Conéctate a nuestras redes

Artículos

Artista Lollapalooza Chile 2014: Red Hot Chili Peppers

Publicado

en

Hablar de Red Hot Chili Peppers es introducirse en las entrañas mismas del funk rock y traer a la palestra un capítulo fundamental en la historia de la música. La importancia de los nativos de Los RED HOT CHILI PEPPERS 01Angeles no sólo se cimienta en sus más de tres exitosas décadas de trayectoria, en sus diez álbumes de estudio o en su reciente reconocimiento e inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll, sino en la profunda influencia que han ejercido sobre toda una camada de artistas, que de una u otra forma han encontrado en Anthony Kiedis y compañía la inspiración para dar vida a un estilo propio, entre los que se cuentan a Rage Against The Machine, Foo Fighters, Limp Bizkit, Primus, y muchos otros. El camino que ha tenido que recorrer esta emblemática agrupación no ha sido para nada fácil y así queda en evidencia en los múltiples cambios estructurales que han sufrido a través de los años, en un periplo que no ha estado exento de episodios trágicos y conflictos internos.

En realidad, es bastante fuerte pensar cómo hemos cambiado a lo largo de estos años y a la vez darnos cuenta, tan claramente, de que nada ha cambiado en absoluto. Seguimos intentando hacer algo grande”. (Flea)

RED HOT CHILI PEPPERS 02La génesis de la banda tiene lugar en la preparatoria Fairfax High School en 1982, donde se conocen Anthony Kiedis, Hillel Slovak, Michael Balzary (Flea) y Jack Irons, encontrando en la música una pasión en común que los llevaría a conformar el primer experimento de agrupación bajo el llamativo nombre de “Tony Flow & The Miraculously Majestic Masters Of Mayhem”, posteriormente, y tras un exitoso recorrido por varios clubes de Los Angeles, deciden cambiar su nombre a Red Hot Chili Peppers y firman contrato con la casa discográfica EMI. En este punto se produce el primer quiebre en la alineación original, cuando Slovak e Irons deciden abandonar la banda para dedicarse al proyecto “What Is This?”, siendo rápidamente reemplazados por el guitarrista Jack Sherman y el baterista Cliff Martínez, con quienes editan su álbum debut homónimo en 1984. Al año siguiente, Slovak volvería para participar del disco “Freaky Styley” (1985), mientras que Irons haría lo mismo para la tercera placa “The Uplift Mofo Party Plan” (1987).

En 1988 se produce un trágico punto de inflexión en la carrera de Red Hot Chili Peppers, cuando el guitarrista Hillel Slovak fallece a raíz de una sobredosis de heroína a la temprana edad de 26 años. Esta pérdida caló hondo en la banda, primero en Kiedis quién huyó a México durante dos meses para iniciar un fuerte proceso de desintoxicación, mientras que Irons vuelve a renunciar afirmando que no quería ser parte de un grupo donde sus amigos estaban muriendo; más tarde sería internado en un centro psiquiátrico tras padecer serios colapsos nerviosos. Tras superar este escollo, Flea y Kiedis se lanzan a la difícil tarea de reestructurar la banda, probando primero con el guitarrista Duane “Blackbird” McKnight y el baterista D.H. Peligro, pero optando finalmente por el talentoso John RED HOT CHILI PEPPERS 04Frusciante y el carismático Chad Smith, con quienes editan los larga duración “Mother’s Milk” (1989) y el exitoso “Blood Sugar Sex Magik” (1991). Un año más tarde, sería Frusciante quien decide abandonar la agrupación acusando el golpe físico y mental de una agotadora gira de promoción. La vacante en las seis cuerdas es ocupada temporalmente por Arik Marshall y posteriormente por Jesse Tobias, para recalar finalmente en el guitarrista de Jane’s Addiction, Dave Navarro, con quien publican su disco más oscuro y psicodélico, “One Hot Minute” (1995).

Para mí, la música es una entidad con vida. La industria la ha pervertido tanto que ya es lamentable. Sueño con el día –probablemente sea pronto- en el que ya no necesitemos compañías discográficas”. (John Frusciante)

Paradójicamente, en 1998 se invertirían los papeles, cuando Navarro decide abandonar la banda por diferencias creativas con el resto de la agrupación y su lugar es ocupado por un renovado John Frusciante, quien participa activamente en la edición del destacado álbum “Californication” (1999). Tres años después vería la luz el octavo disco de estudio de Red Hot Chili Peppers, “By The Way” (2002), reconocido por la crítica como su placa más comercial, lo que le vale ser premiados en los MTV Europe Music Awards 2002 como mejor grupo rock y mejor presentación en vivo. En 2006 sale al mercado el álbum doble “Stadium Arcadium”, compuesto por 28 temas que marcan el retorno a sus raíces musicales y que sería positivamente recibido por los medios especializados, consiguiendo por primera vez posicionar tres N° 1 de forma consecutiva en el ranking Billboard, además de ser galardonadas con cuatro premios Grammy. En 2009, John Frusciante anuncia un nuevo alejamiento de la banda para priorizar sus proyectos en solitario, ocupando su lugar el multi instrumentista Josh Klinghoffer, quien se había desempeñado como músico de apoyo durante la gira de promoción del “Stadium Arcadium”. Con esta nueva alineación vuelven al estudio para editar el que sería su décimo larga duración: “I’m With You” (2011).

RED HOT CHILI PEPPERS 03La primera incursión de Red Hot Chili Peppers en nuestro territorio data de 1999, en el marco de la gira de promoción del álbum “Californication”, presentándose en jornada doble en la Estación Mapocho. En 2002 retornarían a Chile como parte del tour mundial “By The Way”, tocando en la Pista Atlética del Estadio Nacional ante quince mil extasiados fanáticos. La última visita de los oriundos de Los Angeles se llevó a cabo en 2011, ya con Josh Klinghoffer al mando de las seis cuerdas, en un inolvidable show en el Estadio Monumental, que congregó a más de cuarenta mil seguidores y que tuvo como atractivo adicional a un par de teloneros de lujo: Chancho en Piedra y los ingleses de Foals. Los fanáticos nacionales tendrán una nueva oportunidad de ver en vivo al cuarteto liderado por Anthony Kiedis, cuando cierren la primera jornada de la cuarta versión de Lollapalooza Chile. Como preámbulo a lo que será el show con que Red Hot Chili Peppers pretende hacer vibrar a todo el Parque O’Higgins el próximo sábado 29 de marzo, los dejamos con la interpretación del tema “Brendan’s Death Song” en Lollapalooza 2012:

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Yoda

    06-Mar-2014 en 10:27 pm

    Tanto tema bueno que tienen y ponen ese xdddddd.

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E69

Facebook

Discos

For Those That Wish To Exist For Those That Wish To Exist
DiscosHace 18 horas

Architects – “For Those That Wish To Exist”

“Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects,...

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 5 días

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 semana

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 4 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: