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Anneke Van Giersbergen Anneke Van Giersbergen

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Anneke Van Giersbergen: “Como mujer jamás he tenido una mala experiencia en el metal, somos una hermandad”

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La próxima presentación que la banda Epica tendrá el 3 de marzo en nuestro país se nutrirá de un carácter muy especial gracias a la adición de VUUR, nuevo proyecto de la queridísima Anneke Van Giersbergen, quien, además de estar presente junto a su banda, tendrá dos presentaciones en formato solista, llevándola incluso a tocar en Valparaíso por primera vez en su vida. Dueña de una voz muy especial, Anneke se hizo conocida gracias a su trabajo junto a la banda The Gathering, donde logró convertirse en una de las mujeres más reconocidas de la escena metalera europea. Luego de abandonar la agrupación en 2007, Anneke se vio envuelta en una serie de proyectos con diferentes músicos, entre los que destacan The Gentle Storm, Danny Cavanagh, The Sirens, además de Agua de Annique, su propia carrera solista.

Actualmente, Anneke lanzó su disco con VUUR, orientando su sonido hacia un espectro más progresivo. Luego de tan solo un año de existencia, el público chileno tendrá la oportunidad de escuchar en vivo las canciones de “In This Moment We Are Free – Cities” (2017), además de dos shows con lo mejor de su repertorio a lo largo de los años. Bajo esa premisa, conversamos en extenso con Anneke, donde nos comentó sobre este nuevo proyecto, su relación con el público chileno, el rol de la mujer en la música, entre otras cosas, en una conversación que te dejamos de manera completa a continuación.

Hola, Anneke, ¿cómo estás? Tenemos una entrevista ahora

¡Hola! Muy bien, muchas gracias. Comencemos.

Quiero partir hablando de VUUR, tu nueva banda, con la que vienes a Santiago esta vez. Tengo entendido que el significado del nombre es “fuego” en neerlandés, pero, ¿qué más puedes contarnos sobre este proyecto?

Si, tienes razón, eso significa. He estado trabajando con Arjen Lucassen, hicimos el proyecto de The Gentle Storm juntos, luego grabamos un álbum. Desde hace mucho tiempo tenía ganas de hacer mi propio proyecto de heavy metal, más orientado hacia el prog, pero no tenía gente a mi alrededor con quienes realmente hacer eso. Cuando estaba trabajando con Arjen y formamos la banda para salir de gira con The Gentle Storm, pensé: “¡Vaya, estos tipos son los mejores músicos de metal en toda Holanda!”. Era una banda tan buena, que me hizo pensar que, si quería hacer un disco de metal por mi cuenta, debía ser con ellos. Y lo hice, por supuesto, me tomé un tiempo libre, compuse el álbum, lo grabamos y así formamos esta banda en la que realmente puse mucho esfuerzo. Nos lo estamos tomando muy seriamente y estoy muy orgullosa del trabajo que hemos realizado.

Las canciones tienen nombres de ciudades en el título, ¿por qué escogiste estas ciudades en específico?

Es porque viajo demasiado. Con la música siempre se da la oportunidad de viajar mucho, por lo que hay lugares a los que termino regresando cada vez que tengo un nuevo álbum o proyecto. Algunos de esos lugares van creciendo en mí, se van transformando en tu hogar a medida que regresas una y otra vez, como Santiago, por ejemplo, donde he estado con prácticamente la mayoría de los proyectos musicales que he realizado. Siempre se conocen nuevas personas, cada vez que uno sale descubre cosas nuevas y se siente como estar en casa. Por alguna razón, siempre compongo cuando estoy de gira, pero nunca me había dado el tiempo de escribir sobre estos lugares donde siempre estoy, por lo que opté por hacer este álbum conceptual, donde todo se tratara de estas ciudades que tanto amo. Cada una tiene su propia historia, es algo más poético.

¿Qué hay de “Sail Away – Santiago”, por qué quisiste hablar de nuestra ciudad?

Santiago es uno de esos lugares donde sus habitantes son muy especiales, por lo menos la gente que me ha tocado conocer cada vez que voy. Ustedes son muy apasionados, de verdad sienten la música y las artes. A pesar de que a veces la vida no es fácil, se las arreglan para enfrentar los problemas e intentar que las cosas vayan de una mejor manera. Por alguna razón, las cosas son diferentes en Santiago a como lo son en lugares como Francia o el resto de Europa. Ustedes lidian con cosas que no pasan en otros lados, y de verdad me gusta eso, cómo viven con luz y oscuridad al mismo tiempo, por eso quise escribir de aquello.

Además de tu presentación con VUUR, tendrás otros dos shows más: uno en Santiago y otro en Valparaíso, donde te presentarás por primera vez. ¿Qué tienes planeado para estos shows en formato acústico? ¿Tocarás canciones de todos tus proyectos o sólo te enfocarás en tu carrera solista?

Sí, haré un montón de cosas diferentes, porque la belleza de un show acústico es que puedes tocar una variedad de géneros al mismo tiempo, ya que tienes un formato de voz y guitarra que funciona mejor. Cuando hago mis presentaciones de esa forma aprovecho de tocar algunos covers de bandas que me gustan, como Pink Floyd, por ejemplo, pero además hago algunas de Devin Townsend, de The Gathering, también de mis propios discos, en fin, mucho material diferente. Lo mejor de esto es que seré solo yo, así que tengo tiempo de interactuar más, hablar de algunas cosas con la gente, contar historias y hacer algo más personal.

¿Tendrás tiempo para recorrer la ciudad? Quizás en Valparaíso, ya que será tu primera vez…

¡Si, por dios! Será muy genial estar allá, mi hermano ha ido y me comentó que es muy hermoso, estoy realmente expectante por eso, porque nunca hemos estado fuera de Santiago. Siempre tocamos allá y nada más, así que será bueno conocer otro lugar. Lamentablemente, no sé qué tanto tiempo tengamos, porque el show será el día que llegaremos desde Europa, probablemente bajemos del avión, viajemos en auto unas dos horas y lleguemos a hacer el show. Espero que haya una pequeña posibilidad de conocer un poco la ciudad, quizás salir a cenar o algo por el estilo, sería muy genial hacer eso.

Luego de todas estas presentaciones en Chile, ¿cómo describirías tu relación con el público chileno?

Creo que es muy especial, desde los inicios de The Gathering hasta ahora he estado en Chile de muchas maneras, con The Gathering, con The Gentle Storm, con The Sirens, como solista y ahora con VUUR, y de alguna forma siempre reciben muy bien cualquier cosa que yo hago, me hacen sentir como en casa, son todos muy respetuosos y aprecio mucho todo el apoyo que le dan a todo lo que haga. Nuestra relación es muy especial, me encanta el hecho de viajar, llevarles mi música y saber que, incluso en un lugar tan lejano, la gente realmente aprecia lo que hago.

Anneke, me gustaría saber tu opinión sobre un tema muy importante. En estos días, parece ser que las mujeres por fin están siendo reconocidas por su trabajo en la industria musical, pero en la escena del metal considero que siempre han jugado un papel importante en muchas bandas. ¿Qué piensas sobre eso? ¿Sientes que en el metal ha sido mucho más valorado el rol de la mujer en comparación con la industria en general?

Absolutamente (pausa). Oh, estoy sorprendida, porque tú eres la primera persona en decir esto, así literalmente. Sí, estás en lo correcto, porque la gente me pregunta muchas veces: “¿Es especial ser una mujer en un mundo de hombres? ¿Cómo te sientes con eso?”, y cosas por el estilo, pero lo que me dices es muy cierto, creo que el metal en general, y en especial nuestra vereda del metal como el progresivo, melódico, sinfónico, entre otros, siempre hemos sido respetadas como mujeres. Nunca, jamás he tenido una mala experiencia porque en el metal somos una hermandad, nos vemos como hermanos y hermanas antes que cualquier otra cosa, nos tomamos nuestro trabajo en serio, nuestra música y, especialmente, nuestros fanáticos. Creo que eso es lo más importante; si eres un hombre o mujer, si te tomas las cosas en serio y haces un trabajo de calidad, entonces serás respetado, independientemente de cual sea tu sexo. De todas formas, siento que somos muy respetadas, no me siento como “una mujer en un mundo masculino”, son todos hermanos para mí, nunca he tenido problemas.

Excelente, Anneke, muchas gracias por darnos tu opinión. Y ya que estamos hablando sobre esto, me gustaría preguntarte sobre tu proyecto The Sirens, ¿hay planes en el futuro con ellas?

No, creo que The Sirens ya acabó, a pesar de que lo pasamos muy bien. Esto fue concebido como un proyecto en vivo, nunca quisimos hacer un álbum o algo por el estilo, ahora estoy enfocada en VUUR y en mi material solista, tengo suficiente trabajo con eso. Sé que Liv (Kristine) está tocando de nuevo, y Kari (Rueslåtten) aún está girando, estamos todas muy activas, pero igual disfruté mucho hacer este proyecto.

Qué hay de ti. Además de VUUR, ¿hay algún otro proyecto en el futuro?

No aún, para serte honesta. He hecho tantos shows durante los últimos diez años, que en un punto tenía más de un proyecto activo al mismo tiempo, lo que comenzó a traer consecuencias físicas. En un momento estaba trabajando en cuatro proyectos paralelamente, había mucho esfuerzo en todo. Ahora con VUUR es diferente porque es la banda que yo quería hacer, donde podía poner todo mi tiempo y esfuerzo. Siento que todo ha funcionado muy bien y quiero continuar con esto; de hecho, ya estamos moldeando un nuevo álbum, por lo que de esto se irá tratando mi futuro.

Hablemos de tu álbum “Everything Is Changing” (2012), que fue el primer trabajo que hiciste bajo tu nombre, suponiendo un nuevo giro en tu carrera. ¿Qué estaba cambiando para ti en ese momento?

Bueno, es complicado. Cuando dejé The Gathering me dediqué a formar una carrera solista, pero no me sentí cómoda con desarrollarla bajo mi propio nombre, ya que estaba muy acostumbrada a estar en una banda. Es por eso que terminé llamándome Agua de Annique, aunque fue difícil poner una nueva banda en el mundo, por ende, pensé que lo mejor era dejarlo simplemente como Anneke Van Giersbergen, mi nombre. Con eso la gente estuvo más abierta a escuchar mi material. A pesar de que a Agua de Annique no le fue tan mal, fue problemático para mucha gente que no entendía el nombre (risas). Es irónico que diciendo eso ahora tenga otra banda, pero creo que en estos momentos la gente ya sabe quién soy y qué he estado haciendo durante todos estos años. Al principio era muy extraño que existiera una banda donde la gente ni siquiera sabía que yo estaba detrás.

Anneke, creo que esa fue la última pregunta, ya que se nos acaba el tiempo. Me gustaría finalizar esta entrevista dándote un espacio para que puedas enviar un mensaje a los lectores de HumoNegro.

Gracias por leer y gracias a ti por estar en HumoNegro. Agradezco el tiempo que todos se toman en estar pendientes de lo que hago, de la banda, de nuestra música, y estoy muy feliz de volver a Chile, tocar en Santiago y por fin estar en Valparaíso. No hay nada que me guste más que tocar en vivo, más aún cuando se trata de tan bello país. Ya estoy ensayando y preparando un setlist, por lo que será todo muy divertido.

Muchas gracias por tu tiempo, fue un placer conversar contigo. ¡Nos vemos en el show!

Encantada, muchas gracias a ti, nos vemos en el show. ¡Adiós!

El concierto de Anneke en Santiago se encuentra totalmente agotado. Aún quedan entradas para su show en Valparaíso, aquella información puedes revisarla AQUÍ.

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Entrevistas

Laura Marling: “Este disco es una expresión de cuánto amo el oficio de la composición de canciones”

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Laura Marling

Con uno de los mejores discos del año a su haber, la artista inglesa tal vez no necesita mayor reconocimiento, pero encontró en la respuesta a “Song For Our Daughter” (2020) una prueba más de que, a veces, la percepción propia es engañosa.

Lanzando el álbum antes de lo previsto, aprovechando la cuarentena, Laura Marling entera siete LPs, además de proyectos paralelos como LUMP, sin embargo, pareciera que recién ahora, luego de ese trabajo y de lo logrado sólidamente en “Semper Femina” (2017), opera con más libertades que opresiones.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Laura Marling, entrevista que te dejamos completa a continuación.

Hola, Laura.

¡Hola!

¿Me escuchas bien?

Sí, muy bien. ¿Y tú a mí?

Excelente, también. Lo primero que quería preguntarte es por la decisión de adelantar el lanzamiento, que es algo al contrario del resto de la industria que está prefiriendo retrasar. Entonces, quería saber qué sentimientos estuvieron asociados a tomar una decisión como esta.

Fue primariamente porque no hubo garantía de cómo iban a estar las cosas y de si es que la situación estaría como para hacerlo de la forma tradicional. La razón por la que creo que otra gente está retrasando lo suyo es por la gran maquinaria económica; así es como la industria musical funciona y la gente quiere hacer un buen trabajo promocionando lo que tiene. Creo que lo mío tiene que ver con que estoy habituada a lanzar discos cada dos o tres años, y no siento que tenga mayor presión para ser tan exitosa en absoluto. Por otro lado, creo que este es un tiempo muy bueno para escuchar más música, que es algo que pensé cuando definí adelantar mi lanzamiento. Yo he estado escuchando álbumes completos, todos los días, porque hay tiempo y es algo más difícil de hacer cuando debes ir al trabajo o algo así. Es algo que encuentro muy agradable, no sé si te ha parecido lo mismo a ti.

Absolutamente. Y en estos tiempos hemos visto cómo la gente ha revalorizado la cultura y las artes, no sólo la música, pero hay chance de ir más allá en valorar esto. Una duda más que tenía era respecto al sonido del disco, porque en “Semper Femina” te fuiste a otros territorios, luego tuviste más proyectos, y ahora vuelves a una especie de raíces. ¿Qué te llevó a regresar a este sonido?

Creo que estás en lo correcto, porque en el intertanto tuve LUMP, otra banda, entonces, tras lanzar “Semper Femina” grabamos y lanzamos de inmediato ese otro registro. Y fue un alivio para mí, me sacó mucha presión de la especie de “personalidad” Laura Marling. Se siente raro decirlo así (risas), pero mi terapeuta puede apoyarme con eso. Eso me sacó una porción de presión importante y me hizo ver que no debía reinventar nada. En lo que respecta a mi visión de este disco, definitivamente no reinventa la rueda, pero sí es una expresión de cuánto amo el oficio de la composición y el trabajo detrás de escribir canciones. Lo que hice con LUMP es una muy diferente experiencia psicodélica y surreal. Me siento satisfecha con lo hecho ahí sónicamente. Otro elemento clave para el sonido del disco es que por fin, por primera vez en la vida, tengo un estudio propio a disposición, y no es que todo se haya grabado ahí, pero mucho fue grabado por mí en ese estudio. Lo que hicimos en formato banda, grabando todos a la vez, fue con ingeniería de Dom Monks, con el que he trabajado mucho, y que es de lo más talentoso con quien me he relacionado, porque tiene esta capacidad increíble de capturar de forma perfecta la intimidad en un cuarto, lo que es muy difícil de hacer. Entonces, es una mezcla de todas esas cosas.

Eso es el sonido, pero también hay profundidad en las letras, desde la historia en “Alexandra”, el desgarro en “The End Of The Affair” o la lucha que se grafica en “Only The Strong”. ¿Qué te inspiró a entrar en esos registros para las canciones de este disco?

Mi experiencia con el mundo es desde la perspectiva de una mujer. Eso es obvio, pero vale la pena siempre decirlo. Creo que, mientras me voy volviendo más vieja, me hago más consciente de los puntos de fricción que convergen entre la sociedad y la personificación de una mujer. Cuando pienso en “Alexandra Leaving” no es una crítica a Leonard Cohen, porque lo adoro y amo la forma en la que él escribía de las mujeres, pero sí me obsesionó esa fachada que disponen quienes sobreviven a experiencias complejas. Y también “The End Of The Affair” tiene eso de alguna forma, porque está vagamente inspirada por la sensación que una mujer tiene cuando se siente un objeto de obsesión por parte de un hombre con el que tiene una aventura. No daré detalles específicos de qué inspira o spoilers porque aquí alguien lo podría leer (risas), pero sí opera sobre un evento que le pone fin a ese affair, entonces ahí me quería meter en su mundo interior, y en el de él, que también se relacionaba a mi atribulada experiencia. Al final, noto que lo que ocurre con otras mujeres no se acerca a lo que mi propio mundo interior me indica, por lo que sus formas de ver las cosas me parecen interesantes de plasmar en el álbum también.

Algo que me llamó la atención en el disco es el lugar de la voz, quizás más limpia, más clara, más protagonista. Luego de siete discos, tal vez hay una mayor confianza en ese instrumento, pensando en que a estas alturas nadie puede negar tu discografía ni tu trabajo. Puede ser también una mayor confianza para hacer que las canciones suenen y sean tal cuál las necesitas, ¿verdad?

Sí, eso es muy astuto de tu parte porque realmente siento una mayor confianza y es principalmente producto de que haya hecho seis álbumes antes y lo de LUMP. Así que, sí me ha tomado todo este tiempo y trabajo tener la confianza para saber que la gente comprende lo que quiero hacer siendo una compositora. Da igual lo que signifique, o por qué, pero es así. La presión por hacer este disco ahora fue mínima porque en un principio creí que lo haría por completo sola, en mi casa, producido por mí, y en el último momento me di cuenta de que no quería eso, no quería pasar por esto sola, y por eso llamé a Ethan (Johns), mi colaborador de tanto tiempo, para que coprodujera junto con Dom (Monks) en la grabación. Teníamos tres cerebros trabajando en el sonido, y creo que esa fue la mejor decisión, pero fue una situación difícil para mí y para Ethan porque esta fue la primera vez donde yo tenía una idea absoluta de lo que quería, y parte de ello exigía un acercamiento diferente a cómo debiéramos hacer las cosas. Él es más de juntar a todo el mundo y hacerlo todo en una toma, sin usar ningún tipo de dispositivo moderno, y yo por un largo tiempo estuve bajo ese conjuro, también. Pero al trabajar con gente como Blake Mills en “Semper Femina”, Mike (Lindsay) en LUMP, y más, te vas dando cuenta que cerrarte a un solo tipo de forma de grabar es dispararse en el pie (risas) y es aburrido quedarte en ese mundo. Fue un poco de negociación diplomática ver cómo trabajaríamos uno con el otro. Tuve que aferrarme a mis propias armas y obtener lo que yo quería para tener los resultados que esperaba, lo que fue doloroso, pero era lo que debía hacer para que fuera lo que se escucha.

Y eso se nota, al dejar las canciones al descubierto, al entregarle a la canción el protagonismo. No sé cómo has visto la recepción al disco, porque ha sido llamativa y muy buena, quizás porque es perfecto para la cuarentena que muchos están viviendo. ¿Qué has sentido acerca de ese recibimiento?

Es divertido. Es la primera vez que estoy en redes sociales cuando lanzo un disco porque he hecho tutoriales en línea y eso fue muy decisivo para mí, ya que nunca lo había hecho antes. He leído y visto más reacciones que nunca de la gente, lo que te estresa y te llena de nervios. No debería decir esto, pero también parte de las razones que me hicieron lanzar este disco antes era que no creía que era mi mejor disco ni cerca y estaba lista para dejarlo pasar y ver si es que podía hacer algo mejor más rápido (risas). Sin embargo, me maravilló y me voló la cabeza la reacción de la gente, no lo podía creer. Pero nunca le acierto, nunca adivino bien cómo van a resultar las cosas, cómo se va a sentir todo.

Debo decirte que “Song For Our Daughter” es un gran disco, muchos han comentado cómo calza muy bien con estos tiempos. Probablemente, este y “Fetch The Bolt Cutters” de Fiona Apple. ¿Lo pudiste escuchar?

Sí, lo he escuchado, dos veces. Todos los días desde que salió (risas). Es algo asombroso ese álbum. Es un disco de una vez de la vida.

Bueno, Laura, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias y felicitaciones por el trabajo. Y esperemos verte post pandemia en Sudamérica y en Chile.

Me encantaría. No amaría nada más que poder llegar por allá. Que tengan buen día y cuídense.

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