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Anneke Van Giersbergen: “Chile es muy diferente al resto, incluso en Sudamérica”

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Anneke Van Giersbergen regresa a nuestro país el próximo mes de marzo, para entregar el show más rockero desde sus días en The Gathering. Con su encanto característico, la holandesa se tomó unos minutos para conversar con HumoNegro y contarnos sobre su experiencia en vivo con su banda solista, y su particular visión sobre el público chileno, entre otros temas.

Aló, ¿Anneke?

Sí, hola.

¿Cómo estás?

Muy bien. ¿Y tú?

Muy bien. Sé que estas en un receso antes de comenzar una serie de shows acústicos junto a Danny Cavanagh. ¿Cómo estas preparando estos shows? ¿Será algo parecido a lo que presentaron los dos en Chile?

Sí, será algo como eso. De hecho, tenemos un par de nuevas canciones juntos, un par de nuevas canciones mías y algunos covers. Pero principalmente, seré yo tocando mi show, luego él el suyo, y después los dos tocando juntos, en lo que serán tres o cuatro horas de música.

Shows bastante largos.

Sí, muy largos. Contamos historias, nos comunicamos con el público, es bastante divertido.

Muy íntimos también.

Sí, usualmente lo son, y cuando estuvimos en Chile y en Sudamérica, tocamos en lugares más grandes, pero aun así fue bastante íntimo. En Europa tocamos en lugares bastante pequeños; estás frente a tu propia audiencia y la gente se siente más libre de decirte algo, a lo que puedes reaccionar en el momento y hacer una pequeña historia de eso mientras tocas música, lo que es bastante distinto a hacer un show de rock, aunque siempre trato de hacer las cosas un poco más cercanas, para conectarme con la gente.

Teniendo en cuenta que actúas en un teatro donde el público debe estar sentado, ¿cómo se manifiesta la gente en tus shows?

Bueno, el público chileno es algo especial (risas). He tocado antes en lugares donde la gente está de pie, pero en el Teatro Nescafé de las Artes deben estar sentados, y al final todos se paran (risas). La fanaticada chilena es muy cariñosa y siempre están muy conectados; viven y mueren con la música, las artes y la cultura, mucho más que la gente en Holanda, es una forma muy distinta de vida y de apreciar el arte y la música, así que para nosotros es fantástico ir a su país y a Sudamérica en general, porque desde el primer momento sabemos que tendremos una buena noche, en Holanda hay veces en que debes demostrárselos, porque ya están bastante acostumbrados y están como “Ya, sí, de acuerdo, veamos”, pero en Chile están ahí desde el primer minuto.

Tú y Chile siempre han tenido un vínculo especial que se ha mantenido intacto desde tus años en The Gathering. ¿Cómo sientes esta conexión en la actualidad?

Creo que sigue igual. Cuando estuve en The Gathering, obviamente, la audiencia era mayor. Ahora quizás es más pequeña, pero sigue siendo igual de calurosa, y me encanta. No me importa cuánta gente haya, es maravilloso estar ahí y no sólo disfrutar de los fans y del show, sino que también de su cultura, su clima y su comida, y otras cosas que son geniales en Chile. ¿Sabes? Ustedes son un país muy diferente al resto, incluso en Sudamérica, no sé la razón, pero creo que ustedes han podido abrazar positivamente el lado oscuro de la vida. Sé que muchos de los países de Sudamérica viven disfrutando la vida, pero abrazar la muerte es otra cosa. No quiero sonar emocional ni nada por el estilo, pero creo que eso es algo bueno. En Holanda y en otras partes de Europa la gente está muy  asustada de la muerte, en cambio ustedes viven como si fuera su último día. Creo que su país es bastante fuerte y lo sientes cuando sales a tocar, no pueden desperdiciar ningún minuto de su tiempo.

¡Vaya! Bueno, gracias.

(Risas)

Regresas a Chile en marzo próximo. ¿Qué nos tienes preparado para esta oportunidad? Me imagino que un show con gran énfasis en “Everything Is Changing” (2012).

Será principalmente un show de rock, será up tempo rockero y energético. Y, como mencionaste, tocaremos hartas canciones de “Everything Is Changing”, pero también algo de The Gathering, algo de Devin Townsend y un segmento acústico. Iré con la banda más grande que he llevado hasta el momento: dos guitarristas, una hermosa tecladista que también canta, así que todo será más grande y mejor.

¿Piensas en unirte al público y bailar junto a ellos, como en uno de tus shows en Londres que vi por Youtube?

Eso fue en un lugar con doscientas personas y estuvo bien, en Europa puedo hacer eso. En Youtube, algunos fanáticos sudamericanos escribieron y pusieron comentarios como “Jamás hagas esto en Buenos Aires, porque te van a matar con amor” (risas). Pero no sé, porque quizás lo haga. A veces pienso, incluso en Europa “¿Lo hago o no lo hago?”, pero al final siempre es al último segundo cuando me decido a saltar o no. Es algo espontáneo.

Tus últimas giras, sobre todo en Sudamérica, se han caracterizado por llevarse a cabo en lugares pequeños e íntimos ¿No extrañas a veces el volver a tocar en lugares de mayor capacidad?

Pues, no. Me encanta tocar frente a grandes audiencias con la banda, pero también lo he hecho con números más masivos como Within Temptation, Devin Townsend o Anathema, uniéndome a sus shows, y es genial, porque es una energía completamente diferente. Me gusta también crecer con mi banda y crecer hasta poder alcanzar esas cantidades de público, pero me gustan ambos formatos, incluso me gusta tocar para mí misma. He tocado incluso en livings, con tan solo cincuenta personas escuchándome, y es espectacular. En Holanda he hecho incluso shows para niños, un show teatral…

¿De verdad?

¡Sí! Y es genial, porque actuamos y cantamos canciones en holandés, y es tan diferente tocar en un teatro porque hay que estar en silencio, a diferencia de un concierto de rock. Y los niños son un tipo de público muy distinto, obviamente. La diversidad es algo que me hace sentir muy gratificada.

¿No has pensado hacer uno de esos shows en un living acá en Chile?

Sí, el único problema es la logística, porque no se hace suficiente dinero como para  justificar la compra de pasajes y realizar toda la producción, porque si vas a viajar desde demasiado lejos, es mejor que hagas shows grandes, porque de otra manera el presupuesto no alcanza. Pero es una idea que me encantaría concretar, es un show que se desarrolla de manera muy íntima.

Mencionaste hace un momento a Devin Townsend, con quien considero has realizado una de las colaboraciones más destacables en tu larga trayectoria trabajando con diferentes músicos. La más reciente con Devin ha sido en su disco “Epicloud” (2012). ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él en este álbum?

Me encantó, porque amo a Devin, es un músico fantástico, una muy buena persona y es muy riguroso con su música. Y eso lo puedes escuchar, es música muy complicada, con un montón de capas. Todo lo que él hace es gigante, y me gusta ser parte de ello porque me hace sacar lo mejor de mí como cantante, pero también como persona en la relación de trabajo. Me pone a prueba y me encanta el desafío de cantar con él, ya sea en estudio o en vivo. En vivo sobre todo es espectacular, es muy divertido y su banda es asombrosa. Disfruto cada segundo trabajando con Devin.

No sé si sabías, pero este año Devin viene con su banda por primera vez a Chile, como parte de The Metal Fest 2013. ¿Será mucho pedir tu presencia junto a él en el escenario? ¿Es posible?

¿De verdad? ¡No lo sabía! Sería sensacional, pero no lo sé. Hay momentos en que me uno a él en el escenario sin la necesidad de haber hecho un show previo, lo acompaño por una semana o más, pero no todo el tiempo puedo acompañarlo. Me gustaría mucho ir a cantar con él a Sudamérica, pero no creo que pase, porque no he escuchado sobre eso, quizás para otra ocasión. Pero, ¿sabes?, mucha gente piensa que es porque no queremos o no tenemos ganas, pero la verdad es que todo tiene que ver con el dinero, el tiempo y la logística, porque es caro y es difícil moverse por diferentes países. Usualmente tiene que ver con eso, porque los músicos siempre querrán tocar en alguna parte sin importar las circunstancias. La gente a veces piensa que eso no es así, pero sí lo es; a mí me encantaría poder ir (risas).

Muchos concuerdan que con “Everything Is Changing” has dado un gran paso musical y autoralmente. ¿Cuál es tu proyección a futuro? ¿Tendremos más de ti como solista o quizás alguna nueva banda que quieras formar?

Espero seguir adelante con mi banda, sus integrantes son geniales y seguiremos haciendo música, no creo que cambie eso en un futuro cercano. Todos los diferentes proyectos en los que he estado involucrada, incluido el show de los niños, me tienen muy satisfecha. Nunca me aburro (risas), así que espero que el siguiente paso sea sacar el próximo disco que estamos preparando, el cual también será up tempo rock/pop, y se siente bien, estoy de ánimo rockero y seguiré en ese plano por ahora.

Nos avisan que se nos acaba el tiempo, así que eso sería todo Anneke. Muchas gracias, ha sido un gusto.

Muchas gracias a ti. ¡Nos vemos en marzo!

Por Sebastián Zumelzu

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2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Dandbari Bataglia

    11-Ene-2013 en 4:15 am

    Muy buena interview.

  2. Javier

    14-Ene-2013 en 2:02 am

    Es muy sincera y real. Muchos artistas se camuflan bajo su onda melancólica y efímera, pero Anneke habla como cualquier persona incluso hablando sobre sus ganas de querer visitar distintos países en distintas condiciones, pero siempre el problema es la logística, rentabilidad, etc.
    Espero poder verla cuando venga a Chile, aunque no conozco mucho su música me encanta su trabajo como solista y siempre he seguido vagamente su carrera.
    Excelente entrevista!

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Entrevistas

Peter Hayes de Black Rebel Motorcycle Club: “Hemos logrado dejar nuestros egos de lado”

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Peter Hayes

En el rock & roll no se necesita de mucho para poder propagar un mensaje, tal como Black Rebel Motorcycle Club lo ha demostrado durante dos décadas de trayectoria. Siempre que lo que se comunique sea fuerte y claro, basta con tener un norte dilucidado sobre cómo hacer las cosas, en contra de cualquier parámetro preestablecido por la industria. Con un sonido rebelde, callejero e incluso psicodélico, los californianos derrochan actitud junto a una imagen que podría caer en clichés del género, como las chaquetas de cuero, los anteojos de sol o el constante cigarrillo en la boca, pero que increíblemente deja esa atractiva caracterización en segundo plano para enfocar toda la atención en lo bien que tocan sus instrumentos, generando una catarsis colectiva conducida por una tonalidad garage distorsionada y consistente sonoramente.

Luego de pasar por algunos momentos bastante complicados, B.R.M.C. regresa a la acción con “Wrong Creatures” (2018), el octavo álbum de su carrera. Gracias a un sonido en constante evolución, los norteamericanos desarrollaron un álbum impregnado de la vibra que siempre predomina en sus composiciones, entregando un rock agresivo y directo, apelativos predominantes en sus veinte años de existencia. Bajo la promoción de este nuevo trabajo, es que conversamos en exclusiva con Peter Hayes, uno de los componentes de este power trio, quien nos comentó muy pausadamente (y quizás con algo de resaca) sobre el proceso detrás de este nuevo trabajo, sus prácticamente nulos recuerdos en torno a sus visitas a Chile, su mirada de la situación política actual de Estados Unidos, entre otras cosas, en una conversación que dejamos de manera integra a continuación.

Hola, Peter, ¿cómo estás?

Muy bien, Manuel. ¿Cómo estás tú?

Muy bien también, gracias. Quisiera preguntarte primero por la última época de la banda. Hace algunos años falleció el padre de Robert, quien fue como un mentor para ustedes, luego ocurrió la cirugía de Leah, por lo que no han sido tiempos muy fáciles. ¿Cómo han logrado llevar estas situaciones?

Esa es una pregunta razonable, y creo que es porque hacemos lo que amamos, sabemos muy bien cómo hacerlo (risas). Nos enfocamos en tocar música y comprender desde dónde viene y cómo se refleja el apoyo que aquello nos da durante tiempos difíciles, así como también lo hace la música de otras personas. Cuando tocas, se convierte en una voz para expresar lo que piensas; la música nos ha ayudado a darnos cuenta de las cosas y la vida en general.

Este año será el aniversario número veinte de la banda. ¿Cómo evalúas la experiencia de tocar junto a Robert por tantos años?

Él es como mi hermano, se convirtió en mi familia. Nos conocemos hace mucho tiempo y, en cierta forma, estoy orgulloso de que hayamos sobrevivido todo este tiempo con altos y bajos, peleas y altercados. Hemos logrado dejar nuestros egos de lado y solucionar todo siempre.

Cuando comenzaron la banda, tocaste paralelamente junto a Anton Newcombe en The Brian Jonestown Massacre, yéndote con ellos en su primera gira norteamericana. Considerando que estabas recién iniciándote en el mundo de la música, ¿qué aprendizaje obtuviste de esa experiencia?

Cuando comencé con ellos ya estaba haciendo música con Robert, así que lo tomé como una oportunidad para saber qué se sentía salir de gira. La idea era hacer un tour y conocer esas experiencias, siempre estuvo la intención de seguir junto a Robert, pero fue una experiencia muy divertida, más aún porque era fan de la banda. Creo que me enseñaron qué hacer y qué no hacer, aunque claramente hay lecciones que no aprendí muy bien (risas). Nunca me sentí parte de la banda ni tampoco quise serlo realmente, siempre estuve ahí con la intención de apoyar. Todos esperaban que el guitarrista original regresara, yo sólo fui un reemplazo.

Estuve escuchando el último disco, “Wrong Creatures”, y debo decirte que está muy bueno. “Echo” es una de mis canciones favoritas, pero también me llamó la atención “Circus Bazooko”, que es muy diferente a lo que suelen hacer. ¿Cuál fue la intención detrás de ese sonido?

Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Sobre la canción, surgió un día que yo iba atrasado al ensayo, Robert y Leah comenzaron a improvisar sobre esa idea mientras me esperaban, y se hizo en base a capas de guitarra, con un pedal que hace loops, así que lo que tú escuchas en realidad son muchas capas de guitarra, no hay un órgano sonando ahí. La idea era experimentar con los sonidos de la guitarra, algo que solemos hacer, buscábamos tener una canción que se basara en el sonido y no fuera sólo una sucesión de acordes, por ende, sentimos que funcionó muy bien.

¿Qué significa el nombre del álbum?

Teníamos algunas ideas para el nombre y esa fue la menos abstracta y que, a la vez, podía ir dirigida en varias direcciones, nos gusta hacer eso. Preferimos dejar todo a la interpretación, mantener las cosas lo más abstractas posibles, a veces puede ser personal, otras veces puede que el nombre refleje lo que el álbum es, aunque en este caso no creo que quiera decir que está todo mal (risas). Depende del día.

Peter, ya has estado varias veces en Chile, tocando desde shows en solitario hasta festivales. ¿Qué recuerdos tienes de nuestro país?

(Piensa) A ver, no recuerdo el festival. ¿Cómo se llamaba?

Fue en 2011, se llamaba Maquinaria. Tocaron alrededor de las tres de la tarde bajo un sol terrible. Estaba Alice In Chains y Faith No More, también.

Ah, sí, sí, creo que recuerdo eso. Hubo algunos festivales que hicimos en Sudamérica junto a ellos. Tuvimos unos días libres en Santiago, no recuerdo claramente nada de eso, pero creo que no hice nada malo (risas).

¿Qué hay de la última vez? Eso fue apenas en 2016.

Si, tampoco lo recuerdo muy bien. Tuvimos algo de tiempo libre, pero… (piensa). No, no puedo. No me acuerdo de nada, lo siento (risas).

No hay problema. Peter, todos queremos saber lo siguiente: ¿volverán a Chile con este nuevo álbum?

Esperamos que sí. Y si no nos invitan, nosotros trataremos de ir para allá. Siempre nos gusta ir a Sudamérica, esperamos que alguien nos invite. Aunque, de todos modos, si nos llevan a un festival o algo así, la idea sería poder realizar un show aparte por nuestra cuenta, nos gusta hacer eso.

Recuerdo que para la última vez de la banda aquí anunciaron un show en Argentina y todos nos lamentábamos, porque la fecha se acercaba y no teníamos novedades de un concierto en Santiago. Luego lo anunciaron con muy poco tiempo de anticipación, así que nos sentimos aliviados de que sí venían.

Genial, qué bueno que nos esperaban (risas).

En 2008, la primera vez, yo tenía sólo 15 años y me quedé embobado con la puesta en escena de la banda, es increíble que se mantengan así de frescos por tanto tiempo.

¡Vaya! Qué bueno que aún recuerdes eso después de tanto tiempo (risas). ¿Cuánto llevas trabajando en esto que estás haciendo ahora?

Tres años, algo así.

¿Te gusta esto? ¿Todo ha ido bien? Me imagino que tienes la oportunidad de ir a un montón de conciertos y todo eso.

Si, mucho. De hecho, el último show de B.R.M.C. en Santiago fue mi primer review de un show en vivo.

Oh, ¿en serio? ¡Qué increíble coincidencia! (risas)

Sigamos con la entrevista, Peter. B.R.M.C. se destaca por tener un sonido en vivo muy potente, ¿cómo logran capturar esa esencia dentro del estudio?

La verdad es que eso es algo que todavía tratamos de lograr, no podemos hacer que nuestros discos suenen diferentes al show en vivo, se trata de capturar la energía del ambiente. Para un álbum en vivo es divertido capturar esa complicidad con la audiencia, pero en estudio es muy diferente, el ambiente es otra cosa. Para mí es como tener tres mundos: el show en vivo como tal, el disco en vivo y el disco en estudio. Son tres oportunidades para hacer algo completamente diferente, y eso está bien. Aunque al grabar un disco en vivo nunca capturarás realmente la forma en que sonamos, debes estar ahí para sentirlo. También en un álbum de estudio es algo completamente experimental.

Se nos está acabando el tiempo, pero quisiera preguntarte algo más. En 2003, el álbum “Take Them On, On Your Own” fue lanzado en medio de la administración de George Bush como presidente, por ende, tuvo un contexto más político en sus letras, ya que Estados Unidos no estaba pasando un muy buen momento por aquellos días. Actualmente, la historia parece repetirse con Trump como presidente, ¿cómo sientes el país en estos días?

Deprimente, frustrante, vergonzoso, aunque trato de no pensar mucho en ello. No sé si alguna administración sea mejor que la otra, no soy de apoyar toda esa cultura de la política. Eso de vender el “Sueño Americano” creo que es un concepto absolutamente falso. Creo que es obvio, con ver todo lo que está pasando, para mí es más importante pensar en una solución e intentar vivir con eso. Está claro que muchos americanos tienen un problema por adelantado al apoyar esto, pero estamos todos en el mismo bote de cierta forma.

Bueno, Peter, creo que esa fue la última pregunta. Te agradezco por el tiempo, fue un agrado hablar contigo. ¿Te gustaría decir algunas palabras a tus fans en Sudamérica para terminar?

Gracias, y espero que vayamos pronto para allá, definitivamente eso está en nuestros planes. Les agradezco mucho a todos por el apoyo.

Foto principal por Erich Bouccan

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