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Agnostic Front: Treinta años de Hardcore

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Pocas son las bandas que pueden jactarse de mantenerse vivas por más de tres décadas, más aún, aquellas que se han arraigado tan fervientemente a un estilo en particular, en un mundo donde la reinvención es una tarea fundamental, para continuar vigente en el medio. Los norteamericanos de Agnostic Front se han resistido a los cambios. Denominados como los “padrinos” del punk hardcore norteamericano, el grupo se encuentra en plena celebración de sus treinta años de carrera, conmemoración que los traerá por cuarta vez a nuestro país, show que se realizará este 11 de octubre en el Teatro Caupolicán, recinto que albergara esta cita obligada con el hardcore, y la historia. Como antesala de este esperado evento, en HumoNegro te traemos un repaso de los hitos que marcaron la trayectoria de Agnostic Front.

Fue a principio de los años ochenta cuando Vinnie Stigma, guitarrista que hasta el momento militaba en la banda The Eliminators, se vio involucrado en el mundo del punk underground, ambiente en el cual conocería a una serie de músicos con los que empezaría a dar forma a la primera encarnación de Agnostic Front. Roger Miret en las voces, Ray Barbieri (mejor conocido como Raybeez) en la batería, y a Adam Mucci en el bajo. Esta formación dio a luz al primer EP de la banda, el cual llevó por nombre “United Blood” (1983). El primer reconocimiento llegaría con “Victim In Pain” (1984), larga duración que se transformó en uno de los grandes estandartes del hardcore americano, con canciones como “Blind Justice”, “United And Strong”, “Power” y “Society Sucker”, Agnostic Front relataba la violencia que se vivía en las peligrosas calles de Nueva York, faceta que se contrapone a la fantasía que nos tratan de vender en comerciales y películas, y que se transformó en el grito de batalla de la banda.

Las acusaciones de la prensa y otros sectores de la sociedad, apuntando a la banda como un grupo de fascistas, ha sido una de las espinas que siempre ha molestado a Agnostic Front. Esta reputación era de alguna manera refutada por la misma banda, cuando fue elegida como portada para “Victim In Pain” la foto de un campo de concentración alemán, sumado al hecho de que sus integrantes eran skinheads. Sin embargo, los músicos siempre han negado su vínculo con cualquier grupo nazi, aunque se reconocen conservadores y nacionalistas.

La actitud prevalecía en discos como “Cause For Alarm” (1986), que agregó a la mezcla elementos del thrash metal, los cuales fueron el norte a seguir para su tercer LP, “Liberty And Justice For…” (1987), cuya promoción sirvió para grabar su primer disco en vivo, concierto realizado en el legendario local de la calle Bowery, que sirvió de refugio para todas las almas perdidas que encontraban su lugar en el punk y el new wave. “Live At CBGB” (1989) fue el nombre del registro en vivo que presentaba canciones de sus tres LP.

Con una constante rotación de músicos –más de una decena-, la banda realizó su primer tour europeo sin la presencia de Miret, quien se vio involucrado en un problema de drogas y pasó preso un tiempo. En cautiverio se dedico a escribir canciones para lo que sería “One Voice” (1992).

La llama del hardcore comenzaba a apagarse, y la banda decidió colgar los botines con el lanzamiento de “Last Warning” (1993), el cual contenía la grabación del último concierto del conjunto en las dependencias de CBGB, el día 20 de Diciembre de 1993. Este registro también sirvió para el re-lanzamiento del EP “United Blood”, en una versión remasterizada.

Stigma y Matt Henderson, quien se unió como guitarrista a la banda en el período de “Liberty And Justice For…”, se unirían con Freddy Cricien, hermano menor de Miret, para formar otra agrupación insigne de la escena: Madball. Más tarde, el propio Miret llegaría a la agrupación para encargarse de las cuatro cuerdas. En sus primeras presentaciones, Madball interpretaba canciones “desechadas” por Agnostic Front, hasta que comenzaron a avanzar con ribetes propios.

Los planes para resucitar a Agnostic Front se hacen realidad el año 1998 con el lanzamiento de “Something’s Gotta Give”, el cual trae de vuelta la agresión de los neoyorkinos, integrando al grupo a Jimmy Colletti en los tarros y a Rob Kabula, de Against The Grain, en el bajo. “Riot, Riot, Upstart” (1999) fue el siguiente lanzamiento, que les valió un premio MTV por el video de la canción que le otorga el nombre al disco. La banda continuó su trabajo con “Dead Yuppies “(2001), para cambiar de casa discográfica y lanzar “Another Voice” (2004), disco que recibió numerosas críticas, las cuales apuntaban al cambio de sonido que hacia a un lado al hardcore de la vieja escuela, para dejarse influenciar por propuestas modernas, como las de Hatebreed. En este período, la banda graba un nuevo disco en vivo para reunir fondos y salvar al legendario CBGB. “Live At CBGB – 25 Years Of Blood, Honor And Truth” (2006) es el titulo de la placa, que aún con lo recaudado, no logró detener el cierre del local.

En las filas de Nuclear Blast Records, Agnostic Front vuelve a la carga el año 2007 con “Warriors”, que retoma los sonidos clásicos que han conocido su última estocada con “My Life My Way” (2011). Treinta años de hardcore puro y agresivo es lo que ha predicado Agnostic Front a lo largo de su trayectoria. Los motivos para celebrar están más que claros, y sólo queda formar parte del mosh en la que será una cita con la historia. Agnostic Front llega a Chile por cuarta vez para demostrarnos que las buenas tradiciones nunca pasarán de moda.

Por Sebastián Zumelzu

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Especial RockOut Fest 2017: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia

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Ya se va acercando una nueva edición del festival RockOut, donde contaremos con un cartel de lujo y algunas de las bandas más destacadas a nivel mundial. Dentro de ese line up tenemos actos como Bad Religion, Opeth y Attaque 77, ente otros artistas que tienen un denominador común: el enorme cariño del público local. Esta vez nos enfocaremos en la presencia de dos nombres que vienen a entregar lo suyo desde veredas muy diferentes en este festival: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia, quienes afianzarán el enorme vínculo que tienen con nuestro país.

Primero, el ex guitarrista de Ozzy Osbourne y miembro de Black Label Society, Zakk Wylde, unos de los músicos más queridos en Chile, trae su proyecto tributo a Black Sabbath, donde interpretará todos los clásicos de la legendaria banda británica a modo de homenaje para uno de los grupos que más ha influido en su carrera. Después será el turno de los trasandinos de Eterna Inocencia, quienes también han generado lazo con el público chileno, principalmente por el apoyo que este les ha entregado desde sus inicios.

Zakk Sabbath: Del aprendiz al maestro

Muchas veces el nombre Zakk Sabbath genera confusión, ya que no se tiene la certeza de qué es exactamente. Lo cierto es que este proyecto del siempre activo Zakk Wylde está lejos de ser un simple tributo a una de las bandas que más ha influido dentro del metal, sino más bien se trata de una necesidad casi de honor por rendirle tributo a los eternos Black Sabbath, en especial a su líder, Ozzy Osbourne, de quién Wylde fuese guitarrista en su banda solista durante varios años. Cuando ya estamos por cumplir un año desde el final definitivo de Black Sabbath, verdaderamente se siente que el mundo no merece dejar de oír sus canciones, es por eso qué tal vez este proyecto ha tenido tan buen recibimiento, ampliándose desde un simple acontecimiento limitado a una gira con todas sus letras, al punto de que Zakk debió paralizar su banda Black Label Society durante un tiempo.

Acompañado del bajista Blasko (Rob Nicholson), que también ha sido parte de la banda de Ozzy Osbourne, además del baterista Joey Castillo, Wylde despacha verdaderos himnos, como “War Pigs”, “Children Of The Grave” o “Fairies Wear Boots”, aportándole ese especial toque de su guitarra a unas composiciones que de por sí ya son densas y oscuras. Más que un tributo sin sentido o un aprovechamiento del catálogo de otro, este proyecto es algo con sentimientos de por medio, una especie de homenaje desde el aprendiz hacia el maestro. Sólo Zakk podrá saber cuánto ha influido Ozzy en su carrera o en su vida, pero este show, que tiene la responsabilidad de cuidar un tremendo legado, es algo hecho con respeto y admiración, siendo la manera en que el guitarrista intenta darle las gracias a quienes fueron uno de los mayores responsables de toda la música heavy que hemos tenido a lo largo de la historia.

Eterna Inocencia: Hazlo tú mismo

La historia de este conjunto trasandino ya se extiende por alrededor de 23 años, saliendo adelante y haciéndose un nombre siempre por cuenta propia. Fue en 1994 cuando Eterna Inocencia comenzó a expresar mediante su música temas tan relevantes y a la vez ocultos como los derechos de la mujer, el amor, la política o la rabia interna de ese adolescente adicto al skate. Existe una independencia constante en la música de Eterna Inocencia que les ha permitido resistir al paso del tiempo, haciendo las cosas a su manera y no necesariamente como el resto exija que se hagan. Más allá de toda la hermandad propia del punk, los quilmeños han entregado un espacio a quienes recién empiezan en la música bajo el sello Discos del Sembrador, donde también han editado todo su material propio, manteniendo vivo ese espíritu de colaboración, revolución y, sobre todo, empatía con quién está de tu lado.

No hay show de Eterna Inocencia donde el público no se haga notar, ya que la especial entrega de la banda en el escenario hace que su audiencia coree cada canción como si se tratara de un clásico de la vida. La especial pasión de su vocalista Guillermo Mármol a la hora de cantar, permite echar afuera sentimientos tan dispares como la tristeza, la rabia o también la felicidad, con su música introspectiva y combativa, pero con un sonido fresco propio de ese punk under de la vieja escuela. Sin duda alguna, será una de las presentaciones más destacadas en la próxima edición de RockOut Fest 2017, permitiendo expandir hacia un público más masivo el especial vínculo que tienen con nuestro país, donde incluso registraron un DVD en vivo, titulado “Una Tarde Mágica” (2004).

Dos artistas de estilos diferentes, pero ambos con un vínculo enorme con nuestro país. Ambos vienen con la tarea de reforzar ese cariño y apoyo mutuo que se ha desarrollado durante estos años. Instancias como un festival masivo son difíciles en el sentido de tener que darle en el gusto a un amplio marco de público, que muchas veces es diferente entre sí, pero que a su vez está expectante y curioso por saber qué entregarán las bandas que se paran sobre el escenario. En este caso, ambas presentaciones serán capaces de sobreponerse a aquello debido a su presencia y entrega, elementos que se transmiten a la hora de un show en vivo. El respeto es algo esencial, con los demás y con uno mismo, y aquí eso está de sobra, ya que se valora y cuida lo que se hace, ejerciéndolo de la manera más dedicada posible.

Por Manuel Cabrales

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