Contáctanos

Artículos

Artista Lollapalooza Chile 2014: Red Hot Chili Peppers

Publicado

en

Hablar de Red Hot Chili Peppers es introducirse en las entrañas mismas del funk rock y traer a la palestra un capítulo fundamental en la historia de la música. La importancia de los nativos de Los RED HOT CHILI PEPPERS 01Angeles no sólo se cimienta en sus más de tres exitosas décadas de trayectoria, en sus diez álbumes de estudio o en su reciente reconocimiento e inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll, sino en la profunda influencia que han ejercido sobre toda una camada de artistas, que de una u otra forma han encontrado en Anthony Kiedis y compañía la inspiración para dar vida a un estilo propio, entre los que se cuentan a Rage Against The Machine, Foo Fighters, Limp Bizkit, Primus, y muchos otros. El camino que ha tenido que recorrer esta emblemática agrupación no ha sido para nada fácil y así queda en evidencia en los múltiples cambios estructurales que han sufrido a través de los años, en un periplo que no ha estado exento de episodios trágicos y conflictos internos.

En realidad, es bastante fuerte pensar cómo hemos cambiado a lo largo de estos años y a la vez darnos cuenta, tan claramente, de que nada ha cambiado en absoluto. Seguimos intentando hacer algo grande”. (Flea)

RED HOT CHILI PEPPERS 02La génesis de la banda tiene lugar en la preparatoria Fairfax High School en 1982, donde se conocen Anthony Kiedis, Hillel Slovak, Michael Balzary (Flea) y Jack Irons, encontrando en la música una pasión en común que los llevaría a conformar el primer experimento de agrupación bajo el llamativo nombre de “Tony Flow & The Miraculously Majestic Masters Of Mayhem”, posteriormente, y tras un exitoso recorrido por varios clubes de Los Angeles, deciden cambiar su nombre a Red Hot Chili Peppers y firman contrato con la casa discográfica EMI. En este punto se produce el primer quiebre en la alineación original, cuando Slovak e Irons deciden abandonar la banda para dedicarse al proyecto “What Is This?”, siendo rápidamente reemplazados por el guitarrista Jack Sherman y el baterista Cliff Martínez, con quienes editan su álbum debut homónimo en 1984. Al año siguiente, Slovak volvería para participar del disco “Freaky Styley” (1985), mientras que Irons haría lo mismo para la tercera placa “The Uplift Mofo Party Plan” (1987).

En 1988 se produce un trágico punto de inflexión en la carrera de Red Hot Chili Peppers, cuando el guitarrista Hillel Slovak fallece a raíz de una sobredosis de heroína a la temprana edad de 26 años. Esta pérdida caló hondo en la banda, primero en Kiedis quién huyó a México durante dos meses para iniciar un fuerte proceso de desintoxicación, mientras que Irons vuelve a renunciar afirmando que no quería ser parte de un grupo donde sus amigos estaban muriendo; más tarde sería internado en un centro psiquiátrico tras padecer serios colapsos nerviosos. Tras superar este escollo, Flea y Kiedis se lanzan a la difícil tarea de reestructurar la banda, probando primero con el guitarrista Duane “Blackbird” McKnight y el baterista D.H. Peligro, pero optando finalmente por el talentoso John RED HOT CHILI PEPPERS 04Frusciante y el carismático Chad Smith, con quienes editan los larga duración “Mother’s Milk” (1989) y el exitoso “Blood Sugar Sex Magik” (1991). Un año más tarde, sería Frusciante quien decide abandonar la agrupación acusando el golpe físico y mental de una agotadora gira de promoción. La vacante en las seis cuerdas es ocupada temporalmente por Arik Marshall y posteriormente por Jesse Tobias, para recalar finalmente en el guitarrista de Jane’s Addiction, Dave Navarro, con quien publican su disco más oscuro y psicodélico, “One Hot Minute” (1995).

Para mí, la música es una entidad con vida. La industria la ha pervertido tanto que ya es lamentable. Sueño con el día –probablemente sea pronto- en el que ya no necesitemos compañías discográficas”. (John Frusciante)

Paradójicamente, en 1998 se invertirían los papeles, cuando Navarro decide abandonar la banda por diferencias creativas con el resto de la agrupación y su lugar es ocupado por un renovado John Frusciante, quien participa activamente en la edición del destacado álbum “Californication” (1999). Tres años después vería la luz el octavo disco de estudio de Red Hot Chili Peppers, “By The Way” (2002), reconocido por la crítica como su placa más comercial, lo que le vale ser premiados en los MTV Europe Music Awards 2002 como mejor grupo rock y mejor presentación en vivo. En 2006 sale al mercado el álbum doble “Stadium Arcadium”, compuesto por 28 temas que marcan el retorno a sus raíces musicales y que sería positivamente recibido por los medios especializados, consiguiendo por primera vez posicionar tres N° 1 de forma consecutiva en el ranking Billboard, además de ser galardonadas con cuatro premios Grammy. En 2009, John Frusciante anuncia un nuevo alejamiento de la banda para priorizar sus proyectos en solitario, ocupando su lugar el multi instrumentista Josh Klinghoffer, quien se había desempeñado como músico de apoyo durante la gira de promoción del “Stadium Arcadium”. Con esta nueva alineación vuelven al estudio para editar el que sería su décimo larga duración: “I’m With You” (2011).

RED HOT CHILI PEPPERS 03La primera incursión de Red Hot Chili Peppers en nuestro territorio data de 1999, en el marco de la gira de promoción del álbum “Californication”, presentándose en jornada doble en la Estación Mapocho. En 2002 retornarían a Chile como parte del tour mundial “By The Way”, tocando en la Pista Atlética del Estadio Nacional ante quince mil extasiados fanáticos. La última visita de los oriundos de Los Angeles se llevó a cabo en 2011, ya con Josh Klinghoffer al mando de las seis cuerdas, en un inolvidable show en el Estadio Monumental, que congregó a más de cuarenta mil seguidores y que tuvo como atractivo adicional a un par de teloneros de lujo: Chancho en Piedra y los ingleses de Foals. Los fanáticos nacionales tendrán una nueva oportunidad de ver en vivo al cuarteto liderado por Anthony Kiedis, cuando cierren la primera jornada de la cuarta versión de Lollapalooza Chile. Como preámbulo a lo que será el show con que Red Hot Chili Peppers pretende hacer vibrar a todo el Parque O’Higgins el próximo sábado 29 de marzo, los dejamos con la interpretación del tema “Brendan’s Death Song” en Lollapalooza 2012:

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Yoda

    06-Mar-2014 en 10:27 pm

    Tanto tema bueno que tienen y ponen ese xdddddd.

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

Publicado

en

Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Deeper Understanding A Deeper Understanding
DiscosHace 52 mins.

The War On Drugs – “A Deeper Understanding”

Existe un encanto en las obsesiones, pero también esto configura enemigos internos que, en el caso de proyectos exitosos, son...

Colossus Colossus
DiscosHace 1 día

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: