme cariño del público local. Esta vez nos enfocaremos en la presencia de dos nombres que vienen a entregar lo suyo desde veredas muy diferentes en este festival: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia, quienes afianzarán el enorme vínculo que tienen con nuestro país.

Primero, el ex guitarrista de Ozzy Osbourne y miembro de Black Label Society, Zakk Wylde, unos de los músicos más queridos en Chile, trae su proyecto tributo a Black Sabbath, donde interpretará todos los clásicos de la legendaria banda británica a modo de homenaje para uno de los grupos que más ha influido en su carrera. Después será el turno de los trasandinos de Eterna Inocencia, quienes también han generado lazo con el público chileno, principalmente por el apoyo que este les ha entregado desde sus inicios.

Zakk Sabbath: Del aprendiz al maestro

Muchas veces el nombre Zakk Sabbath genera confusión, ya que no se tiene la certeza de qué es exactamente. Lo cierto es que este proyecto del siempre activo Zakk Wylde está lejos de ser un simple tributo a una de las bandas que más ha influido dentro del metal, sino más bien se trata de una necesidad casi de honor por rendirle tributo a los eternos Black Sabbath, en especial a su líder, Ozzy Osbourne, de quién Wylde fuese guitarrista en su banda solista durante varios años. Cuando ya estamos por cumplir un año desde el final definitivo de Black Sabbath, verdaderamente se siente que el mundo no merece dejar de oír sus canciones, es por eso qué tal vez este proyecto ha tenido tan buen recibimiento, ampliándose desde un simple acontecimiento limitado a una gira con todas sus letras, al punto de que Zakk debió paralizar su banda Black Label Society durante un tiempo.

Acompañado del bajista Blasko (Rob Nicholson), que también ha sido parte de la banda de Ozzy Osbourne, además del baterista Joey Castillo, Wylde despacha verdaderos himnos, como “War Pigs”, “Children Of The Grave” o “Fairies Wear Boots”, aportándole ese especial toque de su guitarra a unas composiciones que de por sí ya son densas y oscuras. Más que un tributo sin sentido o un aprovechamiento del catálogo de otro, este proyecto es algo con sentimientos de por medio, una especie de homenaje desde el aprendiz hacia el maestro. Sólo Zakk podrá saber cuánto ha influido Ozzy en su carrera o en su vida, pero este show, que tiene la responsabilidad de cuidar un tremendo legado, es algo hecho con respeto y admiración, siendo la manera en que el guitarrista intenta darle las gracias a quienes fueron uno de los mayores responsables de toda la música heavy que hemos tenido a lo largo de la historia.

Eterna Inocencia: Hazlo tú mismo

La historia de este conjunto trasandino ya se extiende por alrededor de 23 años, saliendo adelante y haciéndose un nombre siempre por cuenta propia. Fue en 1994 cuando Eterna Inocencia comenzó a expresar mediante su música temas tan relevantes y a la vez ocultos como los derechos de la mujer, el amor, la política o la rabia interna de ese adolescente adicto al skate. Existe una independencia constante en la música de Eterna Inocencia que les ha permitido resistir al paso del tiempo, haciendo las cosas a su manera y no necesariamente como el resto exija que se hagan. Más allá de toda la hermandad propia del punk, los quilmeños han entregado un espacio a quienes recién empiezan en la música bajo el sello Discos del Sembrador, donde también han editado todo su material propio, manteniendo vivo ese espíritu de colaboración, revolución y, sobre todo, empatía con quién está de tu lado.

No hay show de Eterna Inocencia donde el público no se haga notar, ya que la especial entrega de la banda en el escenario hace que su audiencia coree cada canción como si se tratara de un clásico de la vida. La especial pasión de su vocalista Guillermo Mármol a la hora de cantar, permite echar afuera sentimientos tan dispares como la tristeza, la rabia o también la felicidad, con su música introspectiva y combativa, pero con un sonido fresco propio de ese punk under de la vieja escuela. Sin duda alguna, será una de las presentaciones más destacadas en la próxima edición de RockOut Fest 2017, permitiendo expandir hacia un público más masivo el especial vínculo que tienen con nuestro país, donde incluso registraron un DVD en vivo, titulado “Una Tarde Mágica” (2004).

Dos artistas de estilos diferentes, pero ambos con un vínculo enorme con nuestro país. Ambos vienen con la tarea de reforzar ese cariño y apoyo mutuo que se ha desarrollado durante estos años. Instancias como un festival masivo son difíciles en el sentido de tener que darle en el gusto a un amplio marco de público, que muchas veces es diferente entre sí, pero que a su vez está expectante y curioso por saber qué entregarán las bandas que se paran sobre el escenario. En este caso, ambas presentaciones serán capaces de sobreponerse a aquello debido a su presencia y entrega, elementos que se transmiten a la hora de un show en vivo. El respeto es algo esencial, con los demás y con uno mismo, y aquí eso está de sobra, ya que se valora y cuida lo que se hace, ejerciéndolo de la manera más dedicada posible.

Por Manuel Cabrales

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