Conéctate a nuestras redes

Artículos

Artista Lollapalooza 2014: Cage The Elephant

Publicado

en

Probablemente, de todos los grupos que configuran el cartel de la cuarta versión del festival Lollapalooza Chile, los estadounidenses de Cage The Elephant son una de las bandas que tiene una mayor responsabilidad sobre sus hombros, esto a raíz que en su anterior paso por nuestro territorio (Lollapalooza 2012) no lograron llenar en su totalidad las expectativas de los fanáticos nacionales. Si bien es cierto, su show se alzó como uno de los puntos altos del evento, algunas voces disidentes argumentaron que el quinteto no sonaba tan sólido y potente como su versión en estudio. Han pasado dos años desde su debut en Chile y tendremos la oportunidad de volver a deleitarnos con la música de uno de los grandes exponentes del rock alternativo y el sonido indie, ahora con una postura musicalmente más madura y con un nuevo larga duración bajo el brazo, “Melophobia” (2013).

CAGE THE ELEPHANT 01La historia de Cage The Elephant se fundamenta en una constante búsqueda de oportunidades, esfuerzo que le ha dado buenos réditos a través de sus cortos ocho años de vida, abriéndoles gentilmente las puertas de la siempre competitiva industria musical. La banda surge de la disolución del proyecto “Perfect Confusion”, agrupación que compartían Matthew y Brad Schultz, además del baterista Jared Champion, y a los que se les uniría el guitarrista Lincoln Parish y el bajista Daniel Tichenor. Cuando se escarba en las influencias del quinteto, nos encontramos con una completa amalgama de disímiles exponentes, entre los que destacan The Ramones, Led Zeppelin, Bob Dylan, Mudhoney, Black Flag y Cindy Lauper, entre muchos otros, lo que en cierta forma sustenta el sonido experimental que profesan los oriundos de Kentucky. En 2007, los miembros de Cage The Elephant toman la difícil decisión de radicarse en Londres, con el objetivo de ganarse un nombre en Europa antes de dar el gran salto en Norteamérica, y es en este contexto que editan en 2008 su álbum debut homónimo, el que llega a Estados Unidos un año después, teniendo una excelente recepción de los fanáticos con más de 400.000 copias vendidas.

CAGE THE ELEPHANT 02Aprovechando el impulso que les daba un exitoso debut, se pusieron rápidamente a trabajar en su segundo álbum de estudio, el que vería la luz en 2011 bajo el nombre de “Thank You, Happy Birthday”, el que recibió excelentes críticas de los medios especializados y que los consagró como una de las bandas revelación del rock alternativo, siendo éxito de descargas en iTunes el día de su estreno. Dentro de las anécdotas que adornan la historia de Cage The Elephant, se cuenta su admiración por Foo Fighters, devoción que los llevó a enviar una carta al programa Big Weekend de Radio One, declarando su fanatismo hacía la banda liderada por el excéntrico Dave Grohl. En la misiva se podía leer: “Queridos Foo Fighters: somos grandes fanáticos de su banda. Lamentablemente, no podemos verlos en vivo porque nuestro diabólico manager nos dice que debemos irnos. Si no hacemos todo lo que él dice, nos va a quemar con colillas de cigarrillos en nuestras partes íntimas. Esperemos que entiendan”. Lo que el quinteto nunca imaginó fue que la carta llegaría a manos del mismísimo Dave Grohl, quien los invitaría a telonear a Foo Fighters durante once fechas de su gira por Norteamérica. Además, para uno de los conciertos, Jared Champion enfermó de apendicitis, asumiendo su lugar en la batería el propio Grohl. “Él mismo fue quien nos llamó y se ofreció. Aceptamos de inmediato, por supuesto. Literalmente, sentimos en ese momento como que nos habíamos ganado la lotería, mientras el pobre de Jared estaba en el hospital”, declaró luego Brad Shultz.

CAGE THE ELEPHANT 03El tercer álbum de estudio de Cage The Elephant, “Melophobia” (2013), se convertiría en el último para su guitarrista principal Lincoln Parish, quien decide alejarse de la banda para dedicarse a tiempo completo a su otra gran pasión: la producción, una actividad en la que empezó a incursionar hace cinco años y que recientemente consolidó a través de la formación de su propia compañía, Talk Box Rodeo. Según declaraciones del propio Parish, su decisión fue tomada de buena manera por sus compañeros, quienes comprendieron que este era un sueño que él perseguía desde inclusive antes de pertenecer a Cage The Elephant y que por lo mismo la separación había sido en muy buenos términos. Hasta el momento no se ha formalizado quien ocupará el lugar del guitarrista de forma definitiva, pero en lo inmediato su puesto está siendo suplido por Nick Bockrath.

No cabe ninguna duda de que este cambio en la alineación no será impedimento para que el próximo sábado 29 de Marzo seamos testigos privilegiados de uno de los shows más vibrantes que hayan pasado por nuestro territorio. Como pequeño aperitivo a lo que será la presentación del quinteto en la primera jornada del Lollapalooza Chile 2014, los dejamos con la interpretación del tema “Aberdeen” durante Coachella Festival 2011.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 5 días

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 5 días

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 3 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 1 mes

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 2 meses

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

Publicidad
Publicidad

Más vistas