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Artista Lollapalooza 2014: New Order

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Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris fueron sobrevivientes a la tragedia de Joy Division, cuando su líder, vocalista y poeta, Ian Curtis, se quitaba la vida en su casa de Maccesfield, Inglaterra. La opción del trío restante era morir, alimentar el mito o volver al ruedo, ya que era claro que tenían grandes opciones de seguir avanzando en la música de comienzos de los 80’s, lo que generó que sólo meses después del fallecimiento de Curtis, el resto de la banda volvería a tocar, esta vez bajo el nombre de New Order.

NEW ORDER 01Saltándonos más de treinta años en la historia, hoy vemos a New Order como una de las bandas más importantes en varios de los sub géneros de la electrónica, quedando como una de las grandes influencias en el pop electrónico que empezó a escalar después del año 2000, impulsores de la fusión entre la alineación estándar de las agrupaciones musicales y los sonidos de los sintetizadores, pero si buscamos el clímax de la carrera de esta banda de Manchester (donde en 1981 también se les uniría la tecladista Gillian Gilbert), podríamos decir entonces que existe un antes y un después desde la edición de “Blue Monday”, quizás una de las canciones más importantes de la música electrónica de las últimas tres décadas.

“Blue Monday” se grabó independientemente en 1982, con una duración de 7 minutos y 29 segundos, y fue lanzado el 7 de marzo de 1983, convirtiéndose rápidamente en un éxito de los clubes donde el new wave y el synth pop eran los ritmos bailados y que, pese a su extensa duración, no paraba de sonar en todos lados. Tal fue el éxito de “Blue Monday”, que no sólo se requirieron varias versiones y radio edits, sino que también ha sido editado en varios discos y compilaciones como “Power, Corruption & Lies” (1983), “Substance” (1987), “The Best Of New Order” (1994), “Singles” (2005), entre otros. También fue re-editado como single en vinilo de 12’’ desde 1982 hasta 1995, teniendo en cada edición distintos lados B que los acompañan, como “Beach Buggy”, “Thieves Like Us” y “The Beach”.

NEW ORDER 02Mientras comenzaban la pre-producción de “Blue Monday”, Sumner notó que necesitaba más que la tecnología actual para dar con los sonidos que necesitaba, por lo que la banda contrató a un ingeniero para que construyera sus propios instrumentos secuenciadores, lo que los dejó un paso adelante del resto de las bandas. Según sus propios integrantes, compusieron “Blue Monday” acercándose lo más posible a los artistas que los influenciaron, como Donna Summer y Kraftwerk, y Peter Hook ha asegurado que se inspiró en una pieza de Ennio Morricone para dar vida a la línea del bajo.

Hasta el presente, Blue Monday ha sido el single 12’’ más vendido de la historia, con más de un millón de copias sólo en Inglaterra, y aunque esto podría haberles significado mucho dinero para la banda, pasó exactamente lo contrario, debido a un pequeño detalle que no tenían considerado: el envoltorio del vinilo, el cual originalmente tenía forma de diskette con tal de simbolizar la tecnología naciente, por los cortes extras que necesitaba cada sobre, finalmente la mayoría del dinero de la primera edición se fue directamente al pago íntegro del “packaging”, aunque en ediciones posteriores sólo usaron envoltorio estándar con distintos diseños de pintura.

NEW ORDER 03Existen varias versiones en video de “Blue Monday”, entre ellas la primera que consta de dibujos e imágenes en negativo, la segunda –y más famosa- es la de 1988, donde sale la icónica imagen de un perro de nombre Fay Ray, aunque también es bastante famosa la versión de la BBC en 1984, en vivo y con todos sus integrantes en pijama.

“Blue Monday” ha sido reversionada por Orgy, Empusa y Nouvelle Vague entre varios más. Y más recientemente, en el año 2001, Kylie Minogue aprovechó la fama de su canción “Can’t Get Out Of My Head” para un remix de la misma con la introducción de “Blue Monday”, presentando el mismo remix en los Brit Awards de 2002. New Order cerrará el escenario Play Station de Lollapalooza Chile, el domingo 30 de marzo a las 21:30 horas.

Por Pamela Cortés

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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