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Entrevistas

Andreas Kisser de Sepultura: “Estamos agradecidos de quienes nos aman y de quienes nos odian”

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En unas cuantas semanas más acaecerá la segunda visita de Slipknot a nuestro país y, como ya sabemos, no vienen solos: la leyenda viviente del metal latino y mundial, Sepultura, será la banda encargada de abrir el show de los norteamericanos.

Esta será la undécima presentación de los brasileños en Chile (contando las actuaciones dobles que ocurrieron en los años 2001 y 2011), quienes celebran nada menos que 30 años de carrera ininterrumpida y mostrarán parte de su disco de estudio más reciente a la fecha, “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013).

En este contexto, y de forma muy relajada, conversamos con el guitarrista Andreas Kisser desde España, quien se dio el tiempo para hablar de todo, desde su ingreso a la banda en 1987, hasta la actualidad del grupo, opinando incluso acerca de las polémicas declaraciones que su ex compañero, Max Cavalera, dio hace un par de días en una entrevista a Sticks For Stones.

A continuación, la conversación que mantuvimos con el responsable de la continuidad de los titanes sudamericanos.

Después de la publicación de “Against” (1998), el inicio de la nueva era, ¿cuáles eran las expectativas reales que tenían para ese entonces respecto a la recepción de la audiencia o la crítica, y qué tan diferentes resultaron a medida que pasó el tiempo?

Pasamos un tiempo muy difícil cuando Max se fue del grupo en el año 1996. Estuvimos un período sólo como trío, junto a Igor y Paulo, practicando y tocando juntos en San Diego; empezamos a escribir material nuevo sin pensar en conseguir otro vocalista. Fue una época muy dura y muy confusa para Sepultura, la más complicada de nuestra historia, pero después de unos siete u ocho meses, Derrick entró al grupo y nos sentimos más completos para terminar la composición del disco “Against”, para luego grabar y todo. Nuestras expectativas eran continuar con la banda, nada más que eso; mantenernos unidos y comenzar algo nuevo, porque no sólo perdimos a nuestro vocalista, sino que también toda la estructura de Sepultura: el management, la confianza de la disquera y los productores, también muchos fans, así que empezamos casi de cero. Entonces fue un disco muy importante, quizá el más importante de nuestra carrera, porque fue el momento de mantener a Sepultura unidos y acá estamos, celebrando 30 años. Si no fuese por “Against”, hubiera sido muy difícil continuar con la trayectoria del grupo.

Su último álbum recibió en su mayoría críticas muy favorables, destacando todo el concepto que hay detrás. Sin tomar en cuenta los arreglos o las letras, ¿de qué manera o en qué medida se manifiesta la influencia del film “Metrópolis” (1927) en el trabajo? ¿Es sólo una referencia o constituye algo más?

La película en sí no fue tan importante, pero la frase sí fue algo muy fuerte para nosotros. Es una oración muy intensa y es lo principal tanto del film como del libro; la película empieza y termina con ella, entonces creo que su intención es lograr que no terminemos totalmente “robotizados”. El corazón es la parte más humana, donde está el espíritu contestatario y de protesta que no acepta las ideas impuestas. Porque si tienes alguna idea en tu cabeza y la acción en tus manos, sin pasar por el corazón, no eres nada más que un robot, una máquina. Creo que esa fue la influencia más fuerte en nosotros. Además escribimos acerca de religión, política, cosas personales o desastres naturales, como un tsunami, y otras cosas, entonces esa frase condicionó el hecho de que escribiéramos de todo. No es un disco temático o conceptual basado en la película, sólo la frase fue lo importante, o la influencia para escribir las letras.

Siguiendo en el ámbito de la pregunta anterior: en parte, los últimos discos se han influenciado también por otras narraciones, como el caso de “Dante XXI” (2006) y “A-Lex” (2009). ¿Esto seguirá como tendencia en las próximas entregas o sólo responde a una etapa o momento en particular?

Sólo fue un momento en particular, no es fórmula o algo así que vayamos a hacer siempre. Utilizamos libros como “La Divina Comedia”, “La Naranja Mecánica” y ahora la película “Metrópolis”, pero no es una regla o algo que sigamos por siempre. Estamos abiertos y pensando realmente en un próximo disco para finales de 2016, estamos empezando a escribir los temas, pero es muy temprano para saber qué vamos a hacer. Tenemos muchas fechas en la gira, como aquí en Europa, en Brasil o lo que haremos en Chile junto a Slipknot, así que hay mucho por hacer de aquí a fin de año. Recién comenzamos a pensar en un disco nuevo, pero, como dije, las posibilidades están abiertas y podemos hacer de todo. Es una oportunidad muy buena, es un momento muy bueno donde podemos hacer lo que sea y lo que queremos, entonces no sabemos qué haremos; no sabemos si será un libro, una película o una palabra lo que empiece la creación. Aún es muy pronto, pero luego tendremos algo que nos dará una dirección, por ahora sólo pensamos en la gira y en la celebración de los 30 años.

La comunión que existe alrededor del mundo con Sepultura es bastante fuerte, y ustedes a menudo se refieren a sus seguidores como “familia”. Esa cercanía con la gente ha logrado que incluso hayan tocado en un colegio muy emblemático de Chile (Instituto Nacional) ¿Cuál es tu postura respecto al “supuesto” compromiso del artista con su público, y cuál es el límite, ya sea en términos sociales o políticos, por ejemplo?

Creo que los fanáticos lo son todo. Ellos, la gente que escucha la música, los que compran los discos o las camisetas, y los que vienen a los conciertos y gritan nuestro nombre o las canciones, son todo. Sin ellos nada sería posible, nada tendría sentido, entonces tenemos mucho respeto por ellos. Sepultura es un grupo que tiene 30 años y hemos sufrido muchos cambios, no sólo en la formación, sino que principalmente en lo musical, debido a que buscamos elementos nuevos con ritmos diferentes. Además tenemos el privilegio de viajar por el mundo (son 73 países en estos 30 años) y eso nos mantiene con ideas frescas todo el tiempo, para intentar hacer cosas distintas y crear una música pesada y agresiva con componentes más interesantes. Entonces, los fanáticos siempre nos están apoyando, aunque claro, hay personas a las que no les gusta cierta época del grupo, pero eso es normal porque a menudo estamos mutando. Creo que nuestra relación es de respeto y de admiración mutua. Por ejemplo, muchos fanáticos se han tatuado diseños con el símbolo de Sepultura, con los autógrafos, hasta con nuestros retratos, y eso es una forma de expresión muy intensa, muy fuerte de amor por el grupo, por la música, por el mensaje, por todo. Creo que los fanáticos de Sepultura son únicos y sin ellos nada sería posible. Nuestra posición es escucharlos también, y claro que no vamos a  concordar con todo, pero siempre estamos con los oídos abiertos para escuchar críticas y elogios. Creo que, como dije, sin ellos nada tendría sentido y estamos muy agradecidos de los seguidores, de los que nos aman y de los que nos odian también, porque son todos parte de la misma familia, entonces nosotros estamos muy complacidos por todo.

¿Y qué recuerdas particularmente de ese concierto? Porque tú comprenderás que eso no es algo común: una banda del tamaño de Sepultura tocando en un colegio…

Estamos muy orgullosos. El Instituto Nacional es uno de los colegios más importantes de Chile y el más antiguo, tiene mucha historia, y ahí los mismos alumnos nos eligieron para tocar en el patio del establecimiento, así que fue una experiencia inigualable. Creo que es el único concierto que hemos hecho de esa manera, ya que en ninguna parte del mundo se ha dado un encuentro como ese. Fuimos muy bien recibidos por todos los del colegio, y realmente es un orgullo para Sepultura haber sido parte de eso, y también para el mundo del heavy metal, porque demostró que hay posibilidades de que la gente vea que nuestro estilo es muy amplio y que no es sólo algo “ruidoso” o “estridente”, o que no es música, sino que hay mucha cultura en el metal. Así que fue una oportunidad fantástica, y estamos muy felices y orgullosos de haber hecho ese concierto, fue muy especial.

Siguiendo en la línea de lo anterior, y enfocándonos un poco en el aspecto social que ustedes siempre han tocado, el video de “Convicted In Life” los muestra con una actitud clara frente al maltrato animal. ¿Cuál es tu postura frente a eso? ¿Son activistas o participan regularmente de alguna organización así o, en su defecto, cuál es su relación con ese mundo?

No somos activistas, pero estamos muy atentos respecto al tema de la alimentación. Hoy en día, las personas prestan mucha más atención a estos temas, a lo que comen, de dónde vienen los alimentos y todo. Tenemos una relación con Sea Shepherd en Europa y Sudamérica a través de Sepultura y De La Tierra, y hacemos cosas juntos, como divulgar sus acciones. Por otra parte, Derrick es vegetariano hace más de 20 años y es muy interesante la manera en que él busca sus alimentos y cómo se informa del tema, tanto en el área política como de la industria o acerca de la salud. Entonces, es muy interesante para nosotros porque nos permite ser más justos, principalmente con los animales, ya que a ellos les toca sufrir a causa de nuestras necesidades desmedidas, por lo tanto Sepultura siempre está dispuesto a crear nuevos vínculos, más que nada para educar a la gente; que sepan lo que le  hace la industria a los animales y si quieren comer carne, que lo hagan, pero al menos ya están conscientes de la realidad.

Me gustaría que hicieras el ejercicio de recordar los primeros días, cuando entraste a Sepultura. ¿Es verdad que antes eras roadie de la banda o tenías otra relación con el grupo?

No, nunca fui roadie de la banda, sólo hubo un concierto en el que yo viajaba con ellos y ahí teníamos muchos amigos en común. Ahí los amigos nos ayudamos los unos a los otros, eran tiempos en que no teníamos roadies, las bandas que se ayudaban entre sí. Ese fue el único concierto que vi de Sepultura antes de entrar a la banda. Yo tenía mi grupo en Sao Paulo, que se llamaba Pestilence, y estábamos empezando a hacer canciones, pero vi que Sepultura tenía muchas más ganas de hacer las cosas profesionalmente, así que me quedé y aquí estamos (risas).

¿Qué recuerdos en general tienes de los conciertos en los que han participado en nuestro país, cuál fue el más especial y qué esperan de esta nueva visita junto a Slipknot? ¿Y tú, particularmente, qué esperas de la visita a Santiago Gets Louder con De La Tierra?)

Estoy muy contento de tener el privilegio de hacer dos conciertos gigantes en Chile, con dos grupos fantásticos y diferentes en la misma semana. Es algo increíble. Chile es un país muy rockero, muy pesado y es sin duda uno de los mejores públicos del mundo. Recuerdo presentaciones con Anthrax, Faith No More, o los primeros shows de Sepultura para “Chaos A.D.”, que fueron históricos, monumentales. Me pone muy feliz, porque Chile siempre ha sido un lugar muy caliente y me he sentido muy bien ahí.

¿Tienes planeado algo especial para esos días? Debido al tiempo libre que te quedará entre los conciertos de la misma semana.

Habrá algunos días libres en Santiago, así que aprovecharé de probar los mejores vinos y comer bien (risas).

Esta es la última pregunta, y no sé si querrás responder, pero la haré de todas maneras. Hace unos días apareció una entrevista a Max Cavalera en Sticks For Stones, donde se refirió de manera dura hacia ustedes. No es necesario que te repita todo lo que dijo, pero sí puedo resumirte que indicó que no ha escuchado la música de Sepultura desde que abandonó la banda y que, básicamente, ustedes están en decadencia. ¿Tú has escuchado alguno de los múltiples proyectos de Cavalera? Y si es así, ¿qué opinas de lo que dijo?

Creo que lo de él es una opinión solamente, dentro de las tantas opiniones que hay, ya sea de gente que está ahí con nosotros, fanáticos, o músicos que pasaron por Sepultura. Hace mucho que ya no pongo atención a lo que Max o algún Cavalera diga, porque siempre todo es muy confuso, siempre dicen cosas diferentes y nos atacan de manera muy gratuita. Eso no nos interesa y es una opinión más, aunque no concuerdo con ella y no va a cambiar en nada lo que estamos haciendo: estamos muy enfocados en nuestra carrera, tenemos el respaldo de un sello fantástico y ya estamos pensando en un disco nuevo. Aparte tocamos en los mejores festivales del mundo, como el Rock In Rio en Las Vegas junto a Steve Vai, también trabajamos en un documental con Les Tambours Du Bronx, entonces hacemos muchas cosas y estamos muy ocupados para pensar y responder a las opiniones de otras personas, y claro que he escuchado Cavalera Conspiracy, o cada vez que Soulfly saca un disco nuevo también lo oigo, o a alguno de sus proyectos. Para mí es interesante escuchar lo que están haciendo, aunque es totalmente diferente a lo que hacemos nosotros; tienen otras influencias, suenan distinto, así que es atractivo, a pesar de que no es un estilo que me guste mucho.

Muchas gracias Andreas por tu tiempo, sabemos que es muy tarde a esta hora en España. ¿Tienes algún mensaje para entregarles a los lectores de HumoNegro?

Muchas gracias por su apoyo estos años, estamos con ustedes con mucha fuerza y nos vemos pronto en septiembre junto a Slipknot, y por mi parte los veo también con De La Tierra. ¡Hasta pronto!

Por Hans Oyarzún

Toda la información sobre este concierto del 30 de septiembre en Movistar Arena, la puedes encontrar AQUÍ.

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Justin Lockey de Editors: “Somos una banda muy democrática para componer nuestra música”

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Por dos décadas, Editors ha ido forjando una carrera con un sonido característico y una constante progresión entre sus composiciones disco a disco. El conjunto oriundo de Birmingham funciona como un reloj, donde sus piezas juegan un papel fundamental apoyándose unas a otras bajo la intensa dirección de Tom Smith, vocalista y frontman de la banda, quien es constantemente señalado por sus compañeros como el alma de esta. Ahora, la agrupación acaba de estrenar “EBM”, su séptimo trabajo de estudio y el primero de manera oficial con Benjamin John Power, también conocido como Blanck Mass, que hace su estreno como un integrante más luego de trabajar como músico de soporte y productor anteriormente.

Otra figura esencial es la del guitarrista Justin Lockey, quien desde 2012 se incorporó como parte del conjunto para hacer su estreno en el LP “The Weight Of Your Love” (2013) y todos los trabajos venideros, incluyendo el actual disco, que él mismo describe como uno de los más versátiles de su carrera. Bajo el contexto de este nuevo trabajo, Justin se tomó un tiempo para conversar con nuestro medio desde su estudio, relatando un poco el proceso creativo de este álbum, además de abordar otros tópicos como la salud mental, su trabajo con la banda Minor Victories y su afición por la fotografía, entre muchos otros temas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Justin, primero que todo, muchas gracias por tomarte el tiempo de hablar con nosotros.

No hay problema, es un placer.

Chile es un país donde sin duda Editors tiene muchos fans. De hecho, hablaba con algunos amigos antes de la entrevista y prácticamente todos me pidieron que te preguntara cuando vendrían a tocar acá.

Oh, sí (risas), cada vez que publicamos algo en redes sociales o un video en YouTube están los comentarios de “vengan a Chile” una y otra vez. Hace mucho tiempo que queremos ir a Sudamérica. Estamos tratando de hacer funcionar eso y es muy difícil lograr una gira por allá, pero créanme que lo estamos intentando siempre.

Esperemos que sea con este nuevo álbum. Quiero que partamos hablando de “EBM”, específicamente de tu experiencia creándolo.

Comenzó de cierta forma en una conversación con Ben, Blanck Mass, cuando estábamos haciendo el álbum “Violence” (2018). Íbamos a hacer un show con él donde incorporaríamos arreglos especiales, algo así como tecno, pero luego vino la pandemia y seguimos trabajando en estas ideas que naturalmente se transformaron en un álbum con Ben involucrado. Seguimos desarrollando lo que teníamos durante la cuarentena, donde nos dimos cuenta de que estaba sonando como un álbum de Editors. Luego de eso, fuimos al estudio y pasamos un mes uniendo todas las piezas y dándole forma a este trabajo; sacamos de todas estas pequeñas piezas que cada uno trabajaba en sus propios estudios en casa y que nos íbamos enviando de manera virtual. Ahí fue cuando Russell (Leetch, bajista) y Ed (Lay, baterista), la sección rítmica, le dio un poco de forma al disco y trabajaron muy duro para conseguir el resultado final.

He estado escuchando el disco y siento muchas canciones con un sonido muy fresco, pero a la vez sonando como siempre la banda lo ha hecho, especialmente tracks como “Heart Attack” o “Picturesque”. ¿Siempre quisieron mantener esa pizca de su espíritu o fue algo que inevitablemente quedaría ahí?

Creo que es una de esas cosas que, independiente de las fórmulas que adoptes para hacer un disco, al final del día siempre queda, ese factor esencial por sobre todas las cosas, y en nuestro caso es la voz de Tom (Smith, vocalista). Podríamos literalmente grabar un bolso lleno de piedras y poner la voz de Tom encima y sonaría como una canción de Editors (risas). Su voz es tan poderosa y dominante, que sea donde sea que cante siempre pondrá las cosas en territorio nuestro, pero creo que cuando empezamos a hacer el disco simplemente fue la forma en que tocamos la que haría a este disco algo que suene a Editors, incluso con Ben involucrado, es algo que se mantiene en la forma en la que tocamos. Todo esto va en línea con la evolución de la banda cada vez que hacemos un disco y cambiamos la manera de producir, el sonido, las influencias, lo que sea. Al final del día siempre sonará como un álbum de Editors, sólo que es como un capítulo nuevo en nuestra constante historia. No creo que haya una forma de salir de eso, especialmente con su voz que es tan fuerte.

Sí, es una voz muy fuerte. De hecho, “Heart Attack” se siente como una canción específicamente para corear en vivo, casi puedes escuchar al público cantar junto a Tom en un concierto con miles de personas.

Sí, absolutamente se siente así.

Este fue el primer adelanto y también la canción con la que confirmaron que Benjamin (Blanck Mass) se unía oficialmente a la banda. ¿Cómo describirías la relación de trabajo que han tenido con él?

Es genial, trabajamos anteriormente en “Violence” y es como traer un amigo a la banda, fue muy fácil todo. No hay un proceso que debimos afrontar, es casi como que siempre estuvo ahí.

¿Sienten alguna diferencia ahora que es un miembro oficial de la banda y no un colaborador como lo era hasta ahora?

Creo que las diferencias son principalmente la ventaja de tener otro par de oídos que puedan escuchar y analizar lo que está faltando en nuestra música, guiar la conversación y la música hacia donde queremos. Somos muy colaboradores como banda, nos gusta trabajar juntos y hacer que la opinión de nuestros colaboradores, ya sea productores o ingenieros de sonido, cuente. Somos una banda muy democrática al momento de componer, no se trata de una persona, sino que de la banda como un todo. Se siente muy bien tener otro amigo en la habitación dando ideas e incorporando sus conocimientos. Cuando tienes un nuevo miembro, siempre agregará lo que sabe en la música, y en el caso de Ben es esta energía y sonido pesado, casi como industrial, que definitivamente incorporó con muchas ganas, así que ha sido genial trabajar juntos.

Justin, quiero que retrocedamos nueve años en el tiempo hasta “The Weight Of Your Love” (2013), el primer disco de Editors donde participaste. ¿Qué recuerdas de ese período siendo el chico nuevo en la banda?

Fue genial. He estado en bandas desde fines de los noventa, llevo muchos años en la música, recuerdo que mi antigua banda, Yourcodenameis:milo, un proyecto de post hardcore y math rock, una vez fue banda invitada de Editors cuando comenzaban, así que sabía quiénes eran y conocía sus primeros discos. El productor Flood, que es amigo mío, trabajó con la banda en el álbum “In This Light And On This Evening” (2009), cuando se estaban separando de Chris (Urbanowicz, ex guitarrista) les sugirió que me contactaran y probaran como me adaptaba a ellos. De todas formas, fue raro aceptar esa llamada telefónica, no conocía a nadie de la banda, nunca había hablado o salido con ellos. Un día me llamaron y fue como: “Oye, ¿te gustaría venir a tocar guitarra en Editors?” y dije: “Sí, sería divertido”, luego volé a Nashville y creamos el álbum “The Weight Of Your Love”, que fue un tremendo proceso y lo pasé muy bien. Luego de que llegué también se unió Elliott (Williams, tecladista) y se dio un período muy bueno para la banda, que ya tenía una gran carrera hasta el momento y se sentía un poco desorientada tras la salida de Chris. Finalmente, el disco logró que pudieran reencontrarse y así continuar su carrera. Se siente que fue hace mucho, ahora que lo pienso (risas).

Si, nueve años. El tiempo vuela.

Sí, se siente lejano, pero fue un gran proceso. Lo pasamos muy bien haciendo el disco.

Justin, quiero saber sobre otro de tus proyectos, Minor Victories. ¿Hay una posibilidad de que el proyecto continúe o solamente fue algo de un disco?

Qué divertido que preguntes eso, porque en estos momentos estoy en mi estudio revisando el montón de música que tenemos para un nuevo disco de Minor Victories. Tenemos muchísimas canciones preparándose, pero el problema con la banda es calzar los tiempos y agendas, todos estamos bastante ocupados este año. Tengo que enfocarme en la gira de Editors, Stuart (Braithwaite, guitarrista) está concentrado en lo suyo con Mogwai y Rachel (Goswell, vocalista) también está con muchas actividades junto a Slowdive, además que no coincidimos en nuestros períodos libres. Necesitamos encontrar el momento en que podamos estar todos juntos y hacer el disco, y estoy seguro de que pasará en algún momento. Me encanta el primer disco que hicimos y fijo que haremos otro nuevamente, pero tendrá que pasar tiempo para eso.

Durante octubre volverás a tocar con la banda en vivo, luego de ausentarte durante un tiempo de la gira para enfocarte en tu salud mental. ¿Qué has hecho en estos días para prepararte y regresar a los shows?

La mayoría del tiempo me la paso en mi estudio trabajando en música nueva, también jugando con cámaras, me he metido en la fotografía últimamente. También estoy trabajando en algunos guiones para producciones futuras, componiendo música, tengo algunos proyectos fotográficos en mente también, aprovechando el tiempo con mis hijos, básicamente manteniéndome en una posición en la que esté listo para volver a girar desde octubre. Luego de la cuarentena no estaba listo para regresar, a todos nos golpeó la pandemia de manera diferente y nunca me he avergonzado de hablar de mi salud mental, fui sincero en el sentido de que no quería volver a tocar, no estaba listo para girar nuevamente. Después de todo lo que ha pasado los últimos años, me sentía en un lugar seguro estando con mi familia en casa y experimentando nuevas cosas. Participé de los ensayos, estaba listo con todo lo que conlleva subirse al avión e iniciar la gira, pero mi mente no lo estaba, por lo que le dije a los chicos que no me sentía preparado y necesitaba más tiempo. Todos lo entendieron y me apoyaron.

Pensé mucho en esto porque creo que a muchas personas nos costó regresar a la “vida normal” cuando la pandemia comenzó a controlarse un poco más. En mi caso, fue un desafío ir a los primeros conciertos luego de que regresara la música en vivo y no quiero ni imaginar lo difícil que es para ti, que tienes que estar en el escenario tocando frente a miles de personas cada día.

Tienes razón. Lo que más podemos rescatar de todo esto es que no todo el mundo estaba listo para reconectarse a la vida cotidiana, ya sabes, nadie ha tocado ese tema, pero tarde o temprano las personas tendrían que enfrentar eso. Claramente hay gente que no tuvo problemas y regresó a sus actividades como si nada, pero también hay quienes no funcionan así. Si te arrebatan el mundo por dos años y luego te lo plantan en la cara de un día a otro, no esperes que todos reaccionen igual, sin duda habrá problemas. Yo no estaba listo para regresar, necesitaba pasar por ese proceso de preparación y hacer las cosas de nuevo, no podía hacer como si nada pasó porque hubo muchas cosas que pasaron. Todos perdimos nuestra vida por dos años, básicamente nos pusimos en pausa y fue muy extraño, ni siquiera podíamos estar cerca del otro y de pronto todo era igual que antes. El virus no se ha ido, en mi familia se contagiaron por tercera vez hace unas semanas. No es algo que se haya terminado, el miedo sigue afuera y, si la gente sintió ese temor por dos años, es natural que lo sigan teniendo porque aún hay muertes. Es un período muy difícil.

Sí, es algo muy difícil. ¿Estás preparándote de una manera distinta para regresar o simplemente necesitabas un poco más de tiempo?

Es algo más de tiempo, todo para procesar qué quieres realmente y seguir adelante. Cuando tu vida cambia, te pones a pensar qué es lo que quieres y hacia donde vas, es importante ser honesto contigo mismo para entender lo que anhelas. Necesitaba un tiempo para pensar y procesar si esa era mi vida, y lo es, claramente, sólo que tenía que pensarlo mejor y darme cuenta de ello. Ahora estoy agradecido de poder sentarme y decir “bien, estoy listo para regresar”. Los chicos me apoyaron, dejaron que me tomara el tiempo que necesitaba y ahora iniciaremos los ensayos. Ben se unirá al mismo tiempo que yo, así que será como un reinicio oficial de nuestras actividades.

Recuerdo que, cuando anunciaste tu salida temporal, terminaste el comunicado con la frase: “Mientras más lo hablemos, más fácil será llevarlo”, y me gustó mucho la manera en que dijiste eso. ¿Siempre has estado abierto a conversar sobre tus problemas o es un proceso que también debiste comprender?

Sí, siempre he llevado estos temas. He estado en terapias y grupos de apoyo por todos estos años, es un problema que hay que saber cómo llevar. A lo largo de los años he perdido amigos que se han suicidado por no poder hablar lo que les pasaba. Para mí es algo medieval, llegamos a un punto que admitir que estás en problemas es mostrarse como alguien débil, cuando no es así. En mi caso, hice saber a mis cercanos que no estaba bien y ellos lo entendieron, y así de fácil debería ser siempre. Uno ve que muchas veces en las bandas de rock se muestra esta personalidad a prueba de balas, pero no es así. Mira cuántas estrellas de rock se han suicidado, son personas con problemas como todo el mundo, tal como el cartero o alguien que trabaje en el supermercado, todos somos iguales. Para mí, decir algo como lo que dije, no debiera ser un problema, debería ser algo de todos los días para todos. No tenemos que estigmatizar la salud mental, deberíamos estar pendientes del otro constantemente, todo eso de que los hombres son fuertes es pura basura, siempre ha sido una estupidez. Lo único que sí existe es que el suicidio acaba con los jóvenes porque se tragan toda esa mierda y no logran hablar con nadie por miedo a sentirse débiles frente al resto. Hablar con alguien debería ser lo más fácil del mundo, no hay que tener miedo.

Justin, puede que alguien que esté leyendo esta entrevista pase por algo similar. ¿Hay algún consejo que te gustaría dar a quien no sepa como llevarlo?

Todos llevan las situaciones de manera diferente, lo que dije es el mejor consejo que puedo dar: mientras más lo hablemos, más fácil será llevarlo. Esto normaliza algo que debería ser regular, tengo hijos y quiero que hablen conmigo sea cuando sea que tengan un problema, todo se puede solucionar; incluso si estás en un período de depresión, ansiedad o estrés, debes abrir tu mente para entender que nada es tan terrible como uno lo siente, siempre habrá alguien o algo que pueda ayudarte. Puede que no todos sean capaces de ayudarte, pero al menos lo entenderán. Es importante conversar con amigos, familiares, incluso con extraños, puedes ir a un terapeuta y contar lo que pasa, siempre será posible salir adelante. Lo mejor que puedes hacer es comprender qué está pasando y buscar una situación tomando tu tiempo, es algo que se da paso a paso.

Esta será la última pregunta, ya que se nos acaba el tiempo. ¿Hay alguno de todos los proyectos que estás preparando que deseas tener listo antes de salir de gira?

Hay muchas cosas que estoy desarrollando, pero no creo que tenga algo listo antes de irme de gira. Habrá cosas el próximo año que tomarán forma, proyectos en los que llevo trabajando algunos años. Estoy esperando la gira para tomar algunas fotografías también, es algo que me genera un relajo enorme, el simple hecho de tener una cámara y usarla como un vehículo para comprender el mundo.

Bien, Justin, muchas gracias por tu tiempo. Esperamos verte algún día por acá, ya sabes que la gente está esperando.

Sí, lo sabemos (risas). Estaremos allá algún día, se los aseguro.

Muchas gracias, nos vemos.

Gracias a ti, cuídate mucho y que estés bien.

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