Conéctate a nuestras redes

Artículos

Artista Lollapalooza 2014: Nine Inch Nails

Publicado

en

Sin lugar a dudas, una de las noticias que marcó 2013 fue la del retorno de Nine Inch Nails luego de cuatro años de silencio, en que su líder, Trent Reznor, se dedicó a proyectos paralelos, como la formación de una nueva banda junto a su esposa, bautizada como How To Destroy Angels, y a componer bandas sonoras de películas, llevándose un premio Oscar por su trabajo en el filme “The Social Network” (2010), dirigida por David Fincher, que dieron el tiempo suficiente para que el icónico grupo de rock industrial volviera a seducir a Reznor y motivarlo a trabajar en nuevo material que reviviera el proyecto más importante de su carrera.

NINE INCH NAILS 01Fue así como, a fines de mayo del año pasado, el músico anunció un nuevo disco de la banda para el segundo semestre de 2013, y durante los primeros días de junio recibimos “Came Back Haunted”, adelanto de lo que sería “Hesitation Marks” (2013), el octavo larga duración de Nine Inch Nails, y la reacción de los fanáticos no se hizo esperar. Que el corte sonaba demasiado “pop” para la tradición de NIN, que faltaba la pasión desgarradora de Reznor en la composición, mientras que otros no dejaban de elogiar el retorno del grupo y la nueva dirección que estaba tomando su sonido, ahondando en los elementos electrónicos que siempre han estado presentes en su música y que ahora pasaban a un primer plano absoluto para dar con una canción que sonaba intensa y efectiva. Luego llegó “Copy Of A”, logrando conquistar a los más radicales que, por un tiempo, vieron devueltas sus esperanzas por encontrarse con el NIN de toda la vida, hasta que llegó “Everything” y todas las antorchas se encendieron, causando un revuelo absoluto entre los extremistas que vieron en la nueva canción del grupo el sacrilegio hecho música, sembrando la incertidumbre sobre cuál era el camino por el que Trent Reznor estaba tratando de llevar a su creación más preciada.

NINE INCH NAILS 02Finalmente salió “Hesitation Marks”, y aunque el resultado se percibió como irregular para muchos, Reznor cumplió y entregó un conjunto de canciones que hacían justicia al nombre de Nine Inch Nails, pero que tenían ese ingrediente que escandalizó a los más puristas: la masividad. J Maddah, productor australiano, criticó a Reznor por su negativa a presentarse junto al grupo en el festival Soundwave que se realiza en ese país, acusándolo de querer ser “mainstream” y desligarse de sus fanáticos góticos para buscar un público más “sofisticado”. Así fue como en YouTube se viralizaron videos que se mofaban del tema “Everything”, por su onda Radio Disney, poniendo a Reznor cabalgando unicornios sobre caminos de arcoiris, entre otras sátiras que hacían las delicias de los detractores de esta supuesta nueva faceta del grupo.

Puede que todo sean especulaciones, pero lo cierto es que NIN está apuntando hacia lo más alto con este retorno, y no hay nada que reprocharles; tomando en cuenta la trayectoria de la agrupación y su significado dentro de la historia del rock, tienen licencia para hacer lo que quieran sin tener que darle excusas a nadie. Su show sigue siendo uno de los más espectaculares en el mundo, ahora en una escala mayor, manteniendo el buen gusto y vanguardia de siempre, ideado para dejar boquiabierto a un estadio completo. También podríamos decir algunas cosas sobre los cortes de “Hesitation Marks”, NINE INCH NAILS 03como que “All Time Low” es la versión cachonda de “Closer”, y que “Find My Way” es la versión soft de “Hurt”, o que faltan las guitarras que dieron vida a “Wish” y a “March Of The Pigs”, aunque están presentes en “Everything”. Pero mejor no hablemos de “Everything”.

Podemos tener mil y un prejuicios o quejas con respecto a lo “mainstream” que NIN se ha vuelto, pero, ¿saben qué?, cualquier lloriqueo es en vano ante el retorno de una de las bandas que ha podido retratar con su música las emociones más carnales y tormentosas del ser humano. Puede que Reznor ya no se desgarre la garganta en cada una de sus intervenciones, o que la decadencia romántica de antaño ahora fue reemplazada por la sofisticación minimalista de los beats que inundan “Hesitation Marks”, pero una cosa es clara: Nine Inch Nails es Nine Inch Nails, y por mucho que su visceralidad se haya visto masificada en este último período de su existencia, una nueva visita del grupo a nuestro país es una cita imprescindible. NIN ha dejado su manto oscuro atrás para ascender y  mostrarse al mundo como el baluarte del rock que es. Nos vemos en Lollapalooza 2014.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. A

    16-Mar-2014 en 10:06 am

    AJ Maddah (no J Maddah) es un productor amarillista y deslenguado super poco respetable acá en Australia que simplemente se enojó por la negativa de Trent Reznor a Soundwave. Soundwave, por su parte, sufrió muchos problemas en la producción (que terminó con 7 bandas confirmadas que se bajaron del line up oficial). Eso dice harto de producción.

    Y definitivamente el disco nuevo se siente diferente, aunque en esencia sigue siendo Reznor y se agradece, con todos sus matices. Por eso mismo, es fácil confundirse, pero hay que aclarar un par de cosas: Closer es y será siempre la única versión cachonda de Closer y nada NADA se compara con Hurt, lo que no tiene por qué ser algo negativo.

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 2 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 4 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats
DiscosHace 4 semanas

!!! – “Certified Heavy Kats”

Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los...

Slow Decay Slow Decay
DiscosHace 1 mes

The Acacia Strain – “Slow Decay”

En nuestros tiempos de inmediatez, captar la atención del oyente durante los años requiere de algún valor agregado, independiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: