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Artista Lollapalooza 2014: Phoenix

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Francia siempre será la mayor potencia de la delicadeza artística, ya sea por opción, por vanguardismo o por mero estereotipo, aquel que hace pensar que hasta un hombre maldiciendo en francés suena delicado. Pero más que darle una vuelta graciosa a lo evidente, todo esto no está alejado de la realidad; la arquitectura, las bellas artes y el cine han comulgado por años ese sentimiento de delicadeza pasional, que también siempre ha desbordado en la historia más reciente de la música. La Chanson, La Nouvelle Chanson, han sido parte de este séquito de emociones, minimalismo y voces profundas y delicadas al mismo tiempo.

Quizás por lo mismo es que, entre el fin de los 90’s y el comienzo de la década del 2000, se creó en Paris de una forma muy extraña, una mezcla de sonidos eclécticos que transitaban entre indie rock, PHOENIX 01electroclash y french house, convirtiéndose en algo tan heterogéneo que difícilmente permite una subclasificación muy acotada, y de donde nacería AIR, Daft Punk, Stardust y, posteriormente, Justice. Y en la “ciudad de la cursilería”, mientras toda esta revuelta ocurría, pasaba lo que comúnmente pasa en todas las oleadas grandes de bandas: todos tocan con todos y son amigos de todos.

Antes de la formación de Daft Punk, nació Darlin’, trío que reunía a Guy-Manuel de Homem-Christo, Thomas Bangalter y Laurent Brancowitz, y aunque la formación se separaría tempranamente, los dos primeros integrantes pasarían a usar máscaras y a formar al famoso dúo detrás de “Get Lucky”, y Brancowitz firmaría su membresía en la banda de su hermano menor, Phoenix, donde su veta más electrónica pasaría a descansar en un sonido más estándar para lo que es una banda indie rock.

El resto es casi historia, si no fuese porque mientras Daft Punk y AIR seguían acaparando miradas y fama, Phoenix se mantenía en la sección de bandas independientes pequeñas fuera de Francia, pero con una capacidad de producción musical bastante álgida, lo que los llevó a editar tres discos antes de verdaderamente saborear el éxito, por más que su discografía contaba con buenas producciones y aún mejores composiciones. Entonces, ¿por qué Phoenix no podía salir del cuasi anonimato?

PHOENIX 02Y es aquí donde volvemos a la premisa de la música francesa, aquella que parecía no tener mucha cabida en la primera etapa de Phoenix, que más allá de su laureada participación en la película “Lost In Traslation” (2003) de Sofia Coppola, y la fama alcanzada por los singles “Run Run Run” y “Everything Is Everything”, la mezcla de su música parecía no despegar. Y es que su disco “Alphabetical” de 2004 tenía intensas similitudes al sonido que estaba comenzando a adquirir Daft Punk, pero aún no lograban dar en el clavo, en el sonido preciso que los llevara a las masas, ese que hoy los tienen en un sitial merecido y más allá de las revistas especializadas.

Tuvo que pasar suficiente tiempo como para llegar a “Wolfgang Amadeus Phoenix” (2009), un disco donde definitivamente dan con el sonido que tanto andaban buscando, pasando de un seco –pero igualmente grandioso- rock alternativo, a sonidos por los cuales se alejaron de su rebaño inicial, esos que emulan a atmósferas oníricas y que es la esencia de la música synth, y que luego pasaron a mezclar con lo más mainstream del new wave, teniendo como resultado canciones como “Lisztomani”, “Rome” o “Lasso”, lo que les hizo obtener el Grammy a Disco Alternativo del Año, y estar en el Top 10 de todas las principales publicaciones de música en el mundo.

PHOENIX 03Pero para llegar a encabezar los principales festivales del mundo, aún quedaba el asentamiento en los rankings y en la crítica, y eso se logró con la composición de “Bankrupt!” (2013), trabajo donde logran pulir la mixtura de los sonidos, llegando al rescate de los sonidos post Strokes y creando una delicadeza menos forzada que las de sus compañeros, sin olvidar los riffs de guitarras acompañados con grandes juegos de sonidos sintéticos, reclamando el puesto que por años los mantuvo como una eterna banda under y que, sin querer o con querer, los obligó a unirse a la eterna hegemonía de la suavidad francesa y esa facilidad que han depurado para crear de forma tan precisa la música electrónica más melódica. Porque para beats enfurecidos, tenemos a los alemanes.

Este año Phoenix llega a Lollapalooza Chile, después de un largo viaje como headliner en varios de los principales festivales alrededor del mundo, como Coachella, Primavera Sound y Lollapalooza Chicago, entre otros. Ahora el turno es nuestro. ¡Viva La France!

Por Pamela Cortés

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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