Contáctanos

Artículos

Artista Lollapalooza 2014: Johnny Marr

Publicado

en

Hablar de John Martin Maher y de su historia es tan arduo como tratar de explicar en palabras la narrativa que consigue con sólo tomar la guitarra y hacerla sonar. Esto porque el nombre de Maher, más conocido como Johnny Marr, no sólo es enorme desde su irrupción en la escena musical con The Smiths, sino que también por lo que ha realizado después. En vez de quedarse con la nostalgia (que todos sabemos lo bien que paga) o con ser un ídolo en un olimpo para las nuevas generaciones, Johnny procuró trabajar con autores más jóvenes durante todos estos años, no robarse la primera línea y quedarse cómodamente en un segundo plano para crecer como músico, con el mismo ahínco de sus comienzos.

JOHNNY MARR 01Allí, en su trabajo con bandas como The Cribs, Modest Mouse o Electronic, descansa la raíz del éxito y reconocimiento que hoy tiene, por fin, Johnny Marr, a sus 50 años y en su mejor momento, con la madurez suficiente para enfrentar el hecho que diferenció su 2013 del resto de sus años: tomar de una sola vez a su nombre como marca de su trabajo. Claro, porque la tendencia de Marr era la de ser un ídolo que luciera lo justo y necesario, pero de ahí a ser el frontman había dos o tres metros, pero este era el recorrido más largo que hizo en su vida.

Recién a los 49 años, y luego de tres décadas de carrera, lanzó “The Messenger”, primer álbum firmado con su nombre, y la sorpresa era mayúscula porque, en vez de explotar lo que tocó todos estos años con sus otras bandas, se mandó un disco de guitarras, donde la propia guitarra fuera ama y señora, y probablemente esto ocurrió porque él, viejo zorro en esto de la música, identificó la carencia de discos que tengan a este instrumento como su leit motiv y como una declaración de principios. En tiempos donde la guitarra es más rítmica que filosa, y es más patrimonio del rock que de la música en general, la mejor manera de mirar hacia el futuro era trayendo de vuelta los principios y valores del pasado. Ni siquiera nos recuerda a The Smiths, ¿para qué, si es cosa de buscar en internet un poco para encontrar la discografía entera, rarezas y todo? Mejor era respetar al público, al antiguo y al nuevo, y entregarles algo fresco y lleno de dinámica.

JOHNNY MARR 02Si algo aprendió Marr, es que podía sacar ideas de los grupos donde estuvo para expandir sus horizontes. Escondidas entre las guitarras y la batería furiosa de “The Right Thing Right”, track que le da inicio a “The Messenger”, uno se encuentra con un colchón de teclados en tonos más agudos que recuerda inevitablemente a Electronic y esa fase donde Johnny compartió con New Order. O tomemos “New Town Velocity”, donde Marr agarra ese groove más folk de Modest Mouse para configurar la canción más Smiths del álbum.

Al final, Marr no se escapa de ninguno de sus pasos, sino que los mete en la licuadora para converger en el hombre y artista que es hoy, uno que no teme a tocar en sus presentaciones en vivo “The Messenger” completo, dejando un espacio mínimo para los recuerdos. Y pasa lo mismo que con Jorge González o Electrodomésticos acá en Chile: figuras estelares de sus respectivas esferas, que logran la trascendencia en este mundo hiperconectado y basado tanto en los looks como en el fondo de los mensajes (que se olvidan tan rápido como las conexiones a internet) por mirar hacia adelante, sin negar el pasado, pero sin colgarse de él tampoco.

En el track del mismo nombre del disco, Marr canta haciendo la interrogante en diferentes tonos: “¿Quién quiere ser el mensajero?”. Y es que en un mundo como el nuestro, donde los mensajes son menos importantes que quién los dice y donde la imagen se superpone a la palabra, simplemente JOHNNY MARR 03hacer canciones que apelen a diferentes épocas personales ya supone un ejercicio de auto-observación relevante, en especial cuando tu historia podría sugerir que puedes hacer nada nuevo ni desafiante y seguir siendo un ídolo de masas. Y es ese afán el que se agradece.

El último episodio, ocurrido hace unos días, en el que se informó que tras salir a correr Johnny se tropezó, cayó y dañó su mano, poniendo en riesgo los shows en Sudamérica, lo retrata de cuerpo entero. En vez de cancelar de inmediato y poner excusas infladas como hacen muchos, Marr indicó que “espero tocar en Leeds y luego las fechas que tengo en Sudamérica, mientras pueda tocar la guitarra cuando me saquen el yeso”. Esas ansias por tocar, incluso antes del alta médica, y cumplir con las fechas estipuladas, delata que Marr no sólo ama el escenario, sino que también mostrar su nuevo material, tan así que no se da maña ni siquiera para amagar una cancelación. El mensajero que con guitarra en mano quiere que su presente perdure y que sus pasos queden atrás, marcando el camino, porque su guitarra es lo último que se apagará.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. jason megatron

    18-Mar-2014 en 4:35 pm

    super tierna la nota y super tierno el blog y los tags mas tiernos todavia. keep dreaming guys, besos.

Responder

Artículos

Especial Queens Of The Stone Age: Las 10 favoritas, parte 5

Publicado

en

Queens Of The Stone Age

Mis inicios con Queens Of The Stone Age se remontan al año 1998, cuando la radio Concierto estaba casi de manera exclusiva dedicada al rock. Recuerdo que con mi hermano menor comprábamos un montón de cassettes vírgenes para grabar las canciones que aparecían en aquella radio, ya sea en su parrilla o en sus programas, y cuando íbamos a la mitad de la grabación nos mirábamos y emitíamos un juicio. Si nos gustaba lo que escuchábamos, seguíamos grabando y posteriormente averiguábamos quién era para hacerse del disco; si no nos gustaba, parábamos y retrocedíamos la cinta para esperar algo mejor. Así nos pasó con QOTSA, en esas tardes escuchando la radio de pronto apareció “Mexicola”, y días después nos encontraríamos con “Regular John” y de ahí la cosa no paró, había que conseguir el disco de esa banda.

Intenté zafar de estos artículos porque me es imposible dejar sólo 10 canciones de una de las bandas de la que soy un gran admirador, pero, por lo mismo, la presión fue mayor para que lo hiciera. Estuve dos semanas intentando bajar de veinticinco canciones –que encuentro grandiosas y que nunca deberían quedar fuera de una lista sobre la música de Queens Of The Stone Age– a este top ten. No detallaré la razón de cada canción, sólo diré de manera anticipada que podría vivir en una isla desierta por años con este playlist.

10°

My God Is The Sun

No One Knows

Villains Of Circumstance

Better Living Through Chemistry

I Never Came

The Blood Is Love

Tangled Up In Plaid

Song For The Deaf

Someone’s In The Wolf

The Fun Machine Took A Shit & Died

Queens Of The Stone Age se presentará en Chile el próximo 21 de febrero en Movistar Arena. Más información, AQUÍ.

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 1

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 2

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 3

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 4

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: