Conéctate a nuestras redes

Artículos

Architects: El riesgo del cambio

Publicado

en

Convengamos que hoy, dado el panorama mundial, que una banda se dedique a la fusión hardcore-metal es un arma de doble filo, porque por una parte comprende un relativo éxito comercial, y su consiguiente difusión, pero por otra ve su estatus constantemente amenazado por las críticas implacables que denuncian el cansancio y la falta de ideas, que agrava el letargo en el que cayó este sub-género híbrido que explotó a comienzos de la década pasada. Durante ese auge, un grupo de adolescentes ingleses fundaron lo que hoy conocemos –luego de un par de cambios de nombre- como Architects, quienes con seis discos a cuestas (en apenas 11 años de existencia) han alcanzado ARCHITECTS 01un lugar de privilegio dentro del espectro, sobre todo gracias a la mixtura y nivel técnico de sus composiciones más tempranas. En la actualidad tal posición ha sido cuestionada, debido al rumbo musical que tomaron en la medianía de lo que llevan de carrera, donde se apartaron de manera drástica de los elementos que constituyeron su primera etapa y que les otorgó reconocimiento, favoreciendo un enfoque mucho más melódico y digerible, en contraste al eclecticismo de antaño.

Y es que su debut, “Nightmares” (2006), pronosticaba un futuro más que auspicioso, a través de una propuesta visceral que llenaba de matices muy diversos a la esencia hardcore que los unía como conjunto. Así, desarrollaron un estilo que además incluía atisbos de metal extremo y figuras complejas propias del jazz, lo que puso en evidencia la técnica que poseían a pesar de su corta edad, y tal rasgo los ubicó en el mapa cerca del trabajo que hacía por ese entonces The Dillinger Escape Plan, Converge o The Red Chord.

SAM CARTERCon ese respaldo a sus espaldas, tanto de la crítica como de los incipientes seguidores, tan sólo un año después editan su segundo larga duración, titulado “Ruin”, época en la que ocurren un par de modificaciones importantes para el destino de la agrupación, como lo fue el cambio de disquera y, principalmente, de frontman, saliendo Matt Johnson y entrando Sam Carter, quien introduce un rango vocal más amplio que su predecesor, al incluir voces limpias, hecho que más adelante resultará gravitante en el devenir de su arte.

El punto de inflexión en la historia de Architects comenzó a gestarse el año 2008, cuando ingresaron a las filas del sello Century Media (responsable de verdaderos monstruos de la escena extrema), para luego lanzar “Hollow Crown” al año siguiente y llevar sus creaciones un paso más allá en la experimentación que los caracteriza y diferencia de la mayoría de sus contemporáneos. Ellos consideran este lapso como una progresión natural de su música, anticipando lo que harían en los años venideros. En ese sentido identificamos un aumento exponencial en el uso de estructuras más armoniosas y sencillas de la mano de riffs muy pegadizos, así como de la inclusión de capas electrónicas o baterías programadas, que en conjunto proponen una dirección que se apartó de sus orígenes mathcore, para enfocarse en algo más parecido a lo que hacen sus amigos y compatriotas de Bring Me The Horizon.

ARCHITECTS 03Si bien fue recibido con reseñas favorables, este tercer LP sembró la duda entre muchos de los seguidores más acérrimos, algo que se concretó y ratificó de manera fatal para ellos dos años después, en la siguiente entrega llamada “The Here And Now” (2011), que en primera instancia pareciera pertenecer a otro artista, ya que no quedan rastros de esa ejecución violenta y técnica que plasmaron en las otras producciones, y en su reemplazo pusieron canciones genéricas y repetitivas, orientadas hacia un público distinto que disfruta y consume los productos asociados al denominado post-hardcore. En su momento, fue anunciado por ellos mismos como la obra definitiva que conjugaría todo lo hecho hasta ese punto, pero la verdad es que da la sensación de que después de la gran cuota de decepción que provocó este “aquí y ahora” en la gente –más que en la crítica, que de todas maneras los aprobó- remeció a los integrantes y los hizo cambiar de parecer respecto al camino que eligieron, propiciando una “vuelta a las raíces” a través de un apurado nuevo disco, “Daybreaker” (2012), que, si bien es un claro ejercicio que busca una arista filosa y violenta para externalizar su visión como lo hacían antes, esta vez no logra la aprobación de ninguna de las partes y, por el contrario, aleja aún más a quienes simpatizaron con su período 2006-2009.

ARCHITECTS 04Es muy probable que el panorama se haya oscurecido para Architects en ese entonces, lo que explicaría porqué para su más reciente registro, “Lost Forever // Lost Together” (2014), se tomaron un tiempo mayor al que estaban acostumbrados: la idea es recuperar al público original que perdieron, pero sin dejar de lado a la nueva camada de personas que sí están de acuerdo y gozan con esta nueva óptica, tarea que para cualquier banda que se encuentre en una situación parecida es bastante complicada. Es por esto que el trabajo recupera esa intención y potencia que poseían los antiguos trabajos, para combinarlos con estrofas melosas y épicas como himnos, que al final se constituyen como la creación más equilibrada del catálogo.

Sin duda que Architects son enemigos del estancamiento y están dispuestos a correr los riesgos que la implementación de cambios radicales implique en el desarrollo de su propuesta. Son temerarios e imprudentes, y no respetan las convenciones tradicionales de la escena hardcore o metal, o de la industria musical en general, aunque se arriesguen al seleccionar herramientas para tales efectos que tienen como motivación el mantenerse vigentes ante todo, cueste lo que cueste, sin sopesar las consecuencias que provoca este vertiginoso espiral.

Por Hans Oyarzún

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 4 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas