Conéctate a nuestras redes

Artículos

Aerosmith: La última visita de los chicos malos

Publicado

en

Sin el afán de menospreciar al resto de la banda, hablar de Aerosmith es hablar de sus dos pilares fundamentales: Steven Tyler y Joe Perry, personajes que encarnan a la perfección el estereotipo de rockstar, y cuyas símiles personalidades han sido desde un principio la génesis de los constantes roces y discusiones de estos dos músicos. Los primeros años de vida de Aerosmith fueron particularmente fructíferos y cimentaron un éxito casi instantáneo, que los llevó a ser aclamados por AEROSMITH 01los medios especializados y captar la atención de miles de fanáticos alrededor del mundo. Los álbumes “Aerosmith” (1973), “Get Your Wings” (1974), “Toys In The Attic” (1975) y “Rocks” (1976) establecieron las directrices sonoras que el quinteto buscaba transmitir, con una fórmula que fue ganando cada vez más popularidad, pero que rápidamente los haría presa de la vorágine de una industria que no está pensada para los débiles e inexpertos.

Como tantas otras veces el axioma se cumplió a la perfección, la fama trajo consigo los excesos y las adicciones, en donde el alcohol y las drogas pasaron a formar parte fundamental en la dieta de cada uno de los miembros de Aerosmith; en el caso del frontman y el guitarrista llevando a otro nivel el consumo de sustancias ilícitas, principalmente de cocaína, que inhalaban a vista y paciencia de todo el mundo y en cantidades indiscriminadas. La utilización de droga durante las presentaciones se hizo una constante, ya no esperaban a terminar el show para irse a “celebrar” al camarín, sino que en los cambios de guitarra entre canciones Perry se escabullía detrás del escenario para aspirar un poco de polvo que siempre guardaba en un vaso, mientras el propio Tyler se cubría con una toalla para tratar de disimular el TYLER Y PERRYadictivo ritual. Otro efecto colateral de la fama que rápidamente comenzó a hacerse evidente, fue la lucha de egos entre las dos mentes creativas de la banda, con Joe Perry rehusándose a perder protagonismo y quedar a la sombra de un carismático Steven Tyler, mientras el vocalista no perdía oportunidad para convertirse en el centro de atención. Los constantes y cada vez más recurrentes encontrones de estas dos figuras, desembocaron en la salida del guitarrista en medio de la grabación del álbum “Night In The Ruts” (1979), el que debió ser completado con el apoyo del músico Jimmy Crespo.

Tras el duro golpe que significó la salida de Perry, Aerosmith vio drásticamente disminuida su popularidad y tuvo un par de años bastante opacos y tambaleantes, lanzando su séptimo álbum de estudio, “Rock In A Hard Place” (1982), que comercialmente no tuvo mucho éxito, y con presentaciones en vivo que demostraban una baja en la energía e intensidad de la agrupación. Por suerte para sus fanáticos, en 1984 Steven Tyler y Joe Perry comprendieron que esto de la música se trataba más de un negocio que de una relación de amistad, y decidieron dejar de lado los temas personales y hacer una tregua para volver a trabajar en conjunto, dando comienzo a una de las etapas más exitosas de la carrera de la agrupación, teniendo su punto inicial en la versión de “Walk This Way” realizada por Run DMC, y posteriormente con los súper ventas “Permanent Vacation” (1987), “Pump” (1989) y, tras un breve descanso, “Get A Grip” (1993). La década del noventa estuvo marcada por el cambio de casa discográfica y por la participación en la banda sonora de la película “Armageddon” (1998), con el éxito “I Don’t Want To Miss A Thing”, tema con el cual obtuvieron una nominación a los premios Oscar como mejor canción original.

AEROSMITH 02El Siglo XXI comenzó de la mejor manera para los nativos de Boston, con el lanzamiento de su exitoso decimotercer álbum de estudio, “Just Push Play” (2001), y su inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll. Posteriormente, Aerosmith se dio el gusto de volver a sus raíces y experimentar con los sonidos más cercanos al blues en la placa de versiones “Honkin’ On Bobo” (2004).

La última visita de Tyler y compañía a nuestro país se remonta a 2010, cuando en el marco de su gira “Cocked, Locked, Ready To Rock” se presentaron en la Elipse del Parque O’Higgins ante miles de eufóricos fanáticos que disfrutaron de principio a fin con un recorrido por los grandes éxitos de la banda. Han transcurrido más de seis años desde esa recordada presentación, y un nuevo álbum completa el catálogo de la agrupación, “Music From Another Dimension!” (2012), cuyos éxitos sin duda formarán parte del repertorio de Aerosmith cuando el próximo 2 de octubre retornen a nuestro territorio, para ofrecer en el Movistar Arena el que ha sido anunciado como su último show en Chile. En realidad no importa mucho cuál sea la excusa que se esgrima, ver a estas verdaderas leyendas del rock en vivo siempre será un panorama imperdible, y esta no será la excepción.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 6 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 6 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas