Conéctate a nuestras redes

Artículos

Artista Lollapalooza Chile 2014: Red Hot Chili Peppers

Publicado

en

Hablar de Red Hot Chili Peppers es introducirse en las entrañas mismas del funk rock y traer a la palestra un capítulo fundamental en la historia de la música. La importancia de los nativos de Los RED HOT CHILI PEPPERS 01Angeles no sólo se cimienta en sus más de tres exitosas décadas de trayectoria, en sus diez álbumes de estudio o en su reciente reconocimiento e inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll, sino en la profunda influencia que han ejercido sobre toda una camada de artistas, que de una u otra forma han encontrado en Anthony Kiedis y compañía la inspiración para dar vida a un estilo propio, entre los que se cuentan a Rage Against The Machine, Foo Fighters, Limp Bizkit, Primus, y muchos otros. El camino que ha tenido que recorrer esta emblemática agrupación no ha sido para nada fácil y así queda en evidencia en los múltiples cambios estructurales que han sufrido a través de los años, en un periplo que no ha estado exento de episodios trágicos y conflictos internos.

En realidad, es bastante fuerte pensar cómo hemos cambiado a lo largo de estos años y a la vez darnos cuenta, tan claramente, de que nada ha cambiado en absoluto. Seguimos intentando hacer algo grande”. (Flea)

RED HOT CHILI PEPPERS 02La génesis de la banda tiene lugar en la preparatoria Fairfax High School en 1982, donde se conocen Anthony Kiedis, Hillel Slovak, Michael Balzary (Flea) y Jack Irons, encontrando en la música una pasión en común que los llevaría a conformar el primer experimento de agrupación bajo el llamativo nombre de “Tony Flow & The Miraculously Majestic Masters Of Mayhem”, posteriormente, y tras un exitoso recorrido por varios clubes de Los Angeles, deciden cambiar su nombre a Red Hot Chili Peppers y firman contrato con la casa discográfica EMI. En este punto se produce el primer quiebre en la alineación original, cuando Slovak e Irons deciden abandonar la banda para dedicarse al proyecto “What Is This?”, siendo rápidamente reemplazados por el guitarrista Jack Sherman y el baterista Cliff Martínez, con quienes editan su álbum debut homónimo en 1984. Al año siguiente, Slovak volvería para participar del disco “Freaky Styley” (1985), mientras que Irons haría lo mismo para la tercera placa “The Uplift Mofo Party Plan” (1987).

En 1988 se produce un trágico punto de inflexión en la carrera de Red Hot Chili Peppers, cuando el guitarrista Hillel Slovak fallece a raíz de una sobredosis de heroína a la temprana edad de 26 años. Esta pérdida caló hondo en la banda, primero en Kiedis quién huyó a México durante dos meses para iniciar un fuerte proceso de desintoxicación, mientras que Irons vuelve a renunciar afirmando que no quería ser parte de un grupo donde sus amigos estaban muriendo; más tarde sería internado en un centro psiquiátrico tras padecer serios colapsos nerviosos. Tras superar este escollo, Flea y Kiedis se lanzan a la difícil tarea de reestructurar la banda, probando primero con el guitarrista Duane “Blackbird” McKnight y el baterista D.H. Peligro, pero optando finalmente por el talentoso John RED HOT CHILI PEPPERS 04Frusciante y el carismático Chad Smith, con quienes editan los larga duración “Mother’s Milk” (1989) y el exitoso “Blood Sugar Sex Magik” (1991). Un año más tarde, sería Frusciante quien decide abandonar la agrupación acusando el golpe físico y mental de una agotadora gira de promoción. La vacante en las seis cuerdas es ocupada temporalmente por Arik Marshall y posteriormente por Jesse Tobias, para recalar finalmente en el guitarrista de Jane’s Addiction, Dave Navarro, con quien publican su disco más oscuro y psicodélico, “One Hot Minute” (1995).

Para mí, la música es una entidad con vida. La industria la ha pervertido tanto que ya es lamentable. Sueño con el día –probablemente sea pronto- en el que ya no necesitemos compañías discográficas”. (John Frusciante)

Paradójicamente, en 1998 se invertirían los papeles, cuando Navarro decide abandonar la banda por diferencias creativas con el resto de la agrupación y su lugar es ocupado por un renovado John Frusciante, quien participa activamente en la edición del destacado álbum “Californication” (1999). Tres años después vería la luz el octavo disco de estudio de Red Hot Chili Peppers, “By The Way” (2002), reconocido por la crítica como su placa más comercial, lo que le vale ser premiados en los MTV Europe Music Awards 2002 como mejor grupo rock y mejor presentación en vivo. En 2006 sale al mercado el álbum doble “Stadium Arcadium”, compuesto por 28 temas que marcan el retorno a sus raíces musicales y que sería positivamente recibido por los medios especializados, consiguiendo por primera vez posicionar tres N° 1 de forma consecutiva en el ranking Billboard, además de ser galardonadas con cuatro premios Grammy. En 2009, John Frusciante anuncia un nuevo alejamiento de la banda para priorizar sus proyectos en solitario, ocupando su lugar el multi instrumentista Josh Klinghoffer, quien se había desempeñado como músico de apoyo durante la gira de promoción del “Stadium Arcadium”. Con esta nueva alineación vuelven al estudio para editar el que sería su décimo larga duración: “I’m With You” (2011).

RED HOT CHILI PEPPERS 03La primera incursión de Red Hot Chili Peppers en nuestro territorio data de 1999, en el marco de la gira de promoción del álbum “Californication”, presentándose en jornada doble en la Estación Mapocho. En 2002 retornarían a Chile como parte del tour mundial “By The Way”, tocando en la Pista Atlética del Estadio Nacional ante quince mil extasiados fanáticos. La última visita de los oriundos de Los Angeles se llevó a cabo en 2011, ya con Josh Klinghoffer al mando de las seis cuerdas, en un inolvidable show en el Estadio Monumental, que congregó a más de cuarenta mil seguidores y que tuvo como atractivo adicional a un par de teloneros de lujo: Chancho en Piedra y los ingleses de Foals. Los fanáticos nacionales tendrán una nueva oportunidad de ver en vivo al cuarteto liderado por Anthony Kiedis, cuando cierren la primera jornada de la cuarta versión de Lollapalooza Chile. Como preámbulo a lo que será el show con que Red Hot Chili Peppers pretende hacer vibrar a todo el Parque O’Higgins el próximo sábado 29 de marzo, los dejamos con la interpretación del tema “Brendan’s Death Song” en Lollapalooza 2012:

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Yoda

    06-Mar-2014 en 10:27 pm

    Tanto tema bueno que tienen y ponen ese xdddddd.

Responder

Artículos

Los debuts más llamativos de Lollapalooza Chile 2020

Publicado

en

Lollapalooza Chile 2020

Con un cartel de tres días y varias decenas de artistas a lo largo y ancho del Parque O’Higgins, Lollapalooza Chile suele tener nombres que en su cartel no resaltan mucho a simple vista, pero que en ocasiones vienen acompañados de una propuesta interesante, un disco aclamado por la crítica o una carrera que los ha posicionado dentro de los referentes de su estilo. En ese contexto, artistas como Kacey Musgraves (una de las principales atracciones femeninas del festival), asoman como uno de los shows con mayores expectativas para esta décima versión, sumado a propuestas tan especiales como el conjunto mongol The HU o los arrolladores Idles desde Reino Unido, que hacen del festival un encuentro internacional no sólo en propuestas y estilos, sino que también en la importancia de entender cómo la música se puede desarrollar en sus respectivos entornos.

Kacey Musgraves: Por las buenas canciones

Usualmente se piensa en el country como un estilo tradicional y cerrado, pero artistas como Kacey Musgraves están llevando la discusión del género a otros terrenos, mucho más amplios. Es ese abanico de sonidos y emociones lo que más llama la atención del debut en Chile de la oriunda de Golden, Texas, quien, pese a ser muy explícita en sus posturas políticas, también ha sido enfática en que su norte, más allá de las diferencias de género en el country, es simplemente hacer buenas canciones, y eso es algo que ha logrado con creces.

Su disco “Golden Hour” (2018) fue Grammy al Disco del Año en 2019, siendo el trabajo donde más explora en el concepto de las “buenas canciones” que, al final del día, resultan aquellas que le quedan más naturales a la artista, tanto en onda como en letra, y eso es algo que la distancia del género donde pudo hacer sus primeros pasos. “Slow Burn”, “Oh, What A World” o “Velvet Elvis” disponen diferentes matices de una artista cuya fortaleza justamente viene de los toques más delicados y de los detalles entre distintas capas. A sus 31 años, Musgraves es una artista con voz, estilo propio y opiniones transparentes que orbitan, pero no condicionan la libertad de una obra acogedora, inquisidora y muy popular, que engalanará el escenario de Lollapalooza Chile 2020.

The HU: Fusionando culturas

Sin duda que Lollapalooza es una instancia recurrente en lo que se refiere a proyectos que escapan de la habitual configuración de cualquier banda. Bajo esa premisa, la presencia de The HU en el cartel calza a la perfección con la necesidad de fusionar culturas y encontrar las similitudes y diferencias a través de la música. Con un estilo descrito como hunnu rock, el cuarteto fusiona el heavy metal con la música tradicional de Mongolia, utilizando instrumentos típicos de su cultura para desarrollar una mezcla particular y muy atractiva, con el disco “The Gereg” de 2019 como el principal pergamino, trabajo que los hizo posicionarse dentro del panorama musical internacional.

Con diversos medios señalándolos como uno de los shows que es necesario ver, The HU llega hasta Lollapalooza Chile como un nombre completamente desconocido, de esos que no tiene nada que perder, pero que, a punta de una propuesta novedosa y poco tradicional, podrá llevarse a más de algún fanático tras su paso en una de las jornadas de Lollapalooza Chile 2020.

IDLES: Subversivamente honesto

El punk está muerto“, es una frase bastante popular, que ha resonado desde fines de los setenta gracias a la canción de Crass, “Punk Is Dead”. Sin embargo, IDLES demuestra que el estilo está más vivo que nunca, refundándolo y reinventándolo desde sus bases, y añadiendo tintes más pesados y duros en términos de sonido, consolidándolos como una de las bandas imperdibles de la última década. Brutales, desinhibidos, anti-todo y deslenguados, son algunos de los adjetivos que fácilmente se asocian al quinteto de Bristol, quienes han sido enfáticos al comunicar sus posturas –tanto ideológicas como políticas– no sólo a través de sus canciones, sino también de sus espectáculos y declaraciones a la prensa.

Constantemente rebelándose contra el gobierno inglés y sus medidas, así como también contra una sociedad que vive presa en un sistema enfermo, IDLES marca una diferencia en la escena del rock internacional. Tanto en sus EPs como en sus mundialmente aclamados LPs, “Brutalism” (2017) y “Joy As An Act Of Resistance.” (2018), los músicos combaten fuertemente contra todo vestigio de masculinidad tóxica, herencia del patriarcado, racismo y sexismo existente, a través de sus poderosos riffs y saturados bajos, los que entran en una embrujante sinergia con cargadas, sentidas y agresivas letras. Por lo mismo, su sorpresiva y ansiada visita no puede llegar en mejor momento a tierras que ruegan por cambios urgentes y calles que desgarran sus cuerdas vocales al gritar por justicia. IDLES es, sin lugar a duda, el soundtrack obligatorio de esta era y momento país, y un imperdible en esta edición del festival.

Distintos estilos y distintos orígenes, lo mostrado es solamente una pincelada dentro de la variedad de invitados que estarán presentes el próximo 27, 28 y 29 de marzo en el Parque O’Higgins en la décima edición de Lollapalooza Chile 2020. A pesar de los inevitables topes de horario o el deseo de cada asistente a priorizar sus artistas favoritos, estos son nombres que vale la pena darles una oportunidad, gracias al trasfondo que arrastran hasta su llegada a nuestro país. Por supuesto, todavía hay tickets disponibles para cada una de las jornadas, así como los pases generales para los tres días del evento. Los valores y otros detalles, los encuentras ACÁ.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

I Disagree I Disagree
DiscosHace 4 días

Poppy – “I Disagree”

YouTube ha entregado algunos de los videos virales más singulares de internet. La popularidad de la plataforma le ha permitido...

On Circles On Circles
DiscosHace 4 días

Caspian – “On Circles”

Cada vez más pantanoso, el territorio del post rock busca permanentemente desmarcarse de los clichés y estar en constante evolución....

Hotspot Hotspot
DiscosHace 2 semanas

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 3 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 4 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 1 mes

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: