Conéctate a nuestras redes

Artículos

Bad Religion: Persistiendo en el tiempo

Publicado

en

Este año, la versión criolla del festival creado por Perry Farrell se ha hecho de un cartel donde predominan los números más pop y urbanos, lugar en el que el rock más pesado tiene menos protagonismo, a pesar de contar con algunos nombres imperdibles del estilo. Es aquí donde destacan los legendarios Bad Religion, quienes regresan al país a dos años de su último –y épico– concierto en el Teatro Caupolicán, para transformar al Parque O’Higgins en un gran circle pit durante el show que brindarán el próximo domingo 20 de marzo en la sexta edición de Lollapalooza Chile.

BAD RELIGION 02Los californianos siguen promocionando “True North” (2013), su más reciente producción de estudio, la que se llevó muy buenos comentarios en su momento, mientras seguimos esperando nueva música que, se supone, debería ser lanzada a fines de 2016. Es por lo mismo que podemos esperar que su nueva visita sea una presentación repleta de clásicos, donde seguramente se dejarán caer los sencillos “Infected” y “You”, esta última muy conocida gracias a su aparición en el soundtrack de culto del videojuego “Tony Hawk’s Pro Skater 2”. Y es que Bad Religion es la voz de una generación que creció junto al hardcore norteamericano en su mejor época, persistiendo en el tiempo, transformándose en uno de los exponentes más veteranos del estilo, demostrando a todo el mundo que para rockear no existe límite etario.

Sin embargo, no todo ha sido fácil para la agrupación, que en 2014 perdió definitivamente a Greg Hetson (guitarrista que ingresó a la banda el año 1984), alegando problemas personales, sobre los que incluso se habló de violencia intrafamiliar con su ex esposa; el músico decidió abandonar su puesto y dejar al conjunto sin uno de sus miembros más emblemáticos. Así y todo, el quinteto no da pie atrás y sigue adelante cumpliendo 36 años de carrera casi ininterrumpida este 2016, donde el hardcore siempre ha sido su estandarte de guerra, a pesar de que existieron períodos donde intentaron hacer algo nuevo sin lograr buenos resultados. Como por ejemplo el álbum “Into The Unknown” (1983), que siguió al rabioso debut bautizado como “How Could Hell Be Any Worse?” (1982), para adentrarse en terrenos del rock progresivo, muy alejados del punk. La jugada se tradujo en un fracaso comercial y en el primer quiebre de la banda, que años después regresó al sendero del hardcore con “Suffer” (1988), larga duración que dio el empujón que el grupo necesitaba para labrar su camino hacia el éxito.

BAD RELIGION 01La dupla conformada por Greg Graffin y Brett Gurewitz se dedicó a sacar lo mejor del conjunto en los años que siguieron, marcando el punto de inflexión con el lanzamiento de “Recipe For Hate” (1993), que vino de la mano de la firma con el sello Atlantic Records, pasándose al lado del mainstream, haciendo abandono del trabajo independiente y ganándose el odio de los punkies más extremos. La fama mundial llegó, pero la adicción a la heroína y discrepancias con sus compañeros llevaron a Gurewitz a desligarse del grupo, acusándolos de vendidos. Años después, rehabilitado, regresaría a Bad Religion, principalmente como compositor.

Para gran parte de los fanáticos, “No Control” (1989) es y será por siempre el mejor álbum de los estadounidenses, y por acá también esperamos escuchar mucho de esa placa, aunque con 16 discos a cuestas –sin contar los EP– lo que sea que quieran tocar será bienvenido. El próximo domingo 20 de marzo concretaremos otra cita con los padres del hardcore, para celebrar su historia y llevarnos un par de combos en el proceso.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Especial Primavera Sound Santiago 2022: Cat Power

Publicado

en

Pocas artistas transitan con seguridad entre lo ajeno y lo propio de manera tan clara como Cat Power. Sin temor a hacer covers, la cantautora ha encontrado reconocimiento por versionar en grande las canciones de otros, pero también por las suyas, en una carrera anómala dada la forma en la que ella flota y entrega carácter a lo que sea que haga. Su voz y su intensidad son lo que la distingue, con versatilidad y una marca propia que ha cruzado décadas.

El último lanzamiento de la cantante fue “Covers” este año, una colección donde recorre desde Nico hasta Lana Del Rey, desde Iggy Pop hasta Frank Ocean, y donde, cómo siempre, incluso se da tiempo de releer un tema propio, “Hate” del disco “The Greatest” (2006), que ahora versa como “Unhate”. Esta capacidad reflexiva viene de su admiración por Bob Dylan y su vocación por retrabajar sus canciones durante las giras y los ensayos, a veces cambiándolas por completo.

Es que, aunque en paralelo Cat Power tiene discos fuertes de composiciones propias, como “Wanderer” (2018) y “Sun” (2012), incluso su gira 2022 lleva el nombre de “Covers”, y en sus primeras paradas no sólo se concentra en el disco de este año, sino también en “Jukebox” (2008) y “The Covers Record” (2000), los otros álbumes de reversiones hechas por la artista, así que incluso Frank Sinatra o The Rolling Stones se pueden inmiscuir en sus conciertos. Esto podría sentirse como una estrategia de Marshall para mostrar un repertorio más cercano a públicos masivos, pero que tenga tres discos de covers y que se sienta bien incluso haciendo sus propias relecturas, tiene más que ver con arranques artísticos que con tácticas frías. La misma Cat Power explicaba en una entrevista que el cover a “Bad Religion” de Frank Ocean vino desde la forma de evitar sentir ira al cantar “In Your Face”, a la que le cambió la letra para sentirse bien al interpretar tal melodía.

Pero no sólo son voces las que cambian al generar nuevas formas, sino también la estructura completa. Cat Power puede deshacer la estructura reconocida y reconocible de una canción para dotarla de una vida nueva. Pasó con “(I Can’t Get No) Satisfaction” en 2000, y pasa con “The Endless Sea” de Iggy Pop en 2022. Cuando se escuchan reversiones de Cat Power no sólo se tiene a disposición una canción ya conocida para escucharla a ella a través de ese medio, sino que también está la chance de escuchar cómo ella percibe y oye el mundo, y cómo lo ve. Es ese acto de transparencia el que irrumpe al poner un poco más de atención en estas acciones de la artista, quien no pocas veces ha desnudado el alma respecto a hechos de su vida personal, desde desventuras amorosas hasta enfermedades que casi la hacen retirarse de la música.

Cuando en “I Had A Dream Joe” canta “I opened my eyes”, en medio del momento más estridente del disco, habiendo convertido el swag de Nick Cave en un pulso intoxicante más parecido a la última era de Scott Walker, queda claro que al escucharla cantar a otros en verdad es una forma de cantarse a sí misma, algo que ha cruzado su carrera, siendo puntal de lo que hace. Aunque ha creado grandes canciones por su cuenta, lo que nos atrae de Cat Power no sólo es su creatividad o su interpretación, sino también cómo ella nos quiere contar el mundo, ya sea a través de temas propios o ajenos, y mientras suene su voz, esto siempre será un privilegio artístico como pocos en el mundo hoy.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 4 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 5 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas