Contáctanos

Artículos

Así se viene The Metal Fest (Parte II)

Publicado

en

…CONTINUAMOS.

Segunda Jornada: Domingo 29 de Abril

Forbidden: El domingo comienza con trash. Junto con Testament, Forbidden son parte de la segunda ola de thrash metal norteamericano, que surgió a fines de los 80`s. Los de San Francisco arribarán al escenario principal en promoción de su última placa “Omega Wave” (2010), y a pesar de contar con sólo 45 minutos de presentación, se la arreglarán para revisar lo más clásico de su discografía. Discos como “Twisted Into Form” (1990), o el clásico “Forbidden Evil” (1988), son grandes protagonistas en el setlist de los americanos.

Exodus: Los que muchos han denominado como el quinto miembro de los “Big Four”, Exodus llega a Chile por segundo año consecutivo, a demostrar porqué son uno de los representantes más extremos del género. Continuando en el terreno de lo conceptual, los estadounidenses vienen promocionando “Exhibit B: The Human Condition” (2010), con un show que se concentra en el material más reciente de la banda. Aun así, hay espacio para los clásicos, y el imperecedero “Bonded By Blood” (1985) se dejará caer con los himnos que hacen de Exodus, uno de los números más cotizados de la jornada.

Destruction: El thrash dominará la tarde en el Parque O’Higgins, y la actuación de Destruction, uno de los “tres reyes” del thrash alemán -junto a Sodom y Kreator-, seguirá desatando el mosh en el Movistar Arena. Habiendo realizado su trabajo más destacable en los años ochenta, los teutones son dueños de una basta discografía, y se encuentran presentando “Day Of Reckoning” (2011), un disco que ha cosechado muy buenas críticas, conservando el poder de las composiciones de antaño, con un sonido contemporáneo.

Misfits: Jerry Only se niega a dar pie atrás, y sigue tratando de mantener viva a una de las bandas iconos del punk rock a nivel mundial. Con el antecedente de sus anteriores presentaciones en nuestro país, que no se destacaron precisamente por las virtudes del espectáculo, los intérpretes de “Die, Die, My Darling”, arremeten con un set de canciones que apelan a la nostalgia. El reciente lanzamiento de “The Devil’s Rain” (2011), es una de las razones para dar una segunda oportunidad a este nuevo Misfits, y quién sabe, quizás nos sorprendan.

Kyuss Lives!: Los reformados exponentes del stoner rock, llegan a dar su segunda visita a nuestro país, en medio de problemas legales y el alejamiento del bajista Nick Oliveri, quien será remplazado por William Cordell. En esta ocasión, los californianos seguirán interpretando los temas que los llevaron a la fama durante la década de los 90`s, repasando discos como “Blues For The Red Sun” (1992), en 60 minutos de concierto, que prometen transformar al Movistar Arena, en un árido desierto.

Blind Guardian: Una de las bandas más importante del power metal mundial, hace su tercera aparición en escenarios nacionales. Después de repletar en dos oportunidades el Teatro Caupolicán, Blind Guardian arriba a The Metal Fest como uno de los platos fuertes de la noche. “At The Edge Of Time” (2010), sigue siendo la excusa para brindar un espectáculo que sintetiza lo mejor del trabajo de los germanos. Dragones, caballeros y otros personajes de fantasía, harán acto de presencia a las 21:30 hrs.

Kreator: Los padres del thrash metal europeo, vuelven para cerrar The Metal Fest. Kreator trae un show de lujo, haciendo una parada en cada uno de sus discos, con un setlist que hará las delicias de los fanáticos más acérrimos. Desde “Endless Pain” (1985), hasta “Hordes Of Chaos” (2009), los alemanes darán un viaje por las composiciones que los han llevado a convertirse en uno de los referentes del género. La guinda de la torta la pone Kreator, en un show que se extenderá hasta las 00:30 hrs.

