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Entrevistas

Andreas Kisser de Sepultura: “Estamos agradecidos de quienes nos aman y de quienes nos odian”

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En unas cuantas semanas más acaecerá la segunda visita de Slipknot a nuestro país y, como ya sabemos, no vienen solos: la leyenda viviente del metal latino y mundial, Sepultura, será la banda encargada de abrir el show de los norteamericanos.

Esta será la undécima presentación de los brasileños en Chile (contando las actuaciones dobles que ocurrieron en los años 2001 y 2011), quienes celebran nada menos que 30 años de carrera ininterrumpida y mostrarán parte de su disco de estudio más reciente a la fecha, “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013).

En este contexto, y de forma muy relajada, conversamos con el guitarrista Andreas Kisser desde España, quien se dio el tiempo para hablar de todo, desde su ingreso a la banda en 1987, hasta la actualidad del grupo, opinando incluso acerca de las polémicas declaraciones que su ex compañero, Max Cavalera, dio hace un par de días en una entrevista a Sticks For Stones.

A continuación, la conversación que mantuvimos con el responsable de la continuidad de los titanes sudamericanos.

Después de la publicación de “Against” (1998), el inicio de la nueva era, ¿cuáles eran las expectativas reales que tenían para ese entonces respecto a la recepción de la audiencia o la crítica, y qué tan diferentes resultaron a medida que pasó el tiempo?

Pasamos un tiempo muy difícil cuando Max se fue del grupo en el año 1996. Estuvimos un período sólo como trío, junto a Igor y Paulo, practicando y tocando juntos en San Diego; empezamos a escribir material nuevo sin pensar en conseguir otro vocalista. Fue una época muy dura y muy confusa para Sepultura, la más complicada de nuestra historia, pero después de unos siete u ocho meses, Derrick entró al grupo y nos sentimos más completos para terminar la composición del disco “Against”, para luego grabar y todo. Nuestras expectativas eran continuar con la banda, nada más que eso; mantenernos unidos y comenzar algo nuevo, porque no sólo perdimos a nuestro vocalista, sino que también toda la estructura de Sepultura: el management, la confianza de la disquera y los productores, también muchos fans, así que empezamos casi de cero. Entonces fue un disco muy importante, quizá el más importante de nuestra carrera, porque fue el momento de mantener a Sepultura unidos y acá estamos, celebrando 30 años. Si no fuese por “Against”, hubiera sido muy difícil continuar con la trayectoria del grupo.

Su último álbum recibió en su mayoría críticas muy favorables, destacando todo el concepto que hay detrás. Sin tomar en cuenta los arreglos o las letras, ¿de qué manera o en qué medida se manifiesta la influencia del film “Metrópolis” (1927) en el trabajo? ¿Es sólo una referencia o constituye algo más?

La película en sí no fue tan importante, pero la frase sí fue algo muy fuerte para nosotros. Es una oración muy intensa y es lo principal tanto del film como del libro; la película empieza y termina con ella, entonces creo que su intención es lograr que no terminemos totalmente “robotizados”. El corazón es la parte más humana, donde está el espíritu contestatario y de protesta que no acepta las ideas impuestas. Porque si tienes alguna idea en tu cabeza y la acción en tus manos, sin pasar por el corazón, no eres nada más que un robot, una máquina. Creo que esa fue la influencia más fuerte en nosotros. Además escribimos acerca de religión, política, cosas personales o desastres naturales, como un tsunami, y otras cosas, entonces esa frase condicionó el hecho de que escribiéramos de todo. No es un disco temático o conceptual basado en la película, sólo la frase fue lo importante, o la influencia para escribir las letras.

Siguiendo en el ámbito de la pregunta anterior: en parte, los últimos discos se han influenciado también por otras narraciones, como el caso de “Dante XXI” (2006) y “A-Lex” (2009). ¿Esto seguirá como tendencia en las próximas entregas o sólo responde a una etapa o momento en particular?

Sólo fue un momento en particular, no es fórmula o algo así que vayamos a hacer siempre. Utilizamos libros como “La Divina Comedia”, “La Naranja Mecánica” y ahora la película “Metrópolis”, pero no es una regla o algo que sigamos por siempre. Estamos abiertos y pensando realmente en un próximo disco para finales de 2016, estamos empezando a escribir los temas, pero es muy temprano para saber qué vamos a hacer. Tenemos muchas fechas en la gira, como aquí en Europa, en Brasil o lo que haremos en Chile junto a Slipknot, así que hay mucho por hacer de aquí a fin de año. Recién comenzamos a pensar en un disco nuevo, pero, como dije, las posibilidades están abiertas y podemos hacer de todo. Es una oportunidad muy buena, es un momento muy bueno donde podemos hacer lo que sea y lo que queremos, entonces no sabemos qué haremos; no sabemos si será un libro, una película o una palabra lo que empiece la creación. Aún es muy pronto, pero luego tendremos algo que nos dará una dirección, por ahora sólo pensamos en la gira y en la celebración de los 30 años.

La comunión que existe alrededor del mundo con Sepultura es bastante fuerte, y ustedes a menudo se refieren a sus seguidores como “familia”. Esa cercanía con la gente ha logrado que incluso hayan tocado en un colegio muy emblemático de Chile (Instituto Nacional) ¿Cuál es tu postura respecto al “supuesto” compromiso del artista con su público, y cuál es el límite, ya sea en términos sociales o políticos, por ejemplo?

Creo que los fanáticos lo son todo. Ellos, la gente que escucha la música, los que compran los discos o las camisetas, y los que vienen a los conciertos y gritan nuestro nombre o las canciones, son todo. Sin ellos nada sería posible, nada tendría sentido, entonces tenemos mucho respeto por ellos. Sepultura es un grupo que tiene 30 años y hemos sufrido muchos cambios, no sólo en la formación, sino que principalmente en lo musical, debido a que buscamos elementos nuevos con ritmos diferentes. Además tenemos el privilegio de viajar por el mundo (son 73 países en estos 30 años) y eso nos mantiene con ideas frescas todo el tiempo, para intentar hacer cosas distintas y crear una música pesada y agresiva con componentes más interesantes. Entonces, los fanáticos siempre nos están apoyando, aunque claro, hay personas a las que no les gusta cierta época del grupo, pero eso es normal porque a menudo estamos mutando. Creo que nuestra relación es de respeto y de admiración mutua. Por ejemplo, muchos fanáticos se han tatuado diseños con el símbolo de Sepultura, con los autógrafos, hasta con nuestros retratos, y eso es una forma de expresión muy intensa, muy fuerte de amor por el grupo, por la música, por el mensaje, por todo. Creo que los fanáticos de Sepultura son únicos y sin ellos nada sería posible. Nuestra posición es escucharlos también, y claro que no vamos a  concordar con todo, pero siempre estamos con los oídos abiertos para escuchar críticas y elogios. Creo que, como dije, sin ellos nada tendría sentido y estamos muy agradecidos de los seguidores, de los que nos aman y de los que nos odian también, porque son todos parte de la misma familia, entonces nosotros estamos muy complacidos por todo.

¿Y qué recuerdas particularmente de ese concierto? Porque tú comprenderás que eso no es algo común: una banda del tamaño de Sepultura tocando en un colegio…

Estamos muy orgullosos. El Instituto Nacional es uno de los colegios más importantes de Chile y el más antiguo, tiene mucha historia, y ahí los mismos alumnos nos eligieron para tocar en el patio del establecimiento, así que fue una experiencia inigualable. Creo que es el único concierto que hemos hecho de esa manera, ya que en ninguna parte del mundo se ha dado un encuentro como ese. Fuimos muy bien recibidos por todos los del colegio, y realmente es un orgullo para Sepultura haber sido parte de eso, y también para el mundo del heavy metal, porque demostró que hay posibilidades de que la gente vea que nuestro estilo es muy amplio y que no es sólo algo “ruidoso” o “estridente”, o que no es música, sino que hay mucha cultura en el metal. Así que fue una oportunidad fantástica, y estamos muy felices y orgullosos de haber hecho ese concierto, fue muy especial.

Siguiendo en la línea de lo anterior, y enfocándonos un poco en el aspecto social que ustedes siempre han tocado, el video de “Convicted In Life” los muestra con una actitud clara frente al maltrato animal. ¿Cuál es tu postura frente a eso? ¿Son activistas o participan regularmente de alguna organización así o, en su defecto, cuál es su relación con ese mundo?

No somos activistas, pero estamos muy atentos respecto al tema de la alimentación. Hoy en día, las personas prestan mucha más atención a estos temas, a lo que comen, de dónde vienen los alimentos y todo. Tenemos una relación con Sea Shepherd en Europa y Sudamérica a través de Sepultura y De La Tierra, y hacemos cosas juntos, como divulgar sus acciones. Por otra parte, Derrick es vegetariano hace más de 20 años y es muy interesante la manera en que él busca sus alimentos y cómo se informa del tema, tanto en el área política como de la industria o acerca de la salud. Entonces, es muy interesante para nosotros porque nos permite ser más justos, principalmente con los animales, ya que a ellos les toca sufrir a causa de nuestras necesidades desmedidas, por lo tanto Sepultura siempre está dispuesto a crear nuevos vínculos, más que nada para educar a la gente; que sepan lo que le  hace la industria a los animales y si quieren comer carne, que lo hagan, pero al menos ya están conscientes de la realidad.

Me gustaría que hicieras el ejercicio de recordar los primeros días, cuando entraste a Sepultura. ¿Es verdad que antes eras roadie de la banda o tenías otra relación con el grupo?

No, nunca fui roadie de la banda, sólo hubo un concierto en el que yo viajaba con ellos y ahí teníamos muchos amigos en común. Ahí los amigos nos ayudamos los unos a los otros, eran tiempos en que no teníamos roadies, las bandas que se ayudaban entre sí. Ese fue el único concierto que vi de Sepultura antes de entrar a la banda. Yo tenía mi grupo en Sao Paulo, que se llamaba Pestilence, y estábamos empezando a hacer canciones, pero vi que Sepultura tenía muchas más ganas de hacer las cosas profesionalmente, así que me quedé y aquí estamos (risas).

¿Qué recuerdos en general tienes de los conciertos en los que han participado en nuestro país, cuál fue el más especial y qué esperan de esta nueva visita junto a Slipknot? ¿Y tú, particularmente, qué esperas de la visita a Santiago Gets Louder con De La Tierra?)

Estoy muy contento de tener el privilegio de hacer dos conciertos gigantes en Chile, con dos grupos fantásticos y diferentes en la misma semana. Es algo increíble. Chile es un país muy rockero, muy pesado y es sin duda uno de los mejores públicos del mundo. Recuerdo presentaciones con Anthrax, Faith No More, o los primeros shows de Sepultura para “Chaos A.D.”, que fueron históricos, monumentales. Me pone muy feliz, porque Chile siempre ha sido un lugar muy caliente y me he sentido muy bien ahí.

¿Tienes planeado algo especial para esos días? Debido al tiempo libre que te quedará entre los conciertos de la misma semana.

Habrá algunos días libres en Santiago, así que aprovecharé de probar los mejores vinos y comer bien (risas).

Esta es la última pregunta, y no sé si querrás responder, pero la haré de todas maneras. Hace unos días apareció una entrevista a Max Cavalera en Sticks For Stones, donde se refirió de manera dura hacia ustedes. No es necesario que te repita todo lo que dijo, pero sí puedo resumirte que indicó que no ha escuchado la música de Sepultura desde que abandonó la banda y que, básicamente, ustedes están en decadencia. ¿Tú has escuchado alguno de los múltiples proyectos de Cavalera? Y si es así, ¿qué opinas de lo que dijo?

Creo que lo de él es una opinión solamente, dentro de las tantas opiniones que hay, ya sea de gente que está ahí con nosotros, fanáticos, o músicos que pasaron por Sepultura. Hace mucho que ya no pongo atención a lo que Max o algún Cavalera diga, porque siempre todo es muy confuso, siempre dicen cosas diferentes y nos atacan de manera muy gratuita. Eso no nos interesa y es una opinión más, aunque no concuerdo con ella y no va a cambiar en nada lo que estamos haciendo: estamos muy enfocados en nuestra carrera, tenemos el respaldo de un sello fantástico y ya estamos pensando en un disco nuevo. Aparte tocamos en los mejores festivales del mundo, como el Rock In Rio en Las Vegas junto a Steve Vai, también trabajamos en un documental con Les Tambours Du Bronx, entonces hacemos muchas cosas y estamos muy ocupados para pensar y responder a las opiniones de otras personas, y claro que he escuchado Cavalera Conspiracy, o cada vez que Soulfly saca un disco nuevo también lo oigo, o a alguno de sus proyectos. Para mí es interesante escuchar lo que están haciendo, aunque es totalmente diferente a lo que hacemos nosotros; tienen otras influencias, suenan distinto, así que es atractivo, a pesar de que no es un estilo que me guste mucho.

Muchas gracias Andreas por tu tiempo, sabemos que es muy tarde a esta hora en España. ¿Tienes algún mensaje para entregarles a los lectores de HumoNegro?

Muchas gracias por su apoyo estos años, estamos con ustedes con mucha fuerza y nos vemos pronto en septiembre junto a Slipknot, y por mi parte los veo también con De La Tierra. ¡Hasta pronto!

Por Hans Oyarzún

Toda la información sobre este concierto del 30 de septiembre en Movistar Arena, la puedes encontrar AQUÍ.

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Ángel Mosqueda de Zoé: “Todos estamos aprendiendo y adaptándonos”

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Zoé

Si hablamos de rock alternativo latinoamericano, es imposible no mencionar a Zoé. La banda mexicana ha logrado posicionarse como un referente en el continente, e hitos como el MTV Unplugged de 2011 y un Grammy a Mejor Disco Alternativo Latino en 2019 lo reafirman.

Se esperaba que a estas alturas del año ya estuviese publicado su séptimo álbum, “Sonidos de Karmática Resonancia”, pero la pandemia lo impidió. Aun así, sus dos nuevos sencillos prometen un disco moderno y bailable, siguiendo la línea de su aclamado “Aztlán” (2018). Sobre estas canciones y la actualidad de la banda, conversamos con Ángel Mosqueda, su bajista.

Hola, Ángel, ¿cómo estás?

Hola, Aquiles, bien, ¿y tú?

Bien también, en casa, encerrado.

Está bien eso. Algo estamos aprendiendo todos, por lo menos una cosa.

Quiero comenzar preguntándote por los nuevos singles, “Fiebre” y “SKR”. El sonido se siente muy moderno, pero aun así tiene los elementos característicos de Zoé. ¿Esa dualidad será el estilo de este nuevo disco?

Sí, creo que va por ahí el sonido nuevo. Yo también veo que, aparte de lo futurista, hay algo medio retro, principalmente en “SKR”, donde el coro te lleva a los 70. Nos gusta mezclar esos dos mundos, así que hay un poco de psicodelia, un poco de retro y también futurismo. En las dos canciones los sintetizadores me parecen medio “Blade Runner”, medio Vangelis. Yo no sé si la gente está consiente, pero para mí parte esencial del sonido de Zoé son los sintetizadores, por lo que el resto siempre va variando, aunque estos se mantienen. Creo que lo dices muy bien: es una combinación retro-futuro y lo característico de Zoé.

Por lo que pude averiguar, la idea de “Fiebre” nació de ti. ¿Cómo fueron trabajándola hasta llegar a transformarla en una composición grupal?

Fue una maqueta que hice con Jesús, el tecladista. Tenía una armonía muy simple y era una idea muy Zoé, pero al momento de trabajarla con la banda cambió mucho. Eso es algo que pasa bastante, llegas con una idea y se va transformando. Fue interesante el trabajo porque tuvo una metamorfosis muy clara, de hecho, la idea original ya no se parece nada (risas), pero eso es lo encantador de la música y de tener una banda con tanta gente que tiene un ímpetu creativo. Me pone contento que las rolas agarren caminos diferentes.

En “Fiebre” se habla sobre la relación humano-tecnología, pero creo que también hay mucho de malestar social y del mundo convulsionado en el que vivimos, ¿va por ahí la temática de la letra?

Tal cual. La letra habla de una protesta a muchas actitudes que ha tomado la gente, no solo este año, sino en general. El efecto que tiene la tecnología en nosotros por un lado es excelente, porque es una herramienta increíble para hacer muchas cosas buenas, pero por otro es claro que te deshumaniza. Esa es la medula de la canción, combinada con ciertos pensamientos de protesta de León, de un control que existe y ha existido siempre. Por la situación que estamos viviendo hoy en día, la letra encaja perfecto, pero no fue hecha por la pandemia, simplemente era una canción de protesta y ahora nos damos cuenta de que también se relaciona con todo esto, lo cual está bien. A mí me gusta que la gente se sienta identificada y la canción siempre tuvo ese color de protesta en muchos sentidos.

Estos dos primeros adelantos están producidos por Craig Silvey, ¿estará de igual forma Phil Vinall en este nuevo disco?

Ya no estará en este disco como productor. La última producción que hizo Phil Vinall, nuestro productor en todos los discos anteriores y de toda la música de Zoé, fueron ocho temas en “Aztlán”. Excelente trabajo, como siempre, le estaré muy agradecido, pero para este disco decidimos probar nuevos territorios y en este caso el trabajo que estamos haciendo con Craig está muy bueno. Me parece que tiene mucha contundencia, además nos encontramos explorando nuevas cosas, sobre todo en las técnicas de grabación. El sonido está excelente, me parece muy, muy bueno. Estos dos temas que han salido suenan increíbles y estoy muy contento con las grabaciones, han salido muy fluidas, con muy buena onda.

Dentro del proceso de creación del disco, sin duda el confinamiento ha sido un tema. ¿Cómo se han adaptado los tiempos y ustedes mismos para poder llevarlo a cabo?

En enero tuvimos la oportunidad de avanzar con cuatro temas que ya están terminados, después de eso teníamos presupuestado regresar en marzo lo cual no pasó, entonces estamos poniéndonos de acuerdo en cuándo poder continuar con el disco. Queremos terminarlo juntos, por lo que apostamos a estar en octubre de nuevo en el estudio finalizando las seis canciones restantes, pero nada es seguro porque cada 15 días vamos ajustándonos a lo que va sucediendo.

¿Cómo ha estado conviviendo la industria mexicana con la crisis? Nosotros muchas veces la vemos como omnipresente en Latinoamérica, pero me imagino que esto también les ha afectado profundamente.

Sí, fuerte. Está pegándonos igual que como a todo el mundo, no se pueden hacer muchas cosas. Afortunadamente, han salido muchos lanzamientos. Hace un tiempo hablaba con Phil sobre ese tema, él cree que, cuando esto termine, todo el mundo sacará material nuevo y la industria se inundará de lanzamientos. Pero no sé, la verdad, todos estamos aprendiendo y adaptándonos.

Para terminar la entrevista, quiero preguntarte por el disco “Reversiones” (2020) y particularmente por la versión que hizo Mon Laferte de “Love”. ¿Qué te ha parecido y cómo es su relación con ella?

La versión me ha parecido excelente, muy dulce, increíble tener su voz y su versión en este proyecto. En cuanto a nuestra relación, yo no la conozco personalmente, pero León ha colaborado con ella en “Voluma” (2016) y en la gira de Soda Stereo del año pasado, por lo que tienen una relación más estrecha. La convocatoria fue más que nada por Universal, nuestro sello, quienes han estado a cargo de eso, y creo que lo han hecho genial.

Muchas gracias por darte el tiempo para conversar con HumoNegro, un abrazo.

Muchas gracias a ustedes y estamos en contacto, ojalá pronto estar por allá.

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