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Andrew Craighan de My Dying Bride: “Probablemente no tendrán una segunda oportunidad de vernos”

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Un ansiado encuentro para muchos amantes del doom metal se dará lugar en la próxima edición de The Metal Fest, cuando los ingleses de My Dying Bride hagan su arribo al escenario principal para marcar su debut en nuestras tierras. Para preparar tamaño acontecimiento, en HumoNegro hemos tenido el privilegio de entrevistar a Andrew Craighan, guitarrista del grupo, quien junto al vocalista, Aaron Stainthorpe, son los únicos miembros originales de la actual formación de My Dying Bride. Sin más, los dejamos con la entrevista que nos concedió Andrew Craighan en la previa del debut de My Dying Bride en Chile el próximo 14 de abril.

Se acercan por primera vez a Chile para saldar una deuda de más de 20 años con los fanáticos locales. ¿Por qué tardaron tanto en venir? ¿Qué expectativas tienen con este concierto y cómo ha sido el feedback entregado por los fanáticos chilenos con respecto a su visita?

Sinceramente, no sé porque nos tardamos tanto. Hemos estado de gira y en promoción de nuestros discos desde que empezamos, pero nos relajamos un poco después del lanzamiento del disco “The Light At The End Of The World” (1999), así que quizás sea eso. Hace no mucho tiempo, tuvimos unas presentaciones agendadas en Sudamérica, pero apareció todo el tema de la “gripe porcina” y arruino nuestros planes. En cuanto a las expectativas, una vez más no estoy seguro, espero que tengamos a unos cuantos fans por allá y que el show salga bien. Nos han dicho que esperemos a fanáticos locos, así que estaremos observándolos, esperando que sean “locos gentiles” y no los “locos, locos” que conocemos a veces. Hemos tenido algo de feedback en nuestra página de Facebook, pero no paso mucho tiempo en Facebook, creo que es una pérdida de tiempo.

“A Map Of All Our Failures” (2012) es su placa más reciente, en la cual –una vez más- podemos encontrar el estilo único y particular de la banda. ¿Cómo hacen para mantenerse tan fieles a su sonido y sonar frescos en cada nueva entrega?

Es porque creemos genuinamente en la música que hacemos. No estamos en busca de fama, ni de fortuna a través de nuestra música, y te puedo asegurar que no la hemos encontrado. Entonces, ¿por qué no sólo ser honestos con ustedes y con la gente que piensa de la misma forma? Ganamos con el hecho de poder viajar a grandiosas ciudades y tocar para gente como ustedes: bastardos miserables. ¿Puedes querer en una banda algo más que tocar frente a personas que de verdad están inmersas en tu música? Yo creo que no.

Andrew, describiste el concepto detrás del nuevo álbum como “una demolición controlada de todas tus esperanzas”. ¿Podrías profundizar en estas palabras y contarnos más del concepto detrás de “A Map Of All Our Failures”?

Sí, el concepto del álbum no era la cita “una demolición controlada de todas tus esperanzas”, eso vino después, como respuesta al tipo de sensación y sonido del disco. El concepto principal del disco, musicalmente, era la de crear una atmósfera realmente profunda, oscura y fría. Un registro de sonido sombrío. Queríamos probar el antiguo sabor de la oscuridad que creamos en el pasado y creemos que pudimos acercarnos a ella. Es, por muy loco que suene, casi inaguantable para alguien que no sea un verdadero fan de la banda. Fue escrito para nuestros fanáticos y no tenemos intenciones de ser algo más que amargura siniestra con unos pocos fragmentos de luz atravesando la penumbra.

Shaun MacGowan lleva más de tres años como el hombre encargado del violín y los sintetizadores. ¿Cómo ha influenciado su estilo en los últimos dos discos del grupo y en especial en “A Map Of All Our Failures”?

Su gran influencia es la banda, es su afán de escuchar y aprender muy rápido. Nos ha permitido extender nuestras alas una vez más, con el violín especialmente, su estilo todavía no es todo lo que queremos en My Dying Bride, así que escribimos mucho material juntos, y me aseguro que se quede en la faceta más taciturna del sonido. Todavía está aprendiendo que si es feliz en algún aspecto, simplemente no funcionará. En “A Map Of All Our Failures” creo que ha puesto más de su propio estilo en una mezcla con lo que nosotros queríamos, produciendo pasajes excelentes, todo el crédito para él.

He notado que todavía no se establecen con un baterista oficial para la banda. ¿Cómo lo han estado haciendo durante este tiempo? ¿Tendrán un nuevo baterista para su visita a Chile?

Todavía no, y probablemente nunca tengamos un baterista de tiempo completo, debido a sus inconsistencias e impredecible torpeza que acarrean. Para este show, estamos complacidos de contar con el “Demonio de la Tormenta” en persona, Dan “¿es el piso lo que se está acercando directamente hacia mí?” Mullins. (Risas)

¿Qué podemos esperar para su debut en Chile? ¿Alguna selección especial de canciones? ¿Puedes contarnos más de este anticipado concierto?

Bueno estamos recién en los ensayos, intentaremos sorprender a todos los fanáticos de MDB y tocar un set que incluya cada canción que el público quiere escuchar. En última instancia, sin embargo, como siempre ocurre, fallaremos en dejar contentos a todos. En serio, trataremos de tocar un set decente y bien balanceado entre nuevas y viejas canciones. Para el concierto en sí, haremos en medida de lo posible, que sea el show más importante y memorable que hayamos tocado, procurando no fracturar tantos huesos.

¿Podrías enviar un saludo a la fanaticada chilena?

Sí, claro. Un saludo a nuestros fanáticos chilenos de parte de Andrew de My Dying Bride. Espero verlos a todos en nuestro show el próximo 14 de abril en The Metal Fest. Estén ahí desde temprano, porque probablemente no tendrán una segunda oportunidad de vernos. ¡Hail, Chile!

Por Sebastián Zumelzu

Les recordamos que la segunda preventa consistente en abonos de $50.000, para ambos días, aún se encuentra disponible a través de sistema Ticketek, pero ahora también se pueden adquirir los Tickets Individuales, a un valor de $33.000, con elección del sector que se desee, dependiendo de la disponibilidad.

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Entrevistas

Peter Hayes de Black Rebel Motorcycle Club: “Hemos logrado dejar nuestros egos de lado”

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Peter Hayes

En el rock & roll no se necesita de mucho para poder propagar un mensaje, tal como Black Rebel Motorcycle Club lo ha demostrado durante dos décadas de trayectoria. Siempre que lo que se comunique sea fuerte y claro, basta con tener un norte dilucidado sobre cómo hacer las cosas, en contra de cualquier parámetro preestablecido por la industria. Con un sonido rebelde, callejero e incluso psicodélico, los californianos derrochan actitud junto a una imagen que podría caer en clichés del género, como las chaquetas de cuero, los anteojos de sol o el constante cigarrillo en la boca, pero que increíblemente deja esa atractiva caracterización en segundo plano para enfocar toda la atención en lo bien que tocan sus instrumentos, generando una catarsis colectiva conducida por una tonalidad garage distorsionada y consistente sonoramente.

Luego de pasar por algunos momentos bastante complicados, B.R.M.C. regresa a la acción con “Wrong Creatures” (2018), el octavo álbum de su carrera. Gracias a un sonido en constante evolución, los norteamericanos desarrollaron un álbum impregnado de la vibra que siempre predomina en sus composiciones, entregando un rock agresivo y directo, apelativos predominantes en sus veinte años de existencia. Bajo la promoción de este nuevo trabajo, es que conversamos en exclusiva con Peter Hayes, uno de los componentes de este power trio, quien nos comentó muy pausadamente (y quizás con algo de resaca) sobre el proceso detrás de este nuevo trabajo, sus prácticamente nulos recuerdos en torno a sus visitas a Chile, su mirada de la situación política actual de Estados Unidos, entre otras cosas, en una conversación que dejamos de manera integra a continuación.

Hola, Peter, ¿cómo estás?

Muy bien, Manuel. ¿Cómo estás tú?

Muy bien también, gracias. Quisiera preguntarte primero por la última época de la banda. Hace algunos años falleció el padre de Robert, quien fue como un mentor para ustedes, luego ocurrió la cirugía de Leah, por lo que no han sido tiempos muy fáciles. ¿Cómo han logrado llevar estas situaciones?

Esa es una pregunta razonable, y creo que es porque hacemos lo que amamos, sabemos muy bien cómo hacerlo (risas). Nos enfocamos en tocar música y comprender desde dónde viene y cómo se refleja el apoyo que aquello nos da durante tiempos difíciles, así como también lo hace la música de otras personas. Cuando tocas, se convierte en una voz para expresar lo que piensas; la música nos ha ayudado a darnos cuenta de las cosas y la vida en general.

Este año será el aniversario número veinte de la banda. ¿Cómo evalúas la experiencia de tocar junto a Robert por tantos años?

Él es como mi hermano, se convirtió en mi familia. Nos conocemos hace mucho tiempo y, en cierta forma, estoy orgulloso de que hayamos sobrevivido todo este tiempo con altos y bajos, peleas y altercados. Hemos logrado dejar nuestros egos de lado y solucionar todo siempre.

Cuando comenzaron la banda, tocaste paralelamente junto a Anton Newcombe en The Brian Jonestown Massacre, yéndote con ellos en su primera gira norteamericana. Considerando que estabas recién iniciándote en el mundo de la música, ¿qué aprendizaje obtuviste de esa experiencia?

Cuando comencé con ellos ya estaba haciendo música con Robert, así que lo tomé como una oportunidad para saber qué se sentía salir de gira. La idea era hacer un tour y conocer esas experiencias, siempre estuvo la intención de seguir junto a Robert, pero fue una experiencia muy divertida, más aún porque era fan de la banda. Creo que me enseñaron qué hacer y qué no hacer, aunque claramente hay lecciones que no aprendí muy bien (risas). Nunca me sentí parte de la banda ni tampoco quise serlo realmente, siempre estuve ahí con la intención de apoyar. Todos esperaban que el guitarrista original regresara, yo sólo fui un reemplazo.

Estuve escuchando el último disco, “Wrong Creatures”, y debo decirte que está muy bueno. “Echo” es una de mis canciones favoritas, pero también me llamó la atención “Circus Bazooko”, que es muy diferente a lo que suelen hacer. ¿Cuál fue la intención detrás de ese sonido?

Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Sobre la canción, surgió un día que yo iba atrasado al ensayo, Robert y Leah comenzaron a improvisar sobre esa idea mientras me esperaban, y se hizo en base a capas de guitarra, con un pedal que hace loops, así que lo que tú escuchas en realidad son muchas capas de guitarra, no hay un órgano sonando ahí. La idea era experimentar con los sonidos de la guitarra, algo que solemos hacer, buscábamos tener una canción que se basara en el sonido y no fuera sólo una sucesión de acordes, por ende, sentimos que funcionó muy bien.

¿Qué significa el nombre del álbum?

Teníamos algunas ideas para el nombre y esa fue la menos abstracta y que, a la vez, podía ir dirigida en varias direcciones, nos gusta hacer eso. Preferimos dejar todo a la interpretación, mantener las cosas lo más abstractas posibles, a veces puede ser personal, otras veces puede que el nombre refleje lo que el álbum es, aunque en este caso no creo que quiera decir que está todo mal (risas). Depende del día.

Peter, ya has estado varias veces en Chile, tocando desde shows en solitario hasta festivales. ¿Qué recuerdos tienes de nuestro país?

(Piensa) A ver, no recuerdo el festival. ¿Cómo se llamaba?

Fue en 2011, se llamaba Maquinaria. Tocaron alrededor de las tres de la tarde bajo un sol terrible. Estaba Alice In Chains y Faith No More, también.

Ah, sí, sí, creo que recuerdo eso. Hubo algunos festivales que hicimos en Sudamérica junto a ellos. Tuvimos unos días libres en Santiago, no recuerdo claramente nada de eso, pero creo que no hice nada malo (risas).

¿Qué hay de la última vez? Eso fue apenas en 2016.

Si, tampoco lo recuerdo muy bien. Tuvimos algo de tiempo libre, pero… (piensa). No, no puedo. No me acuerdo de nada, lo siento (risas).

No hay problema. Peter, todos queremos saber lo siguiente: ¿volverán a Chile con este nuevo álbum?

Esperamos que sí. Y si no nos invitan, nosotros trataremos de ir para allá. Siempre nos gusta ir a Sudamérica, esperamos que alguien nos invite. Aunque, de todos modos, si nos llevan a un festival o algo así, la idea sería poder realizar un show aparte por nuestra cuenta, nos gusta hacer eso.

Recuerdo que para la última vez de la banda aquí anunciaron un show en Argentina y todos nos lamentábamos, porque la fecha se acercaba y no teníamos novedades de un concierto en Santiago. Luego lo anunciaron con muy poco tiempo de anticipación, así que nos sentimos aliviados de que sí venían.

Genial, qué bueno que nos esperaban (risas).

En 2008, la primera vez, yo tenía sólo 15 años y me quedé embobado con la puesta en escena de la banda, es increíble que se mantengan así de frescos por tanto tiempo.

¡Vaya! Qué bueno que aún recuerdes eso después de tanto tiempo (risas). ¿Cuánto llevas trabajando en esto que estás haciendo ahora?

Tres años, algo así.

¿Te gusta esto? ¿Todo ha ido bien? Me imagino que tienes la oportunidad de ir a un montón de conciertos y todo eso.

Si, mucho. De hecho, el último show de B.R.M.C. en Santiago fue mi primer review de un show en vivo.

Oh, ¿en serio? ¡Qué increíble coincidencia! (risas)

Sigamos con la entrevista, Peter. B.R.M.C. se destaca por tener un sonido en vivo muy potente, ¿cómo logran capturar esa esencia dentro del estudio?

La verdad es que eso es algo que todavía tratamos de lograr, no podemos hacer que nuestros discos suenen diferentes al show en vivo, se trata de capturar la energía del ambiente. Para un álbum en vivo es divertido capturar esa complicidad con la audiencia, pero en estudio es muy diferente, el ambiente es otra cosa. Para mí es como tener tres mundos: el show en vivo como tal, el disco en vivo y el disco en estudio. Son tres oportunidades para hacer algo completamente diferente, y eso está bien. Aunque al grabar un disco en vivo nunca capturarás realmente la forma en que sonamos, debes estar ahí para sentirlo. También en un álbum de estudio es algo completamente experimental.

Se nos está acabando el tiempo, pero quisiera preguntarte algo más. En 2003, el álbum “Take Them On, On Your Own” fue lanzado en medio de la administración de George Bush como presidente, por ende, tuvo un contexto más político en sus letras, ya que Estados Unidos no estaba pasando un muy buen momento por aquellos días. Actualmente, la historia parece repetirse con Trump como presidente, ¿cómo sientes el país en estos días?

Deprimente, frustrante, vergonzoso, aunque trato de no pensar mucho en ello. No sé si alguna administración sea mejor que la otra, no soy de apoyar toda esa cultura de la política. Eso de vender el “Sueño Americano” creo que es un concepto absolutamente falso. Creo que es obvio, con ver todo lo que está pasando, para mí es más importante pensar en una solución e intentar vivir con eso. Está claro que muchos americanos tienen un problema por adelantado al apoyar esto, pero estamos todos en el mismo bote de cierta forma.

Bueno, Peter, creo que esa fue la última pregunta. Te agradezco por el tiempo, fue un agrado hablar contigo. ¿Te gustaría decir algunas palabras a tus fans en Sudamérica para terminar?

Gracias, y espero que vayamos pronto para allá, definitivamente eso está en nuestros planes. Les agradezco mucho a todos por el apoyo.

Foto principal por Erich Bouccan

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