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Attaque 77: Veinticinco incesantes años

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La biografía de Attaque 77 registra más de 25 años de música, tiempo en el cual han editado más de una decena de álbumes de estudio, más otras tantas placas en directo y discos recopilatorios, situando su nombre en el listado de bandas insignes de la escena punk rock latinoamericana.  Durante las últimas dos décadas han visitado regularmente nuestras latitudes, estrechando cada vez más el lazo con los miles de seguidores chilenos, quienes saben con certeza que todavía quedan muchas líneas por escribir de esta exitosa historia. Adelantando la inminente nueva visita de los nativos de Buenos Aires, en HumoNegro los dejamos con un repaso por dos momentos que son claves para ayudarnos a entender la esencia y espíritu de Attaque 77.

La inolvidable primera vez

La primera visita de Attaque 77 a territorio chileno se concretó en 1994, invitados por los nacionales de Fiskales Ad-Hok para cerrar un evento en el ya desaparecido Teatro Esmeralda de calle San Diego, show que también contó con la presencia de Los Miserables y que destacó por la euforia de los fanáticos y las escasas medidas de seguridad del recinto, factores que propiciaron que la presentación de los trasandinos fuese constantemente invadida por cientos de fanáticos que se apoderaban del ATTAQUE 77 01escenario para interactuar con sus ídolos. La canción “Pagar o Morir”, del álbum “Todo Está Al Revés” (1993), fue la encargada de iniciar la fiesta, para posteriormente atacar con un repaso por lo más selecto de su discografía, destacando los temas: “Cuánta Cerveza”, “Hay Una Bomba En El Colegio”, “Cuarto Poder” y “Donde Las Águilas Se Atreven”.

Una de las anécdotas más llamativas de este show tuvo como protagonista al guitarrista Mariano Martínez, quien en medio del aluvión de fanáticos recibió un particular obsequio: uno de los jóvenes que subió al escenario le puso una cadena en el cuello, la que posteriormente cerró con candado, para luego desaparecer sin dejar rastros. Una hora después de terminado el show, el dueño del candado utilizó la llave para solicitar a los guardias que lo dejaran ingresar a los camarines a conocer a la banda. Una alocada estrategia que le trajo buenos dividendos al osado fanático.

Fue una experiencia fuerte, el show terminó con casi todo el público arriba del escenario cantando con nosotros”. (Declaraciones de Mariano Martínez respecto al debut de Attaque 77 en Chile)

Hay vida después de Ciro

No cabe duda que la historia de Attaque 77 se puede dividir en un antes y un después de la desvinculación de la banda de “Ciro” Pertusi, tras 21 años como líder y vocalista de los oriundos de Buenos Aires. En 2009, cuando se hizo pública la decisión del guitarrista y frontman de dejar la agrupación, los fanáticos más pesimistas auguraron el fin de la banda, sin embargo, el resto de los integrantes asumió el desafío de sacar adelante el proyecto como trío, además de anunciar la grabación de un nuevo álbum de estudio, el que se convertiría en el decimoprimero de su discografía, “Estallar” (2009).

ATTAQUE 77 02Según declaraciones de los involucrados, el alejamiento de Ciro fue en buenos términos, en una decisión que se venía gestando hace bastante tiempo y cuyo desenlace era inminente. Mariano Martínez, Luciano Scaglione y Leonardo De Cecco, en reiteradas ocasiones trataron de persuadir a Pertusi de reconsiderar su postura, pero un cúmulo de situaciones personales había hecho mella en el estado anímico del músico. El fallecimiento de su padre, el pronto nacimiento de su hija y el cansancio inherente de su extensa trayectoria musical se habían convertido en una mochila muy difícil de llevar. Ciro no sólo se alejó de Attaque 77, sino también de Argentina, se auto exilió a México junto a su mujer para desconectarse de la vorágine en que estaba inmerso y ordenar sus ideas. Más adelante se volvería a reencantar con la música y formaría la banda Jauría, con quienes ha editado dos álbumes: “Jauría” (2010) y “Libre o Muerto” (2013).

Luego de un largo período de balance personal y reflexión, he resuelto dar por terminado mi ciclo como integrante de Attaque 77. Así como una vez la pasión por descubrir la vida me llevó a formar parte de este maravilloso proyecto a lo largo de nada menos que 21 AÑOS, hoy las mismas inquietudes me impulsan a aventurarme en un viaje personal, por ahora con rumbo incierto”. (Extracto de la carta de despedida de Ciro Pertusi)

Desde la salida de Pertusi en 2009, la remozada versión de Attaque 77 ha sabido mantenerse en movimiento, ahora con Mariano Martínez a cargo de las voces, demostrando con esto que sí existe vida después de Ciro. El próximo 20 de diciembre, en el Teatro Caupolicán, el público chileno tendrá la oportunidad de volver a encontrarse con estos verdaderos íconos del punk rock, en una ocasión tan especial como lo es la celebración de un cuarto de siglo de vida. Imperdible.

Por Gustavo Inzunza

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1 Comentario

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  1. orlando silva

    16-Dic-2013 en 11:03 pm

    wena wena! entrada lista!!

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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