Conéctate a nuestras redes

Artículos

Black Rebel Motorcycle Club: Las claves del rock & roll

Publicado

en

Pocas veces se puede estar en presencia de un ente tan poderoso y desafiante como Black Rebel Motorcycle Club (referidos también como B.R.M.C.). La banda oriunda de California representa todo lo atrevido y rebelde del rock & roll, algo que en sus casi 18 años de carrera han desatado en base a un sonido lleno de actitud furiosa y una distorsión que recae en las raíces más primitivas del garage, cultivando un movimiento que tomó fuerzas durante los inicios de la década pasada y se mantiene firme hasta la actualidad.

BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB 01La dupla de Peter Hayes, guitarrista y cantante, junto a Robert Levon Been, quien se desempeña como bajista, además de compartir créditos en la voz, son el alma de una banda que lleva el rock en la sangre. Robert es hijo del músico Michael Been, líder de la banda The Call, por lo que tuvo un acercamiento desde temprana edad al rock más atrevido y callejero, lo que junto a Hayes y el baterista Nick Jago (quien abandonó la agrupación en 2008), les permitió crear un combo sonoro de carácter crudo y rebelde, que desentrañó las raíces de bandas tan atípicas como The Stooges y The Ramones, o la psicodelia presente en la vereda del shoegaze, simulando el sonido de Ride o My Bloody Valentine. Con los años, cada vez se han permitido la incorporación de elementos provenientes de cada esquina del rock & roll; ya sea blues, folk o gospel, todos pasan por las modificaciones del trío, que distorsionan y le dan una segunda vida a estilos que sólo podrían ser utilizados de manera novedosa décadas atrás. B.R.M.C. reunió todo lo que encontró a su paso para darle originalidad, actitud y una furia desde el alma.

Son siete los álbumes en el catálogo del conjunto, siendo el último “Specter At The Feast” (2013), con el que regresarán a nuestro país luego de casi 5 años de ausencia para presentar un show lleno de potencia, con una atmósfera intensa en cada canción. Leah Shapiro, quien reemplaza a Jago desde 2008, regresa a los escenarios luego de la operación cerebral a la que debió someterse debido a la enfermedad conocida como Malformación de Chiari, que le fue diagnosticada a la baterista en 2014.

BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB 02A pesar de toda la adversidad que ha sorteado la banda, se mantienen implacables en los senderos del rock, entregando todo en un show que se impregna de energía y de la versatilidad con que Levon Been y Hayes se pasean entre los instrumentos, haciendo que B.R.M.C. detone una explosión de guitarras y mucha rebeldía. Siempre con un set repleto de sus mejores canciones, bien sincronizadas e interpretadas, sea cual sea el contexto, B.R.M.C. es una banda que definitivamente hay que ver en vivo. Solo se necesita repasar su DVD “LIVE In Paris” (2015), para comprender la potencia de su sonido y puesta en escena, que no decae en ningún minuto.

Con una carrera muy completa discográficamente, B.R.M.C. sigue entregándonos su estilo casi propio, con canciones que representan una sed de revolución, unas ansias de cambio, algo necesario en el mundo musical de vez en cuando. Impregnados en la cultura popular, el status de su catálogo les permite estar presentes en series de televisión, videojuegos, películas y, lo más importante, llevar su show a los festivales más importantes del mundo. Cuando se capturan y descifran las claves del rock & roll, entonces se puede configurar un sonido universal y adaptarlo a lo que se desea representar. El mensaje que tenemos en frente con B.R.M.C. es claro y conciso: no hay necesidad de intentar comprender a una banda que se explica sola.

Por Manuel Cabrales

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Especial Primavera Sound Santiago 2022: Björk

Publicado

en

Quién iba a pensar que, de una isla gélida y perdida al medio del charco que separa las dos corrientes culturales más grandes de la historia de la música, iba a salir una de las fuerzas creativas más importantes de los noventa hasta el sol de hoy. Björk Guðmundsdóttir, o simplemente conocida como Björk, una esmirriada proto-punketa islandesa que abandonó el barco de The Sugarcubes cuando comenzaba a hundirse, y viajó a Londres a enamorarse de la música house y el IDM para dar a luz a su debut llamado simplemente “Debut” (1993). Pero el cambio no fue radical, ni mucho menos permanente, se ha dejado permear por cuanto estilo y corriente musical se le ha cruzado. Cuando se habla de Björk como una fuerza creativa, va mucho más allá del talento y la musicalidad innata de la islandesa, esta fuerza hace referencia a que su obra trasciende los elementos que toma, a tal punto, que es muy difícil o casi imposible definirla o catalogarla dentro de un estilo. Aun cuando “experimental” podría ser de utilidad, no es una opción viable para alguien que ha conseguido trascender en el mainstream durante décadas.

Entonces, ¿qué es lo que tiene Björk que la hace mantenerse vigente en la vorágine del mundo musical? Se puede comenzar a deshilachar este manto gélido con su inagotable creatividad y desprejuicio a la hora de construir paisajes sonoros coloridos, aún a riesgo de sonar demasiado divergente (los tres singles de su aclamado “Post” poco tienen que ver entre sí, más allá de su inconfundible voz), y es que el flujo creativo de Björk funciona como un punto de gravedad hacia donde convergen todas las cosas de las que se alimenta musical y visualmente, ella es el alfa y el omega de su propio imaginario. Es, asimismo, un aporte cultural en el amplio sentido de la palabra: a la par de la publicación de “Biophilia” (2011) ideó The Biophilia Educational Project, un proyecto que se basa en el uso de la creatividad como herramienta de investigación y enseñanza, donde la música, la tecnología y las ciencias naturales se conjugan de forma singular e innovadora, y que ha sido implementado en ocho países.

Otra de las características que la hacen seguir vigente es su retroalimentación con los artistas que estén a la vanguardia en su momento, e incluso con quienes la ayuden a robustecer su propuesta, ya sea en labores de producción o colaboración, y la lista es variopinta. Desde Timbaland, pasando por ANOHNI y más recientemente el ir y venir que ha tenido con la música y productora venezolana Arca (también parte de Primavera Sound Santiago), quien produjo el frágil y doloroso “Vulnicura” (2015) y “Utopia” (2017), y como contra repuesta Björk apareció cantando en un confuso, pero empeñoso español, en “Afterwards” de la venezolana en su álbum “KiCk i” (2020).

Hoy en día, Björk se divide entre novedades musicales y cinematográficas: a la par que volvió a la pantalla grande tras 22 años en “The Northman” (2022) de Robert Eggers, también se trae entre manos un nuevo disco titulado “Fossora”, que verá la luz en unos días, así que es muy probable que algo de este trabajo aparezca en su presentación en nuestras tierras. Y si a esto le sumamos que su gira actual forma parte de un ciclo orquestal, en el que reimagina y rediseña sus propios y ya enormes límites en lo que a propuesta audiovisual respecta, ya con ese par de antecedentes solamente se espera que su presentación figure entre lo más memorable de la primera versión de Primavera Sound Santiago.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 6 días

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 4 semanas

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 1 mes

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 meses

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 2 meses

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas