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Bandas chilenas en RockOut Fest 2014

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Pese a que el cartel de RockOut, el festival que se realizará en el Espacio Broadway el próximo 6 de diciembre y que se anticipa como el “reemplazo” de Maquinaria Festival, está en su mayoría compuesto por nombres extranjeros, también es cierto que hay un sexteto de bandas nacionales que es muy potente, en especial por ser nombres que no caen en obviedades para lograr éxito. Este es el factor común de agrupaciones que suenan muy distinto, y que tienen una identidad que nadie puede negar. Aquí los nombres nacionales en RockOut Fest.

Cómo Asesinar A Felipes (Escenario Transistor, 14:00 horas)

El sonido de CAF es toda una operación, como ellos mismos aseveran en el concepto de su propuesta, y esto es porque nadie hace lo que ellos logran. El conjunto encabezado por el MC “Koala” Contreras mezcla hip hop, jazz, música experimental, electrónica y un sonido orgánico que a veces lograr tintes sicodélicos e inquietantes.

Su discografía es de las más sólidas entre las bandas nacionales, porque no paran de evolucionar. Tras el sólido “Comenzará De Nuevo” (2012), Cómo Asesinar A Felipes continúa trabajando con Koolarrow Records, el sello de Billy Gould (Faith No More), y lanzaron hace unas semanas “V”, un EP con cinco canciones, que representa el quinto lanzamiento oficial de CAF y que tiene a la banda explorando en territorios oscuros y concisos, llenos de las líricas poéticas de Koala, y que en vivo logran una fuerza inusitada.

Machuca (Escenario Escudo, 15:00 horas)

Giancarlo “Huaso” Canessa y Claudio “Basura” Infante siguen adelante tras más de veinte años con la banda punk “de provincia” más relevante del estilo en nuestro país, y lo han hecho a punta de persistencia. El año pasado sacaron “Inhumano”, su primer disco en ocho años y el quinto larga duración de su historia, donde los de Concepción muestran toda la trayectoria y la experiencia acumulada, en un disco rotundo, sin concesiones y lleno de la actitud que también la banda despliega en el escenario.

Es interesante ver que Machuca no sólo se queda con los referentes del punk, o del hardcore como influencias, sino que también las estructuras de sus canciones tienen un matiz claro del rock más clásico de bandas como Black Sabbath o Led Zeppelin en su fase menos sicodélica. Una propuesta que va más allá del “Corazón Alborotado”, y que podrás revisar en RockOut.

Rama (Escenario Escudo, 16:25 horas)

La reputación de Rama no viene por el éxito de sus discos, sino porque su trayectoria se ha construido casi netamente alrededor de las capacidades para mostrar lo que tienen en vivo. Pocas bandas de nuestro país pueden tomar tal camino y con ello lograr un éxito que lleva casi dos décadas, y que los tiene como uno de los nombres destacados del rock nacional.

Por si faltaba algún elemento para que Sebastián Cáceres, Daniel Campos, Cano Céspedes y Eugenio Marín tuvieran el reconocimiento transversal que les permitiera salir de las escenas en las que se movían, esto pasó con “Imposible” (2013), su tercer disco en 18 años de trayectoria, que demuestra una evolución clara y un sonido que ya no se sirve de los elementos clásicos del nü metal que en algún momento los cobijó.

Los Morton (Escenario Escudo, 17:50 horas)

Max Morton vuelve a Chile para tocar con Los Morton en, tal vez, la única ocasión en quién sabe cuánto tiempo. La reunión es importante, porque en los noventa fueron de los pocos que armaron una propuesta tan hardcore como de música negra. Y ellos pudieron hacerlo, y lo hicieron, con una pachorra que no claudicaba en tirarle dardos a los poderosos y a cómo el sistema oprime a la sociedad.

Musicalmente, sólo sacaron discos en su primera etapa, entre el ’90 y ’98, teniendo tres álbumes de alta factura técnica, pero con mayor relevancia en la actitud. Sin dudas, un show a tener en cuenta en RockOut, porque es de esas ocasiones que quién sabe cuándo volverán a ocurrir.

Hielo Negro (Escenario Escudo, 19:15 horas)

Desde Punta Arenas, esta banda ha explorado los códigos de un rock duro y seco, asociado al sonido más stoner, pero que no tiene problemas en inmiscuirse con sonoridades clásicas del rock más pesado. Una propuesta oscura y con trazos elegantes, que al mismo tiempo no escatima en actitud.

Con un nuevo disco bajo el brazo, “El Gran Camino” (2014), que los demuestra con la calidad de siempre, Hielo Negro llegará a RockOut con casi dos décadas de historia, y con mucho peso escénico por parte del trío conformado por Marcelo Palma, Matías Alarcón y Matías McDonald. Un imperdible del festival.

Los Peores de Chile (Escenario Escudo, 20:40 horas)

Mario “Pogo” Carneyro es todo un personaje, quien formó una de las bandas más rockeras de los noventa, y que tras sacar dos discos en esa década, “Los Peores de Chile” (1994) y “Trece Mordiscos de Amor” (1997), volvieron en estos años con “No Sabe, No Contesta” (2012), para seguir adelante con su rock entretenido y sin concesiones con los fomes.

“Chicholina” y “Síndrome Camboya” son éxitos rotundos del rock chileno, y en vivo Los Peores de Chile son pura energía, rock y movimiento, y mezclado esto con la madurez que dan los años, el espectáculo está asegurado.

Por Manuel Toledo-Campos

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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