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Artista Lollapalooza 2014: Johnny Marr

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Hablar de John Martin Maher y de su historia es tan arduo como tratar de explicar en palabras la narrativa que consigue con sólo tomar la guitarra y hacerla sonar. Esto porque el nombre de Maher, más conocido como Johnny Marr, no sólo es enorme desde su irrupción en la escena musical con The Smiths, sino que también por lo que ha realizado después. En vez de quedarse con la nostalgia (que todos sabemos lo bien que paga) o con ser un ídolo en un olimpo para las nuevas generaciones, Johnny procuró trabajar con autores más jóvenes durante todos estos años, no robarse la primera línea y quedarse cómodamente en un segundo plano para crecer como músico, con el mismo ahínco de sus comienzos.

JOHNNY MARR 01Allí, en su trabajo con bandas como The Cribs, Modest Mouse o Electronic, descansa la raíz del éxito y reconocimiento que hoy tiene, por fin, Johnny Marr, a sus 50 años y en su mejor momento, con la madurez suficiente para enfrentar el hecho que diferenció su 2013 del resto de sus años: tomar de una sola vez a su nombre como marca de su trabajo. Claro, porque la tendencia de Marr era la de ser un ídolo que luciera lo justo y necesario, pero de ahí a ser el frontman había dos o tres metros, pero este era el recorrido más largo que hizo en su vida.

Recién a los 49 años, y luego de tres décadas de carrera, lanzó “The Messenger”, primer álbum firmado con su nombre, y la sorpresa era mayúscula porque, en vez de explotar lo que tocó todos estos años con sus otras bandas, se mandó un disco de guitarras, donde la propia guitarra fuera ama y señora, y probablemente esto ocurrió porque él, viejo zorro en esto de la música, identificó la carencia de discos que tengan a este instrumento como su leit motiv y como una declaración de principios. En tiempos donde la guitarra es más rítmica que filosa, y es más patrimonio del rock que de la música en general, la mejor manera de mirar hacia el futuro era trayendo de vuelta los principios y valores del pasado. Ni siquiera nos recuerda a The Smiths, ¿para qué, si es cosa de buscar en internet un poco para encontrar la discografía entera, rarezas y todo? Mejor era respetar al público, al antiguo y al nuevo, y entregarles algo fresco y lleno de dinámica.

JOHNNY MARR 02Si algo aprendió Marr, es que podía sacar ideas de los grupos donde estuvo para expandir sus horizontes. Escondidas entre las guitarras y la batería furiosa de “The Right Thing Right”, track que le da inicio a “The Messenger”, uno se encuentra con un colchón de teclados en tonos más agudos que recuerda inevitablemente a Electronic y esa fase donde Johnny compartió con New Order. O tomemos “New Town Velocity”, donde Marr agarra ese groove más folk de Modest Mouse para configurar la canción más Smiths del álbum.

Al final, Marr no se escapa de ninguno de sus pasos, sino que los mete en la licuadora para converger en el hombre y artista que es hoy, uno que no teme a tocar en sus presentaciones en vivo “The Messenger” completo, dejando un espacio mínimo para los recuerdos. Y pasa lo mismo que con Jorge González o Electrodomésticos acá en Chile: figuras estelares de sus respectivas esferas, que logran la trascendencia en este mundo hiperconectado y basado tanto en los looks como en el fondo de los mensajes (que se olvidan tan rápido como las conexiones a internet) por mirar hacia adelante, sin negar el pasado, pero sin colgarse de él tampoco.

En el track del mismo nombre del disco, Marr canta haciendo la interrogante en diferentes tonos: “¿Quién quiere ser el mensajero?”. Y es que en un mundo como el nuestro, donde los mensajes son menos importantes que quién los dice y donde la imagen se superpone a la palabra, simplemente JOHNNY MARR 03hacer canciones que apelen a diferentes épocas personales ya supone un ejercicio de auto-observación relevante, en especial cuando tu historia podría sugerir que puedes hacer nada nuevo ni desafiante y seguir siendo un ídolo de masas. Y es ese afán el que se agradece.

El último episodio, ocurrido hace unos días, en el que se informó que tras salir a correr Johnny se tropezó, cayó y dañó su mano, poniendo en riesgo los shows en Sudamérica, lo retrata de cuerpo entero. En vez de cancelar de inmediato y poner excusas infladas como hacen muchos, Marr indicó que “espero tocar en Leeds y luego las fechas que tengo en Sudamérica, mientras pueda tocar la guitarra cuando me saquen el yeso”. Esas ansias por tocar, incluso antes del alta médica, y cumplir con las fechas estipuladas, delata que Marr no sólo ama el escenario, sino que también mostrar su nuevo material, tan así que no se da maña ni siquiera para amagar una cancelación. El mensajero que con guitarra en mano quiere que su presente perdure y que sus pasos queden atrás, marcando el camino, porque su guitarra es lo último que se apagará.

Por Manuel Toledo-Campos

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1 Comentario

1 Comentario

  1. jason megatron

    18-Mar-2014 en 4:35 pm

    super tierna la nota y super tierno el blog y los tags mas tiernos todavia. keep dreaming guys, besos.

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Las tres etapas de The Raconteurs

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Raconteurs

No debería ser tan adecuado catalogar a Jack White como el líder de The Raconteurs, pero sin duda él es su cara más visible. Más allá de eso, la banda ha forjado una imparable carrera desde 2005, transformándose en uno de los proyectos más interesantes del oriundo de Detroit, con tres álbumes de estudio hasta la fecha que sonarán fuerte el próximo 13 de noviembre cuando el conjunto llegue por primera vez a Chile con un concierto en Coliseo Santiago. Desde sus inicios hasta ahora, The Raconteurs ha ido quemando diferentes etapas, desde las exploradoras canciones de su primer LP, pasando por el rock más radial en el segundo, hasta derechamente las composiciones con carácter de stadium rock de su tercera placa. El proyecto es, sin duda, el punto de encuentro entre músicos que van adquiriendo experiencias por fuera en sus distintas entregas musicales, forjando en conjunto su sabiduría y carácter al encontrarse aquí reunidos.

Lo que surgió como una idea entre Jack White y Brendan Benson, se vio materializada en el primer disco de la banda, “Broken Boy Soldiers” (2006), con el dúo acompañándose de Jack Lawrence y Patrick Keeler para desarrollar un trabajo donde fueron explorando distintas veredas del rock, pasando por la psicodelia y el garage, entre otros estilos, lo que generó toda una novedad debido a la variada instrumentación, algo poco habitual para White en sus trabajos con The White Stripes hasta “Get Behind Me Satan” (2005), obra que sirvió como puntapié inicial para que el músico ampliara la paleta de instrumentos y estructuras que maneja en sus composiciones. Además de sencillos más conocidos como “Steady, As She Goes”, “Broken Boy Soldiers” o “Level”, este álbum cuenta con algunas gemas escondidas, como “Hands”, “Store Bought Bones” o “Blue Veins”, donde se demuestra lo bien que funciona cada pieza del conjunto cuando trabajan a paso firme, cómodos y totalmente cómplices de cada movimiento que se ejecuta.

Fue así como la banda incorporó más elementos del blues y un rock mucho más radial en “Consolers Of The Lonely” (2008), un trabajo que llegó de manera sorpresiva con un anuncio apenas la semana anterior a su lanzamiento. Con los ojos de la crítica ya sobre su figura, la banda mantuvo la vara en alto en términos de calidad compositiva, destacando el mega hit “Salute Your Solution” y otros pilares fundamentales de su catálogo, como “Old Enough”, “Top Yourself” o “Carolina Drama”, donde los factores acústicos del country son incorporados a la manera en que la banda ya acostumbraba a operar. Todo eso, gracias a la unión de Benson y White, donde se encuentran dos mundos completamente diferentes, permitiendo que la banda diera sus primeros indicios hacia el rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Who, algunas de las principales comparaciones que se hicieron al momento de que publicaran su segundo trabajo, el que vino acompañado de un silencio discográfico que se prolongó por poco más de una década.

Help Us Stranger

En algún punto de ese período comenzó a gestarse el regreso triunfal con “Help Us Stranger”, álbum que los traerá por primera vez a Sudamérica y donde la banda toma riesgos para beneficiarse de un sonido mucho más maduro y estructurado, recordando mucho al rock de estadios que desarrollaron durante la década del 90 bandas como Guns N’ Roses o The Rolling Stones, utilizando muchas estrategias, como la combinación de guitarras acústicas con eléctricas, coros de doble voz y un teclado cada vez más prominente no sólo en este trabajo, sino que también en el resto del repertorio. Dichas canciones tienen una ventaja particular a la hora de enfrentarse al show en vivo, y esa es que la banda entiende muy bien cómo adaptar la música a diferentes contextos, cambiando los tempos, incorporando pasajes de improvisación o simplemente modificando la forma en que estas son interpretadas.

Ya con tres álbumes a su haber, The Raconteurs parece finalmente haber encontrado su norte en el rock que pretende hacer. Y no es que hayan tardado toda su carrera en concretar algo como esto, sino más bien es un reflejo de la madurez sonora que la banda fue adoptando cada vez mejor a medida que sus otros proyectos le tomaban el tiempo entre un álbum y otro. Muchas veces se ha debatido de si Jack White es un innovador o simplemente reinterpreta estilos, lo cierto es que tiene mucho de ambos, por lo cual no se le debe quitar méritos cuando se analiza su obra. Eso sí, cuando hablamos del cuarteto (o quinteto en vivo, si se considera a Dean Fertita dentro de la alineación), nos damos cuenta de inmediato que son cuatro fuerzas que, más que opacarse entre ellas, se combinan a la perfección para conformar un combo imparable, el que de seguro derribará Coliseo Santiago cuando la banda repase estas tres importantes obras en el mes de noviembre.

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