Conéctate a nuestras redes

Artículos

Blur: Lo que no te mata, te hace más fuerte

Publicado

en

Blur es una banda que se puede jactar de muchas cosas. Sonidos que reinventaron a lo largo de su discografía, records en los Brit Awards, millones de ventas de discos, el respaldo absoluto de la crítica y, hoy por hoy, se han encargado de cerrar los mejores festivales del mundo: Glastonbury, Primavera Sound, Coachella, por mencionar sólo algunos. Han tenido la empatía de una generación de melómanos que ha reconocido en la actualidad lo que hace veinte años era a veces mirado como pop adolescente, y que actualmente es alabado como de lo mejor del brit pop. Pero a pesar de esto, entre sus pares pareciera que jamás han logrado la empatía total, siendo criticados y vapuleados ampliamente por distintas bandas, muchas más que sólo la historia conocida de Oasis, pero como dicen por ahí, lo que no te mata, te hace hace más fuerte.

Rock pasional

DAMON JUSTINEA comienzo de los 90’s, la escena indie de Londres en realidad transitaba por los preceptos de la música alternativa, con la bandas tocando en pubs para no mucha gente. En esa época era normal ver en bares de Camden a varios integrantes de bandas que hoy han hecho fama mundial. Una de esas eran los recién re-bautizados Suede, donde su líder, el espigado Brett Anderson, andaba feliz de la vida con su novia Justine Frischmann, mujer que se iría a los brazos del vocalita de Blur, Damon Albarn, convirtiéndose en los años venideros en los denominados reyes del brit pop. Anderson jamás quiso hablar con la prensa del lío de faldas en el que se vio envuelto, pero jamás se ha referido en buenos términos a la banda de Albarn, donde incluso alguna vez habló irónicamente sobre la participación del cantante en el disco de Elastica, banda de la cual Frischmann sería líder años más tarde.

La batalla del brit pop

GALLAGHER COXOMPocos recuerdan que antes de que las aguas de dividieran entre los fans de Oasis y los de Blur, ambas bandas posaban juntos como amigotes en cuanto evento había en Londres. Famosa es la imagen de Graham Coxon besando la mejilla de Liam Gallagher en los premios de la NME. En los Brit’s Awards de 1995, Blur logró un record que hasta ahora sigue imbatible, ganando los cuatro premios principales en la misma noche, y con Albarn asegurando frente al mundo que el premio a mejor banda británica debería haber sido compartido con sus amigos de Manchester, Oasis.

Pero toda la amistad fue historia una vez que ambas bandas decidieran sacar el primer single de sus nuevos discos en el mismo día: el pop de personajes de “Country House” versus el rock de la clase obrera de “Roll With It” de Oasis. Ese primer asalto lo ganó Blur, pero después vendría “Wonderwall” y el resto fue historia. Los Gallagher una y otra vez dedicaron sus peores palabras en contra de los intérpretes de “Girls And Boys”, donde Noel Gallagher incluso dijo alguna vez frente a la prensa que deseaba que Alex James y Damon Albarn murieran de Sida.

Pavementeques

Stephen MalkmusEn 1997, Blur sorprendió a todo el mundo con un disco mucho más íntimo que sus anteriores trabajos, donde Graham Coxon fue el gran protagonista, haciendo girar el sonido del brit pop a estruendos más estadounidenses, causado en parte por el interés de Coxon por bandas como Sonic Youth, R.E.M. y Atari Teenage Riot, y también por la amistad que Albarn zanjaría con gente de Weezer y Pavament, siendo Stephen Malkmus parte de esa gran inspiración. Pero Albarn nuevamente estaría inserto en líos de faldas, y las malas lenguas dicen que lo que decantó el fin de su relación con Justine Frischmann, fue la cercanía de la chica rockera con el enigmático Malkmus, llevando la amistad al suelo y convirtiéndola en una seguidilla de dimes y diretes que terminaron con Malkmus recordándole a la prensa que su banda era la inspiración y casi el por qué los sonidos de Blur habían llegado al punto más yankee de su carrera.

Pulp y la seriedad

Jarvis Cocker siempre ha sido un tipo muy encantador y educado, a pesar de las polémicas que ha causado en su vida, pero en varias entrevistas, promocionando “This Is Hardcore” (1998), se dedicó a darle la espalda al brit pop y a burlarse de la capacidad compositiva de Damon Albarn, tachando una canción como “Country Sad Ballad Man” (canción que retrata la soledad de las giras), de snob y estúpida.

BLUR ARE SHITE“Blur: are shite”

Para el festival T In The Park de 1999, los escoceses Mogwai pusieron a la venta en la tienda de merchandising una extrañas poleras grises, con la enmienda “blur: are shite” (Blur: son mierda). Todos quedaron boquiabiertos, y aunque en un comienzo todos pensaron que sólo era una idea de Stuart Braithwaite para hacer más ruido en el festival, la declaración que dio a NME días más tarde fue más que lapidaria: “Hemos decidido proclamar nuestra aversión a una de las bandas más débiles del planeta mediante estas camisetas. Lo que pasa con la camiseta es que es una definición de diccionario. Si hay algún problema legal al respecto, voy a ir a la corte como alguien que ha estudiado música para que pueda demostrar que son una mierda”. Algunos dicen que la camiseta incluso fue comprada por la gente de Pavement.

Quizás revisando más los recovecos de la música europea, seguramente encontraríamos más y más detractores de Blur. Pero a pesar del odio que pueden causar, sobre todo Damon Albarn, ninguna de esas peleas o enemistades ha logrado detener a la banda, donde el tiempo le ha dado un bálsamo a las relaciones quebradas de antaño, decantando en una amistad sobre publicitada de Noel Gallagher y Albarn. A Blur pareciera no entrarle balas por ningún lado, así que ante tanta fortaleza, creemos fervientemente que es hora de un nuevo disco, ¿no? Y ver cuántos se levantarán para tratar de hundirlos, aunque probablemente no puedan.

Por Pamela Cortés

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 2 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas