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Attaque 77: En constante retorno

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La historia de Attaque 77 es de las más ricas en el punk en castellano, no sólo por la extensión de la vida de la banda argentina formada en Buenos Aires en 1987, sino que también por el alcance e influencia que ha generado en la escena punk en Sudamérica. Por ello, no es extraño que ellos mismos tengan la tendencia a no abandonar sus raíces sonoras, pese a que con el correr de los años no han tenido temor de mezclar su intensidad con otros sonidos y sensaciones, como las baladas o el rock más pesado.

ATTAQUE 77 01Aunque Mariano Martínez es el único miembro original que continúa en la banda, los otros dos miembros, Luciano Scaglione y Leonardo De Cecco llevan respectivamente 22 y 26 años con la agrupación, o sea que realmente también han sido parte de la expansión y madurez del combo. Así, no es complicado pensar que Attaque 77 también vuelve constantemente sobre sus propios pasos. Prueba de ello fue la edición de “Nuevas Versiones”, un disco no oficial de este año, que reversiona canciones clásicas del grupo con la voz de Mariano Martínez, siendo que originalmente estaban cantadas por “Ciro” Pertusi, quien dejó Attaque en 2008.

El inicio de la carrera de Attaque 77 estuvo marcado por el punk con espíritu más contestatario por parte de la agrupación, con discos que marcaron a fuego a una generación que vio, en el underground de Buenos Aires, una forma de escapar al crecimiento constante del exitismo capitalista que tuvo en los años noventa, con Menem, a una Argentina llena de colores falsos, ante los cuales el punk era una chance catártica y llena de intención.

ATTAQUE 77 02En medio de ese crecimiento, con discos como “El Cielo Puede Esperar” (1990) o “Ángeles Caídos” (1992), llegó la posibilidad de la internacionalización. El mensaje y la música no le hacía sentido solamente a los argentinos, sino que en el continente había una necesidad de canciones así. Esto hizo que la banda fuera vista con buenos ojos por los sellos discográficos, que en esos tiempos todavía tenían plata para invertir. BMG reclutó a Attaque en sus filas y ahí comenzaron a experimentar con otros sonidos, como el rock más pesado, o las baladas, o las letras de amor, lejanas a la vida cotidiana que habían retratado con efectividad en sus trabajos anteriores.

Pese a que los fans del comienzo criticaron este giro de Attaque 77, el éxito de la banda siguió creciendo, lo cual se acentuó con el inteligente y bien hecho disco “Otras Canciones” (1998), donde reversionaron canciones de The Who, Gilda o Roberto Carlos, con gran éxito, el cual se ahondó cuando lanzaron “Radio Insomnio” (2000), disco no tan acabado, pero con hits como “Beatle” o la versión A77aque de “Resistiré”, original de Barón Rojo. Pero el arma definitiva fue ATTAQUE 77 03“Arrancacorazones”, el éxito más grande y transversal de la banda, totalmente baladístico, pero que en vivo alcanzaba dotes de rock de estadio, más allá de lo cerrado que usualmente era el punk.

Tras este gran éxito, “Karmagedon” (2007) y “Estallar” (2009) no tuvieron el éxito esperado, Pertusi se fue y desde entonces no hay un nuevo disco de Attaque 77, el que debiera salir a fines de este año o en 2015, según se anticipa, pero que deja una cosa clara: es difícil que Attaque 77 vuelva a ser la banda contestataria que en algún momento fue de forma exclusiva, pero también es fácil esperar que este sea parte del cúmulo de influencias que revisita la banda, al igual que su propia historia, la que estamos invitados a ver cuando regrese a Chile para tocar en el festival Frontera 2014.

Por Manuel Toledo-Campos

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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