Conéctate a nuestras redes

Artículos

Artista Lollapalooza 2014: Savages

Publicado

en

Es demasiado sencillo caer en el facilismo. Pensar que la vida es muy diferente a la muerte, o que la luz y la oscuridad no se pueden fundir en un abrazo furtivo que desafíe toda lógica. Y por supuesto, hay quienes creen que el silencio no es catalogable como música, pero ellos no entienden que detrás de cada sonido existe un silencio que permite su percepción óptima y que, cuando se trata de la música, el silencio no sólo deja de ser un antónimo, sino que se convierte en una condición fundamental para esta.

Muchas veces hemos comentado las “nuevas costumbres” del público en los shows, eso de que no importa el artista sino que el evento, o que tener un trago sea más importante que no perderte un SAVAGES 02éxito en vivo de la banda a la que, supuestamente, fuiste a ver. Esto, se complementa con esta era de las pantallas, donde los ojos y la experiencia tangible dejaron de ser (tan) importantes y la virtualidad puede corromper al aquí y ahora.

Es contra todo esto que se revela Savages, el cuarteto de post punk que dio que hablar muchísimo el año pasado gracias a “Silence Yourself” (2013), donde desde una portada de tonos severos, en blanco y negro, y con un sonido tendiente a la furia, la catarsis y la sofisticación minimalista, no sólo generó excelentes comentarios por el disco en sí, sino que también por sus presentaciones en vivo, donde la banda destacó por usar un mensaje a la entrada que dejaba en claro que sus declaraciones contra las nuevas malas costumbres no eran chiste:

“QUERIDA AUDIENCIA:

NUESTRA META ES SIEMPRE DESCUBRIR MEJORES MANERAS DE VIVIR Y EXPERIMENTAR LA MÚSICA. CREEMOS QUE TODAVÍA HAY NUEVAS FORMAS QUE ENCONTRAR. CREEMOS QUE EL USO DE TELÉFONOS PARA GRABAR Y TOMAR FOTOS DURANTE UN CONCIERTO NOS PRIVA DE INMERSARNOS POR COMPLETO EN NOSOTROS MISMOS. SÓLO CON LA EXPERIENCIA COMPLETA SERÁN CIERTAS LAS PALABRAS QUE DIGAMOS. HAGAMOS QUE LA NOCHE SEA ESPECIAL, SILENCIEN SUS TELÉFONOS”

Y es que Jehnny Beth, fundadora del sello Pop Noire y parte del dúo John & Jehn con su esposo Johnny Hostile, transmite una vibra que no niega el choque ni tampoco la transparencia de su fuerza en el escenario, en su interpretación y también en lo directas que resultan las líricas de Savages, más cercanas a un ejercicio poético de resistencia más que a las de una canción que cuente historias y sentimientos sencillos.

SAVAGES 03Nada mal lo hacen tampoco quienes tocan los instrumentos. Mientras Gemma Thompson hace sonar su guitarra como si fuera un ejército, Fay Milton le pega a su batería como si se acercara un tsunami, en tanto que Ayse Hassan logra incomodar y hacer vibrar con cada golpe a las cuerdas de su bajo. Y es que Savages tiene apenas dos años de vida, pero pareciera que estuvieran trabajando su propuesta por décadas. La química en el escenario, lo clara que tienen la película, la mística de banda de rock & roll que le pone Fay, la frialdad de Gemma o la bipolaridad de Ayse, apoyan a la generación de la figura de Jehnny Beth, cuyo nombre real es Camille Berthomier, es francesa y es más tímida de lo que parece en el escenario, y maneja la dicotomía de un look andrógino casi como una versión afrancesada de Ian Curtis de Joy Division, con quien más la comparan, pese a las pocas semejanzas entre las propuestas de uno y otro.

Con una identidad tan grande, no parece un ejercicio fútil que saquen manifiestos en su Sitio Web, simplemente porque se nota que el cuarteto se toma muy en serio su trabajo. Que su disco se llame “Silence Yourself” (“Silénciate a ti mismo”) se mueve en el terreno de su crítica permanente a la precaria atención que se le presta al arte hoy. Ellas demandan ser escuchadas, ser leídas, ser objeto del escrutinio de la audiencia, que exista un diálogo real. El manifiesto que se lee en la portada de su disco lo deja más que claro:

SAVAGES 01“El mundo solía ser silencioso. Ahora tiene demasiadas voces y el ruido es una distracción constante. Ellos multiplican, intensifican, ellos desviarán tu atención hacia aquello que es conveniente y olvidarán contarte acerca de ti mismo. Vivimos en una era de muchas estimulaciones. Si estás enfocado, eres más difícil de alcanzar. Si estás distraído, estás disponible. Estás distraído. Estás disponible. Quieres complementos. Siempre estamos buscando dónde encontrarla. Quieres tomar parte en todo y que todo sea parte de ti. Tu cabeza da vueltas rápido al final de tu espina hasta que no tienes cara en absoluto. Y todavía, si es que el mundo se callara incluso por un instante, tal vez, podríamos comenzar a escuchar el ritmo de un tono enojado y joven – y recomponernos. Tal vez, habiendo deconstruido todo, deberíamos estar pensando en poner todo junto otra vez. Silenciarte a ti mismo”

Al final, el ejercicio que pide Savages es mirar al escenario, escuchar los parlantes, tener conciencia de que estás en un lugar para escuchar grandes canciones, donde destaca lo épico de “Shut Up”, la catarsis de “I Am Here” o “She Will”, la certeza de “Marshal Dear” o la inclemencia de “Husbands”.

Cuando se trata de un mundo con tantas distracciones, Savages pide algo que suena muy sencillo, pero que resulta ser de una dificultad gigante: escuchar. En un mundo donde pareciera que estamos destinados a tratar de hacernos escuchar, nos convertimos en la interferencia que agrega ruido a cada interacción. En el afán de comunicarnos, tapamos los conductos de humanidad, los reemplazamos con la tecnología y allí es donde el arte busca los escondrijos y los pliegues de este velo para definirse, desde la simpleza del acto de escuchar, en una pequeña revolución que dura lo que dura un show. Y en este caso, vale la pena sacarse los tapones ante Savages, a ver si nos escuchamos un poco a nosotros mismos.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 5 días

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 6 días

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 7 días

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Premonitions Premonitions
DiscosHace 3 semanas

Sojourner – “Premonitions”

Las barreras de la distancia ya parecen ser cosa del pasado. Si bien, siempre cuando oímos algún larga duración recién...

Set My Heart On Fire Immediately Set My Heart On Fire Immediately
DiscosHace 3 semanas

Perfume Genius – “Set My Heart On Fire Immediately”

“La mitad de mi vida se ha ido”, son las palabras con las que Mike Hadreas comienza su quinto álbum...

Notes On A Conditional Form Notes On A Conditional Form
DiscosHace 4 semanas

The 1975 – “Notes On A Conditional Form”

Pese a que Matty Healy indicó que los dos discos lanzados en la era “Music For Cars” de The 1975...

Publicidad
Publicidad

Más vistas