Conéctate a nuestras redes

Artículos

Anthrax: Persistiendo en el tiempo

Publicado

en

Hace tan sólo unos años, Anthrax era recordada como una de las bandas fundamentales de la época dorada del thrash metal; que pasados los años de gloria, su fuego se fue consumiendo paulatinamente hasta convertirse en un buen grupo de metal, siempre vigente, pero ajeno al éxito que habían vivido en los ochentas. Experimentaciones con estilos musicales como el rap, constantes cambios de integrantes, y el comienzo de otra época, dejaron a Anthrax como uno de esos clásicos que no trascendieron a su tiempo. Los grandes se sobrepusieron y siguieron adelante, mientras que los neoyorkinos sobrevivían tocando en lugares pequeños, lanzando discos de gran calidad, pero incapaces de llevarlos al siguiente nivel. No fue hasta el año 2010, cuando Joey Belladonna retornó como vocalista, que Anthrax por fin salía del inframundo para devorarse al planeta y formar parte de la elite del thrash norteamericano, junto a Megadeth, Slayer y Metallica, en un puesto que muchos aseguran que les queda grande y debería recaer en nombres como Testament o Exodus. Pese a quien le pese, Anthrax se ha ganado su lugar en la historia del metal a punta de esfuerzo y trabajo duro, siendo Scott Ian, guitarrista del grupo, el líder indiscutible y pilar fundamental de esta empresa que ya lleva 32 años de historia, 32 años de lucha, de los cuales revisamos los hitos que marcaron la trayectoria de Anthrax.

La “conspiración” contra Neil Turbin

NEIL TURBINNeil Turbin fue el frontman que puso su voz en el primer álbum de Anthrax, “Fistful Of Metal” (1984), ese por el cual se acuñó el nombre al estilo, debido a la canción “Metal Thrashing Mad”, y donde Turbin brilló como uno de los vocalistas más virtuosos del momento. El americano duró dos años justos en la banda, y según se sabe, fue despedido por roces internos que terminaron por desgastar la relación, llevando a Turbin a formar su propia banda llamada, DeathRiders. En una entrevista del año 2009, con motivo del lanzamiento de un nuevo disco de DeathRiders, el músico se refirió con recelo al quiebre con su ex banda, señalando que el resto de los integrantes estaban interesados en otros asuntos que no tenían nada que ver con la música, y que conspiraron contra él hasta aburrirlo y obligarlo a renunciar. Acusando que todo fue una puñalada por la espalda, Turbin parece no haber olvidado el episodio, tanto así que el disco de su banda lleva por nombre “Back With A Vengeance”, y cuando le preguntaron si mantenía contacto con sus ex compañeros de banda, él contestó: “No hay razones para volver a ver a una ex novia”.

¿Anthrax tocando rap?

Herejía fue para muchos escuchar por primera vez “Bring The Noise”, canción que los norteamericanos grabaron junto a Public Enemy, y que se transformó en un hit sin precedentes para la banda. Scott Ian es un gran fanático de Public Enemy, y ha declarado en entrevistas que sus discos cambiaron la música, por lo que su colaboración con los raperos fue un experimento con sabor a capricho personal, tanto así, que en el tema “I’m The Man”, presente en el EP “Attack Of The Killer B’s” (1991), el guitarrista se presta para las bromas de Chuck D, quien se mofa de la incapacidad del metalero para dar con una palabra que remate su fraseo. Esta colaboración marcó un antes y un después en la historia de la banda, y también en el metal de la época, ya que gracias a “Bring The Noise” grupos como Linkin Park tomaron la inspiración para convertirse en grandes representantes del nü metal, mezclando el hip-hop con el heavy metal, para dar vida a un estilo que llevó la batuta en los primeros años del nuevo milenio. Podemos decir, entonces, que Anthrax fue pionero del nü metal.

La era John Bush

JOHN BUSHDespués del lanzamiento de “Attack Of The Killer B’s”, un clima denso se instalaba en las arcas de los americanos, y la nube negra se posó sobre Joey Belladonna, quien fue despedido de la banda, al parecer por una nueva “conspiración” surgida de la necesidad de los neoyorkinos por encontrar una voz que representara los nuevos horizontes a los que estaban apuntando. Los vocalistas “heavy” habían mutado del falsete de Rob Halford a los rugidos de Phil Anselmo, por lo que la nueva voz de Anthrax debía ser alguien que cumpliera con la tónica vocal del momento. John Bush fue el elegido para ser el nuevo frontman del cuarteto, viva imagen de la maduración y seriedad que la banda buscaba impregnar a su música. El calvo estuvo al mando del grupo por cuatro discos, saliendo de la banda a fines de la primera década de este milenio con un sabor amargo, ya que existía la idea de realizar una gira junto a Belladonna, movimiento que no gustó al vocalista y lo llevó a permanecer en incertidumbre, mientras el resto de la banda realizaba el tour de reunión, hasta que se aburrió y rechazó cualquier oferta de regresar. Hasta el día de hoy, existe un gran grupo de fanáticos que aseguran que Bush es el mejor vocalista que Anthrax ha tenido en su historia.

¿Nelson, Belladonna o Bush?

JOEY BELLADONNAIncertidumbre fue la palabra que definió al período en que Anthrax tuvo que decidir a quién iba a poner frente al micrófono a fines de la década pasada. La reunión con Belladonna había terminado y este no mostraba intenciones de regresar para hacer algo más. Bush, por su parte, seguía resentido por las últimas decisiones de sus compañeros. Un desconocido Dan Nelson ingresaba al grupo para transformarse en el nuevo vocalista de Anthrax durante dos años. Junto a Nelson, los neoyorkinos grabaron material que después presentarían de forma definitiva junto a Belladonna en el aclamado “Worship Music” (2011), pudiendo conocer primitivas versiones en vivo de “Fight ‘Em ‘Til You Can’t””, en donde Nelson se mostraba como la perfecta combinación entre las armonías de Belladonna y la potencia de Bush. Otro confuso incidente, una nueva “conspiración”, afectaba al vocalista de turno cuando un comunicado de prensa anunciaba la salida de Nelson por razones de salud. Ante la indignación del músico, quien aseguro que su situación no era tan grave como se había declarado y que él jamás había tomado la decisión de retirarse del grupo, que esa era una medida que tomó el resto del grupo. Con ribetes de teleserie venezolana, el drama se resolvió con el retorno definitivo de Joey Belladonna a las voces.

ANTHRAXSin mencionar los cambios de guitarrista, de baterista y otros sucesos que pasan a ser más unas anécdotas que otra cosa, como la ocasión en que el nombre “Anthrax” se volvió una amenaza durante el año 2001 en Estados Unidos, cuando sobres que contenían el polvillo con la enfermedad del mismo nombre fueron entregados en edificios gubernamentales, pusieron a la banda en medio de un absurdo debate del cual salieron a punta de bromas, declarando que iban a cambiar su nombre a algo más amigable como: “Una Cesta Llena De Cachorritos”, Anthrax ha persistido en el tiempo, conspirando contra sus integrantes y mandándose alguno que otro movimiento que no ha sabido manejar con elegancia en pos de mantener la vigencia. Nada del otro mundo, ni nada que no hayan hecho otros músicos, sino pregúntele a Lars Ulrich o a Kerry King; aquí nadie es inocente. Les podrá quedar ancho o no el poncho de “los cuatro grandes”, pero lo cierto es que esta agrupación siempre ha sido sinónimo de actitud desenfada, jovial y libre de cualquier preocupación. Podrán ser años de lucha, décadas de tropiezos y aprendizajes, pero es innegable que Anthrax es una de las grandes instituciones que ha logrado persistir en el tiempo.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 días

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 días

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 4 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 1 mes

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

Publicidad
Publicidad

Más vistas