Conéctate a nuestras redes

Artículos

Artista Lollapalooza Chile 2014: Red Hot Chili Peppers

Publicado

en

Hablar de Red Hot Chili Peppers es introducirse en las entrañas mismas del funk rock y traer a la palestra un capítulo fundamental en la historia de la música. La importancia de los nativos de Los RED HOT CHILI PEPPERS 01Angeles no sólo se cimienta en sus más de tres exitosas décadas de trayectoria, en sus diez álbumes de estudio o en su reciente reconocimiento e inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll, sino en la profunda influencia que han ejercido sobre toda una camada de artistas, que de una u otra forma han encontrado en Anthony Kiedis y compañía la inspiración para dar vida a un estilo propio, entre los que se cuentan a Rage Against The Machine, Foo Fighters, Limp Bizkit, Primus, y muchos otros. El camino que ha tenido que recorrer esta emblemática agrupación no ha sido para nada fácil y así queda en evidencia en los múltiples cambios estructurales que han sufrido a través de los años, en un periplo que no ha estado exento de episodios trágicos y conflictos internos.

En realidad, es bastante fuerte pensar cómo hemos cambiado a lo largo de estos años y a la vez darnos cuenta, tan claramente, de que nada ha cambiado en absoluto. Seguimos intentando hacer algo grande”. (Flea)

RED HOT CHILI PEPPERS 02La génesis de la banda tiene lugar en la preparatoria Fairfax High School en 1982, donde se conocen Anthony Kiedis, Hillel Slovak, Michael Balzary (Flea) y Jack Irons, encontrando en la música una pasión en común que los llevaría a conformar el primer experimento de agrupación bajo el llamativo nombre de “Tony Flow & The Miraculously Majestic Masters Of Mayhem”, posteriormente, y tras un exitoso recorrido por varios clubes de Los Angeles, deciden cambiar su nombre a Red Hot Chili Peppers y firman contrato con la casa discográfica EMI. En este punto se produce el primer quiebre en la alineación original, cuando Slovak e Irons deciden abandonar la banda para dedicarse al proyecto “What Is This?”, siendo rápidamente reemplazados por el guitarrista Jack Sherman y el baterista Cliff Martínez, con quienes editan su álbum debut homónimo en 1984. Al año siguiente, Slovak volvería para participar del disco “Freaky Styley” (1985), mientras que Irons haría lo mismo para la tercera placa “The Uplift Mofo Party Plan” (1987).

En 1988 se produce un trágico punto de inflexión en la carrera de Red Hot Chili Peppers, cuando el guitarrista Hillel Slovak fallece a raíz de una sobredosis de heroína a la temprana edad de 26 años. Esta pérdida caló hondo en la banda, primero en Kiedis quién huyó a México durante dos meses para iniciar un fuerte proceso de desintoxicación, mientras que Irons vuelve a renunciar afirmando que no quería ser parte de un grupo donde sus amigos estaban muriendo; más tarde sería internado en un centro psiquiátrico tras padecer serios colapsos nerviosos. Tras superar este escollo, Flea y Kiedis se lanzan a la difícil tarea de reestructurar la banda, probando primero con el guitarrista Duane “Blackbird” McKnight y el baterista D.H. Peligro, pero optando finalmente por el talentoso John RED HOT CHILI PEPPERS 04Frusciante y el carismático Chad Smith, con quienes editan los larga duración “Mother’s Milk” (1989) y el exitoso “Blood Sugar Sex Magik” (1991). Un año más tarde, sería Frusciante quien decide abandonar la agrupación acusando el golpe físico y mental de una agotadora gira de promoción. La vacante en las seis cuerdas es ocupada temporalmente por Arik Marshall y posteriormente por Jesse Tobias, para recalar finalmente en el guitarrista de Jane’s Addiction, Dave Navarro, con quien publican su disco más oscuro y psicodélico, “One Hot Minute” (1995).

Para mí, la música es una entidad con vida. La industria la ha pervertido tanto que ya es lamentable. Sueño con el día –probablemente sea pronto- en el que ya no necesitemos compañías discográficas”. (John Frusciante)

Paradójicamente, en 1998 se invertirían los papeles, cuando Navarro decide abandonar la banda por diferencias creativas con el resto de la agrupación y su lugar es ocupado por un renovado John Frusciante, quien participa activamente en la edición del destacado álbum “Californication” (1999). Tres años después vería la luz el octavo disco de estudio de Red Hot Chili Peppers, “By The Way” (2002), reconocido por la crítica como su placa más comercial, lo que le vale ser premiados en los MTV Europe Music Awards 2002 como mejor grupo rock y mejor presentación en vivo. En 2006 sale al mercado el álbum doble “Stadium Arcadium”, compuesto por 28 temas que marcan el retorno a sus raíces musicales y que sería positivamente recibido por los medios especializados, consiguiendo por primera vez posicionar tres N° 1 de forma consecutiva en el ranking Billboard, además de ser galardonadas con cuatro premios Grammy. En 2009, John Frusciante anuncia un nuevo alejamiento de la banda para priorizar sus proyectos en solitario, ocupando su lugar el multi instrumentista Josh Klinghoffer, quien se había desempeñado como músico de apoyo durante la gira de promoción del “Stadium Arcadium”. Con esta nueva alineación vuelven al estudio para editar el que sería su décimo larga duración: “I’m With You” (2011).

RED HOT CHILI PEPPERS 03La primera incursión de Red Hot Chili Peppers en nuestro territorio data de 1999, en el marco de la gira de promoción del álbum “Californication”, presentándose en jornada doble en la Estación Mapocho. En 2002 retornarían a Chile como parte del tour mundial “By The Way”, tocando en la Pista Atlética del Estadio Nacional ante quince mil extasiados fanáticos. La última visita de los oriundos de Los Angeles se llevó a cabo en 2011, ya con Josh Klinghoffer al mando de las seis cuerdas, en un inolvidable show en el Estadio Monumental, que congregó a más de cuarenta mil seguidores y que tuvo como atractivo adicional a un par de teloneros de lujo: Chancho en Piedra y los ingleses de Foals. Los fanáticos nacionales tendrán una nueva oportunidad de ver en vivo al cuarteto liderado por Anthony Kiedis, cuando cierren la primera jornada de la cuarta versión de Lollapalooza Chile. Como preámbulo a lo que será el show con que Red Hot Chili Peppers pretende hacer vibrar a todo el Parque O’Higgins el próximo sábado 29 de marzo, los dejamos con la interpretación del tema “Brendan’s Death Song” en Lollapalooza 2012:

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Yoda

    06-Mar-2014 en 10:27 pm

    Tanto tema bueno que tienen y ponen ese xdddddd.

Responder

Artículos

Las tres etapas de The Raconteurs

Publicado

en

Raconteurs

No debería ser tan adecuado catalogar a Jack White como el líder de The Raconteurs, pero sin duda él es su cara más visible. Más allá de eso, la banda ha forjado una imparable carrera desde 2005, transformándose en uno de los proyectos más interesantes del oriundo de Detroit, con tres álbumes de estudio hasta la fecha que sonarán fuerte el próximo 13 de noviembre cuando el conjunto llegue por primera vez a Chile con un concierto en Coliseo Santiago. Desde sus inicios hasta ahora, The Raconteurs ha ido quemando diferentes etapas, desde las exploradoras canciones de su primer LP, pasando por el rock más radial en el segundo, hasta derechamente las composiciones con carácter de stadium rock de su tercera placa. El proyecto es, sin duda, el punto de encuentro entre músicos que van adquiriendo experiencias por fuera en sus distintas entregas musicales, forjando en conjunto su sabiduría y carácter al encontrarse aquí reunidos.

Lo que surgió como una idea entre Jack White y Brendan Benson, se vio materializada en el primer disco de la banda, “Broken Boy Soldiers” (2006), con el dúo acompañándose de Jack Lawrence y Patrick Keeler para desarrollar un trabajo donde fueron explorando distintas veredas del rock, pasando por la psicodelia y el garage, entre otros estilos, lo que generó toda una novedad debido a la variada instrumentación, algo poco habitual para White en sus trabajos con The White Stripes hasta “Get Behind Me Satan” (2005), obra que sirvió como puntapié inicial para que el músico ampliara la paleta de instrumentos y estructuras que maneja en sus composiciones. Además de sencillos más conocidos como “Steady, As She Goes”, “Broken Boy Soldiers” o “Level”, este álbum cuenta con algunas gemas escondidas, como “Hands”, “Store Bought Bones” o “Blue Veins”, donde se demuestra lo bien que funciona cada pieza del conjunto cuando trabajan a paso firme, cómodos y totalmente cómplices de cada movimiento que se ejecuta.

Fue así como la banda incorporó más elementos del blues y un rock mucho más radial en “Consolers Of The Lonely” (2008), un trabajo que llegó de manera sorpresiva con un anuncio apenas la semana anterior a su lanzamiento. Con los ojos de la crítica ya sobre su figura, la banda mantuvo la vara en alto en términos de calidad compositiva, destacando el mega hit “Salute Your Solution” y otros pilares fundamentales de su catálogo, como “Old Enough”, “Top Yourself” o “Carolina Drama”, donde los factores acústicos del country son incorporados a la manera en que la banda ya acostumbraba a operar. Todo eso, gracias a la unión de Benson y White, donde se encuentran dos mundos completamente diferentes, permitiendo que la banda diera sus primeros indicios hacia el rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Who, algunas de las principales comparaciones que se hicieron al momento de que publicaran su segundo trabajo, el que vino acompañado de un silencio discográfico que se prolongó por poco más de una década.

Help Us Stranger

En algún punto de ese período comenzó a gestarse el regreso triunfal con “Help Us Stranger”, álbum que los traerá por primera vez a Sudamérica y donde la banda toma riesgos para beneficiarse de un sonido mucho más maduro y estructurado, recordando mucho al rock de estadios que desarrollaron durante la década del 90 bandas como Guns N’ Roses o The Rolling Stones, utilizando muchas estrategias, como la combinación de guitarras acústicas con eléctricas, coros de doble voz y un teclado cada vez más prominente no sólo en este trabajo, sino que también en el resto del repertorio. Dichas canciones tienen una ventaja particular a la hora de enfrentarse al show en vivo, y esa es que la banda entiende muy bien cómo adaptar la música a diferentes contextos, cambiando los tempos, incorporando pasajes de improvisación o simplemente modificando la forma en que estas son interpretadas.

Ya con tres álbumes a su haber, The Raconteurs parece finalmente haber encontrado su norte en el rock que pretende hacer. Y no es que hayan tardado toda su carrera en concretar algo como esto, sino más bien es un reflejo de la madurez sonora que la banda fue adoptando cada vez mejor a medida que sus otros proyectos le tomaban el tiempo entre un álbum y otro. Muchas veces se ha debatido de si Jack White es un innovador o simplemente reinterpreta estilos, lo cierto es que tiene mucho de ambos, por lo cual no se le debe quitar méritos cuando se analiza su obra. Eso sí, cuando hablamos del cuarteto (o quinteto en vivo, si se considera a Dean Fertita dentro de la alineación), nos damos cuenta de inmediato que son cuatro fuerzas que, más que opacarse entre ellas, se combinan a la perfección para conformar un combo imparable, el que de seguro derribará Coliseo Santiago cuando la banda repase estas tres importantes obras en el mes de noviembre.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 5 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 5 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: