Contáctanos

Artículos

Artista Lollapalooza 2014: Pixies

Publicado

en

Otro de los grandes nombres que nos trae este Lollapalooza 2014 es el de Pixies, agrupación de rock alternativo, emblemática durante la década los noventa, que nos visita por segunda vez luego de su histórico debut el año 2010 en Maquinaria Festival. Claro que la banda que recibiremos el próximo domingo 30 de marzo no es la misma que vimos hace unos años, ya que la salida de la icónica Kim Deal, bajista y vocalista del grupo, significó un duro golpe para sus ex compañeros, quienes no habían sufrido una crisis de esta envergadura desde la que los llevó a separarse el año 1993.

Desde su reunión el año 2003, la banda se había mantenido en un muy buena forma, sin mostrar nuevo material –a excepción del sencillo “Bam Thwok”- que continuase su carrera discográfica, siendo “Trompe Le Monde” (1991) el último larga duración del conjunto hasta la fecha. De gira por todo el mundo, Pixies se mantuvo activo interpretado lo mejor de su repertorio, y no fue hasta el año pasado que se decidieron a componer canciones que se sumarían al eventual lanzamiento de una nueva placa. “Bagboy” fue la primera canción de Pixies sin Kim Deal entre sus filas, cuyo puesto fue reemplazado para la ocasión por Jeremy Dubs de The Bennies. De esta manera, Francis Black tomaba el liderazgo absoluto de la agrupación, mientras se preparaban aún más canciones, y se buscaba un reemplazo definitivo para el gran vacío que dejó la carismática Kim Deal.

PIXIES 02Con cincuenta años de edad, Kim Shattuck, guitarrista y vocalista de la banda estadounidense The Muffs, ingresó a Pixies para completar el cuarteto, siendo apodada con cariño por los fanáticos como “la nueva Kim”. Con Shattuck haciéndose cargo de las cuatro cuerdas, la banda retomó sus presentaciones en vivo y con “EP1”, placa lanzada durante los primeros días de septiembre de 2013, y los norteamericanos se preocuparon de seguir estrenando nuevos temas y volver a las giras mundiales, entre cuyas fechas se encuentra su regreso a Sudamérica y, por supuesto, a nuestro país.

Todo parecía ir de maravillas, pero las cosas se volvieron a remecer con el despido de Shattuck, quien fue notificada por un llamado del manager de Pixies que ya no era parte de la legendaria banda. Sin siquiera obtener una respuesta que la dejara satisfecha –las malas lenguas dicen que su actitud en escena no era propia de la marca “Pixies”, lo que causó la molestia de sus compañeros y posterior despido- , la guitarrista abandonó el buque y era tiempo de buscar a un nuevo reemplazo. No tardaron mucho en dar la noticia de que Paz Lenchantin, ex bajista de A Perfect Circle y Zwan, se uniría para completar de una vez por todas la alineación definitiva de la versión 2014 del grupo y, al parecer, la argentino-estadounidense ha encajado bien en la banda, y por el bienestar de Pixies esperamos que las cosas sigan en buen término.

Con “EP2” (2014) entre nosotros y “Blue Eyed Hexe” como el caballito de batalla de este Pixies 2014, nos alistamos para el regreso de esta institución del rock de principio de los noventa que. a pesar de no contar con una de sus piezas esenciales, ha sabido reinventarse y sostenerse en el tiempo, sumando a su repertorio nuevas canciones que vienen a demostrar que Pixies, con o sin Kim Deal, sigue vivo.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

Publicado

en

Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas