Contáctanos
Anneke Van Giersbergen Anneke Van Giersbergen

Entrevistas

Anneke Van Giersbergen: “Como mujer jamás he tenido una mala experiencia en el metal, somos una hermandad”

Publicado

en

La próxima presentación que la banda Epica tendrá el 3 de marzo en nuestro país se nutrirá de un carácter muy especial gracias a la adición de VUUR, nuevo proyecto de la queridísima Anneke Van Giersbergen, quien, además de estar presente junto a su banda, tendrá dos presentaciones en formato solista, llevándola incluso a tocar en Valparaíso por primera vez en su vida. Dueña de una voz muy especial, Anneke se hizo conocida gracias a su trabajo junto a la banda The Gathering, donde logró convertirse en una de las mujeres más reconocidas de la escena metalera europea. Luego de abandonar la agrupación en 2007, Anneke se vio envuelta en una serie de proyectos con diferentes músicos, entre los que destacan The Gentle Storm, Danny Cavanagh, The Sirens, además de Agua de Annique, su propia carrera solista.

Actualmente, Anneke lanzó su disco con VUUR, orientando su sonido hacia un espectro más progresivo. Luego de tan solo un año de existencia, el público chileno tendrá la oportunidad de escuchar en vivo las canciones de “In This Moment We Are Free – Cities” (2017), además de dos shows con lo mejor de su repertorio a lo largo de los años. Bajo esa premisa, conversamos en extenso con Anneke, donde nos comentó sobre este nuevo proyecto, su relación con el público chileno, el rol de la mujer en la música, entre otras cosas, en una conversación que te dejamos de manera completa a continuación.

Hola, Anneke, ¿cómo estás? Tenemos una entrevista ahora

¡Hola! Muy bien, muchas gracias. Comencemos.

Quiero partir hablando de VUUR, tu nueva banda, con la que vienes a Santiago esta vez. Tengo entendido que el significado del nombre es “fuego” en neerlandés, pero, ¿qué más puedes contarnos sobre este proyecto?

Si, tienes razón, eso significa. He estado trabajando con Arjen Lucassen, hicimos el proyecto de The Gentle Storm juntos, luego grabamos un álbum. Desde hace mucho tiempo tenía ganas de hacer mi propio proyecto de heavy metal, más orientado hacia el prog, pero no tenía gente a mi alrededor con quienes realmente hacer eso. Cuando estaba trabajando con Arjen y formamos la banda para salir de gira con The Gentle Storm, pensé: “¡Vaya, estos tipos son los mejores músicos de metal en toda Holanda!”. Era una banda tan buena, que me hizo pensar que, si quería hacer un disco de metal por mi cuenta, debía ser con ellos. Y lo hice, por supuesto, me tomé un tiempo libre, compuse el álbum, lo grabamos y así formamos esta banda en la que realmente puse mucho esfuerzo. Nos lo estamos tomando muy seriamente y estoy muy orgullosa del trabajo que hemos realizado.

Las canciones tienen nombres de ciudades en el título, ¿por qué escogiste estas ciudades en específico?

Es porque viajo demasiado. Con la música siempre se da la oportunidad de viajar mucho, por lo que hay lugares a los que termino regresando cada vez que tengo un nuevo álbum o proyecto. Algunos de esos lugares van creciendo en mí, se van transformando en tu hogar a medida que regresas una y otra vez, como Santiago, por ejemplo, donde he estado con prácticamente la mayoría de los proyectos musicales que he realizado. Siempre se conocen nuevas personas, cada vez que uno sale descubre cosas nuevas y se siente como estar en casa. Por alguna razón, siempre compongo cuando estoy de gira, pero nunca me había dado el tiempo de escribir sobre estos lugares donde siempre estoy, por lo que opté por hacer este álbum conceptual, donde todo se tratara de estas ciudades que tanto amo. Cada una tiene su propia historia, es algo más poético.

¿Qué hay de “Sail Away – Santiago”, por qué quisiste hablar de nuestra ciudad?

Santiago es uno de esos lugares donde sus habitantes son muy especiales, por lo menos la gente que me ha tocado conocer cada vez que voy. Ustedes son muy apasionados, de verdad sienten la música y las artes. A pesar de que a veces la vida no es fácil, se las arreglan para enfrentar los problemas e intentar que las cosas vayan de una mejor manera. Por alguna razón, las cosas son diferentes en Santiago a como lo son en lugares como Francia o el resto de Europa. Ustedes lidian con cosas que no pasan en otros lados, y de verdad me gusta eso, cómo viven con luz y oscuridad al mismo tiempo, por eso quise escribir de aquello.

Además de tu presentación con VUUR, tendrás otros dos shows más: uno en Santiago y otro en Valparaíso, donde te presentarás por primera vez. ¿Qué tienes planeado para estos shows en formato acústico? ¿Tocarás canciones de todos tus proyectos o sólo te enfocarás en tu carrera solista?

Sí, haré un montón de cosas diferentes, porque la belleza de un show acústico es que puedes tocar una variedad de géneros al mismo tiempo, ya que tienes un formato de voz y guitarra que funciona mejor. Cuando hago mis presentaciones de esa forma aprovecho de tocar algunos covers de bandas que me gustan, como Pink Floyd, por ejemplo, pero además hago algunas de Devin Townsend, de The Gathering, también de mis propios discos, en fin, mucho material diferente. Lo mejor de esto es que seré solo yo, así que tengo tiempo de interactuar más, hablar de algunas cosas con la gente, contar historias y hacer algo más personal.

¿Tendrás tiempo para recorrer la ciudad? Quizás en Valparaíso, ya que será tu primera vez…

¡Si, por dios! Será muy genial estar allá, mi hermano ha ido y me comentó que es muy hermoso, estoy realmente expectante por eso, porque nunca hemos estado fuera de Santiago. Siempre tocamos allá y nada más, así que será bueno conocer otro lugar. Lamentablemente, no sé qué tanto tiempo tengamos, porque el show será el día que llegaremos desde Europa, probablemente bajemos del avión, viajemos en auto unas dos horas y lleguemos a hacer el show. Espero que haya una pequeña posibilidad de conocer un poco la ciudad, quizás salir a cenar o algo por el estilo, sería muy genial hacer eso.

Luego de todas estas presentaciones en Chile, ¿cómo describirías tu relación con el público chileno?

Creo que es muy especial, desde los inicios de The Gathering hasta ahora he estado en Chile de muchas maneras, con The Gathering, con The Gentle Storm, con The Sirens, como solista y ahora con VUUR, y de alguna forma siempre reciben muy bien cualquier cosa que yo hago, me hacen sentir como en casa, son todos muy respetuosos y aprecio mucho todo el apoyo que le dan a todo lo que haga. Nuestra relación es muy especial, me encanta el hecho de viajar, llevarles mi música y saber que, incluso en un lugar tan lejano, la gente realmente aprecia lo que hago.

Anneke, me gustaría saber tu opinión sobre un tema muy importante. En estos días, parece ser que las mujeres por fin están siendo reconocidas por su trabajo en la industria musical, pero en la escena del metal considero que siempre han jugado un papel importante en muchas bandas. ¿Qué piensas sobre eso? ¿Sientes que en el metal ha sido mucho más valorado el rol de la mujer en comparación con la industria en general?

Absolutamente (pausa). Oh, estoy sorprendida, porque tú eres la primera persona en decir esto, así literalmente. Sí, estás en lo correcto, porque la gente me pregunta muchas veces: “¿Es especial ser una mujer en un mundo de hombres? ¿Cómo te sientes con eso?”, y cosas por el estilo, pero lo que me dices es muy cierto, creo que el metal en general, y en especial nuestra vereda del metal como el progresivo, melódico, sinfónico, entre otros, siempre hemos sido respetadas como mujeres. Nunca, jamás he tenido una mala experiencia porque en el metal somos una hermandad, nos vemos como hermanos y hermanas antes que cualquier otra cosa, nos tomamos nuestro trabajo en serio, nuestra música y, especialmente, nuestros fanáticos. Creo que eso es lo más importante; si eres un hombre o mujer, si te tomas las cosas en serio y haces un trabajo de calidad, entonces serás respetado, independientemente de cual sea tu sexo. De todas formas, siento que somos muy respetadas, no me siento como “una mujer en un mundo masculino”, son todos hermanos para mí, nunca he tenido problemas.

Excelente, Anneke, muchas gracias por darnos tu opinión. Y ya que estamos hablando sobre esto, me gustaría preguntarte sobre tu proyecto The Sirens, ¿hay planes en el futuro con ellas?

No, creo que The Sirens ya acabó, a pesar de que lo pasamos muy bien. Esto fue concebido como un proyecto en vivo, nunca quisimos hacer un álbum o algo por el estilo, ahora estoy enfocada en VUUR y en mi material solista, tengo suficiente trabajo con eso. Sé que Liv (Kristine) está tocando de nuevo, y Kari (Rueslåtten) aún está girando, estamos todas muy activas, pero igual disfruté mucho hacer este proyecto.

Qué hay de ti. Además de VUUR, ¿hay algún otro proyecto en el futuro?

No aún, para serte honesta. He hecho tantos shows durante los últimos diez años, que en un punto tenía más de un proyecto activo al mismo tiempo, lo que comenzó a traer consecuencias físicas. En un momento estaba trabajando en cuatro proyectos paralelamente, había mucho esfuerzo en todo. Ahora con VUUR es diferente porque es la banda que yo quería hacer, donde podía poner todo mi tiempo y esfuerzo. Siento que todo ha funcionado muy bien y quiero continuar con esto; de hecho, ya estamos moldeando un nuevo álbum, por lo que de esto se irá tratando mi futuro.

Hablemos de tu álbum “Everything Is Changing” (2012), que fue el primer trabajo que hiciste bajo tu nombre, suponiendo un nuevo giro en tu carrera. ¿Qué estaba cambiando para ti en ese momento?

Bueno, es complicado. Cuando dejé The Gathering me dediqué a formar una carrera solista, pero no me sentí cómoda con desarrollarla bajo mi propio nombre, ya que estaba muy acostumbrada a estar en una banda. Es por eso que terminé llamándome Agua de Annique, aunque fue difícil poner una nueva banda en el mundo, por ende, pensé que lo mejor era dejarlo simplemente como Anneke Van Giersbergen, mi nombre. Con eso la gente estuvo más abierta a escuchar mi material. A pesar de que a Agua de Annique no le fue tan mal, fue problemático para mucha gente que no entendía el nombre (risas). Es irónico que diciendo eso ahora tenga otra banda, pero creo que en estos momentos la gente ya sabe quién soy y qué he estado haciendo durante todos estos años. Al principio era muy extraño que existiera una banda donde la gente ni siquiera sabía que yo estaba detrás.

Anneke, creo que esa fue la última pregunta, ya que se nos acaba el tiempo. Me gustaría finalizar esta entrevista dándote un espacio para que puedas enviar un mensaje a los lectores de HumoNegro.

Gracias por leer y gracias a ti por estar en HumoNegro. Agradezco el tiempo que todos se toman en estar pendientes de lo que hago, de la banda, de nuestra música, y estoy muy feliz de volver a Chile, tocar en Santiago y por fin estar en Valparaíso. No hay nada que me guste más que tocar en vivo, más aún cuando se trata de tan bello país. Ya estoy ensayando y preparando un setlist, por lo que será todo muy divertido.

Muchas gracias por tu tiempo, fue un placer conversar contigo. ¡Nos vemos en el show!

Encantada, muchas gracias a ti, nos vemos en el show. ¡Adiós!

El concierto de Anneke en Santiago se encuentra totalmente agotado. Aún quedan entradas para su show en Valparaíso, aquella información puedes revisarla AQUÍ.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Entrevistas

Kurt Brecht de D.R.I.: “Esta vez es un productor diferente, definitivamente tocaremos en Chile”

Publicado

en

Kurt Brecht

Es increíble pensar que la única vez que D.R.I. estuvo en nuestro país fue en 2002, dificultándose su regreso en una buena cantidad de ocasiones luego de ese show. Con múltiples cancelaciones, problemas con las productoras, entre otros inconvenientes, la banda nunca logró encontrar el norte para poder volver a presentarse en tierras sudamericanas, lo que está pronto a cambiar con su esperado concierto el próximo 8 de abril en el Teatro Caupolicán. Con motivo de esta visita, conversamos con Kurt Brecht, quien nos relató sobre los difíciles inicios de la banda, lo que hace cuando no está en el escenario, su opinión sobre la escena metal de la actualidad, entre otras cosas, en esta sesión de preguntas y respuestas que te dejamos a continuación.

Qué tal, Kurt. Intentaron muchas veces venir, pero ahora por fin están regresando a Chile. ¿Cómo se sienten de regresar después de 15 años?

Sí, tienes razón. Ese fue nuestro único concierto allá, estamos muy expectantes por aquello. Como imaginarás, nos sentimos igual que los fanáticos cada vez que nuestra visita a Chile falló, nos entusiasmamos, nos preparamos y de pronto nos enteramos de que no íbamos. Esta vez por suerte es diferente, definitivamente tocaremos en Chile, es un productor diferente y todo está arreglado para que salga bien.

¿Siempre fueron problemas con productoras locales o hubo otros motivos ajenos?

Si, creo que eso es lo que pasó. Cosas de negocios.

La respuesta de la gente aquí ha sido increíble, los fans están muy entusiasmados por que vengan por fin a tocar. ¿Qué están tramando para el show?

¡Oh, qué bien! Tocamos alrededor de una hora y media presentando canciones de todos nuestros álbumes, incluyendo el nuevo EP, que tocaremos por completo. Será una recopilación de las mejores canciones de todos nuestros discos. No sé con quiénes tocaremos ese día, supongo que todas son bandas de Chile, ¿no es así?

Aún no tenemos noticias sobre eso, no sabría decirte con exactitud. Quisiera preguntarte sobre el último EP, llamado “But Wait… There’s More!” (2016). ¿Por qué eligieron ese título?

Fue porque la gente siempre decía que jamás sacaríamos un disco nuevo, por ende, nuestra respuesta fue “¡esperen, hay más”. Eso es todo, sólo una divertida anécdota (risas).

¿Hay planes de tener música nueva? Su último disco fue “Full Speed Ahead”, lanzado en 1995.

No sabemos todavía, tenemos que hablar con el sello discográfico. El EP fue una especie de prueba para ver como irían las ventas, por lo que no sé. Lo estuvimos vendiendo en los shows y le fue muy bien, pero respecto a las compañías discográficas, no sé cuánto pretenden vender, o si quieren pagar por un nuevo álbum.

¿Por qué no hicieron un disco en todo este tiempo?

Fue porque al hacer la gira de ese álbum, las ventas no anduvieron muy bien. En los noventa el thrash metal no era muy popular en Estados Unidos, luego surgió el grunge y ese tipo de rock alternativo comenzó a crecer mucho, mientras el thrash moría lentamente. Gastamos un montón de tiempo, esfuerzo y dinero en lograr que “Full Speed Ahead” fuera lanzado, así que no queríamos volver al estudio y luego pasar nuevamente por eso. En cambio, decidimos seguir girando, luego nos tomamos algunos años libres y finalmente volvimos, ahí nos dimos cuenta que de la nada el thrash era popular nuevamente. Ahora hemos estado girando por todo el mundo durante los últimos años y creo que lo haremos por última vez.

¿Qué piensas sobre el estado actual del metal y el hardcore?

Se ve bastante sano, a mi parecer. Tocamos con un montón de bandas amigas, todos siguen girando y nos encontramos alrededor del mundo muy seguido. Chicos como Agnostic Front, que han estado en Sudamérica también, así como muchas otras bandas, aún siguen en pie.

¿Sientes que quizás no hay bandas nuevas, sino más bien es la “vieja guardia” quienes siguen vigentes todavía?

No lo sé, tocamos con muchas bandas locales cuando hacemos giras, pero no sé si serán nuevas o no. Si te refieres a bandas populares, bueno, a veces toma tiempo lograrlo. Cuando hicimos nuestra primera gira, las cuatro o cinco personas que estaban sólo se quedaron parados mirando, para el siguiente había más gente, y así, todo fue creciendo.

Kurt, quisiera hablar de cosas extra musicales. ¿Qué haces en un día normal cuando no estás en el escenario?

Puede que suene extraño, pero me dedico a criar conejos (risas). De hecho, apenas termine de hablar contigo debo ir a una ciudad cercana a buscar algunos conejos, estoy comenzando mi criadero y ya tengo las jaulas y otras cosas construidas. En estos momentos tengo sólo un conejo, pero hoy iré a buscar tres más, pretendo criarlos y generar algo de dinero extra. También me dedico a la compra y venta de pistolas y otras armas, además tengo un enorme jardín de vegetales en mi patio trasero, toda planta que hay ahí es comestible.

Ya que lo mencionas, he notado que en tu Instagram sueles postear fotos de vegetales y ese tipo de cosas, se ve que llevas una vida tranquila.

Si, tienes razón. Esas fotos son de mi casa, ahí se puede ver mi jardín, entre otras cosas.

Leí en una entrevista que tuviste un trabajo normal a la par con la banda. ¿Sigues en eso o ahora te enfocas sólo en la música?

En estos momentos no tengo otro trabajo, eso fue cuando dejamos de girar por cuatro años.

¿Cuál crees que sea el elemento clave en la longevidad de la banda?

Todavía disfrutamos tocando y viajando, nos gusta mucho hacer giras, supongo que eso es lo más clave. Es bueno que tengamos eso en común, todos en la banda quieren girar y tocar en vivo, además de conocer gente. Tenemos amigos en todo el mundo, así que nos gusta salir de gira para encontrarnos con ellos de nuevo, salir un rato, beber cerveza, lo que sea.

Kurt, quisiera preguntarte por tus libros. Ya has publicado cuatro a la fecha, ¿tienes planes para otro más en el futuro?

No la verdad, pero nunca digas nunca. Por ahora no tengo esos planes, incluso sabiendo que varias bandas sacarán sus libros pronto, no estoy en eso por ahora. Si hiciera otro libro, quizás sería una biografía de D.R.I., eso estaría genial.

¿Por qué quisiste escribir libros en su momento?

Bueno, ya escribía una bitácora de la banda desde antes. Cuando D.R.I. comenzó no ganábamos mucho dinero, por lo que pasé hambre en su momento, ahí comencé a escribir entre las giras, ya que vi a muchas bandas que hacían eso y luego los vendían en sus shows. Después de eso no volví a pasar hambre, ya que siempre vendía libros y tenía dinero para comprar algo de comida.

Quisiera preguntarte por el primer álbum de la banda, “Dirty Rotten LP” (1983). D.R.I. recién llevaba cuatro meses cuando decidieron hacer este disco, ¿qué querían expresar en ese momento?

En ese momento estábamos intentando tocar tan rápido como podíamos, manteniendo las canciones en ese ritmo. Las grabamos en la sala donde practicábamos, pero la calidad del sonido no era buena, así que fuimos a un estudio y pudimos saber cómo realmente sonábamos. Fue genial la experiencia de conocer un estudio, tener acceso a equipos reales y todo eso, es difícil de explicar, pero es un sonido muy diferente. Si lo escuchas ahora suena muy mal en comparación a nuestros discos anteriores, pero en su momento fue lo mejor que teníamos. Ahora nos reímos de nosotros mismos por lo rápido que suena, pensamos que no es música, sino más bien puro ruido (risas). Es como una maquina metiendo ruido, como una moledora, es por eso que después lo bautizaron como grindcore, ya que era un sonido como rechinado (grind).

Ustedes suenan muy diferentes comparados a otras bandas de ese tiempo. ¿Se inspiraron en alguien para crear ese tipo de música?

Oh, sí. Estaba la banda M.D.C. (Millions Of Dead Cops), que eran de Texas, nos gusta mucho su álbum, los íbamos a ver a sus shows y tratábamos de emularlos. Luego terminamos en su sello y tocamos con ellos en algunas ocasiones. En el caso de Spike, nuestro guitarrista, al ser de Nueva York tiene influencias de Ramones y todo ese sonido neoyorquino. Yo estaba más en el estilo de Los Angeles: T.S.O.L., Black Flag, también Minor Threat, Dead Kennedys, y todo eso. Nos gustaban las bandas que tocaban rápido, queríamos tocar así de rápido, pero creo que lo hicimos aún más acelerado que ellos (risas).

Su música es siempre catalogada como crossover thrash. ¿Se sienten creadores de un movimiento nuevo?

No, la verdad. Sé que tenemos una gran variedad de sonidos, en nuestro show se aprecia más eso. Podemos tocar hardcore, metal, o cualquier cosa entre medio. Y, a raíz de eso, somos invitados a tocar en diferentes tipos de festivales, a diferencia de otras bandas que no tienen la oportunidad de lograr eso. Hemos encabezado festivales de grindcore, metal, punk rock, y es genial tener esa oportunidad.

Bien, Kurt, se nos acaba el tiempo. Quisiera finalizar esta entrevista dándote el espacio para que le envíes un mensaje a quienes los esperan en Chile.

Si, estamos muy entusiasmados por ir a tocar allá, tenemos muchas canciones increíbles para que disfrutemos juntos, será una noche muy buena. Nos veremos pronto.

Gracias por todo, Kurt. Nos vemos en el show.

Gracias a ustedes, cuídense mucho. Nos vemos.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 3 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas