Conéctate a nuestras redes

Artículos

Bad Religion: Persistiendo en el tiempo

Publicado

en

Este año, la versión criolla del festival creado por Perry Farrell se ha hecho de un cartel donde predominan los números más pop y urbanos, lugar en el que el rock más pesado tiene menos protagonismo, a pesar de contar con algunos nombres imperdibles del estilo. Es aquí donde destacan los legendarios Bad Religion, quienes regresan al país a dos años de su último –y épico– concierto en el Teatro Caupolicán, para transformar al Parque O’Higgins en un gran circle pit durante el show que brindarán el próximo domingo 20 de marzo en la sexta edición de Lollapalooza Chile.

BAD RELIGION 02Los californianos siguen promocionando “True North” (2013), su más reciente producción de estudio, la que se llevó muy buenos comentarios en su momento, mientras seguimos esperando nueva música que, se supone, debería ser lanzada a fines de 2016. Es por lo mismo que podemos esperar que su nueva visita sea una presentación repleta de clásicos, donde seguramente se dejarán caer los sencillos “Infected” y “You”, esta última muy conocida gracias a su aparición en el soundtrack de culto del videojuego “Tony Hawk’s Pro Skater 2”. Y es que Bad Religion es la voz de una generación que creció junto al hardcore norteamericano en su mejor época, persistiendo en el tiempo, transformándose en uno de los exponentes más veteranos del estilo, demostrando a todo el mundo que para rockear no existe límite etario.

Sin embargo, no todo ha sido fácil para la agrupación, que en 2014 perdió definitivamente a Greg Hetson (guitarrista que ingresó a la banda el año 1984), alegando problemas personales, sobre los que incluso se habló de violencia intrafamiliar con su ex esposa; el músico decidió abandonar su puesto y dejar al conjunto sin uno de sus miembros más emblemáticos. Así y todo, el quinteto no da pie atrás y sigue adelante cumpliendo 36 años de carrera casi ininterrumpida este 2016, donde el hardcore siempre ha sido su estandarte de guerra, a pesar de que existieron períodos donde intentaron hacer algo nuevo sin lograr buenos resultados. Como por ejemplo el álbum “Into The Unknown” (1983), que siguió al rabioso debut bautizado como “How Could Hell Be Any Worse?” (1982), para adentrarse en terrenos del rock progresivo, muy alejados del punk. La jugada se tradujo en un fracaso comercial y en el primer quiebre de la banda, que años después regresó al sendero del hardcore con “Suffer” (1988), larga duración que dio el empujón que el grupo necesitaba para labrar su camino hacia el éxito.

BAD RELIGION 01La dupla conformada por Greg Graffin y Brett Gurewitz se dedicó a sacar lo mejor del conjunto en los años que siguieron, marcando el punto de inflexión con el lanzamiento de “Recipe For Hate” (1993), que vino de la mano de la firma con el sello Atlantic Records, pasándose al lado del mainstream, haciendo abandono del trabajo independiente y ganándose el odio de los punkies más extremos. La fama mundial llegó, pero la adicción a la heroína y discrepancias con sus compañeros llevaron a Gurewitz a desligarse del grupo, acusándolos de vendidos. Años después, rehabilitado, regresaría a Bad Religion, principalmente como compositor.

Para gran parte de los fanáticos, “No Control” (1989) es y será por siempre el mejor álbum de los estadounidenses, y por acá también esperamos escuchar mucho de esa placa, aunque con 16 discos a cuestas –sin contar los EP– lo que sea que quieran tocar será bienvenido. El próximo domingo 20 de marzo concretaremos otra cita con los padres del hardcore, para celebrar su historia y llevarnos un par de combos en el proceso.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

La importancia de la obra de Ramin Djawadi en “Game Of Thrones”

Publicado

en

Ramin Djawadi

Mucho se ha discutido de los giros argumentales y de las decisiones narrativas de “Game Of Thrones”, serie cuyo final fue un hito por sí solo hace unas semanas, pero que ha sido piedra angular del crecimiento de este formato como un producto de consumo masivo. Aunque todo es digno de debate, algo en lo que existe un acuerdo mayor es cómo la música de GOT y los tonos que está dispone son un elemento vital para la inmersión en la historia desde el punto de vista más visceral.

El hombre detrás de esa obra no es ajeno a las historias en pantalla chica o grande, y comprende el potencial de un soundtrack, algo que incluso pudo aprender de Hans Zimmer. Ramin Djawadi estudió antes en la Berklee College of Music, e incluso participó en la banda de Zimmer en películas como “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl” en 2003, y luego en solitario con “Iron Man” o “Clash of the Titans”. Pero donde ganó notoriedad masiva fue con GOT, y es que ahí es donde su obra logró pulirse a un nivel que incluso podrá verse de forma más palpable en sus trabajos posteriores.

En vez de caer en el síndrome del compositor para películas que usualmente tiende a la épica y al juego de la rimbombancia para lograr densidades diferentes, lo que hace Djawadi es minimalista, sin desperdicio, con el cello y el piano como los instrumentos claves de su propuesta, y también con los coros vocales como espacios del pesar y de la tensión dramática. En GOT usualmente usó músicos de The City Of Prague Philarmonic Orchestra para tocar las partituras que armaba tras reuniones con los creativos, guionistas, e incluso diseñadores de producción para tener un panorama completo. Aunque usaba una orquesta completa, la explosión usualmente asociada al clímax de un grupo de instrumentos al unísono jamás suena en GOT, y aun así se conseguían escenas que atrapan al espectador.

Quizás esta es la razón por la que el espectáculo en vivo “Game Of Thrones – Live Concert” que se presentará en el Teatro Caupolicán el próximo 21 de julio no tendrá estos momentos en escena, debido a que muchos son de un carácter íntimo que en vivo no conseguirían el mismo efecto. Aun así, cuarenta músicos en escena, bailes y caracterizaciones en vivo prometen una experiencia que refleje las emociones de la serie de HBO en carne viva, tal como lo hicieron estos tres grandes momentos musicales de GOT y del genio de Ramin Djawadi:

“Hardhome” – Temporada 5, episodio 8

Evitar que un sonido explote en medio de una batalla, y aun así tener significancia, es algo muy extraño, pero en la pieza “Hardhome”, del capítulo homónimo de la quinta temporada, Djawadi entendió que tenía que generar la sensación que Jon Snow y los salvajes tenían, la de estar encerrados en ese desierto de hielo, entre paredes y mar gélido. El terror y los estados de este se traspasan en medio de una efectiva capacidad de hacer crecer y decrecer el sonido, en dos partes que totalizan diez minutos de desesperanza y dolor, cuando aún Jon Snow no sabía nada, y la gente viendo la serie tampoco.

“Light Of The Seven” – Temporada 6, episodio 10

Djawadi trabaja de forma inquietante en el piano, simple pero devastador, y eso lo ha perfeccionado con el paso de los años, algo que se traspasa a los covers que arma para “Westworld”. Pero si hay un momento en que la composición de este alemán ganó notoriedad absoluta, fue en la escena inicial de “The Winds Of Winter”, episodio final de la sexta temporada, donde ese instrumento fue el verdadero rey en el trono de hierro. En vez de dar luces de qué podría pasar con las canciones y tonalidades de cada Casa en GOT, Ramin intentó algo diferente, y con ello configuró una de las mejores comuniones entre escena y score en la historia de las series de TV, principalmente por esa danza entre piano y algunos (pocos) diálogos en una escena inolvidable, marcando un punto de giro para las temporadas finales.

“The Night King” – Temporada 8, episodio 3

Nuevamente el piano marcando el rumbo, en una escena que más parece una coreografía que un mero plano. La multiplicidad de historias convergiendo en el gran final de la “batalla de Winterfell”, hicieron de esta pieza otro momento icónico de la música de Djawadi en GOT. Y es que cómo no lograrlo con Arya Stark dando el golpe final, luego de la aparente derrota pregonada por el “rey de la noche” que traía “The Long Night”, como versaba el título del episodio. Una construcción al revés de “Light Of The Seven”, aquí partiendo con la destrucción y la oscuridad para ir entregando chispas, un poco de luz, para culminar con un clímax que, desde lo musical, tal vez es lo mejor entregado por el autor en la música de “Game Of Thrones”.

Venta de entradas para el evento, AQUÍ.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 10 horas

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Duck Duck
DiscosHace 2 días

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 3 días

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 1 semana

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 1 semana

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 1 semana

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 2 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 2 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 3 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Publicidad
Publicidad

Más vistas