Contáctanos

Artículos

Artista Lollapalooza 2014: Vampire Weekend

Publicado

en

El rock-pop casi siempre ha ido de la mano de la contingencia de cada época y país, en donde van paralelamente como un canto de la gente hacia el empoderamiento y las injusticias, convirtiéndose en los interlocutores de la juventud y, a veces, de movimientos urbanos gigantescos que tengan algo que decir.

VAMPIRE WEEKEND 02Aún así, también han existido épocas en la música donde sus autores no han sido precisamente profundos, privilegiando la instrumentalización por sobre las letras, lo que de igual forma les ha valido fama y seguidores, aunque con la mirada desconfiada de quienes critican la falta de contenido, lo que siempre será un valorado. Quizás por lo mismo es que en la segunda mitad de la década pasada comenzaron a aparecer decenas de bandas que sólo querían hacer bailar a la gente, sin necesariamente ser una banda del pop más comercial, como pasó con Franz Ferdinand y su bullada declaración de principios, donde pedía que aceptaran el hecho de que sólo querían que “las chicas se divirtieran bailando”, cosa que pudo haber sido de doble filo para toda esta camada de músicos indie –con todas las subdivisiones de géneros posibles-, donde varios vieron a estos veinteañeros sólo como una mala etapa para la música de corte más alternativo.

Y de esta historia también es parte Vampire Weekend, que en 2008 salieron a la luz pública con uno de los discos más bailables y politimbrísticos a la vez, con un frontman como Ezra Koenig, que hace gala de ese estilo casi afroamericano para impostar su voz, y con una banda tras él que demuestra una y otra vez que con acelerados ritmos también se puede hacer música seria, donde las letras hablan de historias mundanas, amor y vivencias algo adolescentes, que hicieron de aquel debut homónimo uno de los discos favoritos de 2008 para cualquier fiesta y para la crítica, y que nos dejaron escuchando a cada rato “A-Punk”.

Vampire WeekendSin embargo, lo que venía era más difícil aún, ya que una banda como Vampire Weekend es como la rubia tonta de la clase que debe demostrar que no es sólo una cara bonita, y de esto se hizo cargo el impulsivo Rostam Batmanglij, tecladista de la agrupación que desde un comienzo se ha hecho cargo de la producción de la música de la banda, y que de a poco se ha convertido en uno de los hombres importantes de la escena indie de Estados Unidos. Batmanglij ha usado sus dotes de multiintrumentista para crear un sonido alegre, con distintos matices y siempre sacando el mejor provecho de los sintetizadores, añadiendo distintos adornos, y que también se le ha adjudicado más del 50 por ciento de la composición de la música de su agrupación, donde ha logrado una más que decente evolución de su sonido.

Si bien la dupla creativa es Koenig-Batmanglij, la producción de los dos primeros discos de la banda descansa sólo en los hombros del segundo. Rostam y sus habilidades en la producción hicieron llevar el sonido de Vampire Weekend siempre arriba en cuanto a críticas, partiendo desde lo acelerado del indie más cercano a un sonido new wave con tintes de world music, pasando por sonidos ska polirítmicos, y llegando hasta la conjunción de “Modern Vampire Of The City”, donde Batmanglij decidió esta vez compartir los créditos junto a Ariel Rechtshaid, famoso ingeniero y productor que trabajó con nombres tan distintos a Vampire Weekend como Justin Bieber o Usher, y otros un poco mas cercanos como Haim, Cass McComb o We Are Scientist.

VAMPIRE WEEKEND 03Con Rechtshaid lograron llevar el sonido a un sitial donde se obtiene perfecta armonía entre una banda electro acústica y los sampleos de Batmanglij que, a cada disco que pasa, parecieran estar más arriba, pero siempre en paralelo con las guitarras y agregados como el piano y los arreglos de cuerdas de “Hanna Hunt” o “Everlasting Arms”, lo que logró que finalmente pudieran sacar lo mejor de los dos álbumes anteriores (“Vampire Weekend” de 2008 y “Contra” de 2010), y coronarlo con letras más profundas y sonidos más oscuros, lo que llevaron a “Modern Vampire Of The City” a convertirse en uno de los discos más importantes de 2013, obteniendo el N°1 en Pitchfork y en Rolling Stone, el Grammy a Mejor Disco Alternativo, y el quinto en nuestro recuento de Mejores Discos 2013.

Vampire Weekend llega a Chile como unas de las bandas del momento, y aunque esto se lo han ganando íntegramente por su sonido en el estudio, queda mucho por ver en vivo de esta trilogía de discos donde Ezra Koenig ha reconocido que se trata de una unidad sonora, y aunque así lo sea, creemos que la perspectiva de los años le dará un valor agregado a la trilogía, aunque hoy por hoy es más que suficiente para decir y reconocer que Vampire Weekend es más que la niña bonita de la clase.

Por Pamela Cortés

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial Lollapalooza Chile 2018: LCD Soundsystem

Publicado

en

LCD Soundsystem

Es imposible hablar del resurgimiento del dance punk sin mencionar a LCD Soundsystem, ese estilo que no daba necesariamente ganas de romperlo todo y a todos, sino que de ir con el ritmo y simplemente bailar o moverse como uno quisiera. Usando la misma lógica compositiva, pero con elementos actualizados, el proyecto de James Murphy supo darle nuevos bríos a la escena neoyorkina, que brillaba por el también resurgimiento del garage rock, y recordarles que en un momento de la historia de la ciudad existía Suicide, una banda que en los setenta se quedó únicamente con vocalista y programador de beats, y con sólo eso dejó un disco seminal. También hizo notar que en varios lugares del mundo existía el house y que no todo era guitarras en la música, y que no estaba mal poner las mismas sobre un beat y que la gente lo baile.

Como LCD Soundsystem no tenía una plataforma de difusión que los apoyara, crearon la suya propia: DFA Records, de la que han salido artistas como The Rapture, Holy Ghost!, Hercules And Love Affaire o los propios LCD Soundsystem, quienes publicaron un seguidilla de singles (“Losing My Edge”, “Give It Up”, “Yeah”, entre otros), hasta que en 2005 editaron su primer álbum homónimo y la aceptación fue inmediata, siendo nominados a los Grammy de ese año y recibieron críticas mayormente positivas. Su segundo álbum, “Sound Of Silver” (2007), siguió pavimentando el camino con singles como “Nort American Scum” o “All Your Friends”, que incluso tuvo su propio lanzamiento, en el que figuraron versiones del mítico John Cale o los escoceses Franz Ferdinand, allanando así su prestigio en la escena.

“This Is Happening” (2010) marcó un nuevo hito en la carrera de la banda, siendo universalmente aclamado, aunque fue en menor medida opacado por su previa filtración, por la que incluso Murphy se puso de rodillas frente al público en uno de sus shows pidiéndole a su audiencia que no compartiera la filtración. Con todo, la filtración se hizo igual, aunque no impidió que el álbum recibiera críticas ampliamente buenas. Poco después de eso, Murphy inusitadamente anunciaba la disolución de la banda y un concierto final en el Madison Square Garden, donde tuvieron de invitados a Arcade Fire y Reggie Watts, todo esto y la previa de este fue registrado en el documental “Shut Up And Play The Hits” (Dylan Southern, 2012).

Como el hype vende y Murphy sabía que había sembrado críticas altamente positivas con los tres discos que LCD Soundsystem había editado hasta entonces, la tensión y el misterio rondaron el supuesto término de la banda, ya que –por lo que ahora sabemos– sólo fue un hiato, y en la Navidad de 2015 la banda publicó su primer single en 5 años, “Christmas Will Break Your Heart”, el cual sólo aumentó la duda, que finalmente se resolvió con el anuncio de una reunión en 2016.

Se pasearon por festivales y shows masivos, hasta que decidieron parar para grabar lo que sería su álbum de regreso, “American Dream” (2017), el que los trae nuevamente a Chile luego de su show en el Teatro Caupolicán en 2011, para esta vez recalar y protagonizar la versión 2018 del festival Lollapalooza Chile. LCD Soundsystem tiene y tendrá por siempre el cartel de haber revivido el movimiento del punk bailable, ese que Gang Of Four o The Pop Group practicaron, y que hoy regresa a nuestro país en calidad de artista destacado.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 3 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 3 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas