Contáctanos

Entrevistas

Andrés Giménez de De La Tierra: “No somos una banda prefabricada”

Publicado

en

Es una de las bandas revelación en la escena metalera de Latinoamérica, y se encuentran en pleno lanzamiento de “II” (2016), segundo álbum de estudio de esta particular superbanda. Fue ya hace poco más de dos años cuando Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.), Andreas Kisser (Sepultura), Flavio Ciancirulo (Los Fabulosos Cadillacs) y Alejandro González (Maná) decidieron presentar a De La Tierra, sorprendiendo por lo potente de su sonido, pese a los diferentes trasfondos de sus integrantes. Conversamos al teléfono con su vocalista, Andrés Giménez, sobre el desarrollo de su último disco, además de sus recuerdos con Chile y los planes a futuro con la banda, en una entrevista que te dejamos a continuación:

Andrés, comencemos hablando de “II”, segundo álbum de De La Tierra, lanzado este año. ¿Cómo fue el proceso de creación y la búsqueda de lo que querían conseguir en cuanto al sonido?

La verdad es que fue más emocionante de lo que nos imáginabamos porque veníamos componiendo durante casi todo el año y luego, cuando nos juntamos con Ross Robinson (productor del disco), fue cuando terminamos de desmenuzar y cerrar todas las canciones y hacer nuevamente, tal como en el álbum anterior, una especie de Frankenstein canción por canción. Fue un proceso muy divertido, porque se hizo todo en vivo sin el uso de Pro Tools ni nada de eso, sino más bien con cinta. Todos somos de la escuela de los noventa, así que eso hacía que tocáramos como nos gusta. Tuvimos muchos ensayos previos, muchas ideas que nacían en el escritorio y otras que eran netamente de Ross. Para mí este es un disco muy directo, muy experimental, donde se van a encontrar con un sonido muy natural y una composición que tiene de todo. Es de ese tipo de discos que tendrán que escuchar varias veces para entender de qué se trata, y eso está buenísimo porque creo que esos son los discos que perduran en el tiempo.

Ya han estado dos veces en nuestro país, en 2014 en un show íntimo y el año pasado en el festival Santiago Gets Louder. Considerando además su participación en Rock In Rio y otros grandes escenarios, ¿cómo ha sido para ustedes esta transición de shows pequeños a instancias más masivas?

Chile es increíble, muy buena onda, lo he vivido con A.N.I.M.A.L., que siempre nos han tratado tremendamente bien, y cuando fuimos con De La Tierra en La Batuta fue un show alucinante para los poquitos fans que querían ver a la banda, creo que ha sido uno de los shows más históricos que hemos tenido: todo lo que se generó con la buena onda de la gente fue tremendo. Creo que fue un puntapie perfecto porque nosotros queríamos tocar en lugares pequeños y empezar como toda banda. Creemos que De La Tierra es una banda nueva y queremos que la gente lo sienta de esa forma, no somos una banda prefabricada o armada. Fue buenísimo haber hecho La Batuta, demostrar lo que era la agrupación y después participar del tremendo festival que fue Santiago Gets Louder, fue increíble compartir escenario con semejantes bandas como Deftones, Faith No More, Gojira o Lamb Of God. La verdad es que ese festival fue importante porque mucha gente que no asisitió al show anterior, y ahí pudo notar que De La Tierra es una banda muy diferente, muy homogénea, muy real. Las dos cosas las disfrutamos harto, son dos shows totalmente distintos en cantidad de gente, pero ambos tienen el mismo sentimiento de entregar todo; el público notó eso y creo que por eso reaccionaron de tan buena manera con la banda.

Ya que comentas lo homogéneo que es la banda, todos vienen desde estilos muy distintos. ¿Fue muy difícil lograr un consenso en el estudio a la hora de grabar?

Cuando uno habla en un lenguaje musical, más allá del estilo que cada uno venga, terminamos siendo cuatro personas que aman la música, así todo se hace mucho más fácil. Independiente de que Andreas y yo tuviéramos bandas de metal, prevalece el respeto y las ganas de tocar juntos, hacer música, vivir cosas nuevas y volver a sentir esa adrenalina que uno tiene cuando arma por primera vez su banda, pensar en lo que va a venir, experimentar, todo eso. Creo que fue mucho más fácil, los cuatro teníamos estilos bien definidos en nuestras bandas, pero en De La Tierra nos abrimos mucho musicalmente, no tenemos ni miedo, ni vergüenza, ni nada de eso. La unión y las ganas de tocar juntos hacen posible que sea todo compartido, no fue para nada complicado, fue mucho más fácil de lo que uno se puede llegar a imaginar. Fue mejor que si nos hubiésemos juntado cuatro personas que hacen metal, porque cuando se juntan personas que hacen un estilo de música similar es más seguro que salga todo en un sólo color y no en veinte colores distintos, que es la gracia en hacer música más abierta. Todos somos personas que tratamos de probar lo mejor y que tenemos la capacidad de respetarnos entre nosotros, con eso todo se hace más simple.

Leí por ahí de que la idea de hacer De La Tierra estaba pensada desde en 2004, pero recién en 2012 fue una realidad. ¿Es cierto eso?

Sí, es verdad eso.

¿A qué se debió esa tardanza?

Fue por los tiempos más que nada, a veces no se dan. Un día nos juntamos y dijimos “basta, es momento de hacer esto“, fue así como nos dimos un tiempo y empezamos a trabajar en ella como fuera. Nos juntamos, hicimos un par de canciones y así fue avanzando todo, llegando hasta ahora que ya tenemos un segundo disco. Estamos con muchas ganas de tocarlo, de mostrarlo y salir de gira con el, y después poder hacer otro disco más para el otro año, tenemos muchas ganas de seguir. Nos costó unirnos por los tiempos, pero las ganas de hacerlo superan todos los obstáculos.

¿Tienen planes concretos para salir de gira con este álbum?

Queremos salir el próximo año, así que empezaremos a planear una gira latinoamericana y luego salir a Europa y Estados Unidos, y tocar para todos los latinos que viven ahí, o incluso para la gente de allá que se interesa en el sonido de De La Tierra. Tenemos muchas cosas por hacer, pero lo que más nos motiva ahora es visitar Latinoamérica, pasar por Chile y todos los demás países que visitamos. En todos los lugares que estuvimos nos brindaron mucho respeto y mucho amor, con eso uno se llena de vida, se nutre y es alucinante.

Este año estuviste con  A.N.I.M.A.L. en nuestro país. ¿Como viviste esos shows?

Sí, estuvimos en mayo con Criminal en la Kmasú y en El Huevo de Valparaíso. Estoy muy agradecido por el recibimiento, como te dije al principio de la entrevista. Fui a Chile muchas veces con A.N.I.M.A.L. y la gente siempre se ha portado increíblemente bien, siempre nos entregaron mucho cariño. Seguramente el próximo año iremos a tocar para ustedes de nuevo, los últimos shows fueron increíbles, el poder y el cariño al cantar las canciones son cosas que se notan que salían del corazón.

Ahora que mencionas el Club Kmasú, no sé si te enteraste que se incendió la semana pasada, incluso se comenta mucho de que habría sido algo intencional debido a la gran cantidad de eventos que se hacían ahí, en especial de bandas de metal que se presentaban muy a menudo. Considerando eso y lo diferente que eran las cosas en Sudamérica hace algunos años, ¿te sentiste discriminado alguna vez en tu vida por la música que tocas o que escuchabas en tu juventud?

Qué lamentable, no lo sabía. Creo que cuando uno hace este tipo de música, en el fondo sabe en la que se mete, hay gente que no entiende, hay gente que juzga sin saber. Si en algún punto de mi vida me sentí discriminado con A.N.I.M.A.L., eso me daba más pasión para seguir adelante. Por ahí siempre hay gente que te discrimina o te mira mal porque ven que lo que hacemos está fuera de lo que ellos llaman “el común denominador de las cosas”. Es mejor rodearse de gente buena, que apoye lo que haces. No sé si sea discriminación como tal, puede ser más un tema de prejuicio al no saber; la gente muchas veces habla por hablar. No sé si me sentí discriminado en algún momento, y si es que me pasó no les dí pelota como para sentirme herido ni nada, siempre puse lo mejor para seguir adelante.

Tenía un par de preguntas más, pero se nos acaba el tiempo. Para ir cerrando esta entrevista, ¿te gustaría decir unas palabras para tus fans en Chile?

Sí, muchas palabras. Primero, gracias por el cariño que nos dieron las dos veces que estuvimos con De La Tierra, fue emocionante verlos ahí tan apasionados por la banda, y por mi parte y la de A.N.I.M.A.L., agradecido también del increíble amor que nos dieron. Estén atentos, porque de seguro el proximo año estaré con ambas bandas por allá. Les agradezco de todo corazón porque se nota mucho la pasión en los shows, eso nos da más ganas de tocar y sentimos un compromiso más grande aún para que todo sea un show increíble.

Muchas gracias por tu tiempo, Andrés. ¡Que estés bien!

No, por favor, muchas gracias por llamar y por el interés, que tengan un buen año y una feliz Navidad. ¡Nos veremos pronto!

Por Manuel Cabrales

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Entrevistas

Christoph Lindemann de Kadavar: “Siempre estamos hambrientos por probar cosas que no hemos hecho”

Publicado

en

Christoph Lindemann

Fue en 2015 cuando los alemanes Kadavar deslumbraron en un concierto que fue su debut en nuestro país. Hoy, años después, regresarán para presentar “Rough Times” (2017), cuarto álbum de estudio de este potente trío que mezcla psicodelia, stoner y una vibra hard rock, lo que conlleva a un sonido con muchas variaciones durante su carrera. La cita será el próximo 25 de febrero en Espacio San Diego, donde prometen deslumbrar nuevamente a sus seguidores con toda la fuerza de su música, que rescata influencias de bandas icónicas como Black Sabbath o Blue Cheer.

Bajo la premisa anterior, conversamos con Christoph Lindemann, voz y guitarra de la banda, quien comentó sobre el proceso de creación de su último disco, las técnicas de grabación que la banda usa en estudio, los recuerdos de su debut en Chile, entre otras cosas, en esta entrevista que dejamos a continuación.

“Rough Times”, su último álbum, es un trabajo que tiene un espectro musical más amplio en comparación a los anteriores. ¿Cómo fue el proceso detrás de la creación de este disco?

Es un retroceso y un avance al mismo tiempo. Queríamos traer de vuelta la suciedad de nuestros primeros dos álbumes, pero también seguir potenciando el constante desarrollo que tiene el sonido de Kadavar. Nuestros gustos cambian y estamos siempre hambrientos por probar cosas que no hemos hecho. En el caso de “Rough Times”, producimos un montón de material cada uno por nuestra cuenta, lo que ayuda a diversificar las canciones. Varía de algo extremadamente pesado a los sonidos psicodélicos; tocamos lo que nos gusta, sin importar el estilo que sea.

Este álbum también es más pesado que los anteriores. ¿Es por lo que estuvieron escuchando mientras lo hacían?

He estado escuchando un montón de música heavy últimamente. Con “Rough Times” creo que rompimos el concepto de tener siempre un sonido básico a través del disco. Las canciones pesadas se hicieron más pesadas, pero hay muchas influencias diferentes para todas las canciones. Diría que dejamos que las canciones se diversifiquen más que antes.

¿El titulo tiene algo en común con el contexto actual del mundo? Estamos atravesando por tiempo muy duros actualmente.

Sí, tiene que ver con eso. Teníamos la sensación de que el álbum de alguna forma tiene esa perspectiva. Con toda la conveniencia y progreso que como sociedad podemos disfrutar, hay también un montón de cosas pasando, cosas aterradoras e irritantes.

Es sabido que en el estudio utilizan técnicas de producción conocidas como “hard panning”. ¿Puedes contarnos un poco más de eso?

Eso viene de los primeros tiempos del sonido estéreo, básicamente. Nadie tiene noción alguna del verdadero estéreo, y como puedes usar dos micrófonos para crear un sentimiento verdadero de estar en una habitación, sólo pones la batería a la izquierda porque de pronto eso fue posible. Si escuchas “Rubber Soul” (The Beatles, 1965) con audífonos, por ejemplo, esa sensación es muy obvia. Tus oídos suelen proyectar el sonido de manera balanceada, lo que suena muy extraño. Eso fue algo que quise probar, lo hice porque nadie más lo sigue haciendo, y suena de manera muy especial. Fue beneficioso para lograr el aura de lo-fi y esa vibra de fines de los sesenta.

En la actualidad estamos atravesando un “revival” del rock de los setenta, ya que hay una cantidad considerable de bandas, incluyendo a Kadavar, que tocan este tipo de música. ¿Por qué crees que esto esté pasando?

Las tendencias van y vienen de manera cíclica. Durante los sesenta y setenta la sustancia central del rock fue definida, dejando un impacto enorme en todos nosotros, incluso hasta el día de hoy. ¡La música de esa época es demasiado buena para morir! Necesita seguir fluyendo.

Sus videos musicales son siempre muy psicodélicos y artísticos. ¿Cómo se inspiran para hacer algo así?

No lo sé. Quizás hemos pasado demasiadas noches mirando todos estos videos oscuros que encuentras en YouTube (risas).

Tocaron en Santiago en 2015, ¿qué recuerdas de aquel show?

Fue el último show del tour, y mi cuerpo me dolía del exceso de fiesta y el poco dormir. Aun así, todos fueron tan amables que no me fue tan difícil levantar mi trasero por una última vez, ¡ya que fue un show increíble! (risas)

Para finalizar esta entrevista, ¿te gustaría mandar un mensaje a tus fans en Chile?

Estamos entusiasmados por estar de vuelta, así que espero que no nos hayan olvidado. ¡Espero que sea un gran show y muchas gracias a todos por el apoyo!

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas