Contáctanos

Artículos

Behemoth: Metal forjado en las tinieblas

Publicado

en

Fue a comienzos de la década de los noventa, cuando tres demonios antiguos bautizados como Nergal, Baal y Desecrator, se unieron en las heladas tierras de Polonia para sumar fuerzas y encausar su maldad, y así dar vida a una de las bandas más importantes del metal extremo de Europa del norte: Behemoth.

Después de lanzar una serie de demos que llamaron la atención de Pagan Records, “Sventevith (Storming Near The Baltic)” (1995), fue el álbum debut de los polacos, con una serie de canciones que mezclaban el odio con el death metal tradicional. Más tarde llegaría “Grom” (1996), disco más completo, con la intervención de voces femeninas, sonidos acústicos y arreglos electrónicos. Esta expansión sonora los llevó a esparcir el mal en su primera gira por el país.

Entre agosto y octubre del año 1997, los músicos se dedicaron a dar forma a su tercera entrega, la cual lleva por titulo “Pandemonic Incantations” y fue lanzado al año siguiente. Este álbum sirve como una transición desde el black metal que venían profesando hasta el blackened death metal. Durante este período también comenzaron a ganar presencia en los medios, destacando por su oscura performance y maquillaje, característicos entre las bandas de este estilo.

En las expensas de Avantgarde Music, Behemoth se dispone a lanzar su nuevo larga duración y el más significativo hasta la fecha, “Satanica” (1999), donde la agrupación consolidó su sonido y completó su evolución hacia el extremo blackened death metal.

Las giras se hicieron más intensas y comenzó la rotación de músicos. Novy llegó para hacerse cargo del bajo y Havok hizo lo propio en la segunda guitarra. Con esta formación lanzaron “Thelema.6” (2000), potenciando lo mostrado en “Satanica”.

Behemoth se hacía parte de los festivales más importantes dedicados al metal en Europa, llegando a compartir cartel con otras bandas insignes de Polonia, tales como Vader, entre otras. “Zos Kia Cultus (Here And Beyond)” (2002), es el nombre del sexto LP de la banda, que los llevó a girar por Noruega y por primera vez aterrizar en América para tocar en escenarios canadienses y norteamericanos, compartiendo cartel con la banda del legendario Glenn Danzig y los suecos de Opeth.

La crítica y el público aplaudieron la llegada de “Demigod” (2004), con una banda establecida y girando como un número de peso alrededor del mundo, llegando por primera vez a Sudamérica, gira que los trajo también por primera vez a nuestro país. En 2008 sale a la venta su primer disco en vivo, “At The Arena Ov Aion – Live Apostasy”, registro grabado en Francia en el marco del tour dedicado a su octavo LP “The Apostasy” (2007).

Producidos por el británico Colin Richardson, Behemoth se alista para lanzar “Evangelion” (2009), cuyo tour se ve abruptamente interrumpido cuando Nergal es diagnosticado de leucemia, enfermedad que lo mantuvo alejado de los escenarios durante un largo tiempo. Mientras tanto, era lanzado el DVD “Evangelia Heretika” (2010), que contenía los conciertos en Warsaw del año 2009 y en Paris del año 2008, además de una serie de documentales y material extra.

Luego de conseguir un trasplante de médula, Nergal ha tenido que pasar un tiempo en recuperación, retrasando la salida del próximo álbum de la banda para el segundo semestre del próximo año. Sin embargo, la hierba mala nunca muere, y lo que no la mata la hace más fuerte, por lo que Nergal y los suyos vuelven al ruedo, y los tendremos este miércoles 17 de octubre en el Club Cadillac, para reencontrarnos una vez más con los sonidos extremos de una banda forjada en las tinieblas.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

Publicado

en

Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 2 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas