Contáctanos

Artículos

Best Coast: Made In California

Publicado

en

La historia no es nueva: figura de una escena rockera under suaviza su forma de mostrar la música que crea y con ello llega a mayores audiencias. No es nuevo, pero la identidad muchas veces pareciera ser un poco forzada o una variación demasiado radical, como Chris Cornell grabando un disco con Timbaland en 2009 (el criticado “Scream”). En cambio, lo de Best Coast es mucho más natural. Bethany Cosentino y Bobb Bruno venían de lugares muy diferentes. Bruno era un artista de sesión, multinstrumentista prolijo y silencioso, perfil que mantiene hasta hoy, mientras Bethany era parte de ese experimento llamado Pocahaunted, una banda de chicas donde Cosentino compartía créditos con Amanda Brown y cuyo estilo dub mezclado con psicodelia, tuvo una pequeña pero potente fanaticada, además de lanzar en sus cuatro años juntas más de una docena de discos, pero esa misma vorágine agotó a Brown y Cosentino, y el grupo se separó en 2010.

La hermandad de Bobb y Bethany

En medio del trabajo con Pocahaunted, en 2009 Cosentino se unió a Bobb Bruno para armar una banda diferente. Best Coast sería el resultado de un proceso breve, pero intenso, donde ambos practicaron canciones y se dieron cuenta de qué les interesaba seguir en la música, que no era ni más ni menos que denotar su amor por California, su vibra y el sonido más primitivo, ese rock surfista que encontró su apogeo en los Beach Boys.

Claro, Best Coast suena más rockero, y esto tiene que ver con las raíces y la formación de sus miembros, pero también por la vocación de armar algo romántico pero frenético, que es lo que el grupo arma en su primer disco, el alabado “Crazy For You” (2010).

Se fueron de gira, sacaron videos geniales como el de “When I’m With You”, donde Bethany se enamora de un símil de Ronald McDonald. Otro detalle es la presencia de “Snacks”, el gato de Cosentino que ella misma reconoce que es una gran inspiración. De hecho, el mismísimo felino aparece en la portada de “Crazy For You”.

La mejor costa, el único lugar

Si en un comienzo Best Coast era una banda irónica y potente, esto se ha matizado con la irrupción de su segundo disco, “The Only Place” (2012), mucho más matizado y romántico, con un influjo más country también, predominando las guitarras más claras y ritmos de americana, donde se notan lecturas que miran a Neil Young o Bob Dylan.

Pero el imaginario también alcanza a las letras, que en general siempre hablan del amor desde términos fáciles de entender, con una claridad y sinceridad innegables. De hecho, la “biografía” de su sitio Web oficial dice simplemente “Inspired by life and love and everything else” (“Inspirados por la vida, el amor y todo lo demás”). Simple, pero evidente. Por eso es que no es extraño el orgullo por ser parte de la “West Coast”, juego de palabras para elegir el nombre de la banda, pero también la costa de California, a la que le dedican sus videos y también la tapa de “The Only Place”, con una ilustración de un oso abrazando una representación del Estado de California. Parece que no era solamente Katy Perry la que se creía una “chica de California”.

Aquí todos somos como amigos

La “buena onda” que expele la propuesta de Best Coast, no le es ajena a la industria de la música, y por eso es que el dúo es pieza obligada de varios festivales y, de hecho, serán los “teloneros” de Green Day en la fase norteamericana de su tour mundial.

También el video de “Our Deal” fue dirigido por la actriz y directora Drew Barrymore –amiga personal de Bethany- y protagonizado por Chloe Grace Moretz (“Kick-Ass”, “Hugo”) en una aventura al más puro estilo Romeo y Julieta. Además, Bethany es polola de Nathan Williams, líder de Wavves, otra de esas bandas indie que han salido de California. Ambos no sólo comparten créditos en un EP que sacaron el año pasado con sus bandas, sino que también el amor por ese pedazo de tierra que es su estado natal.

Con la misma simpleza es que Best Coast toca su música con una guitarra, un bajo y una batería, y con la misma claridad es que el amor define su andar. La biografía de Best Coast tiene razón: están inspirados por la vida, el amor y todo lo demás.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. How can I

    16-Nov-2012 en 11:13 am

    If there¡¯s an prize for great online content, your article should win a big trophy. I haven¡¯t seen such well-written content in quite some time.

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Parquet Courts

Publicado

en

Parquet Courts

El deseo de rebelión y las ganas de expresar lo que uno siente internamente, siempre serán motivos más que suficientes para desenvolverse en la música de carácter independiente. Bandas de la cultura DIY (Do It Yourself) realizan este ejercicio desde hace muchos años, manifestando todo su pensamiento frente al contexto político, social o cultural que se han encontrado en un determinado momento. Así, en la actualidad, vemos cómo Parquet Courts optó por transitar esa vereda, gestándose en el seno callejero y caótico de Brooklyn, escenario perfecto para que el cuarteto conformado por A. Savage, Austin Brown, Sean Yeaton y Max Savage lograra expulsar todo su estado interior.

Formados en 2010, Parquet Courts cuenta a la fecha con cinco trabajos de estudio, entre los cuales se han deslizado por estilos que van desde el indie rock hasta el post-punk, garage e incluso el rock experimental. Con “Human Performance” (2016) como su último álbum (si no contamos a “MILANO”, su placa colaborativa con Daniele Luppi lanzada este año), el cuarteto se aventura en explorar toda la cultura de violencia propia de Estados Unidos, abarcándola en canciones como “Two Dead Cops” o “One Man No City”, que reflejan el sentido más marginal y arriesgado de una sociedad que constantemente tiene algo que decir contra sus autoridades. Bajo aquel contexto agitado, el interés por inspeccionar a una sociedad en aparente decadencia va creciendo desde una perspectiva personal y exhausta, temática que se tornó un poco más recurrente de manera progresiva a partir de “Light Up Gold” (2012), su segunda placa discográfica.

Pese a estar siendo constantemente aclamados por la crítica de manera general, es cosa de poner algo de atención en la manera que su música es entregada. Parquet Courts no busca sorprender, ni poner excesiva atención en detalles pretenciosos o minúsculos, sus composiciones son directas, certeras y bien seguras del mensaje que quieren entregar, razón por la que quizás la banda se moleste, debido a las comparaciones que regularmente se le hacen con héroes anónimos del rock alternativo de los noventa como Sebadoh o Guided By Voices. Muy por el contrario, Savage y compañía no buscan ser reconocidos como la reencarnación o sucesión de algo, sino más bien como el surgimiento de un movimiento bajo sus propios términos, fuera de las etiquetas y tediosas comparaciones que son tan recurrentes en la actualidad.

“El rock está cambiando y la gente no puede ver cómo avanza porque están esperando que aparezca el próximo Fugazi”, relataba Andrew Savage en una ocasión, algo que probablemente haga referencia a cómo la gente prefiere estar pendiente de manera casi desesperada de la aparición de una nueva banda que venga y lo cambie todo. El único problema de eso es que se ignora lo que de verdad está pasando, privilegiando la manufacturación casi publicitaria en vez de la expresión verdadera y las revoluciones desde una vereda autosustentable.

Tal como poco a poco el mundo comienza a notarlo, Santiago también tendrá la oportunidad de hacerlo cuando el cuarteto traiga toda su potencia y furia al festival En Órbita 2017, donde seremos testigos presenciales de ese torbellino llamado Parquet Courts, uno que promete hacer notar su presencia, desestabilizando toda concepción de lo mal llamado “independiente” en estos días.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 4 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 5 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 6 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 semanas

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: