Contáctanos

Artículos

Así se viene The Metal Fest (Parte I)

Publicado

en

El camino ha sido arduo y tortuoso. Entre bajadas de bandas y otros problemas logísticos, The Metal Fest, el primer gran evento nacional dedicado al metal, verá la luz este fin de semana, en dos jornadas que prometen satisfacer a la que muchos han denominado, como la audiencia más loca del mundo: los metaleros chilenos.

El cartel está nutrido de grandes nombres, en su mayoría, bandas consagradas que vivieron su época de gloria en la década de los 80`s, y hoy son sinónimo de leyenda y devoción. Además podremos disfrutar de la gran gama de variantes, que hacen del metal –y el rock en general-, el estilo musical con más adeptos en nuestro país. Desde el punk de Misfits, hasta el stoner rock de Kyuss Lives!

Para preparar los motores, en HumoNegro te entregamos una guía, con lo esencial que debes saber de cada una de las bandas internacionales que se presentarán en el evento.

 

Primera Jornada: Sábado 28 de Abril

Obituary: Los únicos exponentes del death metal que se estarán presentando en el festival. A la espera de nuevo material –que se supone está en camino-, su último lanzamiento discográfico fue “Darkest Day” (2009), y se han mantenido de gira este último tiempo, presentando un repertorio que repasa lo mejor de su discografía. Con discos fundamentales para el género, como “The End Complete” (1992), o “Cause Of Death” (1990), los estadounidenses son los encargados de abrir la velada, a eso de las 15:00 hrs.

U.D.O.: Udo Dirkschneider, la leyenda del heavy metal alemán, regresa a casi un año de su última presentación en Chile. El ex vocalista de Accept, aterriza con su banda, ad portas de lanzar “Celebrator”, su nuevo disco. Además de presentar lo más destacado de su banda, el teutón, también se da el tiempo para recordar las épocas de gloria con Accept, interpretando clásicos como “Princess Of The Dawn”, o “Balls To The Wall”, en la que promete ser una presentación de culto.

Fear Factory: El industrial metal llega con Fear Factory, agrupación norteamericana, que tuvo su apogeo a mitad de los 90`s, al combinar la brutalidad del thrash y el death, con sonidos electrónicos, convirtiéndose en uno de los pioneros de la época. Seguramente promocionando el lanzamiento de su último disco, “The Industrialist” (05 de junio), y a tres años de su último concierto en nuestro país, los californianos llegan con un setlist, que da una pincelada a lo más destacado de su carrera.

Volbeat: Los más noveles del cartel, con tan sólo tres discos bajo el brazo, Volbeat llega como el número más fresco de la noche. Mezclando el hard rock, heavy metal, punk y rockabilly, los daneses se encuentran promocionando el aclamado “Beyond Hell/Above Heaven” (2010). A pesar de que Thomas Bredahl, guitarrista principal, fue despedido de la banda por problemas internos, el grupo ha seguido presentándose con un guitarrista de reemplazo, y en una hora exacta, podremos comprobar el porqué de su exitosa reputación.

Testament: El primer plato fuerte del sábado, llega con el thrash de Testament. La tercera visita a tierras nacionales de los dirigidos por Eric Peterson, llega con una batería cargada de clásicos. A pesar de que deberían lanzar su nuevo disco en los próximos meses, “The Formation Of Damnation” (2008) sigue siendo el disco a promocionar, sin dejar de lado los temas insignes de “The Legacy” (1987), o “The New Order” (1988). Los americanos saldrán al escenario a las 20 horas.

Annihilator: Confirmados a última hora, debido a la cancelación del show de Venom, Annihilator llega a The Metal Fest, para realizar su ansiado debut en tierras chilenas. Sin una producción demasiado reciente –su disco homónimo fue lanzado en 2010-, la banda de heavy thrash más exitosa de Canadá, trae lo mejor de su catálogo, presentando temas de, prácticamente, toda su discografía. Los responsables de “Alison Hell”, arribarán al escenario central a las 21:30 hrs.

Anthrax: Con el antecedente de su antológica visita al Caupolicán, los neoyorkinos regresan para cerrar la jornada a lo grande. Habiendo lanzado el exitoso “Worship Music” (2011), Anthrax parece haber recuperado la gloria de los años ochenta, más aún con el retorno de Joey Belladonna en las voces, los norteamericanos están pasando por un muy buen momento. Interpretando las canciones de su último disco, y los clásicos de siempre, Anthrax se transforma en el broche de oro, para una noche memorable.

…CONTINUARÁ

Ir a la Parte 2

 Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Cazaux

    26-Abr-2012 en 7:53 pm

    Annihilator – Annihilator ese es el disco mas reciente de la banda del año 2010, de seguro wikipedia no estaba actualizado

    • Sebastián Zumelzu

      27-Abr-2012 en 12:04 am

      No, Wikipedia esta actualizada, el error fue mío. Gracias.

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

Publicado

en

Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: