Conéctate a nuestras redes

Artículos

Artista Lollapalooza Chile 2014: Red Hot Chili Peppers

Publicado

en

Hablar de Red Hot Chili Peppers es introducirse en las entrañas mismas del funk rock y traer a la palestra un capítulo fundamental en la historia de la música. La importancia de los nativos de Los RED HOT CHILI PEPPERS 01Angeles no sólo se cimienta en sus más de tres exitosas décadas de trayectoria, en sus diez álbumes de estudio o en su reciente reconocimiento e inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll, sino en la profunda influencia que han ejercido sobre toda una camada de artistas, que de una u otra forma han encontrado en Anthony Kiedis y compañía la inspiración para dar vida a un estilo propio, entre los que se cuentan a Rage Against The Machine, Foo Fighters, Limp Bizkit, Primus, y muchos otros. El camino que ha tenido que recorrer esta emblemática agrupación no ha sido para nada fácil y así queda en evidencia en los múltiples cambios estructurales que han sufrido a través de los años, en un periplo que no ha estado exento de episodios trágicos y conflictos internos.

En realidad, es bastante fuerte pensar cómo hemos cambiado a lo largo de estos años y a la vez darnos cuenta, tan claramente, de que nada ha cambiado en absoluto. Seguimos intentando hacer algo grande”. (Flea)

RED HOT CHILI PEPPERS 02La génesis de la banda tiene lugar en la preparatoria Fairfax High School en 1982, donde se conocen Anthony Kiedis, Hillel Slovak, Michael Balzary (Flea) y Jack Irons, encontrando en la música una pasión en común que los llevaría a conformar el primer experimento de agrupación bajo el llamativo nombre de “Tony Flow & The Miraculously Majestic Masters Of Mayhem”, posteriormente, y tras un exitoso recorrido por varios clubes de Los Angeles, deciden cambiar su nombre a Red Hot Chili Peppers y firman contrato con la casa discográfica EMI. En este punto se produce el primer quiebre en la alineación original, cuando Slovak e Irons deciden abandonar la banda para dedicarse al proyecto “What Is This?”, siendo rápidamente reemplazados por el guitarrista Jack Sherman y el baterista Cliff Martínez, con quienes editan su álbum debut homónimo en 1984. Al año siguiente, Slovak volvería para participar del disco “Freaky Styley” (1985), mientras que Irons haría lo mismo para la tercera placa “The Uplift Mofo Party Plan” (1987).

En 1988 se produce un trágico punto de inflexión en la carrera de Red Hot Chili Peppers, cuando el guitarrista Hillel Slovak fallece a raíz de una sobredosis de heroína a la temprana edad de 26 años. Esta pérdida caló hondo en la banda, primero en Kiedis quién huyó a México durante dos meses para iniciar un fuerte proceso de desintoxicación, mientras que Irons vuelve a renunciar afirmando que no quería ser parte de un grupo donde sus amigos estaban muriendo; más tarde sería internado en un centro psiquiátrico tras padecer serios colapsos nerviosos. Tras superar este escollo, Flea y Kiedis se lanzan a la difícil tarea de reestructurar la banda, probando primero con el guitarrista Duane “Blackbird” McKnight y el baterista D.H. Peligro, pero optando finalmente por el talentoso John RED HOT CHILI PEPPERS 04Frusciante y el carismático Chad Smith, con quienes editan los larga duración “Mother’s Milk” (1989) y el exitoso “Blood Sugar Sex Magik” (1991). Un año más tarde, sería Frusciante quien decide abandonar la agrupación acusando el golpe físico y mental de una agotadora gira de promoción. La vacante en las seis cuerdas es ocupada temporalmente por Arik Marshall y posteriormente por Jesse Tobias, para recalar finalmente en el guitarrista de Jane’s Addiction, Dave Navarro, con quien publican su disco más oscuro y psicodélico, “One Hot Minute” (1995).

Para mí, la música es una entidad con vida. La industria la ha pervertido tanto que ya es lamentable. Sueño con el día –probablemente sea pronto- en el que ya no necesitemos compañías discográficas”. (John Frusciante)

Paradójicamente, en 1998 se invertirían los papeles, cuando Navarro decide abandonar la banda por diferencias creativas con el resto de la agrupación y su lugar es ocupado por un renovado John Frusciante, quien participa activamente en la edición del destacado álbum “Californication” (1999). Tres años después vería la luz el octavo disco de estudio de Red Hot Chili Peppers, “By The Way” (2002), reconocido por la crítica como su placa más comercial, lo que le vale ser premiados en los MTV Europe Music Awards 2002 como mejor grupo rock y mejor presentación en vivo. En 2006 sale al mercado el álbum doble “Stadium Arcadium”, compuesto por 28 temas que marcan el retorno a sus raíces musicales y que sería positivamente recibido por los medios especializados, consiguiendo por primera vez posicionar tres N° 1 de forma consecutiva en el ranking Billboard, además de ser galardonadas con cuatro premios Grammy. En 2009, John Frusciante anuncia un nuevo alejamiento de la banda para priorizar sus proyectos en solitario, ocupando su lugar el multi instrumentista Josh Klinghoffer, quien se había desempeñado como músico de apoyo durante la gira de promoción del “Stadium Arcadium”. Con esta nueva alineación vuelven al estudio para editar el que sería su décimo larga duración: “I’m With You” (2011).

RED HOT CHILI PEPPERS 03La primera incursión de Red Hot Chili Peppers en nuestro territorio data de 1999, en el marco de la gira de promoción del álbum “Californication”, presentándose en jornada doble en la Estación Mapocho. En 2002 retornarían a Chile como parte del tour mundial “By The Way”, tocando en la Pista Atlética del Estadio Nacional ante quince mil extasiados fanáticos. La última visita de los oriundos de Los Angeles se llevó a cabo en 2011, ya con Josh Klinghoffer al mando de las seis cuerdas, en un inolvidable show en el Estadio Monumental, que congregó a más de cuarenta mil seguidores y que tuvo como atractivo adicional a un par de teloneros de lujo: Chancho en Piedra y los ingleses de Foals. Los fanáticos nacionales tendrán una nueva oportunidad de ver en vivo al cuarteto liderado por Anthony Kiedis, cuando cierren la primera jornada de la cuarta versión de Lollapalooza Chile. Como preámbulo a lo que será el show con que Red Hot Chili Peppers pretende hacer vibrar a todo el Parque O’Higgins el próximo sábado 29 de marzo, los dejamos con la interpretación del tema “Brendan’s Death Song” en Lollapalooza 2012:

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Yoda

    06-Mar-2014 en 10:27 pm

    Tanto tema bueno que tienen y ponen ese xdddddd.

Responder

Artículos

La importancia de la obra de Ramin Djawadi en “Game Of Thrones”

Publicado

en

Ramin Djawadi

Mucho se ha discutido de los giros argumentales y de las decisiones narrativas de “Game Of Thrones”, serie cuyo final fue un hito por sí solo hace unas semanas, pero que ha sido piedra angular del crecimiento de este formato como un producto de consumo masivo. Aunque todo es digno de debate, algo en lo que existe un acuerdo mayor es cómo la música de GOT y los tonos que está dispone son un elemento vital para la inmersión en la historia desde el punto de vista más visceral.

El hombre detrás de esa obra no es ajeno a las historias en pantalla chica o grande, y comprende el potencial de un soundtrack, algo que incluso pudo aprender de Hans Zimmer. Ramin Djawadi estudió antes en la Berklee College of Music, e incluso participó en la banda de Zimmer en películas como “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl” en 2003, y luego en solitario con “Iron Man” o “Clash of the Titans”. Pero donde ganó notoriedad masiva fue con GOT, y es que ahí es donde su obra logró pulirse a un nivel que incluso podrá verse de forma más palpable en sus trabajos posteriores.

En vez de caer en el síndrome del compositor para películas que usualmente tiende a la épica y al juego de la rimbombancia para lograr densidades diferentes, lo que hace Djawadi es minimalista, sin desperdicio, con el cello y el piano como los instrumentos claves de su propuesta, y también con los coros vocales como espacios del pesar y de la tensión dramática. En GOT usualmente usó músicos de The City Of Prague Philarmonic Orchestra para tocar las partituras que armaba tras reuniones con los creativos, guionistas, e incluso diseñadores de producción para tener un panorama completo. Aunque usaba una orquesta completa, la explosión usualmente asociada al clímax de un grupo de instrumentos al unísono jamás suena en GOT, y aun así se conseguían escenas que atrapan al espectador.

Quizás esta es la razón por la que el espectáculo en vivo “Game Of Thrones – Live Concert” que se presentará en el Teatro Caupolicán el próximo 21 de julio no tendrá estos momentos en escena, debido a que muchos son de un carácter íntimo que en vivo no conseguirían el mismo efecto. Aun así, cuarenta músicos en escena, bailes y caracterizaciones en vivo prometen una experiencia que refleje las emociones de la serie de HBO en carne viva, tal como lo hicieron estos tres grandes momentos musicales de GOT y del genio de Ramin Djawadi:

“Hardhome” – Temporada 5, episodio 8

Evitar que un sonido explote en medio de una batalla, y aun así tener significancia, es algo muy extraño, pero en la pieza “Hardhome”, del capítulo homónimo de la quinta temporada, Djawadi entendió que tenía que generar la sensación que Jon Snow y los salvajes tenían, la de estar encerrados en ese desierto de hielo, entre paredes y mar gélido. El terror y los estados de este se traspasan en medio de una efectiva capacidad de hacer crecer y decrecer el sonido, en dos partes que totalizan diez minutos de desesperanza y dolor, cuando aún Jon Snow no sabía nada, y la gente viendo la serie tampoco.

“Light Of The Seven” – Temporada 6, episodio 10

Djawadi trabaja de forma inquietante en el piano, simple pero devastador, y eso lo ha perfeccionado con el paso de los años, algo que se traspasa a los covers que arma para “Westworld”. Pero si hay un momento en que la composición de este alemán ganó notoriedad absoluta, fue en la escena inicial de “The Winds Of Winter”, episodio final de la sexta temporada, donde ese instrumento fue el verdadero rey en el trono de hierro. En vez de dar luces de qué podría pasar con las canciones y tonalidades de cada Casa en GOT, Ramin intentó algo diferente, y con ello configuró una de las mejores comuniones entre escena y score en la historia de las series de TV, principalmente por esa danza entre piano y algunos (pocos) diálogos en una escena inolvidable, marcando un punto de giro para las temporadas finales.

“The Night King” – Temporada 8, episodio 3

Nuevamente el piano marcando el rumbo, en una escena que más parece una coreografía que un mero plano. La multiplicidad de historias convergiendo en el gran final de la “batalla de Winterfell”, hicieron de esta pieza otro momento icónico de la música de Djawadi en GOT. Y es que cómo no lograrlo con Arya Stark dando el golpe final, luego de la aparente derrota pregonada por el “rey de la noche” que traía “The Long Night”, como versaba el título del episodio. Una construcción al revés de “Light Of The Seven”, aquí partiendo con la destrucción y la oscuridad para ir entregando chispas, un poco de luz, para culminar con un clímax que, desde lo musical, tal vez es lo mejor entregado por el autor en la música de “Game Of Thrones”.

Venta de entradas para el evento, AQUÍ.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 4 días

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Duck Duck
DiscosHace 6 días

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 7 días

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 2 semanas

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 2 semanas

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 2 semanas

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 3 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 3 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 3 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 4 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: