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Angelo Moore de Fishbone: “Seguimos en nuestra misión de abrir cabezas”

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Fishbone ya es una banda adulta, pero los tipos parecen no dar cuenta de ello. El documental de reciente edición en EE.UU., “Everyday Sunshine” (2013), intenta recorrer la vida del grupo y lo logra de algún modo, pero harían falta decenas de latas más para mostrarlo todo. En este gran viaje hubo una anécdota que sería un antes y un después en la epopeya de cualquier grupo: en el año 2000, Fishbone tocaba en Buenos Aires, en la mítica sala Cemento. El mismo día lo hacía Manu Chao –en su momento de máxima explosión en Argentina- en un estadio de fútbol; ambos grupos compartían público, pero la cuenta era clara: no sería fácil que Cemento se llenase esa noche. Un día antes del show, sólo se habían vendido 100 entradas en una sala para 1.500 personas. En las 24 horas previas al concierto se erigió una campaña que pocas ONG serían capaces de llevar a cabo. La misma estuvo  a cargo de dos “banditas” locales amigas de Fishbone: Los Fabulosos Cadillacs –con quienes compartieron giras y grabaciones- y Divididos. Los porteños los llevaron a las radios y a los canales de TV. Hasta tocaron esa noche de teloneros de Fishbone cuando estas bandas convocaban más de 30.000 personas cada uno en sus shows en Buenos Aires. Finalmente, Cemento recibió a cerca de 600 afortunados que difícilmente se olvidarían de lo que vieron aquella noche. Aunque, quizás, el mayor protagonista de no recuerde casi nada de aquello. “¿Divo-qué? ¿Divivos?”, exclamaba Moore intentando recordar, sintiéndose en falta. Conversamos con Angelo Moore, el histórico Fishbone Soldier que siempre estuvo parapetado desde el micrófono, los diferentes saxos, el teremín, la cuica y otros artilugios, en la trinchera del ya clásico colectivo musical de Los Angeles.

¿Cómo recuerdas aquella vez?

Recuerdo estar con Los Fabulosos Cadillacs y nuestro show en Buenos Aires fue uno de los mejores. También me acuerdo que en Córdoba entró un caco a nuestro bus y nos robó algunas cosas mientras tocábamos en una disco llena de gente (risas) ¿Cuánto hace de esto, diez putos años?

No, casi quince.

¿Quince? ¡Quince años! Ha sido un gran viaje ir a Sudamérica. Hemos estado en Brasil, también. Es muy bueno poder contarlo, amigo. Llevamos un rato largo en gira. Soy un agradecido.

Y esta será su primera vez en Chile.

¡Sí! Habíamos confirmado una fecha con Los Fabulosos Cadillacs hace mucho, pero finalmente se canceló.

Desde su fundación, en 1979, Fishbone pasó por infinidad de momentos enrevesados. A saber: la ida de varios miembros fundadores, intervenciones quirúrgicas, pésimas relaciones con discográficas, juicios por secuestro y demandas millonarias por lesionar fans en el mosh pit. ¿Por qué crees que Fishbone sigue siendo un grupo underground a pesar de tantos años de actividad enfrentando todo tipo de adversidades?

Es increíble, amigo, todavía estamos aquí, en medio de nuestro viaje. ¡Ni yo lo puedo creer a veces! Ha sido una larga lucha y lo sigue siendo, de hecho, tenemos una demanda por lesiones en medio de un mosh pit. Nos toca atravesar esa situación ahora mismo, demandados en  1,4 millones de dólares. Es muy áspero, es satánico vivir esto. Reuniones con abogados, con jueces,  tuvimos que poner en marcha una campaña de crowdfunding, tenemos la esperanza de que nuestros fans y sus familias nos ayuden con los honorarios legales que estamos obligados a pagar.

¿Ya tienen una sentencia sobre esto?

No todavía. Tenemos que planear nuestra estrategia. Ir a la Corte, hablar con un juez, con otro y toda esa mierda. A pesar de eso, seguiremos haciendo música hermosa.

Una de las cosas que destacan del documental recientemente editado sobre la banda, es el seleccionado de celebrities musicales que declaran haber sido influenciados por Angelo, Norwood Fisher, Dirty Walt y el resto de la familia. Flea, Les Claypool, Perry Farrell, los No Doubt, George Clinton; muchísimos músicos prestigiosos se deshacen en elogios hacia Fishbone. ¿En qué crees que tu banda ha contribuido a la historia de la música?

(Piensa) Haber sido capaces de tomar diferentes estilos y sabores de la música, y mezclarlos todos. Hacer propios esos géneros, tocarlos y disfrutarlos. Incluso en el plano lírico. ¡Mierda, siempre escribimos sobre lo que quisimos, sin límites! Suelo escribir sobre experiencias de vida, pero también me tomo licencias poéticas, e incluso sumo algo de fantasía de vez en cuando. Se trata de juntar diferentes ingredientes, volcarlos en un mismo recipiente y revolverlos hasta crear una sopa exquisita, una sopa que sea buena para el alma.

Es curioso que algunas de las bandas más importantes del rock negro como ustedes, Living Colour o Bad Brains, sean prácticamente las únicas que siguen en actividad. ¿Por qué crees que no son mucho de tocar rock, siendo que fueron ellos quienes ayudaron tanto a darle forma?

No tenemos demasiados rockers negros simplemente porque el rock & roll fue expropiado por los blancos. Los blancos robaron el rock & roll. La mayoría de los músicos negros no optan por el rock, sólo los que estamos en esta muy pequeña subcultura de black rock moderno. Esto es a pesar de que el rock & roll fue inventado por los negros junto a los indígenas nativos a través del blues. Hay muchas razones que tienen que ver con el racismo en relación a esto, pero también es verdad que hay mucha gente que no se arriesga a tocar rock, que se mantiene aferrada al lado conservador de la música: el reggae, el r&b, el soul. A decir verdad, en mi opinión el rock & roll es música soul, pero con un tinte agresivo. Esa es mi visión como hombre negro.

¿Y a qué crees que se debe que la mayoría de la audiencia de Fishbone sea en su mayoría blanca?

Bueno, ya no es tan así. Definitivamente esto fue cambiando con los años, aunque sigan viniendo a vernos mayoría de blancos. Es cuestión de tiempo, viejo. Lleva mucho que la gente negra descubra el fenómeno del rock negro; suelen ser muy conservadores en sus elecciones musicales. Nosotros seguimos en nuestra misión de abrir cabezas.

Recientemente, Fishbone ha vuelto a los primeros planos en una gira junto a Jane’s Addiction y participando del mega festival Coachella…

Fue divertido. Ahí estrenamos nuestro “Worksuit Project”, desde esa fecha salimos a tocar vestidos de trabajadores industriales. Siempre fuimos muy variados en cuanto a la vestimenta e imagen, y esta nueva idea tiene que ver con un marcado gusto por la moda, sí, pero también simboliza la unidad de la banda. Coachella fue un evento enorme, la gente la pasa bien en medio del desierto. Allí tocó Queens Of The Stone Age, que me gustan mucho.

A todo esto, luego de las cuatro operaciones que pasaste, ¿cómo está tu pierna?

¡Oh, mi pierna! (Risas) Está mejor. No goza de plena forma aún, pero está mejor. Realmente debo agradecer a Dios por esto, puedo caminar y disfrutar de la música bailando. Fueron dos años enteros con este tema.

Volviendo al documental, ¿cómo impactó en ti y en la banda el hecho de haber revisitado casi 40 años de su andadura?

Los productores y el director nos estuvieron siguiendo por todo EE.UU. y Europa para poder describir de la mejor manera posible nuestra historia. Quedó bastante bien, estoy feliz de que la gente lo pueda ver. Ayuda a que sepan más sobre Fishbone. Y fue un desafío muy grande dejar que alguien esté siguiéndonos todo el día con la cámara, y así y todo seguir haciendo lo que hacemos, con naturalidad. Durante mucho tiempo estuvimos ocultos, nadie sabía en qué estábamos, entonces cuando vinieron con la idea, fue como “¡Sí, claro, viejo!”.

En tu aventura por mostrar al público diferentes colores musicales, te has embarcado en infinitos proyectos paralelos…

Tengo a Dr Maddvibe, mi alter ego. Hice un disco en Kickstarter llamado “The Angelo Show” (2012) donde toqué todo: batería, teclados, bajo, saxos, percusión, theremín y voces.  En un par de meses sale un disco por un sello japonés donde hay covers de música jamaiquina. Luego están los Missing Links, que es una banda de rock de cuatro integrantes donde toco teclados y canto. También está la Maddvibe Orchestra, que es un grupo de trece músicos; tocamos en festivales y circos en San Francisco. ¡Ah! Y mi marching brass band francesa.

Cómo decíamos antes, Angelo ha vivido mucho y a veces se le escapan algunos datos. Es el caso de The Brand New Step, una nueva banda-colectivo musical afincado en San Francisco, donde participan músicos relacionados a Lovage (aquel grupo de Dan The Automator, Kid Koala y Mike Patton), Gorillaz, Kasabian, Galactic y un baterista muy conocido en Chile.

Ahora que lo pienso, no nombraste a The Brand New Step.

¡Claro! De hecho es uno de los mejores. Lo armamos con el músico de la Bay Area, Kris Jensen, un tipo increíble que tiene grandes ideas musicales; él aporta la música y yo las letras. Estamos trabajando en un nuevo álbum que me gusta mucho. Es r&b, es rock, es psicodelia. Tenemos un video en el website extraído del primer disco llamado “Sacrifice” (2013).

¿Es verdad que Mike Bordin de Faith No More es baterista de The Brand New Step?

Sí, él toca también. Es amigo de Kris y está en la banda. Me gusta Faith No More, los vi bastante en los ochentas y noventas. En The Brand New Step usamos una interesante combinación de baterías electrónicas y acústicas.

Estás buscando nuevas formas de expresión, evidentemente.

Sí, definitivamente. Expresarme con mi música y arte. Sacar todo fuera, expandir los horizontes. De eso se trata, amigo.

Moore se despide relajado y optimista, prometiendo con total seguridad grandes momentos para los Fishbone Soldiers latinoamericanos en los shows de la próxima semana.

Tour Sudamericano 2014

17 de agosto, Bogotá, Rock al Parque.

19 de agosto, Santiago de Chile, Club Subterráneo.

20 de agosto, Buenos Aires, Uniclub.

Por Adrián Mazzeo

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Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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