Contáctanos

Artículos

Agnostic Front: Treinta años de Hardcore

Publicado

en

Pocas son las bandas que pueden jactarse de mantenerse vivas por más de tres décadas, más aún, aquellas que se han arraigado tan fervientemente a un estilo en particular, en un mundo donde la reinvención es una tarea fundamental, para continuar vigente en el medio. Los norteamericanos de Agnostic Front se han resistido a los cambios. Denominados como los “padrinos” del punk hardcore norteamericano, el grupo se encuentra en plena celebración de sus treinta años de carrera, conmemoración que los traerá por cuarta vez a nuestro país, show que se realizará este 11 de octubre en el Teatro Caupolicán, recinto que albergara esta cita obligada con el hardcore, y la historia. Como antesala de este esperado evento, en HumoNegro te traemos un repaso de los hitos que marcaron la trayectoria de Agnostic Front.

Fue a principio de los años ochenta cuando Vinnie Stigma, guitarrista que hasta el momento militaba en la banda The Eliminators, se vio involucrado en el mundo del punk underground, ambiente en el cual conocería a una serie de músicos con los que empezaría a dar forma a la primera encarnación de Agnostic Front. Roger Miret en las voces, Ray Barbieri (mejor conocido como Raybeez) en la batería, y a Adam Mucci en el bajo. Esta formación dio a luz al primer EP de la banda, el cual llevó por nombre “United Blood” (1983). El primer reconocimiento llegaría con “Victim In Pain” (1984), larga duración que se transformó en uno de los grandes estandartes del hardcore americano, con canciones como “Blind Justice”, “United And Strong”, “Power” y “Society Sucker”, Agnostic Front relataba la violencia que se vivía en las peligrosas calles de Nueva York, faceta que se contrapone a la fantasía que nos tratan de vender en comerciales y películas, y que se transformó en el grito de batalla de la banda.

Las acusaciones de la prensa y otros sectores de la sociedad, apuntando a la banda como un grupo de fascistas, ha sido una de las espinas que siempre ha molestado a Agnostic Front. Esta reputación era de alguna manera refutada por la misma banda, cuando fue elegida como portada para “Victim In Pain” la foto de un campo de concentración alemán, sumado al hecho de que sus integrantes eran skinheads. Sin embargo, los músicos siempre han negado su vínculo con cualquier grupo nazi, aunque se reconocen conservadores y nacionalistas.

La actitud prevalecía en discos como “Cause For Alarm” (1986), que agregó a la mezcla elementos del thrash metal, los cuales fueron el norte a seguir para su tercer LP, “Liberty And Justice For…” (1987), cuya promoción sirvió para grabar su primer disco en vivo, concierto realizado en el legendario local de la calle Bowery, que sirvió de refugio para todas las almas perdidas que encontraban su lugar en el punk y el new wave. “Live At CBGB” (1989) fue el nombre del registro en vivo que presentaba canciones de sus tres LP.

Con una constante rotación de músicos –más de una decena-, la banda realizó su primer tour europeo sin la presencia de Miret, quien se vio involucrado en un problema de drogas y pasó preso un tiempo. En cautiverio se dedico a escribir canciones para lo que sería “One Voice” (1992).

La llama del hardcore comenzaba a apagarse, y la banda decidió colgar los botines con el lanzamiento de “Last Warning” (1993), el cual contenía la grabación del último concierto del conjunto en las dependencias de CBGB, el día 20 de Diciembre de 1993. Este registro también sirvió para el re-lanzamiento del EP “United Blood”, en una versión remasterizada.

Stigma y Matt Henderson, quien se unió como guitarrista a la banda en el período de “Liberty And Justice For…”, se unirían con Freddy Cricien, hermano menor de Miret, para formar otra agrupación insigne de la escena: Madball. Más tarde, el propio Miret llegaría a la agrupación para encargarse de las cuatro cuerdas. En sus primeras presentaciones, Madball interpretaba canciones “desechadas” por Agnostic Front, hasta que comenzaron a avanzar con ribetes propios.

Los planes para resucitar a Agnostic Front se hacen realidad el año 1998 con el lanzamiento de “Something’s Gotta Give”, el cual trae de vuelta la agresión de los neoyorkinos, integrando al grupo a Jimmy Colletti en los tarros y a Rob Kabula, de Against The Grain, en el bajo. “Riot, Riot, Upstart” (1999) fue el siguiente lanzamiento, que les valió un premio MTV por el video de la canción que le otorga el nombre al disco. La banda continuó su trabajo con “Dead Yuppies “(2001), para cambiar de casa discográfica y lanzar “Another Voice” (2004), disco que recibió numerosas críticas, las cuales apuntaban al cambio de sonido que hacia a un lado al hardcore de la vieja escuela, para dejarse influenciar por propuestas modernas, como las de Hatebreed. En este período, la banda graba un nuevo disco en vivo para reunir fondos y salvar al legendario CBGB. “Live At CBGB – 25 Years Of Blood, Honor And Truth” (2006) es el titulo de la placa, que aún con lo recaudado, no logró detener el cierre del local.

En las filas de Nuclear Blast Records, Agnostic Front vuelve a la carga el año 2007 con “Warriors”, que retoma los sonidos clásicos que han conocido su última estocada con “My Life My Way” (2011). Treinta años de hardcore puro y agresivo es lo que ha predicado Agnostic Front a lo largo de su trayectoria. Los motivos para celebrar están más que claros, y sólo queda formar parte del mosh en la que será una cita con la historia. Agnostic Front llega a Chile por cuarta vez para demostrarnos que las buenas tradiciones nunca pasarán de moda.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Parquet Courts

Publicado

en

Parquet Courts

El deseo de rebelión y las ganas de expresar lo que uno siente internamente, siempre serán motivos más que suficientes para desenvolverse en la música de carácter independiente. Bandas de la cultura DIY (Do It Yourself) realizan este ejercicio desde hace muchos años, manifestando todo su pensamiento frente al contexto político, social o cultural que se han encontrado en un determinado momento. Así, en la actualidad, vemos cómo Parquet Courts optó por transitar esa vereda, gestándose en el seno callejero y caótico de Brooklyn, escenario perfecto para que el cuarteto conformado por A. Savage, Austin Brown, Sean Yeaton y Max Savage lograra expulsar todo su estado interior.

Formados en 2010, Parquet Courts cuenta a la fecha con cinco trabajos de estudio, entre los cuales se han deslizado por estilos que van desde el indie rock hasta el post-punk, garage e incluso el rock experimental. Con “Human Performance” (2016) como su último álbum (si no contamos a “MILANO”, su placa colaborativa con Daniele Luppi lanzada este año), el cuarteto se aventura en explorar toda la cultura de violencia propia de Estados Unidos, abarcándola en canciones como “Two Dead Cops” o “One Man No City”, que reflejan el sentido más marginal y arriesgado de una sociedad que constantemente tiene algo que decir contra sus autoridades. Bajo aquel contexto agitado, el interés por inspeccionar a una sociedad en aparente decadencia va creciendo desde una perspectiva personal y exhausta, temática que se tornó un poco más recurrente de manera progresiva a partir de “Light Up Gold” (2012), su segunda placa discográfica.

Pese a estar siendo constantemente aclamados por la crítica de manera general, es cosa de poner algo de atención en la manera que su música es entregada. Parquet Courts no busca sorprender, ni poner excesiva atención en detalles pretenciosos o minúsculos, sus composiciones son directas, certeras y bien seguras del mensaje que quieren entregar, razón por la que quizás la banda se moleste, debido a las comparaciones que regularmente se le hacen con héroes anónimos del rock alternativo de los noventa como Sebadoh o Guided By Voices. Muy por el contrario, Savage y compañía no buscan ser reconocidos como la reencarnación o sucesión de algo, sino más bien como el surgimiento de un movimiento bajo sus propios términos, fuera de las etiquetas y tediosas comparaciones que son tan recurrentes en la actualidad.

“El rock está cambiando y la gente no puede ver cómo avanza porque están esperando que aparezca el próximo Fugazi”, relataba Andrew Savage en una ocasión, algo que probablemente haga referencia a cómo la gente prefiere estar pendiente de manera casi desesperada de la aparición de una nueva banda que venga y lo cambie todo. El único problema de eso es que se ignora lo que de verdad está pasando, privilegiando la manufacturación casi publicitaria en vez de la expresión verdadera y las revoluciones desde una vereda autosustentable.

Tal como poco a poco el mundo comienza a notarlo, Santiago también tendrá la oportunidad de hacerlo cuando el cuarteto traiga toda su potencia y furia al festival En Órbita 2017, donde seremos testigos presenciales de ese torbellino llamado Parquet Courts, uno que promete hacer notar su presencia, desestabilizando toda concepción de lo mal llamado “independiente” en estos días.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 20 horas

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 4 días

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 6 días

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 7 días

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 1 semana

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Give More Love Give More Love
DiscosHace 2 semanas

Ringo Starr – “Give More Love”

Si hay algo en lo que siempre podemos confiar, es en el extraordinario poder de Ringo Starr para facturar discos...

MASSEDUCTION MASSEDUCTION
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “MASSEDUCTION”

Con el lanzamiento del homónimo “St. Vincent” (2014), la guitarrista Annie Clark optó por dar un vuelco en su música,...

Different Days Different Days
DiscosHace 2 semanas

The Charlatans – “Different Days”

Para ser una banda que ha enfrentado el fallecimiento de dos integrantes, primero el tecladista Rob Collins en 1996 y...

Publicidad

Más vistas