Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Andrés Giménez de De La Tierra: “No somos una banda prefabricada”

Publicado

en

Es una de las bandas revelación en la escena metalera de Latinoamérica, y se encuentran en pleno lanzamiento de “II” (2016), segundo álbum de estudio de esta particular superbanda. Fue ya hace poco más de dos años cuando Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.), Andreas Kisser (Sepultura), Flavio Ciancirulo (Los Fabulosos Cadillacs) y Alejandro González (Maná) decidieron presentar a De La Tierra, sorprendiendo por lo potente de su sonido, pese a los diferentes trasfondos de sus integrantes. Conversamos al teléfono con su vocalista, Andrés Giménez, sobre el desarrollo de su último disco, además de sus recuerdos con Chile y los planes a futuro con la banda, en una entrevista que te dejamos a continuación:

Andrés, comencemos hablando de “II”, segundo álbum de De La Tierra, lanzado este año. ¿Cómo fue el proceso de creación y la búsqueda de lo que querían conseguir en cuanto al sonido?

La verdad es que fue más emocionante de lo que nos imáginabamos porque veníamos componiendo durante casi todo el año y luego, cuando nos juntamos con Ross Robinson (productor del disco), fue cuando terminamos de desmenuzar y cerrar todas las canciones y hacer nuevamente, tal como en el álbum anterior, una especie de Frankenstein canción por canción. Fue un proceso muy divertido, porque se hizo todo en vivo sin el uso de Pro Tools ni nada de eso, sino más bien con cinta. Todos somos de la escuela de los noventa, así que eso hacía que tocáramos como nos gusta. Tuvimos muchos ensayos previos, muchas ideas que nacían en el escritorio y otras que eran netamente de Ross. Para mí este es un disco muy directo, muy experimental, donde se van a encontrar con un sonido muy natural y una composición que tiene de todo. Es de ese tipo de discos que tendrán que escuchar varias veces para entender de qué se trata, y eso está buenísimo porque creo que esos son los discos que perduran en el tiempo.

Ya han estado dos veces en nuestro país, en 2014 en un show íntimo y el año pasado en el festival Santiago Gets Louder. Considerando además su participación en Rock In Rio y otros grandes escenarios, ¿cómo ha sido para ustedes esta transición de shows pequeños a instancias más masivas?

Chile es increíble, muy buena onda, lo he vivido con A.N.I.M.A.L., que siempre nos han tratado tremendamente bien, y cuando fuimos con De La Tierra en La Batuta fue un show alucinante para los poquitos fans que querían ver a la banda, creo que ha sido uno de los shows más históricos que hemos tenido: todo lo que se generó con la buena onda de la gente fue tremendo. Creo que fue un puntapie perfecto porque nosotros queríamos tocar en lugares pequeños y empezar como toda banda. Creemos que De La Tierra es una banda nueva y queremos que la gente lo sienta de esa forma, no somos una banda prefabricada o armada. Fue buenísimo haber hecho La Batuta, demostrar lo que era la agrupación y después participar del tremendo festival que fue Santiago Gets Louder, fue increíble compartir escenario con semejantes bandas como Deftones, Faith No More, Gojira o Lamb Of God. La verdad es que ese festival fue importante porque mucha gente que no asisitió al show anterior, y ahí pudo notar que De La Tierra es una banda muy diferente, muy homogénea, muy real. Las dos cosas las disfrutamos harto, son dos shows totalmente distintos en cantidad de gente, pero ambos tienen el mismo sentimiento de entregar todo; el público notó eso y creo que por eso reaccionaron de tan buena manera con la banda.

Ya que comentas lo homogéneo que es la banda, todos vienen desde estilos muy distintos. ¿Fue muy difícil lograr un consenso en el estudio a la hora de grabar?

Cuando uno habla en un lenguaje musical, más allá del estilo que cada uno venga, terminamos siendo cuatro personas que aman la música, así todo se hace mucho más fácil. Independiente de que Andreas y yo tuviéramos bandas de metal, prevalece el respeto y las ganas de tocar juntos, hacer música, vivir cosas nuevas y volver a sentir esa adrenalina que uno tiene cuando arma por primera vez su banda, pensar en lo que va a venir, experimentar, todo eso. Creo que fue mucho más fácil, los cuatro teníamos estilos bien definidos en nuestras bandas, pero en De La Tierra nos abrimos mucho musicalmente, no tenemos ni miedo, ni vergüenza, ni nada de eso. La unión y las ganas de tocar juntos hacen posible que sea todo compartido, no fue para nada complicado, fue mucho más fácil de lo que uno se puede llegar a imaginar. Fue mejor que si nos hubiésemos juntado cuatro personas que hacen metal, porque cuando se juntan personas que hacen un estilo de música similar es más seguro que salga todo en un sólo color y no en veinte colores distintos, que es la gracia en hacer música más abierta. Todos somos personas que tratamos de probar lo mejor y que tenemos la capacidad de respetarnos entre nosotros, con eso todo se hace más simple.

Leí por ahí de que la idea de hacer De La Tierra estaba pensada desde en 2004, pero recién en 2012 fue una realidad. ¿Es cierto eso?

Sí, es verdad eso.

¿A qué se debió esa tardanza?

Fue por los tiempos más que nada, a veces no se dan. Un día nos juntamos y dijimos “basta, es momento de hacer esto“, fue así como nos dimos un tiempo y empezamos a trabajar en ella como fuera. Nos juntamos, hicimos un par de canciones y así fue avanzando todo, llegando hasta ahora que ya tenemos un segundo disco. Estamos con muchas ganas de tocarlo, de mostrarlo y salir de gira con el, y después poder hacer otro disco más para el otro año, tenemos muchas ganas de seguir. Nos costó unirnos por los tiempos, pero las ganas de hacerlo superan todos los obstáculos.

¿Tienen planes concretos para salir de gira con este álbum?

Queremos salir el próximo año, así que empezaremos a planear una gira latinoamericana y luego salir a Europa y Estados Unidos, y tocar para todos los latinos que viven ahí, o incluso para la gente de allá que se interesa en el sonido de De La Tierra. Tenemos muchas cosas por hacer, pero lo que más nos motiva ahora es visitar Latinoamérica, pasar por Chile y todos los demás países que visitamos. En todos los lugares que estuvimos nos brindaron mucho respeto y mucho amor, con eso uno se llena de vida, se nutre y es alucinante.

Este año estuviste con  A.N.I.M.A.L. en nuestro país. ¿Como viviste esos shows?

Sí, estuvimos en mayo con Criminal en la Kmasú y en El Huevo de Valparaíso. Estoy muy agradecido por el recibimiento, como te dije al principio de la entrevista. Fui a Chile muchas veces con A.N.I.M.A.L. y la gente siempre se ha portado increíblemente bien, siempre nos entregaron mucho cariño. Seguramente el próximo año iremos a tocar para ustedes de nuevo, los últimos shows fueron increíbles, el poder y el cariño al cantar las canciones son cosas que se notan que salían del corazón.

Ahora que mencionas el Club Kmasú, no sé si te enteraste que se incendió la semana pasada, incluso se comenta mucho de que habría sido algo intencional debido a la gran cantidad de eventos que se hacían ahí, en especial de bandas de metal que se presentaban muy a menudo. Considerando eso y lo diferente que eran las cosas en Sudamérica hace algunos años, ¿te sentiste discriminado alguna vez en tu vida por la música que tocas o que escuchabas en tu juventud?

Qué lamentable, no lo sabía. Creo que cuando uno hace este tipo de música, en el fondo sabe en la que se mete, hay gente que no entiende, hay gente que juzga sin saber. Si en algún punto de mi vida me sentí discriminado con A.N.I.M.A.L., eso me daba más pasión para seguir adelante. Por ahí siempre hay gente que te discrimina o te mira mal porque ven que lo que hacemos está fuera de lo que ellos llaman “el común denominador de las cosas”. Es mejor rodearse de gente buena, que apoye lo que haces. No sé si sea discriminación como tal, puede ser más un tema de prejuicio al no saber; la gente muchas veces habla por hablar. No sé si me sentí discriminado en algún momento, y si es que me pasó no les dí pelota como para sentirme herido ni nada, siempre puse lo mejor para seguir adelante.

Tenía un par de preguntas más, pero se nos acaba el tiempo. Para ir cerrando esta entrevista, ¿te gustaría decir unas palabras para tus fans en Chile?

Sí, muchas palabras. Primero, gracias por el cariño que nos dieron las dos veces que estuvimos con De La Tierra, fue emocionante verlos ahí tan apasionados por la banda, y por mi parte y la de A.N.I.M.A.L., agradecido también del increíble amor que nos dieron. Estén atentos, porque de seguro el proximo año estaré con ambas bandas por allá. Les agradezco de todo corazón porque se nota mucho la pasión en los shows, eso nos da más ganas de tocar y sentimos un compromiso más grande aún para que todo sea un show increíble.

Muchas gracias por tu tiempo, Andrés. ¡Que estés bien!

No, por favor, muchas gracias por llamar y por el interés, que tengan un buen año y una feliz Navidad. ¡Nos veremos pronto!

Por Manuel Cabrales

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Simone Simons de Epica: “Tenemos muchas razones para celebrar”

Publicado

en

Epica

Gracias a su trabajo con Epica, Simone Simons se ha convertido en uno de los nombres femeninos más importantes del metal, incluso trascendiendo su popularidad más allá de la propia banda. Fuera del escenario, Simone es una mujer que disfruta del arte de distintas maneras, pero sobre todo creando, ya que es en la escritura donde verdaderamente encuentra su espacio para desarrollarse y narrar historias, experiencias e ideas. Es así como su trabajo componiendo las letras para su banda la ha hecho desarrollar una pasión por la escritura que escaló hasta otros niveles, llegando al punto de crear un exitoso blog donde es leída por miles de personas.

Siguiendo en lo musical, 2019 es el año en que Epica celebra una década desde “Design Your Universe”, uno de sus trabajos más elogiados, por lo que era prácticamente improbable que la banda no visitara uno de los terrenos donde más éxito han tenido desde su formación: Sudamérica. Bajo ese contexto, y en el marco de su próximo concierto el 30 de octubre en el Teatro Caupolicán, nos sentamos al teléfono con Simone para platicar una variedad de temas, tales como los cambios que sufrió la banda en el proceso de composición de “Design Your Universe”, sus planes a futuro con un eventual octavo álbum, su trabajo colaborativo con el EP basado en la serie “Shingeki No Kyojin”, su blog de moda y maquillaje, SMOONSTYLE, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Vienen en una inmensa gira que celebra los 10 años de “Design Your Universe” (2009), y entiendo que esto estaba pensado para ser sólo una serie reducida de conciertos. ¿Por qué optaron por regresar a Sudamérica tan pronto luego de su última visita?

Sí, supongo que tenemos muchas razones para celebrar, así que, ¿por qué no ir a Chile? (risas). Originalmente sólo haríamos un par de shows en Europa, para que fuera algo sencillo, pero hubo mucho interés de los promotores de Latinoamérica para que Epica llevara este show centrado en “Design Your Universe” para allá, así que creímos que sería buena idea visitarlos antes de entrar al estudio para componer nuestro octavo álbum. Tenemos muchas ofertas más para tocar, pero decidimos hacerlo un poco más exclusivo, y no agregar más conciertos de los que hemos anunciado hasta ahora.

En 2016 fue lanzado “The Holographic Principle”, y sé que mantienen la idea de grabar un nuevo álbum, ¿en qué etapa se encuentra eso?

Todavía está en la etapa inicial. Tuvimos un año sabático de giras, sólo hicimos algunos festivales, necesitábamos ese tiempo libre para estar con nuestra familia y amigos, trabajar en otros proyectos y recargar nuestras baterías para continuar con Epica. Sé que el resto de los chicos ha estado componiendo, sin la presión de tener un plazo. Empezaremos a enviarnos las ideas muy pronto y, luego de eso, comenzaremos a trabajar en el estudio, definir un plazo y terminar el trabajo que debería ser lanzado en algún punto de 2020.

Mirando diez años atrás, en el momento que grabaron “Design Your Universe”, ¿cuáles son tus recuerdos de ese período?

Fue un punto de inflexión en nuestra carrera, ya que Ad Sluijter (guitarrista) había dejado la banda, por lo que Isaac Delahaye entró en su reemplazo cuando las canciones ya estaban casi terminadas, pero igual había tiempo para recomponer algunas partes. Además de eso, en ese período, la abuela de Mark (Jansen, guitarrista) falleció, y eso nos llegó porque era una figura muy importante para nosotros, solíamos ensayar en su casa y siempre nos apoyó. Las letras de “Tides Of Time” las compuse en su honor y Mark hizo “Kingdom Of Heaven” también para ella, así que hubo muchos cambios para nosotros: gente con la que trabajábamos se marchó y gente que amábamos mucho falleció, así que pasamos por un montón de cosas.

Seguro fue un momento complicado, pero lograron sacar algo bueno de todo eso.

Claro. Recuerdo que me llamaron cuando estábamos en el estudio, era invierno y esa es la peor época para un vocalista (risas). Tenía que grabar las voces de “Tides Of Time” y estaba muy enferma, pero de alguna forma logré sonar bien, al punto de que es una de nuestras baladas favoritas de Epica. Casi todas las canciones de este disco son mis favoritas, así que estoy muy entusiasmada por tocarlas en vivo.

Pese a ser un álbum importante para ustedes, es reducido el espacio que se le ha dado en vivo durante los años posteriores.

Hemos tocado “Unleashed” y “Design Your Universe”, principalmente, porque son canciones que funcionan muy bien en vivo, pero hay muchas otras canciones en el álbum que estaremos tocando ahora, eso nos entusiasma mucho.

¿Planean tocar el álbum de manera completa o solo canciones seleccionadas?

La mayoría del álbum, ya que hay algunas canciones que no funcionan en vivo, por lo que mezclaremos el disco con algunos seleccionados de Epica, para que el setlist sea interesante tanto para nosotros como para la gente.

Me sorprendió mucho cuando publicaron ese EP con canciones de “Shingeki No Kyojin” (Attack On Titan). ¿Cómo surgió esa idea?

Nos invitaron a versionar algunas canciones de la serie, además de grabar algunas que no habían sido lanzadas aún. Personalmente, no sabía nada de la serie, tuve que investigar de qué se trataba y lo primero que pensé fue “vaya, Epica no es una banda de power metal, y esto suena muy diferente a nosotros”, sentía que había muchas otras bandas buenísimas que podían hacerlo mejor, pero nos invitaron a nosotros y, por supuesto, fue un gran honor. Todos investigamos la serie, pensé que tenía que cantar las canciones en japonés, pero no fue así afortunadamente (risas), tradujeron todas las letras al inglés para que las adaptáramos, por lo que cada vez se convertía más y más en Epica. Igualmente eran canciones de alguien más, teníamos que adaptarlas a lo nuestro y fue un desafío muy interesante, ya que a veces iban muy rápido, otras veces muy alto, particularmente las baladas, me encantan, son casi como canciones de Disney.

¿Eso lo hizo más especial para ti?

Absolutamente. Para mí, que crecí cantando canciones de las películas Disney, fue un proyecto muy especial y salió todo muy bien. Lamentablemente, no tocamos mucho estas canciones en vivo, a excepción de un show en Tokyo donde sí las interpretamos y estaba súper nerviosa por cómo podía salir. Fue un concierto el día antes o después de mi cumpleaños, no recuerdo exactamente, y prácticamente nos dedicamos de forma exclusiva a memorizar todas las canciones porque no las habíamos ensayado, pero el show fue genial. Luego de meses trabajando en las canciones todo salió bien, la respuesta fue muy amena.

¿Temías por el recibimiento de su propia versión de una obra ya existente?

Sí, porque, cuando haces covers o nuevas versiones de canciones que ya son parte de la cultura popular, debes tener mucho cuidado de que todo salga bien. Te expones a un público más peligroso, a los fans más acérrimos que te pueden asesinar y decir “¡oh no, lo hicieron horrible!”, pero los fans de “Shingeki No Kyojin” amaron nuestras versiones de las canciones, así que fue un cumplido para nosotros.

¿Es más difícil trabajar “a pedido” que componer desde una idea propia?

Es diferente, definitivamente. Pero, para mí, cuando compongo letras la idea es propia, o de Mark; tienes más libertad y eres tu propio jefe. En cambio, si te dan un tema o una historia que debes usar de guía, es más restringido, pero no sé si más difícil. La parte más difícil a la hora de hacer una canción es dilucidar de qué se va a tratar y, al entregarte eso, de hecho, lo están haciendo más fácil. Ahora, si lo escribes tú mismo, sobre todo para mí, que mis letras son más personales, termina siendo más fácil, ya que te estas expresando sobre tus emociones en vez de la historia que alguien más te dio. Luego de años componiendo, te vuelves más experimentado y todo termina siendo más fácil, sabes qué palabras suenan mejor, dónde poner énfasis en la pronunciación, todas esas cosas.

Todo esto suena a un gran desafío, sobre todo pensando en que las canciones terminaron con un complemento que, a la larga, las hace suyas.

Sin duda, hay pros y contras. De hecho, compuse una balada que estaba traducida del japonés al inglés, y las letras eran frases cortas, pero la canción tenia seis versos (risas), así que tuve que adaptar todo e ir escribiendo distintas frases para conectar todo. Sólo tenía una pequeña historia de lo que se trataba la canción, al final se sintió como una adaptación completa de lo que era.

El próximo año también se cumplen 10 años desde que comenzaste con SMOONSTYLE, tu blog sobre maquillaje, vestuario y una serie de cosas más. ¿Cómo canalizas una actividad tan diferente a la música para que siga vigente?

De hecho, no es tan diferente, porque es una gran parte de lo que se trata estar en una banda; siempre hago mi maquillaje, diseño ropa, trabajo con fotógrafos, hacemos videos. En todas esas actividades debo preocuparme de mi estilo y el de la banda, es algo importante para Epica, y siempre recibo muchas preguntas sobre qué maquillaje compro, cómo peino mi cabello, dónde compro mi ropa y todo eso. Hace mucho tiempo teníamos un diario de gira en nuestra página web, donde escribía de nuestras experiencias girando y lo disfrutaba mucho, por lo que pensé: “¿Por qué no hacer mi propia web y escribir sobre estos temas?”. Aquí está todo lo que me gusta, la fotografía siempre ha sido parte importante de mí, y al viajar por todo el mundo siempre encuentro lugares maravillosos para fotografiar, así que fue de esa forma en que todo evolucionó.

¿Cómo ha sido el recibimiento de los fans de Epica?

Básicamente, fue como una petición indirecta de los fans, además de que es una buena manera de mantenerme en contacto con ellos y compartir mis pasatiempos con el mundo. Se ha vuelto muy popular, soy la primera cantante de metal en tener un blog donde el énfasis principal es el maquillaje, pero a veces hablo de comida, viajes, de Epica incluso; a veces cuento historias, entre muchas otras cosas. Supongo que va bien, porque ya tiene más de diez millones de visitas. Antes escribía más en vez de postear fotos, pero sé que los tiempos cambian y hoy Instagram es más popular, así que pongo tiempo en postear más ahí que en el blog, aunque sigue siendo importante para mí. Es como un bebé que yo creé, así que no puedo abandonarlo y sigo poniendo tiempo y energías en que sea algo divertido.

Entre tantos planes que tienes en tu vida, ¿sigue la idea de un álbum solista?

Sí, pero no sé en qué momento, ya que mi gusto musical es muy diverso. Me gusta el metal, pero también la música clásica y el jazz. No creo que algún día me convierta en una cantante de pop o de jazz (risas). Mi esposo también es músico (Oliver Palotai, tecladista de Kamelot), tenemos la idea de hacer algo juntos, pero estamos muy ocupados con nuestras propias bandas y proyectos. A veces tienes que elegir entre todas las cosas que quieres hacer cuando tienes tiempo libre, para nosotros más que nada es una falta de tiempo, la idea sigue vigente y espero que se pueda concretar pronto (risas).

Simone, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fanáticos en Chile para terminar esta entrevista?

¡Por supuesto! Hola a todos en Chile, volveremos a estar con ustedes en octubre, nuevamente en el Teatro Caupolicán. Siempre nos alegra mucho ir a Chile y verlos a todos ustedes, así que les agradezco el apoyo. ¡Nos vemos en unos meses!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Duck Duck
DiscosHace 21 horas

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 2 días

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 7 días

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 1 semana

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 1 semana

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 2 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 2 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 3 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Human Delusions Human Delusions
DiscosHace 3 semanas

Lefutray – “Human Delusions”

De origen Mapudungún, la palabra “lefutray” significa “sonido rápido”, y con más de una década de trayectoria, esta banda hace...

Publicidad
Publicidad

Más vistas