Conéctate a nuestras redes

Artículos

Black Sabbath: La inminente cita con la oscuridad

Publicado

en

El próximo viernes 4 de octubre, el público chileno será testigo de un evento trascendental, el que ha sido esperado por los fanáticos durante más de cuatro décadas, cuando los ingleses de Black Sabbath se presenten técnicamente por segunda vez en nuestro país, teniendo como atractivo adicional una formación casi totalmente original, donde sólo se prescindió de la presencia del baterista Bill Ward, además de la presentación de “13”, su decimonoveno álbum de estudio, el que marcó una vuelta a las pistas tras 18 años de silencio discográfico. Calentando los motores para lo que será este memorable show, en HumoNegro los dejamos con algunos interesantes datos y anécdotas de los liderados por el sempiterno Ozzy Osbourne.

El origen del nombre

Contrario a lo que se podría suponer, los primeros pasos sonoros de Black Sabbath no fueron cercanos al heavy metal, ya que en sus comienzos, bajo el nombre de The Polka Tulk Blues Company, incursionó en el blues rock, estilo popularizado en la década del sesenta por grandes exponentes, tales como: The Doors, The Jimi Hendrix Experience y Cream. Posteriormente, la banda cambiaría su nombre a Earth, para más tarde reinventar su propuesta estética y musical, asumiendo el nombre que a la postre los haría famosos en todo el mundo.

¿De dónde proviene el nombre Black Sabbath? En 1969, frente al recinto que albergaba los ensayos de la banda existía un cine que tenía en cartelera la película de terror italiana titulada “I Tre Volti Della Paura”, dirigida por el maestro Mario Bava y protagonizada por Boris Karloff. El título para Reino Unido fue traducido como “Black Sabbath”, lo que motivó al bajista Geezer Butler a tomar el nombre para usarlo en una canción, cuya oscura letra estaba inspirada en el trabajo del escritor inglés Dennis Wheatley, la que tendría tan buena aceptación al interior de la agrupación, que sería utilizada como el nombre definitivo de los nativos de Birmingham.

Existen versiones alternativas respecto a la génesis del nombre, como por ejemplo que la palabra “Sabbath” habría sido utilizada como sinónimo de “Aquelarre”, reunión de brujas y hechiceros en honor a Satanás, el cual es representado en la figura de un macho cabrío, dando entender que la traducción del nombre sería “Aquelarre Negro”, como una forma de celebrar la cercanía de la banda con las ciencias ocultas.

El accidente que cambió la historia del heavy metal

Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath y uno de los músicos más influyentes en la historia del heavy metal, estuvo muy cerca de ver truncada prematuramente su carrera, a raíz de un trágico accidente TONY IOMMIque sufrió cuando se desempeñaba como obrero en una fábrica metalúrgica de Birmingham, Inglaterra. El trabajo del guitarrista consistía en pasar planchas metálicas al operador de la perfiladora de metales, quien se encargaba de moldear las placas mediante un sistema de golpes, sin embargo, en una ocasión tuvo que reemplazar a su compañero en la manipulación de esta máquina que, en un lamentable descuido, le cercenó la primera falange de los dedos mayor y anular de la mano derecha. A pesar que Iommi recuperó los pedazos cortados y acudió rápidamente al hospital, los médicos no pudieron salvar las extremidades.

El músico cayó en una profunda depresión al pensar que sus días como guitarrista se habían extinguido, hasta que, inspirado en la historia de Django Reinhardt, guitarrista francés que a pesar de perder totalmente la movilidad de dos de sus dedos durante un incendio se convirtió en uno de los grandes exponentes del género, decidió retomar su afición por las cuerdas, para lo que utilizó unas prótesis de goma que reemplazaban la punta de sus dedos. Este episodio marcó un importante punto de inflexión en la carrera de Iommi, ya que tuvo que cambiar su forma de tocar, afinando la guitarra tres semitonos más bajo para reducir tensión en las cuerdas y poder estirarlas con mayor facilidad. Estos elementos hicieron que desarrollara un estilo y sonoridad únicos, ubicándolo como uno de los guitarristas más importantes en la historia del rock.

Las primeras semanas pensé que nunca llegaría a tocar bien la guitarra, pero en el hospital pudieron acoplarme durante un tiempo unas prótesis de plástico, de forma que pude seguir tocando. Fue muy duro, tuve que trabajar muchísimo y practicar seguramente más de lo que cualquier otro guitarrista ha practicado”.

(Declaraciones de Tony Iommi respecto al accidente)

Una inocente broma

BILL WARDTony Iommi y el baterista Bill Ward han sido muy buenos amigos desde antes que se engendrara Black Sabbath, ya que anteriormente habían compartido créditos en la banda Mythology, agrupación nativa de Carlisle con una muy acotada vida. A raíz de esta misma relación de confianza y amistad, es que constantemente se estaban realizando bromas, las que en algunas ocasiones superaban los límites de la normalidad, siendo una de las más graves la que se vivió durante las sesiones de grabación del tema “Heaven & Hell” (1980), cuando el guitarrista roció la gasolina de su encendedor sobre Ward, para posteriormente prenderle fuego. La ropa del percusionista se prendió rápidamente y los calcetines de nylon se pegaron a su pie. A raíz de esta inocente broma, Ward tuvo que ser hospitalizado con quemaduras de tercer grado, principalmente en piernas y brazos, mientras que Iommi se llevó una furibunda reprimenda telefónica por parte de la madre del baterista.

Yo le hacía cosas terribles, un día llegué a prenderle fuego”.

(Iommi en entrevista para la revista Guitar World, hablando de su relación con Ward)

Son con anécdotas como esta que se forja la historia y la mística de las grandes agrupaciones de la historia del rock, y en particular de estos monstruos del heavy metal, que tras 45 años de trayectoria siguen pisando fuerte, y demoliendo escenarios en base a un estilo único y una energía inagotable. La reunión será en el Estadio Monumental, en donde el público nacional se encontraré frente a frente a su esperada cita con la oscuridad.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos

Especial Primavera Sound Santiago 2022: Cat Power

Publicado

en

Pocas artistas transitan con seguridad entre lo ajeno y lo propio de manera tan clara como Cat Power. Sin temor a hacer covers, la cantautora ha encontrado reconocimiento por versionar en grande las canciones de otros, pero también por las suyas, en una carrera anómala dada la forma en la que ella flota y entrega carácter a lo que sea que haga. Su voz y su intensidad son lo que la distingue, con versatilidad y una marca propia que ha cruzado décadas.

El último lanzamiento de la cantante fue “Covers” este año, una colección donde recorre desde Nico hasta Lana Del Rey, desde Iggy Pop hasta Frank Ocean, y donde, cómo siempre, incluso se da tiempo de releer un tema propio, “Hate” del disco “The Greatest” (2006), que ahora versa como “Unhate”. Esta capacidad reflexiva viene de su admiración por Bob Dylan y su vocación por retrabajar sus canciones durante las giras y los ensayos, a veces cambiándolas por completo.

Es que, aunque en paralelo Cat Power tiene discos fuertes de composiciones propias, como “Wanderer” (2018) y “Sun” (2012), incluso su gira 2022 lleva el nombre de “Covers”, y en sus primeras paradas no sólo se concentra en el disco de este año, sino también en “Jukebox” (2008) y “The Covers Record” (2000), los otros álbumes de reversiones hechas por la artista, así que incluso Frank Sinatra o The Rolling Stones se pueden inmiscuir en sus conciertos. Esto podría sentirse como una estrategia de Marshall para mostrar un repertorio más cercano a públicos masivos, pero que tenga tres discos de covers y que se sienta bien incluso haciendo sus propias relecturas, tiene más que ver con arranques artísticos que con tácticas frías. La misma Cat Power explicaba en una entrevista que el cover a “Bad Religion” de Frank Ocean vino desde la forma de evitar sentir ira al cantar “In Your Face”, a la que le cambió la letra para sentirse bien al interpretar tal melodía.

Pero no sólo son voces las que cambian al generar nuevas formas, sino también la estructura completa. Cat Power puede deshacer la estructura reconocida y reconocible de una canción para dotarla de una vida nueva. Pasó con “(I Can’t Get No) Satisfaction” en 2000, y pasa con “The Endless Sea” de Iggy Pop en 2022. Cuando se escuchan reversiones de Cat Power no sólo se tiene a disposición una canción ya conocida para escucharla a ella a través de ese medio, sino que también está la chance de escuchar cómo ella percibe y oye el mundo, y cómo lo ve. Es ese acto de transparencia el que irrumpe al poner un poco más de atención en estas acciones de la artista, quien no pocas veces ha desnudado el alma respecto a hechos de su vida personal, desde desventuras amorosas hasta enfermedades que casi la hacen retirarse de la música.

Cuando en “I Had A Dream Joe” canta “I opened my eyes”, en medio del momento más estridente del disco, habiendo convertido el swag de Nick Cave en un pulso intoxicante más parecido a la última era de Scott Walker, queda claro que al escucharla cantar a otros en verdad es una forma de cantarse a sí misma, algo que ha cruzado su carrera, siendo puntal de lo que hace. Aunque ha creado grandes canciones por su cuenta, lo que nos atrae de Cat Power no sólo es su creatividad o su interpretación, sino también cómo ella nos quiere contar el mundo, ya sea a través de temas propios o ajenos, y mientras suene su voz, esto siempre será un privilegio artístico como pocos en el mundo hoy.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 5 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 6 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas