Contáctanos

Artículos

Artista Lollapalooza 2014: Soundgarden

Publicado

en

No cabe ninguna duda que, dentro de los mayores exponentes del sonido grunge, Soundgarden ocupa un lugar de privilegio, no sólo por ser unos de los precursores del género, sino por su inmensurable legado musical, el que ha sido capaz de trascender varias generaciones, catapultándolos como una de las bandas imprescindibles en el catálogo de cualquier melómano. Sus inicios datan de 1982, en la icónica ciudad de Seattle, cuando el talentoso y carismático Chris Cornell se reúne con el bajista Hiro Yamamoto y el guitarrista Kim Thayil para dar vida al proyecto “The Shemps”, agrupación que serviría SOUNDGARDEN 01de cimiento para lo que posteriormente sería Soundgarden, cuyo nombre está inspirado en una escultura eólica tubular situada en las instalaciones del National Oceanic And Atmospheric Administration (NOAA) de Seattle, Washington, creada por el artista Doug Hollis y que está conformada por una serie de tubos de metal huecos, que emiten diferentes sonidos según la dirección e intensidad del viento.

 

Nuestros primeros conciertos eran desastrosos; los promotores no nos conocían. Un día nos hicieron actuar después de un grupo de salsa. En cuanto nos vieron aparecer, todo el mundo se fue”. (Chris Cornell)

En la primera etapa de la agrupación, Chris Cornell realizaba una doble función, asumiendo los disimiles roles de baterista y vocalista, en base a lo cual la banda optó por reclutar a un nuevo integrante que se hiciera cargo de las baquetas, y es así como surge el nombre de Scott Sundquist, quien permanecería en Soundgarden hasta 1986 cuando sería reemplazado por el talentoso baterista de Skin Yard, Matt Cameron. Gracias al apoyo del sello discográfico independiente Sub Pop, propiedad de Bruce Pavitt, la banda pudo editar sus primeros dos EP’s, “Screaming Life” (1987) y “Fopp” (1988), los cuales sirvieron de carta de presentación y les dio el impulso necesario para posicionarse en la primera línea de la corriente grunge en Seattle. Habiendo concretado sus primeros pasos, sólo fue cuestión de tiempo para que dieran el gran salto a su álbum debut, “Ultramega OK” (1988), trabajo que cumplió con gran parte de las expectativas trazadas por los incipientes fanáticos, y que ya presagiaba una trayectoria plagada de éxitos. Soundgarden no se durmió en los laureles y rápidamente se puso a trabajar en nuevo material, el que se concretaría bajo el alero de la ER1001_SOUNDGARDENmultinacional A&M Records, bajo el nombre de “Louder Than Love” (1989). Este disco sería muy bien recibido por la crítica, siendo su primera placa en entrar a la lista Billboard. Sin embargo, no todo sería positivo, ya que comienzan algunos problemas internos que repercutirían en la salida de Hiro Yamamoto.

El puesto de bajista sería suplido brevemente por el intrascendente Jason Everman, para posteriormente tomarlo el que a la postre se convertiría en miembro definitivo de Soundgarden, Ben Shepherd. Con esta nueva alineación y las energías renovadas, editan el que para muchos fanáticos es el mejor álbum de la banda, “Badmotorfinger” (1991), un trabajo perfectamente bien estructurado, compuesto por 12 gemas de increíble factura técnica y una notable maduración musical. Ya con la pesada mochila de esta obra maestra a cuestas, se vieron enfrentados a la compleja misión de ratificar todos sus pergaminos, y es así como surge su segunda placa esencial, “Superunknown” (1994), dejando más que claro que su consagración ya era una realidad, alzándose como una de las bandas esenciales de la movida grunge junto a Nirvana y Pearl Jam. Dos años después la banda vuelve al estudio para lanzar su quinto álbum, “Down On The Upside” (1996), trabajo producido por ellos mismos que, a pesar de tener muy buenos cortes, no logró el éxito de sus predecesores, fenómeno que en cierta forma marcó el declive del género. Durante la gira de promoción de este trabajo, comenzaron a surgir algunos problemas en la interna de Soundgarden, diferencias que se hicieron cada vez más irreconciliables y que, en un corto período, llevaron a un drástico desenlace: la disolución de la banda en abril de 1997.

Es difícil dar una explicación sobre eso. Supongo que creyeron que ya había transcurrido el tiempo suficiente, que se había hecho todo. Así que cada uno decidió ir por su cuenta, sin rencores. Aún somos muy buenos amigos y nos vemos de vez en cuando”. (Ben Shepherd)

SOUNDGARDEN 03Cada una de las piezas que dejó Soundgarden tomó caminos separados. Kim Thayil y Ben Shepherd optaron por alejarse de los escenarios y no incorporarse a nuevos proyectos de forma definitiva, mientras que Matt Cameron mantuvo su estatus de rockstar al unirse a la alineación titular de Pearl Jam. Chris Cornell, por su parte, potenció su carrera solista, la que dio frutos rápidamente con el disco “Euphoria Morning” (1999). Más adelante el vocalista volvería a trabajar en equipo, juntándose con los instrumentistas de Rage Against The Machine para dar vida al proyecto Audioslave, el que tendría una acotada vida de seis años, durante los cuales editaron tres álbumes de estudio que fueron bien recibidos por la crítica especializada. En 2010, tras dos poco exitosos trabajos en solitario, “Carry On” (2007) y “Scream” (2009), se concreta una de las noticias más esperadas por los fanáticos del grunge, Cornell anuncia la reunión de Soundgarden tras trece años de alejamiento, lo que se suma al lanzamiento de la placa recopilatoria “Telephantasm” (2010). El retorno definitivo lo establece la edición de su sexto larga duración “King Animal” (2012), trabajo que los lleva de vuelta a los escenarios más importantes del orbe.

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que una de las bandas emblemáticas de la movida grunge llegara a nuestro país. Toda una generación de fanáticos que en 1997 vieron con nostalgia como se diluían las posibilidades de tener a Soundgarden pisando territorio nacional, tendrán una nueva oportunidad de ver en vivo a Chris Cornell y compañía, cuando cierren la cuarta versión del Festival Lollapalooza Chile. Como adelanto de lo que será el show de los nativos de Seattle el próximo 30 de Marzo, los dejamos con parte de lo que fue su presentación en Lollapalooza 1992.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial Queens Of The Stone Age: Las 10 favoritas, parte 5

Publicado

en

Queens Of The Stone Age

Mis inicios con Queens Of The Stone Age se remontan al año 1998, cuando la radio Concierto estaba casi de manera exclusiva dedicada al rock. Recuerdo que con mi hermano menor comprábamos un montón de cassettes vírgenes para grabar las canciones que aparecían en aquella radio, ya sea en su parrilla o en sus programas, y cuando íbamos a la mitad de la grabación nos mirábamos y emitíamos un juicio. Si nos gustaba lo que escuchábamos, seguíamos grabando y posteriormente averiguábamos quién era para hacerse del disco; si no nos gustaba, parábamos y retrocedíamos la cinta para esperar algo mejor. Así nos pasó con QOTSA, en esas tardes escuchando la radio de pronto apareció “Mexicola”, y días después nos encontraríamos con “Regular John” y de ahí la cosa no paró, había que conseguir el disco de esa banda.

Intenté zafar de estos artículos porque me es imposible dejar sólo 10 canciones de una de las bandas de la que soy un gran admirador, pero, por lo mismo, la presión fue mayor para que lo hiciera. Estuve dos semanas intentando bajar de veinticinco canciones –que encuentro grandiosas y que nunca deberían quedar fuera de una lista sobre la música de Queens Of The Stone Age– a este top ten. No detallaré la razón de cada canción, sólo diré de manera anticipada que podría vivir en una isla desierta por años con este playlist.

10°

My God Is The Sun

No One Knows

Villains Of Circumstance

Better Living Through Chemistry

I Never Came

The Blood Is Love

Tangled Up In Plaid

Song For The Deaf

Someone’s In The Wolf

The Fun Machine Took A Shit & Died

Queens Of The Stone Age se presentará en Chile el próximo 21 de febrero en Movistar Arena. Más información, AQUÍ.

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 1

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 2

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 3

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 4

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas