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Artista Lollapalooza 2014: Nine Inch Nails

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Sin lugar a dudas, una de las noticias que marcó 2013 fue la del retorno de Nine Inch Nails luego de cuatro años de silencio, en que su líder, Trent Reznor, se dedicó a proyectos paralelos, como la formación de una nueva banda junto a su esposa, bautizada como How To Destroy Angels, y a componer bandas sonoras de películas, llevándose un premio Oscar por su trabajo en el filme “The Social Network” (2010), dirigida por David Fincher, que dieron el tiempo suficiente para que el icónico grupo de rock industrial volviera a seducir a Reznor y motivarlo a trabajar en nuevo material que reviviera el proyecto más importante de su carrera.

NINE INCH NAILS 01Fue así como, a fines de mayo del año pasado, el músico anunció un nuevo disco de la banda para el segundo semestre de 2013, y durante los primeros días de junio recibimos “Came Back Haunted”, adelanto de lo que sería “Hesitation Marks” (2013), el octavo larga duración de Nine Inch Nails, y la reacción de los fanáticos no se hizo esperar. Que el corte sonaba demasiado “pop” para la tradición de NIN, que faltaba la pasión desgarradora de Reznor en la composición, mientras que otros no dejaban de elogiar el retorno del grupo y la nueva dirección que estaba tomando su sonido, ahondando en los elementos electrónicos que siempre han estado presentes en su música y que ahora pasaban a un primer plano absoluto para dar con una canción que sonaba intensa y efectiva. Luego llegó “Copy Of A”, logrando conquistar a los más radicales que, por un tiempo, vieron devueltas sus esperanzas por encontrarse con el NIN de toda la vida, hasta que llegó “Everything” y todas las antorchas se encendieron, causando un revuelo absoluto entre los extremistas que vieron en la nueva canción del grupo el sacrilegio hecho música, sembrando la incertidumbre sobre cuál era el camino por el que Trent Reznor estaba tratando de llevar a su creación más preciada.

NINE INCH NAILS 02Finalmente salió “Hesitation Marks”, y aunque el resultado se percibió como irregular para muchos, Reznor cumplió y entregó un conjunto de canciones que hacían justicia al nombre de Nine Inch Nails, pero que tenían ese ingrediente que escandalizó a los más puristas: la masividad. J Maddah, productor australiano, criticó a Reznor por su negativa a presentarse junto al grupo en el festival Soundwave que se realiza en ese país, acusándolo de querer ser “mainstream” y desligarse de sus fanáticos góticos para buscar un público más “sofisticado”. Así fue como en YouTube se viralizaron videos que se mofaban del tema “Everything”, por su onda Radio Disney, poniendo a Reznor cabalgando unicornios sobre caminos de arcoiris, entre otras sátiras que hacían las delicias de los detractores de esta supuesta nueva faceta del grupo.

Puede que todo sean especulaciones, pero lo cierto es que NIN está apuntando hacia lo más alto con este retorno, y no hay nada que reprocharles; tomando en cuenta la trayectoria de la agrupación y su significado dentro de la historia del rock, tienen licencia para hacer lo que quieran sin tener que darle excusas a nadie. Su show sigue siendo uno de los más espectaculares en el mundo, ahora en una escala mayor, manteniendo el buen gusto y vanguardia de siempre, ideado para dejar boquiabierto a un estadio completo. También podríamos decir algunas cosas sobre los cortes de “Hesitation Marks”, NINE INCH NAILS 03como que “All Time Low” es la versión cachonda de “Closer”, y que “Find My Way” es la versión soft de “Hurt”, o que faltan las guitarras que dieron vida a “Wish” y a “March Of The Pigs”, aunque están presentes en “Everything”. Pero mejor no hablemos de “Everything”.

Podemos tener mil y un prejuicios o quejas con respecto a lo “mainstream” que NIN se ha vuelto, pero, ¿saben qué?, cualquier lloriqueo es en vano ante el retorno de una de las bandas que ha podido retratar con su música las emociones más carnales y tormentosas del ser humano. Puede que Reznor ya no se desgarre la garganta en cada una de sus intervenciones, o que la decadencia romántica de antaño ahora fue reemplazada por la sofisticación minimalista de los beats que inundan “Hesitation Marks”, pero una cosa es clara: Nine Inch Nails es Nine Inch Nails, y por mucho que su visceralidad se haya visto masificada en este último período de su existencia, una nueva visita del grupo a nuestro país es una cita imprescindible. NIN ha dejado su manto oscuro atrás para ascender y  mostrarse al mundo como el baluarte del rock que es. Nos vemos en Lollapalooza 2014.

Por Sebastián Zumelzu

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1 Comentario

1 Comentario

  1. A

    16-Mar-2014 en 10:06 am

    AJ Maddah (no J Maddah) es un productor amarillista y deslenguado super poco respetable acá en Australia que simplemente se enojó por la negativa de Trent Reznor a Soundwave. Soundwave, por su parte, sufrió muchos problemas en la producción (que terminó con 7 bandas confirmadas que se bajaron del line up oficial). Eso dice harto de producción.

    Y definitivamente el disco nuevo se siente diferente, aunque en esencia sigue siendo Reznor y se agradece, con todos sus matices. Por eso mismo, es fácil confundirse, pero hay que aclarar un par de cosas: Closer es y será siempre la única versión cachonda de Closer y nada NADA se compara con Hurt, lo que no tiene por qué ser algo negativo.

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Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

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Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

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