Conéctate a nuestras redes

Artículos

Blur: Lo que no te mata, te hace más fuerte

Publicado

en

Blur es una banda que se puede jactar de muchas cosas. Sonidos que reinventaron a lo largo de su discografía, records en los Brit Awards, millones de ventas de discos, el respaldo absoluto de la crítica y, hoy por hoy, se han encargado de cerrar los mejores festivales del mundo: Glastonbury, Primavera Sound, Coachella, por mencionar sólo algunos. Han tenido la empatía de una generación de melómanos que ha reconocido en la actualidad lo que hace veinte años era a veces mirado como pop adolescente, y que actualmente es alabado como de lo mejor del brit pop. Pero a pesar de esto, entre sus pares pareciera que jamás han logrado la empatía total, siendo criticados y vapuleados ampliamente por distintas bandas, muchas más que sólo la historia conocida de Oasis, pero como dicen por ahí, lo que no te mata, te hace hace más fuerte.

Rock pasional

DAMON JUSTINEA comienzo de los 90’s, la escena indie de Londres en realidad transitaba por los preceptos de la música alternativa, con la bandas tocando en pubs para no mucha gente. En esa época era normal ver en bares de Camden a varios integrantes de bandas que hoy han hecho fama mundial. Una de esas eran los recién re-bautizados Suede, donde su líder, el espigado Brett Anderson, andaba feliz de la vida con su novia Justine Frischmann, mujer que se iría a los brazos del vocalita de Blur, Damon Albarn, convirtiéndose en los años venideros en los denominados reyes del brit pop. Anderson jamás quiso hablar con la prensa del lío de faldas en el que se vio envuelto, pero jamás se ha referido en buenos términos a la banda de Albarn, donde incluso alguna vez habló irónicamente sobre la participación del cantante en el disco de Elastica, banda de la cual Frischmann sería líder años más tarde.

La batalla del brit pop

GALLAGHER COXOMPocos recuerdan que antes de que las aguas de dividieran entre los fans de Oasis y los de Blur, ambas bandas posaban juntos como amigotes en cuanto evento había en Londres. Famosa es la imagen de Graham Coxon besando la mejilla de Liam Gallagher en los premios de la NME. En los Brit’s Awards de 1995, Blur logró un record que hasta ahora sigue imbatible, ganando los cuatro premios principales en la misma noche, y con Albarn asegurando frente al mundo que el premio a mejor banda británica debería haber sido compartido con sus amigos de Manchester, Oasis.

Pero toda la amistad fue historia una vez que ambas bandas decidieran sacar el primer single de sus nuevos discos en el mismo día: el pop de personajes de “Country House” versus el rock de la clase obrera de “Roll With It” de Oasis. Ese primer asalto lo ganó Blur, pero después vendría “Wonderwall” y el resto fue historia. Los Gallagher una y otra vez dedicaron sus peores palabras en contra de los intérpretes de “Girls And Boys”, donde Noel Gallagher incluso dijo alguna vez frente a la prensa que deseaba que Alex James y Damon Albarn murieran de Sida.

Pavementeques

Stephen MalkmusEn 1997, Blur sorprendió a todo el mundo con un disco mucho más íntimo que sus anteriores trabajos, donde Graham Coxon fue el gran protagonista, haciendo girar el sonido del brit pop a estruendos más estadounidenses, causado en parte por el interés de Coxon por bandas como Sonic Youth, R.E.M. y Atari Teenage Riot, y también por la amistad que Albarn zanjaría con gente de Weezer y Pavament, siendo Stephen Malkmus parte de esa gran inspiración. Pero Albarn nuevamente estaría inserto en líos de faldas, y las malas lenguas dicen que lo que decantó el fin de su relación con Justine Frischmann, fue la cercanía de la chica rockera con el enigmático Malkmus, llevando la amistad al suelo y convirtiéndola en una seguidilla de dimes y diretes que terminaron con Malkmus recordándole a la prensa que su banda era la inspiración y casi el por qué los sonidos de Blur habían llegado al punto más yankee de su carrera.

