Contáctanos

Artículos

Anthrax: Persistiendo en el tiempo

Publicado

en

Hace tan sólo unos años, Anthrax era recordada como una de las bandas fundamentales de la época dorada del thrash metal; que pasados los años de gloria, su fuego se fue consumiendo paulatinamente hasta convertirse en un buen grupo de metal, siempre vigente, pero ajeno al éxito que habían vivido en los ochentas. Experimentaciones con estilos musicales como el rap, constantes cambios de integrantes, y el comienzo de otra época, dejaron a Anthrax como uno de esos clásicos que no trascendieron a su tiempo. Los grandes se sobrepusieron y siguieron adelante, mientras que los neoyorkinos sobrevivían tocando en lugares pequeños, lanzando discos de gran calidad, pero incapaces de llevarlos al siguiente nivel. No fue hasta el año 2010, cuando Joey Belladonna retornó como vocalista, que Anthrax por fin salía del inframundo para devorarse al planeta y formar parte de la elite del thrash norteamericano, junto a Megadeth, Slayer y Metallica, en un puesto que muchos aseguran que les queda grande y debería recaer en nombres como Testament o Exodus. Pese a quien le pese, Anthrax se ha ganado su lugar en la historia del metal a punta de esfuerzo y trabajo duro, siendo Scott Ian, guitarrista del grupo, el líder indiscutible y pilar fundamental de esta empresa que ya lleva 32 años de historia, 32 años de lucha, de los cuales revisamos los hitos que marcaron la trayectoria de Anthrax.

La “conspiración” contra Neil Turbin

NEIL TURBINNeil Turbin fue el frontman que puso su voz en el primer álbum de Anthrax, “Fistful Of Metal” (1984), ese por el cual se acuñó el nombre al estilo, debido a la canción “Metal Thrashing Mad”, y donde Turbin brilló como uno de los vocalistas más virtuosos del momento. El americano duró dos años justos en la banda, y según se sabe, fue despedido por roces internos que terminaron por desgastar la relación, llevando a Turbin a formar su propia banda llamada, DeathRiders. En una entrevista del año 2009, con motivo del lanzamiento de un nuevo disco de DeathRiders, el músico se refirió con recelo al quiebre con su ex banda, señalando que el resto de los integrantes estaban interesados en otros asuntos que no tenían nada que ver con la música, y que conspiraron contra él hasta aburrirlo y obligarlo a renunciar. Acusando que todo fue una puñalada por la espalda, Turbin parece no haber olvidado el episodio, tanto así que el disco de su banda lleva por nombre “Back With A Vengeance”, y cuando le preguntaron si mantenía contacto con sus ex compañeros de banda, él contestó: “No hay razones para volver a ver a una ex novia”.

¿Anthrax tocando rap?

Herejía fue para muchos escuchar por primera vez “Bring The Noise”, canción que los norteamericanos grabaron junto a Public Enemy, y que se transformó en un hit sin precedentes para la banda. Scott Ian es un gran fanático de Public Enemy, y ha declarado en entrevistas que sus discos cambiaron la música, por lo que su colaboración con los raperos fue un experimento con sabor a capricho personal, tanto así, que en el tema “I’m The Man”, presente en el EP “Attack Of The Killer B’s” (1991), el guitarrista se presta para las bromas de Chuck D, quien se mofa de la incapacidad del metalero para dar con una palabra que remate su fraseo. Esta colaboración marcó un antes y un después en la historia de la banda, y también en el metal de la época, ya que gracias a “Bring The Noise” grupos como Linkin Park tomaron la inspiración para convertirse en grandes representantes del nü metal, mezclando el hip-hop con el heavy metal, para dar vida a un estilo que llevó la batuta en los primeros años del nuevo milenio. Podemos decir, entonces, que Anthrax fue pionero del nü metal.

La era John Bush

JOHN BUSHDespués del lanzamiento de “Attack Of The Killer B’s”, un clima denso se instalaba en las arcas de los americanos, y la nube negra se posó sobre Joey Belladonna, quien fue despedido de la banda, al parecer por una nueva “conspiración” surgida de la necesidad de los neoyorkinos por encontrar una voz que representara los nuevos horizontes a los que estaban apuntando. Los vocalistas “heavy” habían mutado del falsete de Rob Halford a los rugidos de Phil Anselmo, por lo que la nueva voz de Anthrax debía ser alguien que cumpliera con la tónica vocal del momento. John Bush fue el elegido para ser el nuevo frontman del cuarteto, viva imagen de la maduración y seriedad que la banda buscaba impregnar a su música. El calvo estuvo al mando del grupo por cuatro discos, saliendo de la banda a fines de la primera década de este milenio con un sabor amargo, ya que existía la idea de realizar una gira junto a Belladonna, movimiento que no gustó al vocalista y lo llevó a permanecer en incertidumbre, mientras el resto de la banda realizaba el tour de reunión, hasta que se aburrió y rechazó cualquier oferta de regresar. Hasta el día de hoy, existe un gran grupo de fanáticos que aseguran que Bush es el mejor vocalista que Anthrax ha tenido en su historia.

¿Nelson, Belladonna o Bush?

JOEY BELLADONNAIncertidumbre fue la palabra que definió al período en que Anthrax tuvo que decidir a quién iba a poner frente al micrófono a fines de la década pasada. La reunión con Belladonna había terminado y este no mostraba intenciones de regresar para hacer algo más. Bush, por su parte, seguía resentido por las últimas decisiones de sus compañeros. Un desconocido Dan Nelson ingresaba al grupo para transformarse en el nuevo vocalista de Anthrax durante dos años. Junto a Nelson, los neoyorkinos grabaron material que después presentarían de forma definitiva junto a Belladonna en el aclamado “Worship Music” (2011), pudiendo conocer primitivas versiones en vivo de “Fight ‘Em ‘Til You Can’t””, en donde Nelson se mostraba como la perfecta combinación entre las armonías de Belladonna y la potencia de Bush. Otro confuso incidente, una nueva “conspiración”, afectaba al vocalista de turno cuando un comunicado de prensa anunciaba la salida de Nelson por razones de salud. Ante la indignación del músico, quien aseguro que su situación no era tan grave como se había declarado y que él jamás había tomado la decisión de retirarse del grupo, que esa era una medida que tomó el resto del grupo. Con ribetes de teleserie venezolana, el drama se resolvió con el retorno definitivo de Joey Belladonna a las voces.

ANTHRAXSin mencionar los cambios de guitarrista, de baterista y otros sucesos que pasan a ser más unas anécdotas que otra cosa, como la ocasión en que el nombre “Anthrax” se volvió una amenaza durante el año 2001 en Estados Unidos, cuando sobres que contenían el polvillo con la enfermedad del mismo nombre fueron entregados en edificios gubernamentales, pusieron a la banda en medio de un absurdo debate del cual salieron a punta de bromas, declarando que iban a cambiar su nombre a algo más amigable como: “Una Cesta Llena De Cachorritos”, Anthrax ha persistido en el tiempo, conspirando contra sus integrantes y mandándose alguno que otro movimiento que no ha sabido manejar con elegancia en pos de mantener la vigencia. Nada del otro mundo, ni nada que no hayan hecho otros músicos, sino pregúntele a Lars Ulrich o a Kerry King; aquí nadie es inocente. Les podrá quedar ancho o no el poncho de “los cuatro grandes”, pero lo cierto es que esta agrupación siempre ha sido sinónimo de actitud desenfada, jovial y libre de cualquier preocupación. Podrán ser años de lucha, décadas de tropiezos y aprendizajes, pero es innegable que Anthrax es una de las grandes instituciones que ha logrado persistir en el tiempo.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Alejandro_Gonzalez-.

    26-Abr-2013 en 11:40 am

    Anthrax con Andreas Kisser en guitarra pos wn, pedazo de banda. En vivo es una patada en el hocico, de los mejores mosh que he he estado el 2010 en el Caupolicán.

Responder

Artículos

Especial RockOut Fest 2017: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia

Publicado

en

Ya se va acercando una nueva edición del festival RockOut, donde contaremos con un cartel de lujo y algunas de las bandas más destacadas a nivel mundial. Dentro de ese line up tenemos actos como Bad Religion, Opeth y Attaque 77, ente otros artistas que tienen un denominador común: el enorme cariño del público local. Esta vez nos enfocaremos en la presencia de dos nombres que vienen a entregar lo suyo desde veredas muy diferentes en este festival: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia, quienes afianzarán el enorme vínculo que tienen con nuestro país.

Primero, el ex guitarrista de Ozzy Osbourne y miembro de Black Label Society, Zakk Wylde, unos de los músicos más queridos en Chile, trae su proyecto tributo a Black Sabbath, donde interpretará todos los clásicos de la legendaria banda británica a modo de homenaje para uno de los grupos que más ha influido en su carrera. Después será el turno de los trasandinos de Eterna Inocencia, quienes también han generado lazo con el público chileno, principalmente por el apoyo que este les ha entregado desde sus inicios.

Zakk Sabbath: Del aprendiz al maestro

Muchas veces el nombre Zakk Sabbath genera confusión, ya que no se tiene la certeza de qué es exactamente. Lo cierto es que este proyecto del siempre activo Zakk Wylde está lejos de ser un simple tributo a una de las bandas que más ha influido dentro del metal, sino más bien se trata de una necesidad casi de honor por rendirle tributo a los eternos Black Sabbath, en especial a su líder, Ozzy Osbourne, de quién Wylde fuese guitarrista en su banda solista durante varios años. Cuando ya estamos por cumplir un año desde el final definitivo de Black Sabbath, verdaderamente se siente que el mundo no merece dejar de oír sus canciones, es por eso qué tal vez este proyecto ha tenido tan buen recibimiento, ampliándose desde un simple acontecimiento limitado a una gira con todas sus letras, al punto de que Zakk debió paralizar su banda Black Label Society durante un tiempo.

Acompañado del bajista Blasko (Rob Nicholson), que también ha sido parte de la banda de Ozzy Osbourne, además del baterista Joey Castillo, Wylde despacha verdaderos himnos, como “War Pigs”, “Children Of The Grave” o “Fairies Wear Boots”, aportándole ese especial toque de su guitarra a unas composiciones que de por sí ya son densas y oscuras. Más que un tributo sin sentido o un aprovechamiento del catálogo de otro, este proyecto es algo con sentimientos de por medio, una especie de homenaje desde el aprendiz hacia el maestro. Sólo Zakk podrá saber cuánto ha influido Ozzy en su carrera o en su vida, pero este show, que tiene la responsabilidad de cuidar un tremendo legado, es algo hecho con respeto y admiración, siendo la manera en que el guitarrista intenta darle las gracias a quienes fueron uno de los mayores responsables de toda la música heavy que hemos tenido a lo largo de la historia.

Eterna Inocencia: Hazlo tú mismo

La historia de este conjunto trasandino ya se extiende por alrededor de 23 años, saliendo adelante y haciéndose un nombre siempre por cuenta propia. Fue en 1994 cuando Eterna Inocencia comenzó a expresar mediante su música temas tan relevantes y a la vez ocultos como los derechos de la mujer, el amor, la política o la rabia interna de ese adolescente adicto al skate. Existe una independencia constante en la música de Eterna Inocencia que les ha permitido resistir al paso del tiempo, haciendo las cosas a su manera y no necesariamente como el resto exija que se hagan. Más allá de toda la hermandad propia del punk, los quilmeños han entregado un espacio a quienes recién empiezan en la música bajo el sello Discos del Sembrador, donde también han editado todo su material propio, manteniendo vivo ese espíritu de colaboración, revolución y, sobre todo, empatía con quién está de tu lado.

No hay show de Eterna Inocencia donde el público no se haga notar, ya que la especial entrega de la banda en el escenario hace que su audiencia coree cada canción como si se tratara de un clásico de la vida. La especial pasión de su vocalista Guillermo Mármol a la hora de cantar, permite echar afuera sentimientos tan dispares como la tristeza, la rabia o también la felicidad, con su música introspectiva y combativa, pero con un sonido fresco propio de ese punk under de la vieja escuela. Sin duda alguna, será una de las presentaciones más destacadas en la próxima edición de RockOut Fest 2017, permitiendo expandir hacia un público más masivo el especial vínculo que tienen con nuestro país, donde incluso registraron un DVD en vivo, titulado “Una Tarde Mágica” (2004).

Dos artistas de estilos diferentes, pero ambos con un vínculo enorme con nuestro país. Ambos vienen con la tarea de reforzar ese cariño y apoyo mutuo que se ha desarrollado durante estos años. Instancias como un festival masivo son difíciles en el sentido de tener que darle en el gusto a un amplio marco de público, que muchas veces es diferente entre sí, pero que a su vez está expectante y curioso por saber qué entregarán las bandas que se paran sobre el escenario. En este caso, ambas presentaciones serán capaces de sobreponerse a aquello debido a su presencia y entrega, elementos que se transmiten a la hora de un show en vivo. El respeto es algo esencial, con los demás y con uno mismo, y aquí eso está de sobra, ya que se valora y cuida lo que se hace, ejerciéndolo de la manera más dedicada posible.

Por Manuel Cabrales

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 13 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: