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Alice In Chains: Luz y sombra de la trascendencia

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Sólo un selecto grupo de artistas puede ostentar la etiqueta de ser referente de un estilo y el haber marcado a toda una generación, y la razón de esto es simple: no existe una receta para trascender, no es algo que dependa exclusivamente de la cantidad de álbumes editados, del éxito comercial o de la originalidad de la propuesta, sino que es algo que se genera de forma natural y es precisamente en este fenómeno que radica su enorme importancia.

Alice In Chains, sin lugar a dudas cae en la categoría de banda icónica, que con sus primeros tres larga duración se ganó un lugar de privilegio en el olimpo del rock, cosechando elogios de los medios especializados y reclutando a miles de fanáticos alrededor del mundo, los mismos que vieron tambalear su supremacía a mediados de la década del noventa, a raíz de conflictos internos y los fantasmas que perseguían a su frontman y mayor referente, Layne Staley. A casi 30 años de su génesis, y cuando la mayoría de los seguidores veían con profundo recelo la posibilidad de un retorno, el cuarteto de Seattle sorprendió con la presentación de un nuevo vocalista y un segundo aire que no dejó a nadie indiferente.

En la sombra de su genialidad

ALICE IN CHAINS 90Cuando se realiza un recorrido a través de los trágicos sucesos que marcaron la vida del carismático Layne Staley, vocalista y fundador de Alice In Chains, se clarifican bastantes interrogantes respecto a su comportamiento, el que siempre se caracterizó por evidenciar tintes depresivos y nostálgicos, así como también el contenido oscuro y fúnebre en la lírica de sus canciones. Su infancia estuvo muy lejos de ser considerada normal; le tocó vivir el divorcio de sus padres a los siete años, situación gatillada en gran parte por la adicción a las drogas de su progenitor, dejándolo desde muy temprana edad con la ausencia de una figura paterna en la cual refugiarse. A los doce años encontró en la música una vía de escape a sus problemas y a las constantes burlas de sus compañeros, siendo la batería el primer instrumento en que incursionó y que posteriormente reemplazaría por el micrófono.

Mi mundo se convirtió en una pesadilla, sólo habían sombras a mi alrededor. Recibí una llamada que decía que mi papá había muerto, pero mi familia siempre supo que estaba por ahí metiéndole a toda clase de drogas”.

(Última entrevista a Layne Staley, publicada en el libro “Layne Staley: Angry Chair – A Look Inside The Heart And Soul Of An Incredible Musician”)

En 1987 Layne conoce al guitarrista Jerry Cantrell, con quien decide conformar una banda, reclutando para esto al bajista Mike Starr y al baterista Sean Kinney, estructurando de esta forma la que a la postre se convertiría en una de las agrupaciones más emblemáticas de la década del noventa, Alice In Chains. Sus tres primeros álbumes de estudio, “Facelift” (1990), “Dirt” (1992) y el homónimo “Alice In Chains” (1995), los catapultaron a los primeros lugares de las listas de ventas, ganando seguidores LAYNE STALEYpor todo el mundo y situándolos rápidamente en la categoría de estrellas. Sin embargo, esta creciente popularidad nunca logró sacar al vocalista del cuadro depresivo en el que estaba inmerso, en donde el consumo y abuso de las drogas ya se había convertido en una constante.

En octubre de 1996, un nuevo golpe volvería a sacudir el debilitado estado anímico del frontman: Demri Lara Parrott, su ex novia y para muchos el gran amor de su vida, fallece producto de una endocarditis (inflamación del revestimiento de las cámaras y válvulas del corazón a raíz de una infección en la sangre). Si bien la relación había tenido su término en 1994, la pareja seguía manteniendo contacto, y quienes los conocieron aseguran que eran verdaderas “almas gemelas”. Para muchos cercanos al vocalista, Demri fue su única luz de alegría en una vida plagada de sombras, sirviendo de constante inspiración para el músico, quien inclusive decidió retratarse junto a ella para la portada del álbum “Above” (1995) de Mad Season. Sin lugar a dudas, la pérdida del que fue su gran amor sería un obstáculo insoslayable para el estado emocional del artista, un trágico episodio que haría aún más inestable su ya desgastada relación con su círculo más cercano. En el disco tres del box set recopilatorio “Music Bank” (1999), se incluye la canción “Died”, dedicada a Demri y que gráfica el gran dolor que significó su pérdida.

Podría subir hasta llegar donde los ángeles residen

Preguntar para averiguar dónde los adictos se ubican

Subiste y me dejaste en esta roca a solas

Es mi culpa por no saber lo que yo debería haber sabido”.

(Extracto del tema “Died”, Alice In Chains)

El 20 de abril de 2002 se escribió el capítulo más triste en la historia de Alice In Chains, cuando se dio a conocer la noticia del fallecimiento del excéntrico vocalista, a causa de una intoxicación por mezcla de grandes cantidades de heroína y cocaína, un cóctel de drogas conocido también como “speedball” o “powerball”. El cuerpo del cantante fue encontrado 15 días después de su muerte, sentado en el sofá de su departamento en el Distrito Universitario de Seattle, rodeado de latas de pintura y restos de droga.

Al momento de su deceso el vocalista se encontraba extremadamente delgado, sufría de disfunción hepática y había comenzado a perder sus piezas dentales, siendo su muerte el epítome de una tortuosa existencia, una vida completamente aislada de un mundo que se olvidó por completo de él, dejándolo a su propia suerte y permitiendo que se hundiera en un río de angustia y desolación. Su comportamiento autodestructivo conspiró para alejar a todos los que alguna vez se preocuparon por él, familia, amigos y compañeros de banda, de tal manera que el día que dejó de existir nadie lo extrañó, nadie notó su ausencia y sólo el llamado de una vecina molesta por el mal olor que salía de su departamento permitió el hallazgo del cuerpo sin vida del otrora icono de la era grunge.

La luz que no se extingue

JERRY CANTRELLMuchos fanáticos se aventuraron a afirmar que con la muerte de Layne Staley se extinguía cualquier posibilidad de volver a ver a Alice In Chains sobre un escenario, un pensamiento no tan alejado de la realidad si tomamos en consideración que habían perdido a la cara más visible de la banda. Sin embargo, desde la génesis de la agrupación, se alzó la figura de Jerry Cantrell como engranaje fundamental del proceso creativo de los oriundos de Seattle, quien actuando en un evidente segundo plano, fue uno de los grandes responsables del éxito del cuarteto, y sería él mismo quien se encargaría de mantener viva la esperanza de volver a situar a Alice In Chains en lo más alto del universo del rock.

Once años después de su último show en vivo, Kansas City (1996), los restantes miembros de Alice In Chains se subieron a un escenario para participar del Tsunami Benefit (2005), evento a beneficio de las víctimas del terremoto y tsunami que asoló gran parte de Sumatra, Indonesia. En esta ocasión contaron con la colaboración en las voces de otros grandes músicos, tales como: Maynard James Keenan (Tool, A Perfect Circle y Puscifer), Wes Scantli (Puddle Of Mudd), Patrick Lachman (Damageplan, Halford y Diesel Machine) y Ann Wilson (Heart).

Fue una sensación realmente genial estar de vuelta en el escenario con los chicos, pero también fue duro. Había un gran agujero allí, y Layne sigue siendo algo importante como para olvidar”. (Jerry Cantrell hablando sobre la participación de Alice In Chains en el Tsunami Benefit)

La reunión definitiva se concretó en 2006, cuando la banda participó del programa Decades Rock Live! de la cadena VH1, y donde las voces estuvieron a cargo de Phil Anselmo (Pantera y Down), Ann Wilson y William DuVall, amigo cercano de Jerry Cantrell, quien además se integró como miembro WILLIAM DUVALLestable para las giras por Europa y Estados Unidos. Durante estas presentaciones se establecieron buenos lazos entre DuVall y el resto de la banda, lo que impulsó la decisión de volver al estudio para grabar el que sería el cuarto álbum de los nativos de Seattle, “Black Gives Way To Blue” (2009), disco que contra los pronósticos más recalcitrantes de los fanáticos históricos de la agrupación, obtuvo la aprobación generalizada de la crítica especializada, llenándose de elogios y comentarios que presagiaban un futuro prometedor.

En 2011, el oscuro manto de la muerte volvería a aparecer en el camino de Alice In Chains, con la confirmación del fallecimiento del bajista Mike Starr a raíz de una sobredosis de metadona y medicamentos contra la ansiedad. Starr fue desvinculado de la banda en 1993 por motivos que aún no están del todo claros y en 2009 participó en la tercera temporada del programa “Celebrity Rehab” del doctor Drew Pinsky, teniendo su momento más emotivo cuando fue visitado por la madre de Layne Staley, Nancy McCallum, a quien confesó sentirse responsable de la muerte del vocalista por no llamar al 911 la última vez que estuvo en su departamento.

Se explota a las personas en su punto más bajo cuando no están en su sano juicio, y la parte triste es que esto es como entretenimiento para la gente, cuando en realidad es una vida en situación de muerte”.

(Declaraciones de Sean Kinney respecto a “Celebrity Rehab”)

Ese mismo año, Alice In Chains pagó la “deuda pendiente” con nuestro país, cuando formó parte de la segunda edición de Maquinaria Festival, con un éxito arrollador, cimentado en un show carente de imperfecciones y una conexión innata con el público chileno. Tan buena fue la impresión que dejaron los fanáticos nacionales en la banda, que prometieron regresar para realizar una presentación en solitario, y como no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, el próximo 30 de septiembre Jerry Cantrell y compañía aterrizarán nuevamente en Chile para presentar en vivo su más reciente producción, “The Devil Put Dinosaurs Here” (2013), en lo que promete ser uno de los mejores shows que hayan pasado por el Movistar Arena.

Por Gustavo Inzunza

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5 Comentarios

5 Comments

  1. Camila Fontecilla

    25-Sep-2013 en 8:17 pm

    A pesar de todo me encanta Alice in chains! el de antes y el de ahora!

    • Pipo

      25-Sep-2013 en 11:11 pm

      Asi se habla c:

  2. Vale Reveco

    26-Sep-2013 en 8:19 am

    Te amo Layneeeeeeee… Puta no iré a alice :'(

  3. True 1%

    26-Sep-2013 en 9:19 am

    Las entradas en argentina cuestan menos de la mitad y no hay cancha VIP.

    http://lunapark.ticketportal.com.ar/eventperformances.asp?evt=496

  4. Felipe

    26-Sep-2013 en 2:46 pm

    Buen artículo. Layne es inigualable, siempre se le extrañará (cómo hubiese deseado escuchar en vivo “love, hate love” interpretada por él), pero la realidad es ésta, y son todos grandes músicos que realmente no podrían estar fuera de la escena musical, sobre todo Cantrell que es un genio componiendo. Será un placer verlos nuevamente, y gracias a ustedes!

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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