Conéctate a nuestras redes

Artículos

Artista Lollapalooza 2014: Phoenix

Publicado

en

Francia siempre será la mayor potencia de la delicadeza artística, ya sea por opción, por vanguardismo o por mero estereotipo, aquel que hace pensar que hasta un hombre maldiciendo en francés suena delicado. Pero más que darle una vuelta graciosa a lo evidente, todo esto no está alejado de la realidad; la arquitectura, las bellas artes y el cine han comulgado por años ese sentimiento de delicadeza pasional, que también siempre ha desbordado en la historia más reciente de la música. La Chanson, La Nouvelle Chanson, han sido parte de este séquito de emociones, minimalismo y voces profundas y delicadas al mismo tiempo.

Quizás por lo mismo es que, entre el fin de los 90’s y el comienzo de la década del 2000, se creó en Paris de una forma muy extraña, una mezcla de sonidos eclécticos que transitaban entre indie rock, PHOENIX 01electroclash y french house, convirtiéndose en algo tan heterogéneo que difícilmente permite una subclasificación muy acotada, y de donde nacería AIR, Daft Punk, Stardust y, posteriormente, Justice. Y en la “ciudad de la cursilería”, mientras toda esta revuelta ocurría, pasaba lo que comúnmente pasa en todas las oleadas grandes de bandas: todos tocan con todos y son amigos de todos.

Antes de la formación de Daft Punk, nació Darlin’, trío que reunía a Guy-Manuel de Homem-Christo, Thomas Bangalter y Laurent Brancowitz, y aunque la formación se separaría tempranamente, los dos primeros integrantes pasarían a usar máscaras y a formar al famoso dúo detrás de “Get Lucky”, y Brancowitz firmaría su membresía en la banda de su hermano menor, Phoenix, donde su veta más electrónica pasaría a descansar en un sonido más estándar para lo que es una banda indie rock.

El resto es casi historia, si no fuese porque mientras Daft Punk y AIR seguían acaparando miradas y fama, Phoenix se mantenía en la sección de bandas independientes pequeñas fuera de Francia, pero con una capacidad de producción musical bastante álgida, lo que los llevó a editar tres discos antes de verdaderamente saborear el éxito, por más que su discografía contaba con buenas producciones y aún mejores composiciones. Entonces, ¿por qué Phoenix no podía salir del cuasi anonimato?

PHOENIX 02Y es aquí donde volvemos a la premisa de la música francesa, aquella que parecía no tener mucha cabida en la primera etapa de Phoenix, que más allá de su laureada participación en la película “Lost In Traslation” (2003) de Sofia Coppola, y la fama alcanzada por los singles “Run Run Run” y “Everything Is Everything”, la mezcla de su música parecía no despegar. Y es que su disco “Alphabetical” de 2004 tenía intensas similitudes al sonido que estaba comenzando a adquirir Daft Punk, pero aún no lograban dar en el clavo, en el sonido preciso que los llevara a las masas, ese que hoy los tienen en un sitial merecido y más allá de las revistas especializadas.

Tuvo que pasar suficiente tiempo como para llegar a “Wolfgang Amadeus Phoenix” (2009), un disco donde definitivamente dan con el sonido que tanto andaban buscando, pasando de un seco –pero igualmente grandioso- rock alternativo, a sonidos por los cuales se alejaron de su rebaño inicial, esos que emulan a atmósferas oníricas y que es la esencia de la música synth, y que luego pasaron a mezclar con lo más mainstream del new wave, teniendo como resultado canciones como “Lisztomani”, “Rome” o “Lasso”, lo que les hizo obtener el Grammy a Disco Alternativo del Año, y estar en el Top 10 de todas las principales publicaciones de música en el mundo.

PHOENIX 03Pero para llegar a encabezar los principales festivales del mundo, aún quedaba el asentamiento en los rankings y en la crítica, y eso se logró con la composición de “Bankrupt!” (2013), trabajo donde logran pulir la mixtura de los sonidos, llegando al rescate de los sonidos post Strokes y creando una delicadeza menos forzada que las de sus compañeros, sin olvidar los riffs de guitarras acompañados con grandes juegos de sonidos sintéticos, reclamando el puesto que por años los mantuvo como una eterna banda under y que, sin querer o con querer, los obligó a unirse a la eterna hegemonía de la suavidad francesa y esa facilidad que han depurado para crear de forma tan precisa la música electrónica más melódica. Porque para beats enfurecidos, tenemos a los alemanes.

Este año Phoenix llega a Lollapalooza Chile, después de un largo viaje como headliner en varios de los principales festivales alrededor del mundo, como Coachella, Primavera Sound y Lollapalooza Chicago, entre otros. Ahora el turno es nuestro. ¡Viva La France!

Por Pamela Cortés

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Muse y los detalles de su extravagante retorno a Chile

Publicado

en

Simulation Theory

Altas expectativas ha generado el regreso de Muse a nuestro país. El trío británico, teloneado por Kaiser Chiefs, se presentará el próximo domingo 13 de octubre en la Pista Atlética del Estadio Nacional, mostrando un imperdible despliegue de tecnología, virtuosismo y pomposidad. Una presentación aclamada tanto por la crítica como por los fanáticos de la banda a nivel mundial, y que debe ser desglosada para apreciar y conocer su complejidad y magnificencia.

A pesar de que los europeos tocaron en el Estadio Nacional en 2011 como teloneros de U2, es la primera vez en que se presentan en un recinto abierto con show propio. Lo anterior se debe a que las dimensiones de ciertos elementos hacen imposible la realización del evento en un espacio cerrado, como el hecho de que contará con la impresionante cantidad de 248 luces robóticas encargadas de crear el ambiente sci-fi que se busca. Otro ejemplo claro de esto es la pantalla LED que mide 17 por 5 metros; su gran tamaño le asegura a los asistentes una excelente visualización desde cualquier sector de la Pista Atlética. Finalmente, otro elemento que destaca en la apuesta de la gira es la pasarela. La estructura de 28 metros de largo se transforma en escenario durante todo el concierto, dejando atrás la jerarquía de la plataforma central al incluir al público en la dinámica y creando un especial lazo con ellos durante toda la experiencia.

La tecnología y el amor a la cultura pop del pasado son indudablemente conceptos clave en este tour. Ello no solamente se grafica en un evidente montaje de técnica, vestimentas futuristas con colores neón, lentes LED y aparataje robótico, sino que también en los guiños a la ciencia ficción nostálgica de los 80 y 90. A lo largo del show, el grupo rinde homenaje en forma constante a icónicos exponentes del séptimo arte, tales como “Terminator”, “Alien” y “Back To The Future” –la que incluso inspiró el clip de la canción “Pressure”, perteneciente al último disco–. La tónica se mantiene con Murph, mascota de la banda. Dicho robot se creó en base a “Creator”, personaje del videoclip del tema “The Dark Side” y fue bautizado como tributo al inconfundible Murphy de “Robocop”. El androide, pieza central del show, mide 16 metros de alto y se roba la película gracias a su tamaño y rol interactivo.

Por último, el amor a David Byrne y sus espectáculos son la última oda rendida a los clásicos en esta travesía, con bailarinas que salen a escena realizando coreografías simples que evocan las presentaciones en vivo del líder de Talking Heads. Además del toque estético y art pop de tal intervención, las féminas aportan teniendo un activo rol en el manejo de ciertos efectos especiales, lo que reafirma el acento futurista que los ingleses han puesto en su vuelta a los escenarios.

Sin duda, la gira que trae a Muse por cuarta vez a Chile, llamada “Simulation Theory”, destaca por su puesta en escena y su dinámica con el público. Gracias a ella, la crítica internacional ha llenado de elogios a la banda, catalogándola como una de las mejores para ver en vivo. El tour, que comenzó el 22 de febrero en Houston y concluye el próximo 15 de octubre en Lima, siendo Chile su penúltima parada, cuenta hasta con un dato freak aportado por su vocalista, Matthew Bellamy. El otrora líder del grupo ostenta el récord Guinness de la mayor cantidad de guitarras rotas en un periplo, con nada más ni nada menos que 140 ejemplares destruidos. En resumen, la cita promete ser tanto hipnotizante como obligatoria para aquellos que disfrutan de la poderosa mezcla de potencia e innovación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Free Free
DiscosHace 2 días

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 3 días

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 4 días

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 1 semana

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 1 semana

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 2 semanas

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 2 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 3 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Publicidad
Publicidad

Más vistas