Contáctanos

Artículos

Architects: El riesgo del cambio

Publicado

en

Convengamos que hoy, dado el panorama mundial, que una banda se dedique a la fusión hardcore-metal es un arma de doble filo, porque por una parte comprende un relativo éxito comercial, y su consiguiente difusión, pero por otra ve su estatus constantemente amenazado por las críticas implacables que denuncian el cansancio y la falta de ideas, que agrava el letargo en el que cayó este sub-género híbrido que explotó a comienzos de la década pasada. Durante ese auge, un grupo de adolescentes ingleses fundaron lo que hoy conocemos –luego de un par de cambios de nombre- como Architects, quienes con seis discos a cuestas (en apenas 11 años de existencia) han alcanzado ARCHITECTS 01un lugar de privilegio dentro del espectro, sobre todo gracias a la mixtura y nivel técnico de sus composiciones más tempranas. En la actualidad tal posición ha sido cuestionada, debido al rumbo musical que tomaron en la medianía de lo que llevan de carrera, donde se apartaron de manera drástica de los elementos que constituyeron su primera etapa y que les otorgó reconocimiento, favoreciendo un enfoque mucho más melódico y digerible, en contraste al eclecticismo de antaño.

Y es que su debut, “Nightmares” (2006), pronosticaba un futuro más que auspicioso, a través de una propuesta visceral que llenaba de matices muy diversos a la esencia hardcore que los unía como conjunto. Así, desarrollaron un estilo que además incluía atisbos de metal extremo y figuras complejas propias del jazz, lo que puso en evidencia la técnica que poseían a pesar de su corta edad, y tal rasgo los ubicó en el mapa cerca del trabajo que hacía por ese entonces The Dillinger Escape Plan, Converge o The Red Chord.

SAM CARTERCon ese respaldo a sus espaldas, tanto de la crítica como de los incipientes seguidores, tan sólo un año después editan su segundo larga duración, titulado “Ruin”, época en la que ocurren un par de modificaciones importantes para el destino de la agrupación, como lo fue el cambio de disquera y, principalmente, de frontman, saliendo Matt Johnson y entrando Sam Carter, quien introduce un rango vocal más amplio que su predecesor, al incluir voces limpias, hecho que más adelante resultará gravitante en el devenir de su arte.

El punto de inflexión en la historia de Architects comenzó a gestarse el año 2008, cuando ingresaron a las filas del sello Century Media (responsable de verdaderos monstruos de la escena extrema), para luego lanzar “Hollow Crown” al año siguiente y llevar sus creaciones un paso más allá en la experimentación que los caracteriza y diferencia de la mayoría de sus contemporáneos. Ellos consideran este lapso como una progresión natural de su música, anticipando lo que harían en los años venideros. En ese sentido identificamos un aumento exponencial en el uso de estructuras más armoniosas y sencillas de la mano de riffs muy pegadizos, así como de la inclusión de capas electrónicas o baterías programadas, que en conjunto proponen una dirección que se apartó de sus orígenes mathcore, para enfocarse en algo más parecido a lo que hacen sus amigos y compatriotas de Bring Me The Horizon.

ARCHITECTS 03Si bien fue recibido con reseñas favorables, este tercer LP sembró la duda entre muchos de los seguidores más acérrimos, algo que se concretó y ratificó de manera fatal para ellos dos años después, en la siguiente entrega llamada “The Here And Now” (2011), que en primera instancia pareciera pertenecer a otro artista, ya que no quedan rastros de esa ejecución violenta y técnica que plasmaron en las otras producciones, y en su reemplazo pusieron canciones genéricas y repetitivas, orientadas hacia un público distinto que disfruta y consume los productos asociados al denominado post-hardcore. En su momento, fue anunciado por ellos mismos como la obra definitiva que conjugaría todo lo hecho hasta ese punto, pero la verdad es que da la sensación de que después de la gran cuota de decepción que provocó este “aquí y ahora” en la gente –más que en la crítica, que de todas maneras los aprobó- remeció a los integrantes y los hizo cambiar de parecer respecto al camino que eligieron, propiciando una “vuelta a las raíces” a través de un apurado nuevo disco, “Daybreaker” (2012), que, si bien es un claro ejercicio que busca una arista filosa y violenta para externalizar su visión como lo hacían antes, esta vez no logra la aprobación de ninguna de las partes y, por el contrario, aleja aún más a quienes simpatizaron con su período 2006-2009.

ARCHITECTS 04Es muy probable que el panorama se haya oscurecido para Architects en ese entonces, lo que explicaría porqué para su más reciente registro, “Lost Forever // Lost Together” (2014), se tomaron un tiempo mayor al que estaban acostumbrados: la idea es recuperar al público original que perdieron, pero sin dejar de lado a la nueva camada de personas que sí están de acuerdo y gozan con esta nueva óptica, tarea que para cualquier banda que se encuentre en una situación parecida es bastante complicada. Es por esto que el trabajo recupera esa intención y potencia que poseían los antiguos trabajos, para combinarlos con estrofas melosas y épicas como himnos, que al final se constituyen como la creación más equilibrada del catálogo.

Sin duda que Architects son enemigos del estancamiento y están dispuestos a correr los riesgos que la implementación de cambios radicales implique en el desarrollo de su propuesta. Son temerarios e imprudentes, y no respetan las convenciones tradicionales de la escena hardcore o metal, o de la industria musical en general, aunque se arriesguen al seleccionar herramientas para tales efectos que tienen como motivación el mantenerse vigentes ante todo, cueste lo que cueste, sin sopesar las consecuencias que provoca este vertiginoso espiral.

Por Hans Oyarzún

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Las bandas de “El Domo” de Santiago Gets Louder

Publicado

en

Santiago Gets Louder

El próximo domingo 29 de octubre, en Movistar Arena, el festival Santiago Gets Louder celebrará una edición especial bajo el nombre de “El Domo”, presentando un cartel lleno de metal en una jornada que está siendo esperada por muchos, principalmente por el debut en Chile del legendario King Diamond, quien encabeza junto a Megadeth un cartel de lo más interesante. En este artículo podrás conocer con mayores detalles quiénes son los nombres que componen el line up de SGL: El Domo.

Tirano

Los encargados de representar al metal de nuestro país en SGL: El Domo, serán los chilenos de Tirano quienes pondrán la nota más brutal de la jornada. Formados el año 1995 bajo el nombre de Tornado, el cuarteto acaba de lanzar hace unos días el tema “Furia”, sencillo que formará parte de su álbum debut “Awkan”, que será publicado este año. Tirano está formado por veteranos del estilo en Chile y serán los encargados de abrir los fuegos en el recinto del Parque O’Higgins.

Ego Kill Talent

Con la idea de deconstruir el ego que abunda en el mundo artístico, los brasileños de Ego Kill Talent son una banda única en su especie. Alternando los instrumentos ente los integrantes y apostando por la composición colectiva, los cinco músicos han lanzado tres EPs hasta la fecha, trabajando con personajes como Steve Ettes, productor norteamericano que ha dejado su estampa en grupos como The Cure, Sepultura y The Dillinger Escape Plan. Con un sonido moderno y energía radiante, Ego Kill Talent también formará parte del escenario secundario del evento.

Temple

El proyecto paralelo de Walter Giardino, guitarrista fundador de Rata Blanca, será uno de los números más importantes que se presentará en el escenario secundario del certamen. Formados luego del quiebre que vivió Rata Blanca el año 1998, Temple volvió con todo a principios de esta década, consolidando su espectacular formación con la adición de Ronnie Romero, vocalista chileno que actualmente es el frontman de Ritchie Blackmore’s Rainbow, con quien ya tienen planes para lanzar un nuevo disco el próximo año, trabajo que será el sucesor del único lanzamiento de la banda hasta la fecha, “Walter Giardino Temple” (1998).

Vimic

Otros debutantes del festival serán los norteamericanos de Vimic. La banda liderada por Joey Jordison, ex baterista de Slipknot, ha logrado en su corta carrera consolidar un sonido potente y moderno. Como una reinvención del proyecto Scar The Martyr, Vimic se encuentra preparando el que será el lanzamiento de su disco debut, que lleva por nombre “Open Your Omen” y que será lanzado el próximo año. Con sencillos como “She Sees Everything” y “My Fate”, Vimic se encontrará por primera vez con nuestro país en el escenario principal de SGL: El Domo.

Rata Blanca

Una de las bandas más importantes del heavy metal sudamericano retorna a nuestro país para erigirse como uno de los nombres más importantes del cartel del certamen. Porque Rata Banca tiene una gran historia a sus espaldas y desde hace mucho tiempo que no se presentaban en Chile frente a un escenario multitudinario, por lo que la oportunidad de verlos en vivo en SGL: El Domo es también un reconocimiento a su carrera. El quinteto argentino llega en la promoción de su décimo álbum, “Tormenta Eléctrica” (2015), el cual recibió críticas mixtas por parte de la prensa especializada, pero que vino a demostrar que el grupo sigue al pie del cañón, entusiasmo que se mantiene incluso después de haber perdido recientemente a uno de sus miembros, el bajista Guillermo Sánchez, quien falleció en mayo pasado. Para seguir celebrando el metal sudamericano, Rata Blanca se tomará el escenario del Movistar Arena para hacer vibrar a la muchedumbre.

Megadeth

Dave Mustaine y los suyos ya son de la casa. Desde el año 2006, Megadeth ha realizado constantes visitas a nuestro país, siempre logrando una gran convocatoria y entregando shows llenos de poder. Continuando la promoción del exitoso “Dystopia” https://www.humonegro.com/discos/megadeth-dystopia/ (2016), su decimoquinto larga duración, el cuarteto sigue derrochando energía a pesar de la longeva carrera que llevan a cuestas. Las adiciones de Kiko Loureiro en guitarra y Chris Adler en la batería han entregado una ráfaga de aire fresco en las filas del grupo, sobre todo con la presencia del hombre de Angra, quien se roba la película en el escenario, tal como pudimos comprobarlo en el impecable concierto que dieron el año pasado en el Teatro Caupolicán. Considerados uno de los “Big Four” del thrash metal norteamericano, Megadeth vuelve a Chile para seguir fortaleciendo sus lazos con la fanaticada nacional.

King Diamond

La gran sorpresa que trajo el festival cuando se anunció su cartel, fue el debut en nuestro país como solista del ex frontman de Mercyful Fate, King Diamond. El danés por fin regresará a un escenario nacional, luego de su debut junto a los autores de “Don’t Break The Oath” el año 1999 en el Teatro Providencia. Años de espera por fin culminarán cuando una de las voces más potentes del metal haga acto de presencia en Movistar Arena, haciendo gala de su teatralidad y oscura puesta en escena, que ha influenciado a bandas trascendentales de nuestra época, tales como Ghost. Sin lanzar material nuevo en más de una década, el set de Diamond se enfoca en lo más destacado de su carrera solista, con canciones como “Abigail”, y clásicos de su antigua banda, como la imprescindible “Melissa”. En una cita metalera histórica, King Diamond dará su primer recital en Chile como uno de los grandes nombres del festival.

Santiago Gets Louder en esta nueva encarnación ha enfocado su cartel en reunir grandes nombres del metal a nivel mundial, en una jornada imperdible para todos los fanáticos de la música más pesada. Nos vemos en SGL: El Domo.

Información de horarios y entradas AQUÍ.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 10 horas

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 1 día

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas