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Alabama Shakes: Dominando la Fuerza

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Conseguir un enorme éxito y el respeto de la crítica con sólo dos álbumes, no es algo que puedan contar muchas bandas. Afortunadamente, Alabama Shakes se jacta de tales logros, siendo una de las agrupaciones más cotizadas por los festivales internacionales, viniendo de encabezar la edición 2015 de Lollapalooza Chicago, donde fue parte de lo más destacado de aquella entrega. Con una innegable calidad –en gran parte gracias a la figura de su vocalista, Brittany Howard–, el cuarteto vive  una carrera en constante ascenso, que ya los posiciona entre los principales actos del orbe.

ALABAMA SHAKES 01Albergados bajo el sonido sureño de los Estados Unidos, la historia del grupo comienza girando por bares y clubes, lo que conllevaría a la grabación de “Boys & Girls”, su primer LP, el año 2012. Sus claras influencias de blues y soul, les permitirían ganar notoriedad y acaparar las miradas del mundo musical, todo gracias –en parte– a la maestría con la que ejecutan sus instrumentos. Una pasión y entrega al cien por ciento en el escenario es algo que siempre destacará, más aún en tiempos donde lo plástico, ensayado y envasado predomina en el ambiente; ese espíritu entregado a la música es un elemento trascendente, con parámetros más allá de la puesta en escena o la comunicación de la banda con la audiencia. Un viaje donde todos los presentes son partícipes, donde la música se transforma en un único idioma, hablado tanto por el fan como por el artista.

Alabama Shakes es la perfecta historia del sueño americano: jóvenes apasionados por la música reunidos por el destino, que tocaban en bares los fines de semana. Todos ellos pasaron de tener oficios como carpintero o mecánico, a dedicarse por completo a la música. Fueron descubiertos gracias a internet y, tan rápido como pudieron darse cuenta, el éxito y las ofertas de un sinfín de casas discográficas golpearon a su puerta, llevando a la banda hacia el estrellato. Ya con un gran camino recorrido es que llegan a la edición 2016 de Lollapalooza Chile, regresando al país luego de presentarse el año 2013 en el contexto del mismo festival, donde destacaron por su impecable calidad, ganando adeptos en la región, con un igualmente exitoso paso por la edición brasileña del evento creado por Perry Farrell.

ALABAMA SHAKES 02Uno de los atributos más sobresalientes de la banda radica en su pulcritud, algo que se refleja principalmente en la pasión que derrocha Brittany Howard a la hora de subirse al escenario, llegando a tonos altos e interpretando desgarradoramente el catálogo del grupo. Esa mezcla de estilos entre el blues y el soul, fusionados con un indie pocas veces oído antes, les permite hacerse un nombre propio y desmarcarse de bandas que suenan parecidas entre sí, sin apelar a sonidos de moda para sobrevivir en el competitivo ambiente musical. Por el contrario, el cuarteto se refugia en sonidos más clásicos de la música norteamericana, algo que les permite refrescar una corriente que se creía parte del pasado, y que sólo mantenía su legado por los pocos exponentes que aún la conservan con vida.

Muchos dicen que el rock está muerto, pero estamos ante una de las más honorables muestras de que aquello no es así. El rock quizás estuvo dormido, pero siempre existió una llama que se resignaba a apagarse, algo así como “La Fuerza”, refiriendo a la saga cinematográfica de “Star Wars”: pocos la poseen, pocos la pueden dominar, pero definitivamente está ahí, esperando a ser despertada por los elegidos. Alabama Shakes es uno de esos privilegiados, por lo que su futuro se abocará a nada más que a un ascenso, el que probablemente sea constante hacia un estatus legendario en unas décadas más.

Por Manuel Cabrales

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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