Pulp y la seriedad

Jarvis Cocker siempre ha sido un tipo muy encantador y educado, a pesar de las polémicas que ha causado en su vida, pero en varias entrevistas, promocionando “This Is Hardcore” (1998), se dedicó a darle la espalda al brit pop y a burlarse de la capacidad compositiva de Damon Albarn, tachando una canción como “Country Sad Ballad Man” (canción que retrata la soledad de las giras), de snob y estúpida.

BLUR ARE SHITE“Blur: are shite”

Para el festival T In The Park de 1999, los escoceses Mogwai pusieron a la venta en la tienda de merchandising una extrañas poleras grises, con la enmienda “blur: are shite” (Blur: son mierda). Todos quedaron boquiabiertos, y aunque en un comienzo todos pensaron que sólo era una idea de Stuart Braithwaite para hacer más ruido en el festival, la declaración que dio a NME días más tarde fue más que lapidaria: “Hemos decidido proclamar nuestra aversión a una de las bandas más débiles del planeta mediante estas camisetas. Lo que pasa con la camiseta es que es una definición de diccionario. Si hay algún problema legal al respecto, voy a ir a la corte como alguien que ha estudiado música para que pueda demostrar que son una mierda”. Algunos dicen que la camiseta incluso fue comprada por la gente de Pavement.

Quizás revisando más los recovecos de la música europea, seguramente encontraríamos más y más detractores de Blur. Pero a pesar del odio que pueden causar, sobre todo Damon Albarn, ninguna de esas peleas o enemistades ha logrado detener a la banda, donde el tiempo le ha dado un bálsamo a las relaciones quebradas de antaño, decantando en una amistad sobre publicitada de Noel Gallagher y Albarn. A Blur pareciera no entrarle balas por ningún lado, así que ante tanta fortaleza, creemos fervientemente que es hora de un nuevo disco, ¿no? Y ver cuántos se levantarán para tratar de hundirlos, aunque probablemente no puedan.

Por Pamela Cortés

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Khazziel Mezzano

    02-Nov-2013 en 2:02 pm

    No me gusto el articulo. Hablan como si bandas relacionadas al britpop quisieran tumbar al prestigioso “BLUR” cosa q no es, lo sobrevaloran en este articulo. Oasis nunca le tubo alguna clase de envidia, fue Blur el provocador en todo ámbito ya q con su pop pegajoso y muy juvenil no tan malo pero provocaba a otras bandas el rechazo o el desprecio solo por la forma de su música y a lo q incitaban .. ademas, insisto con oasis ya q el single fue lanzado a propósito por parte de Blur, algo sucio quizás, pero al final indirectamente oasis salio ganador con (What’s the Story) Morning Glory?-.

Responder

Artículos

Las tres etapas de The Raconteurs

Publicado

en

Raconteurs

No debería ser tan adecuado catalogar a Jack White como el líder de The Raconteurs, pero sin duda él es su cara más visible. Más allá de eso, la banda ha forjado una imparable carrera desde 2005, transformándose en uno de los proyectos más interesantes del oriundo de Detroit, con tres álbumes de estudio hasta la fecha que sonarán fuerte el próximo 13 de noviembre cuando el conjunto llegue por primera vez a Chile con un concierto en Coliseo Santiago. Desde sus inicios hasta ahora, The Raconteurs ha ido quemando diferentes etapas, desde las exploradoras canciones de su primer LP, pasando por el rock más radial en el segundo, hasta derechamente las composiciones con carácter de stadium rock de su tercera placa. El proyecto es, sin duda, el punto de encuentro entre músicos que van adquiriendo experiencias por fuera en sus distintas entregas musicales, forjando en conjunto su sabiduría y carácter al encontrarse aquí reunidos.

Lo que surgió como una idea entre Jack White y Brendan Benson, se vio materializada en el primer disco de la banda, “Broken Boy Soldiers” (2006), con el dúo acompañándose de Jack Lawrence y Patrick Keeler para desarrollar un trabajo donde fueron explorando distintas veredas del rock, pasando por la psicodelia y el garage, entre otros estilos, lo que generó toda una novedad debido a la variada instrumentación, algo poco habitual para White en sus trabajos con The White Stripes hasta “Get Behind Me Satan” (2005), obra que sirvió como puntapié inicial para que el músico ampliara la paleta de instrumentos y estructuras que maneja en sus composiciones. Además de sencillos más conocidos como “Steady, As She Goes”, “Broken Boy Soldiers” o “Level”, este álbum cuenta con algunas gemas escondidas, como “Hands”, “Store Bought Bones” o “Blue Veins”, donde se demuestra lo bien que funciona cada pieza del conjunto cuando trabajan a paso firme, cómodos y totalmente cómplices de cada movimiento que se ejecuta.

Fue así como la banda incorporó más elementos del blues y un rock mucho más radial en “Consolers Of The Lonely” (2008), un trabajo que llegó de manera sorpresiva con un anuncio apenas la semana anterior a su lanzamiento. Con los ojos de la crítica ya sobre su figura, la banda mantuvo la vara en alto en términos de calidad compositiva, destacando el mega hit “Salute Your Solution” y otros pilares fundamentales de su catálogo, como “Old Enough”, “Top Yourself” o “Carolina Drama”, donde los factores acústicos del country son incorporados a la manera en que la banda ya acostumbraba a operar. Todo eso, gracias a la unión de Benson y White, donde se encuentran dos mundos completamente diferentes, permitiendo que la banda diera sus primeros indicios hacia el rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Who, algunas de las principales comparaciones que se hicieron al momento de que publicaran su segundo trabajo, el que vino acompañado de un silencio discográfico que se prolongó por poco más de una década.

Help Us Stranger

En algún punto de ese período comenzó a gestarse el regreso triunfal con “Help Us Stranger”, álbum que los traerá por primera vez a Sudamérica y donde la banda toma riesgos para beneficiarse de un sonido mucho más maduro y estructurado, recordando mucho al rock de estadios que desarrollaron durante la década del 90 bandas como Guns N’ Roses o The Rolling Stones, utilizando muchas estrategias, como la combinación de guitarras acústicas con eléctricas, coros de doble voz y un teclado cada vez más prominente no sólo en este trabajo, sino que también en el resto del repertorio. Dichas canciones tienen una ventaja particular a la hora de enfrentarse al show en vivo, y esa es que la banda entiende muy bien cómo adaptar la música a diferentes contextos, cambiando los tempos, incorporando pasajes de improvisación o simplemente modificando la forma en que estas son interpretadas.

Ya con tres álbumes a su haber, The Raconteurs parece finalmente haber encontrado su norte en el rock que pretende hacer. Y no es que hayan tardado toda su carrera en concretar algo como esto, sino más bien es un reflejo de la madurez sonora que la banda fue adoptando cada vez mejor a medida que sus otros proyectos le tomaban el tiempo entre un álbum y otro. Muchas veces se ha debatido de si Jack White es un innovador o simplemente reinterpreta estilos, lo cierto es que tiene mucho de ambos, por lo cual no se le debe quitar méritos cuando se analiza su obra. Eso sí, cuando hablamos del cuarteto (o quinteto en vivo, si se considera a Dean Fertita dentro de la alineación), nos damos cuenta de inmediato que son cuatro fuerzas que, más que opacarse entre ellas, se combinan a la perfección para conformar un combo imparable, el que de seguro derribará Coliseo Santiago cuando la banda repase estas tres importantes obras en el mes de noviembre.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 2 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 2 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 2 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 2 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 4 semanas

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: