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Blur: Lo que no te mata, te hace más fuerte

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Blur es una banda que se puede jactar de muchas cosas. Sonidos que reinventaron a lo largo de su discografía, records en los Brit Awards, millones de ventas de discos, el respaldo absoluto de la crítica y, hoy por hoy, se han encargado de cerrar los mejores festivales del mundo: Glastonbury, Primavera Sound, Coachella, por mencionar sólo algunos. Han tenido la empatía de una generación de melómanos que ha reconocido en la actualidad lo que hace veinte años era a veces mirado como pop adolescente, y que actualmente es alabado como de lo mejor del brit pop. Pero a pesar de esto, entre sus pares pareciera que jamás han logrado la empatía total, siendo criticados y vapuleados ampliamente por distintas bandas, muchas más que sólo la historia conocida de Oasis, pero como dicen por ahí, lo que no te mata, te hace hace más fuerte.

Rock pasional

DAMON JUSTINEA comienzo de los 90’s, la escena indie de Londres en realidad transitaba por los preceptos de la música alternativa, con la bandas tocando en pubs para no mucha gente. En esa época era normal ver en bares de Camden a varios integrantes de bandas que hoy han hecho fama mundial. Una de esas eran los recién re-bautizados Suede, donde su líder, el espigado Brett Anderson, andaba feliz de la vida con su novia Justine Frischmann, mujer que se iría a los brazos del vocalita de Blur, Damon Albarn, convirtiéndose en los años venideros en los denominados reyes del brit pop. Anderson jamás quiso hablar con la prensa del lío de faldas en el que se vio envuelto, pero jamás se ha referido en buenos términos a la banda de Albarn, donde incluso alguna vez habló irónicamente sobre la participación del cantante en el disco de Elastica, banda de la cual Frischmann sería líder años más tarde.

La batalla del brit pop

GALLAGHER COXOMPocos recuerdan que antes de que las aguas de dividieran entre los fans de Oasis y los de Blur, ambas bandas posaban juntos como amigotes en cuanto evento había en Londres. Famosa es la imagen de Graham Coxon besando la mejilla de Liam Gallagher en los premios de la NME. En los Brit’s Awards de 1995, Blur logró un record que hasta ahora sigue imbatible, ganando los cuatro premios principales en la misma noche, y con Albarn asegurando frente al mundo que el premio a mejor banda británica debería haber sido compartido con sus amigos de Manchester, Oasis.

Pero toda la amistad fue historia una vez que ambas bandas decidieran sacar el primer single de sus nuevos discos en el mismo día: el pop de personajes de “Country House” versus el rock de la clase obrera de “Roll With It” de Oasis. Ese primer asalto lo ganó Blur, pero después vendría “Wonderwall” y el resto fue historia. Los Gallagher una y otra vez dedicaron sus peores palabras en contra de los intérpretes de “Girls And Boys”, donde Noel Gallagher incluso dijo alguna vez frente a la prensa que deseaba que Alex James y Damon Albarn murieran de Sida.

Pavementeques

Stephen MalkmusEn 1997, Blur sorprendió a todo el mundo con un disco mucho más íntimo que sus anteriores trabajos, donde Graham Coxon fue el gran protagonista, haciendo girar el sonido del brit pop a estruendos más estadounidenses, causado en parte por el interés de Coxon por bandas como Sonic Youth, R.E.M. y Atari Teenage Riot, y también por la amistad que Albarn zanjaría con gente de Weezer y Pavament, siendo Stephen Malkmus parte de esa gran inspiración. Pero Albarn nuevamente estaría inserto en líos de faldas, y las malas lenguas dicen que lo que decantó el fin de su relación con Justine Frischmann, fue la cercanía de la chica rockera con el enigmático Malkmus, llevando la amistad al suelo y convirtiéndola en una seguidilla de dimes y diretes que terminaron con Malkmus recordándole a la prensa que su banda era la inspiración y casi el por qué los sonidos de Blur habían llegado al punto más yankee de su carrera.

Pulp y la seriedad

Jarvis Cocker siempre ha sido un tipo muy encantador y educado, a pesar de las polémicas que ha causado en su vida, pero en varias entrevistas, promocionando “This Is Hardcore” (1998), se dedicó a darle la espalda al brit pop y a burlarse de la capacidad compositiva de Damon Albarn, tachando una canción como “Country Sad Ballad Man” (canción que retrata la soledad de las giras), de snob y estúpida.

BLUR ARE SHITE“Blur: are shite”

Para el festival T In The Park de 1999, los escoceses Mogwai pusieron a la venta en la tienda de merchandising una extrañas poleras grises, con la enmienda “blur: are shite” (Blur: son mierda). Todos quedaron boquiabiertos, y aunque en un comienzo todos pensaron que sólo era una idea de Stuart Braithwaite para hacer más ruido en el festival, la declaración que dio a NME días más tarde fue más que lapidaria: “Hemos decidido proclamar nuestra aversión a una de las bandas más débiles del planeta mediante estas camisetas. Lo que pasa con la camiseta es que es una definición de diccionario. Si hay algún problema legal al respecto, voy a ir a la corte como alguien que ha estudiado música para que pueda demostrar que son una mierda”. Algunos dicen que la camiseta incluso fue comprada por la gente de Pavement.

Quizás revisando más los recovecos de la música europea, seguramente encontraríamos más y más detractores de Blur. Pero a pesar del odio que pueden causar, sobre todo Damon Albarn, ninguna de esas peleas o enemistades ha logrado detener a la banda, donde el tiempo le ha dado un bálsamo a las relaciones quebradas de antaño, decantando en una amistad sobre publicitada de Noel Gallagher y Albarn. A Blur pareciera no entrarle balas por ningún lado, así que ante tanta fortaleza, creemos fervientemente que es hora de un nuevo disco, ¿no? Y ver cuántos se levantarán para tratar de hundirlos, aunque probablemente no puedan.

Por Pamela Cortés

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Khazziel Mezzano

    02-Nov-2013 en 2:02 pm

    No me gusto el articulo. Hablan como si bandas relacionadas al britpop quisieran tumbar al prestigioso “BLUR” cosa q no es, lo sobrevaloran en este articulo. Oasis nunca le tubo alguna clase de envidia, fue Blur el provocador en todo ámbito ya q con su pop pegajoso y muy juvenil no tan malo pero provocaba a otras bandas el rechazo o el desprecio solo por la forma de su música y a lo q incitaban .. ademas, insisto con oasis ya q el single fue lanzado a propósito por parte de Blur, algo sucio quizás, pero al final indirectamente oasis salio ganador con (What’s the Story) Morning Glory?-.

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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