 

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial Queens Of The Stone Age: Las 10 favoritas, parte 4

Publicado

en

Queens Of The Stone Age

Lo que más me llama la atención de Queens Of The Stone Age es la enorme efectividad con que la banda combina tres elementos que son medulares y brillan de forma individual en su propuesta: el hard rock, la melodía y la voz de Josh Homme. Porque escuchar a QOTSA no sólo permite experimentar el desértico y desgarrado sonido de sus guitarras, sino que también hay espacio para dejarse ir con los arreglos instrumentales que muchas veces están presentes de manera más armónica en su catálogo. Lo interesante de esto es que las dos partes se ubican dentro de márgenes inéditos: cuando la música se mueve con lentitud, sin excepciones, siempre asoma una mezcla oscurísima que es tremendamente hipnótica, mientras los extremos más vertiginosos del sonido patentado por el grupo van funcionando bajo los ritmos que sean. Ahí está “Villains” (2017) para probarlo.

Mediante está la voz de Homme, una de las más cautivadoras de la música contemporánea en mi opinión. Sin la aspereza que necesariamente tuvo que aportar Nick Oliveri, Mark Lanegan, Troy Van Leeuwen o incluso Rob Halford en algún punto cronológico de QOTSA, lo del pelirrojo cantante es puro pulso, tono y tempo; el valor agregado al nuevo formato de stoner desarrollado por la misma banda.

Tomando en cuenta lo anterior, comparto mis diez favoritas actuales de Queens Of The Stone Age:

10°

God Is In The Radio

Si “Songs For The Deaf” (2002) es una catedral sonora, es porque en temas como este se exploran infinitos instrumentales con la sola rugosidad de una guitarra. La más grande e ignorada contribución de Mark Lanegan a la banda.

I Appear Missing

Hace no más de un año me detuve a ver con total atención el video de “I Appear Missing”, y confirmé que no existe momento más dramático en la carrera de QOTSA. Maravillosa forma de ir culminando una idea.

Un-Reborn Again

Pasada la reticencia inicial con “Villains”, no me di cuenta cuando llevaba cien reproducciones del disco en una semana. Este tema refleja lo que más me gusta de aquel: simpleza de epílogos devastadores.

Tangled Up In Plaid

Lo que hace una buena base y la paciencia de quien escucha. Porque a “Tangled Up In A Plaid” hay que esperarla en su estructura verso/coro para llegar a un desenlace implacable, donde Josh Homme canta sobre el suicidio. Ideal para el primer encore en vivo.

If Only

La primera muestra realmente concreta de que la banda quería una disociación de John García (Kyuss) con un gesto siempre deudor hacia el stoner. La voz de Josh Homme como la conocemos en estos tiempos.

Sick Sick Sick

Un clásico que será vitalicio para QOTSA. Es que si una canción logra demostrar que los sonidos pesados y disonantes pueden ser conjugados con ritmo, entonces hay que atesorarla. Tema enfermizo es poco.

Better Living Through Chemistry

Qué canción rara, oscura y adictiva es esta. Después de “Auto Pilot” empieza a sonar un bongó y, ¡¿por qué?! Sí, funciona, y luego está el caos perfecto. Por lejos, la que más disfruté en Lollapalooza 2013.

River In The Road

Una de las introducciones más divertidas en la discografía del grupo se quiebra en dos tiempos para pasar al relato de un escape que es a todas luces trágico. “River In The Road” es como la historia del payaso deprimido, o como el borracho Stumpy The Pirate.

I Never Came

La canción atípica en la producción de QOTSA. Sin guitarras ásperas, sin melodías siniestradas, sin cambios de velocidad, “I Never Came” es el tema que los norteamericanos escogieron para ratificar a la voz de Homme como un instrumento más.

Suture Up Your Future

Que las letras también se consideren y ubiquen a “Suture Up My Future” como la mejor composición de Queens Of The Stone Age en ese ítem. Tan directa que no se puede reinterpretar; cancelemos nuestro futuro porque ya no existe interés por saber qué va a pasar. La música hace toda su parte y, después del enorme “Era Vulgaris” (2007), Josh Homme junto a QOTSA se toman seis años para publicar un álbum repleto de excelentes cambios, “…Like Clockwork” (2013). La canción advierte sobre una procesión inmediata, y se forma un punto de inflexión en la historia de la banda. Creo que tenemos QOTSA a un buen ritmo para mucho tiempo más.

Queens Of The Stone Age se presentará en Chile el próximo 21 de febrero en Movistar Arena. Más información, AQUÍ.

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 1

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 2

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 3

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas