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Artista Lollapalooza 2014: Soundgarden

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No cabe ninguna duda que, dentro de los mayores exponentes del sonido grunge, Soundgarden ocupa un lugar de privilegio, no sólo por ser unos de los precursores del género, sino por su inmensurable legado musical, el que ha sido capaz de trascender varias generaciones, catapultándolos como una de las bandas imprescindibles en el catálogo de cualquier melómano. Sus inicios datan de 1982, en la icónica ciudad de Seattle, cuando el talentoso y carismático Chris Cornell se reúne con el bajista Hiro Yamamoto y el guitarrista Kim Thayil para dar vida al proyecto “The Shemps”, agrupación que serviría SOUNDGARDEN 01de cimiento para lo que posteriormente sería Soundgarden, cuyo nombre está inspirado en una escultura eólica tubular situada en las instalaciones del National Oceanic And Atmospheric Administration (NOAA) de Seattle, Washington, creada por el artista Doug Hollis y que está conformada por una serie de tubos de metal huecos, que emiten diferentes sonidos según la dirección e intensidad del viento.

 

Nuestros primeros conciertos eran desastrosos; los promotores no nos conocían. Un día nos hicieron actuar después de un grupo de salsa. En cuanto nos vieron aparecer, todo el mundo se fue”. (Chris Cornell)

En la primera etapa de la agrupación, Chris Cornell realizaba una doble función, asumiendo los disimiles roles de baterista y vocalista, en base a lo cual la banda optó por reclutar a un nuevo integrante que se hiciera cargo de las baquetas, y es así como surge el nombre de Scott Sundquist, quien permanecería en Soundgarden hasta 1986 cuando sería reemplazado por el talentoso baterista de Skin Yard, Matt Cameron. Gracias al apoyo del sello discográfico independiente Sub Pop, propiedad de Bruce Pavitt, la banda pudo editar sus primeros dos EP’s, “Screaming Life” (1987) y “Fopp” (1988), los cuales sirvieron de carta de presentación y les dio el impulso necesario para posicionarse en la primera línea de la corriente grunge en Seattle. Habiendo concretado sus primeros pasos, sólo fue cuestión de tiempo para que dieran el gran salto a su álbum debut, “Ultramega OK” (1988), trabajo que cumplió con gran parte de las expectativas trazadas por los incipientes fanáticos, y que ya presagiaba una trayectoria plagada de éxitos. Soundgarden no se durmió en los laureles y rápidamente se puso a trabajar en nuevo material, el que se concretaría bajo el alero de la ER1001_SOUNDGARDENmultinacional A&M Records, bajo el nombre de “Louder Than Love” (1989). Este disco sería muy bien recibido por la crítica, siendo su primera placa en entrar a la lista Billboard. Sin embargo, no todo sería positivo, ya que comienzan algunos problemas internos que repercutirían en la salida de Hiro Yamamoto.

El puesto de bajista sería suplido brevemente por el intrascendente Jason Everman, para posteriormente tomarlo el que a la postre se convertiría en miembro definitivo de Soundgarden, Ben Shepherd. Con esta nueva alineación y las energías renovadas, editan el que para muchos fanáticos es el mejor álbum de la banda, “Badmotorfinger” (1991), un trabajo perfectamente bien estructurado, compuesto por 12 gemas de increíble factura técnica y una notable maduración musical. Ya con la pesada mochila de esta obra maestra a cuestas, se vieron enfrentados a la compleja misión de ratificar todos sus pergaminos, y es así como surge su segunda placa esencial, “Superunknown” (1994), dejando más que claro que su consagración ya era una realidad, alzándose como una de las bandas esenciales de la movida grunge junto a Nirvana y Pearl Jam. Dos años después la banda vuelve al estudio para lanzar su quinto álbum, “Down On The Upside” (1996), trabajo producido por ellos mismos que, a pesar de tener muy buenos cortes, no logró el éxito de sus predecesores, fenómeno que en cierta forma marcó el declive del género. Durante la gira de promoción de este trabajo, comenzaron a surgir algunos problemas en la interna de Soundgarden, diferencias que se hicieron cada vez más irreconciliables y que, en un corto período, llevaron a un drástico desenlace: la disolución de la banda en abril de 1997.

Es difícil dar una explicación sobre eso. Supongo que creyeron que ya había transcurrido el tiempo suficiente, que se había hecho todo. Así que cada uno decidió ir por su cuenta, sin rencores. Aún somos muy buenos amigos y nos vemos de vez en cuando”. (Ben Shepherd)

SOUNDGARDEN 03Cada una de las piezas que dejó Soundgarden tomó caminos separados. Kim Thayil y Ben Shepherd optaron por alejarse de los escenarios y no incorporarse a nuevos proyectos de forma definitiva, mientras que Matt Cameron mantuvo su estatus de rockstar al unirse a la alineación titular de Pearl Jam. Chris Cornell, por su parte, potenció su carrera solista, la que dio frutos rápidamente con el disco “Euphoria Morning” (1999). Más adelante el vocalista volvería a trabajar en equipo, juntándose con los instrumentistas de Rage Against The Machine para dar vida al proyecto Audioslave, el que tendría una acotada vida de seis años, durante los cuales editaron tres álbumes de estudio que fueron bien recibidos por la crítica especializada. En 2010, tras dos poco exitosos trabajos en solitario, “Carry On” (2007) y “Scream” (2009), se concreta una de las noticias más esperadas por los fanáticos del grunge, Cornell anuncia la reunión de Soundgarden tras trece años de alejamiento, lo que se suma al lanzamiento de la placa recopilatoria “Telephantasm” (2010). El retorno definitivo lo establece la edición de su sexto larga duración “King Animal” (2012), trabajo que los lleva de vuelta a los escenarios más importantes del orbe.

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que una de las bandas emblemáticas de la movida grunge llegara a nuestro país. Toda una generación de fanáticos que en 1997 vieron con nostalgia como se diluían las posibilidades de tener a Soundgarden pisando territorio nacional, tendrán una nueva oportunidad de ver en vivo a Chris Cornell y compañía, cuando cierren la cuarta versión del Festival Lollapalooza Chile. Como adelanto de lo que será el show de los nativos de Seattle el próximo 30 de Marzo, los dejamos con parte de lo que fue su presentación en Lollapalooza 1992.

Por Gustavo Inzunza

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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