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Black Sabbath: La inminente cita con la oscuridad

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El próximo viernes 4 de octubre, el público chileno será testigo de un evento trascendental, el que ha sido esperado por los fanáticos durante más de cuatro décadas, cuando los ingleses de Black Sabbath se presenten técnicamente por segunda vez en nuestro país, teniendo como atractivo adicional una formación casi totalmente original, donde sólo se prescindió de la presencia del baterista Bill Ward, además de la presentación de “13”, su decimonoveno álbum de estudio, el que marcó una vuelta a las pistas tras 18 años de silencio discográfico. Calentando los motores para lo que será este memorable show, en HumoNegro los dejamos con algunos interesantes datos y anécdotas de los liderados por el sempiterno Ozzy Osbourne.

El origen del nombre

Contrario a lo que se podría suponer, los primeros pasos sonoros de Black Sabbath no fueron cercanos al heavy metal, ya que en sus comienzos, bajo el nombre de The Polka Tulk Blues Company, incursionó en el blues rock, estilo popularizado en la década del sesenta por grandes exponentes, tales como: The Doors, The Jimi Hendrix Experience y Cream. Posteriormente, la banda cambiaría su nombre a Earth, para más tarde reinventar su propuesta estética y musical, asumiendo el nombre que a la postre los haría famosos en todo el mundo.

¿De dónde proviene el nombre Black Sabbath? En 1969, frente al recinto que albergaba los ensayos de la banda existía un cine que tenía en cartelera la película de terror italiana titulada “I Tre Volti Della Paura”, dirigida por el maestro Mario Bava y protagonizada por Boris Karloff. El título para Reino Unido fue traducido como “Black Sabbath”, lo que motivó al bajista Geezer Butler a tomar el nombre para usarlo en una canción, cuya oscura letra estaba inspirada en el trabajo del escritor inglés Dennis Wheatley, la que tendría tan buena aceptación al interior de la agrupación, que sería utilizada como el nombre definitivo de los nativos de Birmingham.

Existen versiones alternativas respecto a la génesis del nombre, como por ejemplo que la palabra “Sabbath” habría sido utilizada como sinónimo de “Aquelarre”, reunión de brujas y hechiceros en honor a Satanás, el cual es representado en la figura de un macho cabrío, dando entender que la traducción del nombre sería “Aquelarre Negro”, como una forma de celebrar la cercanía de la banda con las ciencias ocultas.

El accidente que cambió la historia del heavy metal

Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath y uno de los músicos más influyentes en la historia del heavy metal, estuvo muy cerca de ver truncada prematuramente su carrera, a raíz de un trágico accidente TONY IOMMIque sufrió cuando se desempeñaba como obrero en una fábrica metalúrgica de Birmingham, Inglaterra. El trabajo del guitarrista consistía en pasar planchas metálicas al operador de la perfiladora de metales, quien se encargaba de moldear las placas mediante un sistema de golpes, sin embargo, en una ocasión tuvo que reemplazar a su compañero en la manipulación de esta máquina que, en un lamentable descuido, le cercenó la primera falange de los dedos mayor y anular de la mano derecha. A pesar que Iommi recuperó los pedazos cortados y acudió rápidamente al hospital, los médicos no pudieron salvar las extremidades.

El músico cayó en una profunda depresión al pensar que sus días como guitarrista se habían extinguido, hasta que, inspirado en la historia de Django Reinhardt, guitarrista francés que a pesar de perder totalmente la movilidad de dos de sus dedos durante un incendio se convirtió en uno de los grandes exponentes del género, decidió retomar su afición por las cuerdas, para lo que utilizó unas prótesis de goma que reemplazaban la punta de sus dedos. Este episodio marcó un importante punto de inflexión en la carrera de Iommi, ya que tuvo que cambiar su forma de tocar, afinando la guitarra tres semitonos más bajo para reducir tensión en las cuerdas y poder estirarlas con mayor facilidad. Estos elementos hicieron que desarrollara un estilo y sonoridad únicos, ubicándolo como uno de los guitarristas más importantes en la historia del rock.

Las primeras semanas pensé que nunca llegaría a tocar bien la guitarra, pero en el hospital pudieron acoplarme durante un tiempo unas prótesis de plástico, de forma que pude seguir tocando. Fue muy duro, tuve que trabajar muchísimo y practicar seguramente más de lo que cualquier otro guitarrista ha practicado”.

(Declaraciones de Tony Iommi respecto al accidente)

Una inocente broma

BILL WARDTony Iommi y el baterista Bill Ward han sido muy buenos amigos desde antes que se engendrara Black Sabbath, ya que anteriormente habían compartido créditos en la banda Mythology, agrupación nativa de Carlisle con una muy acotada vida. A raíz de esta misma relación de confianza y amistad, es que constantemente se estaban realizando bromas, las que en algunas ocasiones superaban los límites de la normalidad, siendo una de las más graves la que se vivió durante las sesiones de grabación del tema “Heaven & Hell” (1980), cuando el guitarrista roció la gasolina de su encendedor sobre Ward, para posteriormente prenderle fuego. La ropa del percusionista se prendió rápidamente y los calcetines de nylon se pegaron a su pie. A raíz de esta inocente broma, Ward tuvo que ser hospitalizado con quemaduras de tercer grado, principalmente en piernas y brazos, mientras que Iommi se llevó una furibunda reprimenda telefónica por parte de la madre del baterista.

Yo le hacía cosas terribles, un día llegué a prenderle fuego”.

(Iommi en entrevista para la revista Guitar World, hablando de su relación con Ward)

Son con anécdotas como esta que se forja la historia y la mística de las grandes agrupaciones de la historia del rock, y en particular de estos monstruos del heavy metal, que tras 45 años de trayectoria siguen pisando fuerte, y demoliendo escenarios en base a un estilo único y una energía inagotable. La reunión será en el Estadio Monumental, en donde el público nacional se encontraré frente a frente a su esperada cita con la oscuridad.

Por Gustavo Inzunza

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Pedro

    04-Oct-2013 en 4:10 pm

    Disculpen que no tenga nada que ver…..pero alguien sabe algo de Maquinaria?

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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