Conéctate a nuestras redes

Artículos

Así se viene The Metal Fest (Parte II)

Publicado

en

…CONTINUAMOS.

Segunda Jornada: Domingo 29 de Abril

Forbidden: El domingo comienza con trash. Junto con Testament, Forbidden son parte de la segunda ola de thrash metal norteamericano, que surgió a fines de los 80`s. Los de San Francisco arribarán al escenario principal en promoción de su última placa “Omega Wave” (2010), y a pesar de contar con sólo 45 minutos de presentación, se la arreglarán para revisar lo más clásico de su discografía. Discos como “Twisted Into Form” (1990), o el clásico “Forbidden Evil” (1988), son grandes protagonistas en el setlist de los americanos.

Exodus: Los que muchos han denominado como el quinto miembro de los “Big Four”, Exodus llega a Chile por segundo año consecutivo, a demostrar porqué son uno de los representantes más extremos del género. Continuando en el terreno de lo conceptual, los estadounidenses vienen promocionando “Exhibit B: The Human Condition” (2010), con un show que se concentra en el material más reciente de la banda. Aun así, hay espacio para los clásicos, y el imperecedero “Bonded By Blood” (1985) se dejará caer con los himnos que hacen de Exodus, uno de los números más cotizados de la jornada.

Destruction: El thrash dominará la tarde en el Parque O’Higgins, y la actuación de Destruction, uno de los “tres reyes” del thrash alemán -junto a Sodom y Kreator-, seguirá desatando el mosh en el Movistar Arena. Habiendo realizado su trabajo más destacable en los años ochenta, los teutones son dueños de una basta discografía, y se encuentran presentando “Day Of Reckoning” (2011), un disco que ha cosechado muy buenas críticas, conservando el poder de las composiciones de antaño, con un sonido contemporáneo.

Misfits: Jerry Only se niega a dar pie atrás, y sigue tratando de mantener viva a una de las bandas iconos del punk rock a nivel mundial. Con el antecedente de sus anteriores presentaciones en nuestro país, que no se destacaron precisamente por las virtudes del espectáculo, los intérpretes de “Die, Die, My Darling”, arremeten con un set de canciones que apelan a la nostalgia. El reciente lanzamiento de “The Devil’s Rain” (2011), es una de las razones para dar una segunda oportunidad a este nuevo Misfits, y quién sabe, quizás nos sorprendan.

Kyuss Lives!: Los reformados exponentes del stoner rock, llegan a dar su segunda visita a nuestro país, en medio de problemas legales y el alejamiento del bajista Nick Oliveri, quien será remplazado por William Cordell. En esta ocasión, los californianos seguirán interpretando los temas que los llevaron a la fama durante la década de los 90`s, repasando discos como “Blues For The Red Sun” (1992), en 60 minutos de concierto, que prometen transformar al Movistar Arena, en un árido desierto.

Blind Guardian: Una de las bandas más importante del power metal mundial, hace su tercera aparición en escenarios nacionales. Después de repletar en dos oportunidades el Teatro Caupolicán, Blind Guardian arriba a The Metal Fest como uno de los platos fuertes de la noche. “At The Edge Of Time” (2010), sigue siendo la excusa para brindar un espectáculo que sintetiza lo mejor del trabajo de los germanos. Dragones, caballeros y otros personajes de fantasía, harán acto de presencia a las 21:30 hrs.

Kreator: Los padres del thrash metal europeo, vuelven para cerrar The Metal Fest. Kreator trae un show de lujo, haciendo una parada en cada uno de sus discos, con un setlist que hará las delicias de los fanáticos más acérrimos. Desde “Endless Pain” (1985), hasta “Hordes Of Chaos” (2009), los alemanes darán un viaje por las composiciones que los han llevado a convertirse en uno de los referentes del género. La guinda de la torta la pone Kreator, en un show que se extenderá hasta las 00:30 hrs.

 

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Especial Primavera Sound Santiago 2022: Cat Power

Publicado

en

Pocas artistas transitan con seguridad entre lo ajeno y lo propio de manera tan clara como Cat Power. Sin temor a hacer covers, la cantautora ha encontrado reconocimiento por versionar en grande las canciones de otros, pero también por las suyas, en una carrera anómala dada la forma en la que ella flota y entrega carácter a lo que sea que haga. Su voz y su intensidad son lo que la distingue, con versatilidad y una marca propia que ha cruzado décadas.

El último lanzamiento de la cantante fue “Covers” este año, una colección donde recorre desde Nico hasta Lana Del Rey, desde Iggy Pop hasta Frank Ocean, y donde, cómo siempre, incluso se da tiempo de releer un tema propio, “Hate” del disco “The Greatest” (2006), que ahora versa como “Unhate”. Esta capacidad reflexiva viene de su admiración por Bob Dylan y su vocación por retrabajar sus canciones durante las giras y los ensayos, a veces cambiándolas por completo.

Es que, aunque en paralelo Cat Power tiene discos fuertes de composiciones propias, como “Wanderer” (2018) y “Sun” (2012), incluso su gira 2022 lleva el nombre de “Covers”, y en sus primeras paradas no sólo se concentra en el disco de este año, sino también en “Jukebox” (2008) y “The Covers Record” (2000), los otros álbumes de reversiones hechas por la artista, así que incluso Frank Sinatra o The Rolling Stones se pueden inmiscuir en sus conciertos. Esto podría sentirse como una estrategia de Marshall para mostrar un repertorio más cercano a públicos masivos, pero que tenga tres discos de covers y que se sienta bien incluso haciendo sus propias relecturas, tiene más que ver con arranques artísticos que con tácticas frías. La misma Cat Power explicaba en una entrevista que el cover a “Bad Religion” de Frank Ocean vino desde la forma de evitar sentir ira al cantar “In Your Face”, a la que le cambió la letra para sentirse bien al interpretar tal melodía.

Pero no sólo son voces las que cambian al generar nuevas formas, sino también la estructura completa. Cat Power puede deshacer la estructura reconocida y reconocible de una canción para dotarla de una vida nueva. Pasó con “(I Can’t Get No) Satisfaction” en 2000, y pasa con “The Endless Sea” de Iggy Pop en 2022. Cuando se escuchan reversiones de Cat Power no sólo se tiene a disposición una canción ya conocida para escucharla a ella a través de ese medio, sino que también está la chance de escuchar cómo ella percibe y oye el mundo, y cómo lo ve. Es ese acto de transparencia el que irrumpe al poner un poco más de atención en estas acciones de la artista, quien no pocas veces ha desnudado el alma respecto a hechos de su vida personal, desde desventuras amorosas hasta enfermedades que casi la hacen retirarse de la música.

Cuando en “I Had A Dream Joe” canta “I opened my eyes”, en medio del momento más estridente del disco, habiendo convertido el swag de Nick Cave en un pulso intoxicante más parecido a la última era de Scott Walker, queda claro que al escucharla cantar a otros en verdad es una forma de cantarse a sí misma, algo que ha cruzado su carrera, siendo puntal de lo que hace. Aunque ha creado grandes canciones por su cuenta, lo que nos atrae de Cat Power no sólo es su creatividad o su interpretación, sino también cómo ella nos quiere contar el mundo, ya sea a través de temas propios o ajenos, y mientras suene su voz, esto siempre será un privilegio artístico como pocos en el mundo hoy.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 3 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 4 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 1 semana

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas