Conéctate a nuestras redes

Artículos

Anthrax: Persistiendo en el tiempo

Publicado

en

Hace tan sólo unos años, Anthrax era recordada como una de las bandas fundamentales de la época dorada del thrash metal; que pasados los años de gloria, su fuego se fue consumiendo paulatinamente hasta convertirse en un buen grupo de metal, siempre vigente, pero ajeno al éxito que habían vivido en los ochentas. Experimentaciones con estilos musicales como el rap, constantes cambios de integrantes, y el comienzo de otra época, dejaron a Anthrax como uno de esos clásicos que no trascendieron a su tiempo. Los grandes se sobrepusieron y siguieron adelante, mientras que los neoyorkinos sobrevivían tocando en lugares pequeños, lanzando discos de gran calidad, pero incapaces de llevarlos al siguiente nivel. No fue hasta el año 2010, cuando Joey Belladonna retornó como vocalista, que Anthrax por fin salía del inframundo para devorarse al planeta y formar parte de la elite del thrash norteamericano, junto a Megadeth, Slayer y Metallica, en un puesto que muchos aseguran que les queda grande y debería recaer en nombres como Testament o Exodus. Pese a quien le pese, Anthrax se ha ganado su lugar en la historia del metal a punta de esfuerzo y trabajo duro, siendo Scott Ian, guitarrista del grupo, el líder indiscutible y pilar fundamental de esta empresa que ya lleva 32 años de historia, 32 años de lucha, de los cuales revisamos los hitos que marcaron la trayectoria de Anthrax.

La “conspiración” contra Neil Turbin

NEIL TURBINNeil Turbin fue el frontman que puso su voz en el primer álbum de Anthrax, “Fistful Of Metal” (1984), ese por el cual se acuñó el nombre al estilo, debido a la canción “Metal Thrashing Mad”, y donde Turbin brilló como uno de los vocalistas más virtuosos del momento. El americano duró dos años justos en la banda, y según se sabe, fue despedido por roces internos que terminaron por desgastar la relación, llevando a Turbin a formar su propia banda llamada, DeathRiders. En una entrevista del año 2009, con motivo del lanzamiento de un nuevo disco de DeathRiders, el músico se refirió con recelo al quiebre con su ex banda, señalando que el resto de los integrantes estaban interesados en otros asuntos que no tenían nada que ver con la música, y que conspiraron contra él hasta aburrirlo y obligarlo a renunciar. Acusando que todo fue una puñalada por la espalda, Turbin parece no haber olvidado el episodio, tanto así que el disco de su banda lleva por nombre “Back With A Vengeance”, y cuando le preguntaron si mantenía contacto con sus ex compañeros de banda, él contestó: “No hay razones para volver a ver a una ex novia”.

¿Anthrax tocando rap?

Herejía fue para muchos escuchar por primera vez “Bring The Noise”, canción que los norteamericanos grabaron junto a Public Enemy, y que se transformó en un hit sin precedentes para la banda. Scott Ian es un gran fanático de Public Enemy, y ha declarado en entrevistas que sus discos cambiaron la música, por lo que su colaboración con los raperos fue un experimento con sabor a capricho personal, tanto así, que en el tema “I’m The Man”, presente en el EP “Attack Of The Killer B’s” (1991), el guitarrista se presta para las bromas de Chuck D, quien se mofa de la incapacidad del metalero para dar con una palabra que remate su fraseo. Esta colaboración marcó un antes y un después en la historia de la banda, y también en el metal de la época, ya que gracias a “Bring The Noise” grupos como Linkin Park tomaron la inspiración para convertirse en grandes representantes del nü metal, mezclando el hip-hop con el heavy metal, para dar vida a un estilo que llevó la batuta en los primeros años del nuevo milenio. Podemos decir, entonces, que Anthrax fue pionero del nü metal.

La era John Bush

JOHN BUSHDespués del lanzamiento de “Attack Of The Killer B’s”, un clima denso se instalaba en las arcas de los americanos, y la nube negra se posó sobre Joey Belladonna, quien fue despedido de la banda, al parecer por una nueva “conspiración” surgida de la necesidad de los neoyorkinos por encontrar una voz que representara los nuevos horizontes a los que estaban apuntando. Los vocalistas “heavy” habían mutado del falsete de Rob Halford a los rugidos de Phil Anselmo, por lo que la nueva voz de Anthrax debía ser alguien que cumpliera con la tónica vocal del momento. John Bush fue el elegido para ser el nuevo frontman del cuarteto, viva imagen de la maduración y seriedad que la banda buscaba impregnar a su música. El calvo estuvo al mando del grupo por cuatro discos, saliendo de la banda a fines de la primera década de este milenio con un sabor amargo, ya que existía la idea de realizar una gira junto a Belladonna, movimiento que no gustó al vocalista y lo llevó a permanecer en incertidumbre, mientras el resto de la banda realizaba el tour de reunión, hasta que se aburrió y rechazó cualquier oferta de regresar. Hasta el día de hoy, existe un gran grupo de fanáticos que aseguran que Bush es el mejor vocalista que Anthrax ha tenido en su historia.

¿Nelson, Belladonna o Bush?

JOEY BELLADONNAIncertidumbre fue la palabra que definió al período en que Anthrax tuvo que decidir a quién iba a poner frente al micrófono a fines de la década pasada. La reunión con Belladonna había terminado y este no mostraba intenciones de regresar para hacer algo más. Bush, por su parte, seguía resentido por las últimas decisiones de sus compañeros. Un desconocido Dan Nelson ingresaba al grupo para transformarse en el nuevo vocalista de Anthrax durante dos años. Junto a Nelson, los neoyorkinos grabaron material que después presentarían de forma definitiva junto a Belladonna en el aclamado “Worship Music” (2011), pudiendo conocer primitivas versiones en vivo de “Fight ‘Em ‘Til You Can’t””, en donde Nelson se mostraba como la perfecta combinación entre las armonías de Belladonna y la potencia de Bush. Otro confuso incidente, una nueva “conspiración”, afectaba al vocalista de turno cuando un comunicado de prensa anunciaba la salida de Nelson por razones de salud. Ante la indignación del músico, quien aseguro que su situación no era tan grave como se había declarado y que él jamás había tomado la decisión de retirarse del grupo, que esa era una medida que tomó el resto del grupo. Con ribetes de teleserie venezolana, el drama se resolvió con el retorno definitivo de Joey Belladonna a las voces.

ANTHRAXSin mencionar los cambios de guitarrista, de baterista y otros sucesos que pasan a ser más unas anécdotas que otra cosa, como la ocasión en que el nombre “Anthrax” se volvió una amenaza durante el año 2001 en Estados Unidos, cuando sobres que contenían el polvillo con la enfermedad del mismo nombre fueron entregados en edificios gubernamentales, pusieron a la banda en medio de un absurdo debate del cual salieron a punta de bromas, declarando que iban a cambiar su nombre a algo más amigable como: “Una Cesta Llena De Cachorritos”, Anthrax ha persistido en el tiempo, conspirando contra sus integrantes y mandándose alguno que otro movimiento que no ha sabido manejar con elegancia en pos de mantener la vigencia. Nada del otro mundo, ni nada que no hayan hecho otros músicos, sino pregúntele a Lars Ulrich o a Kerry King; aquí nadie es inocente. Les podrá quedar ancho o no el poncho de “los cuatro grandes”, pero lo cierto es que esta agrupación siempre ha sido sinónimo de actitud desenfada, jovial y libre de cualquier preocupación. Podrán ser años de lucha, décadas de tropiezos y aprendizajes, pero es innegable que Anthrax es una de las grandes instituciones que ha logrado persistir en el tiempo.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Alejandro_Gonzalez-.

    26-Abr-2013 en 11:40 am

    Anthrax con Andreas Kisser en guitarra pos wn, pedazo de banda. En vivo es una patada en el hocico, de los mejores mosh que he he estado el 2010 en el Caupolicán.

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 23 horas

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 4 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: