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Artista Lollapalooza 2014: Savages

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Es demasiado sencillo caer en el facilismo. Pensar que la vida es muy diferente a la muerte, o que la luz y la oscuridad no se pueden fundir en un abrazo furtivo que desafíe toda lógica. Y por supuesto, hay quienes creen que el silencio no es catalogable como música, pero ellos no entienden que detrás de cada sonido existe un silencio que permite su percepción óptima y que, cuando se trata de la música, el silencio no sólo deja de ser un antónimo, sino que se convierte en una condición fundamental para esta.

Muchas veces hemos comentado las “nuevas costumbres” del público en los shows, eso de que no importa el artista sino que el evento, o que tener un trago sea más importante que no perderte un SAVAGES 02éxito en vivo de la banda a la que, supuestamente, fuiste a ver. Esto, se complementa con esta era de las pantallas, donde los ojos y la experiencia tangible dejaron de ser (tan) importantes y la virtualidad puede corromper al aquí y ahora.

Es contra todo esto que se revela Savages, el cuarteto de post punk que dio que hablar muchísimo el año pasado gracias a “Silence Yourself” (2013), donde desde una portada de tonos severos, en blanco y negro, y con un sonido tendiente a la furia, la catarsis y la sofisticación minimalista, no sólo generó excelentes comentarios por el disco en sí, sino que también por sus presentaciones en vivo, donde la banda destacó por usar un mensaje a la entrada que dejaba en claro que sus declaraciones contra las nuevas malas costumbres no eran chiste:

“QUERIDA AUDIENCIA:

NUESTRA META ES SIEMPRE DESCUBRIR MEJORES MANERAS DE VIVIR Y EXPERIMENTAR LA MÚSICA. CREEMOS QUE TODAVÍA HAY NUEVAS FORMAS QUE ENCONTRAR. CREEMOS QUE EL USO DE TELÉFONOS PARA GRABAR Y TOMAR FOTOS DURANTE UN CONCIERTO NOS PRIVA DE INMERSARNOS POR COMPLETO EN NOSOTROS MISMOS. SÓLO CON LA EXPERIENCIA COMPLETA SERÁN CIERTAS LAS PALABRAS QUE DIGAMOS. HAGAMOS QUE LA NOCHE SEA ESPECIAL, SILENCIEN SUS TELÉFONOS”

Y es que Jehnny Beth, fundadora del sello Pop Noire y parte del dúo John & Jehn con su esposo Johnny Hostile, transmite una vibra que no niega el choque ni tampoco la transparencia de su fuerza en el escenario, en su interpretación y también en lo directas que resultan las líricas de Savages, más cercanas a un ejercicio poético de resistencia más que a las de una canción que cuente historias y sentimientos sencillos.

SAVAGES 03Nada mal lo hacen tampoco quienes tocan los instrumentos. Mientras Gemma Thompson hace sonar su guitarra como si fuera un ejército, Fay Milton le pega a su batería como si se acercara un tsunami, en tanto que Ayse Hassan logra incomodar y hacer vibrar con cada golpe a las cuerdas de su bajo. Y es que Savages tiene apenas dos años de vida, pero pareciera que estuvieran trabajando su propuesta por décadas. La química en el escenario, lo clara que tienen la película, la mística de banda de rock & roll que le pone Fay, la frialdad de Gemma o la bipolaridad de Ayse, apoyan a la generación de la figura de Jehnny Beth, cuyo nombre real es Camille Berthomier, es francesa y es más tímida de lo que parece en el escenario, y maneja la dicotomía de un look andrógino casi como una versión afrancesada de Ian Curtis de Joy Division, con quien más la comparan, pese a las pocas semejanzas entre las propuestas de uno y otro.

Con una identidad tan grande, no parece un ejercicio fútil que saquen manifiestos en su Sitio Web, simplemente porque se nota que el cuarteto se toma muy en serio su trabajo. Que su disco se llame “Silence Yourself” (“Silénciate a ti mismo”) se mueve en el terreno de su crítica permanente a la precaria atención que se le presta al arte hoy. Ellas demandan ser escuchadas, ser leídas, ser objeto del escrutinio de la audiencia, que exista un diálogo real. El manifiesto que se lee en la portada de su disco lo deja más que claro:

SAVAGES 01“El mundo solía ser silencioso. Ahora tiene demasiadas voces y el ruido es una distracción constante. Ellos multiplican, intensifican, ellos desviarán tu atención hacia aquello que es conveniente y olvidarán contarte acerca de ti mismo. Vivimos en una era de muchas estimulaciones. Si estás enfocado, eres más difícil de alcanzar. Si estás distraído, estás disponible. Estás distraído. Estás disponible. Quieres complementos. Siempre estamos buscando dónde encontrarla. Quieres tomar parte en todo y que todo sea parte de ti. Tu cabeza da vueltas rápido al final de tu espina hasta que no tienes cara en absoluto. Y todavía, si es que el mundo se callara incluso por un instante, tal vez, podríamos comenzar a escuchar el ritmo de un tono enojado y joven – y recomponernos. Tal vez, habiendo deconstruido todo, deberíamos estar pensando en poner todo junto otra vez. Silenciarte a ti mismo”

Al final, el ejercicio que pide Savages es mirar al escenario, escuchar los parlantes, tener conciencia de que estás en un lugar para escuchar grandes canciones, donde destaca lo épico de “Shut Up”, la catarsis de “I Am Here” o “She Will”, la certeza de “Marshal Dear” o la inclemencia de “Husbands”.

Cuando se trata de un mundo con tantas distracciones, Savages pide algo que suena muy sencillo, pero que resulta ser de una dificultad gigante: escuchar. En un mundo donde pareciera que estamos destinados a tratar de hacernos escuchar, nos convertimos en la interferencia que agrega ruido a cada interacción. En el afán de comunicarnos, tapamos los conductos de humanidad, los reemplazamos con la tecnología y allí es donde el arte busca los escondrijos y los pliegues de este velo para definirse, desde la simpleza del acto de escuchar, en una pequeña revolución que dura lo que dura un show. Y en este caso, vale la pena sacarse los tapones ante Savages, a ver si nos escuchamos un poco a nosotros mismos.

Por Manuel Toledo-Campos

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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