Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Álvaro Pintos de Cuarteto de Nos: “Nos caracterizamos por trabajar cualquier ritmo sin perder la esencia”

Publicado

en

Aunque cuando se habla de Cuarteto de Nos lo primero en lo que se piense sea en las letras agudas e ingeniosas de Roberto Musso, también es cierto que la banda uruguaya ha conseguido que el ritmo sea algo diferente en cada entrega, con una identidad que no pasa por un género específico, tal como refrenda una vez más “Apocalipsis Zombi” (2017), decimoquinto álbum de la agrupación. Además de letras que hablan de la alienación tecnológica, a lo “Black Mirror”, existe una capacidad de mezclar terror, ciencia ficción y crítica social en medio de rock, candombe, folklore, pop y mucho más, como podremos ver el 7 de octubre próximo en el Club Chocolate, cuando la banda vuelva a nuestro país. Y para hablar de esto y más, conversamos con Álvaro “Alvin” Pintos, baterista y cofundador de la banda, lo que te mostramos a continuación.

Te hablamos porque vienen a presentar “Apocalipsis Zombi”, y lo primero es saber cómo han visto la recepción de la gente.

Comenzamos hace no mucho la gira. Llevamos 14, 15 fechas y ha sido buenísima la recepción del disco. Mañana salimos a Colombia para presentarlo allá, y luego vamos a Centroamérica, y de ahí en Chile para presentarlo como corresponde. Estamos muy contentos.

Cuando ustedes vienen, aparece en masa la comunidad uruguaya y se vive una fiesta, lo que podrá repetirse cuando vuelvan en octubre.

Es verdad. Nos pasa muchas veces en países, y en especial en Chile, que hemos ido muy pocas veces y la comunidad aún no nos ha visto mucho en vivo. La última vez pudimos ir a un restaurant –que no me acuerdo de su nombre– y estuvo buenísimo. Un lugar futbolero, con comida típica, parrilladas típicas uruguayas. Es buenísimo ese reencuentro.

Entrando en el disco, “Apocalipsis Zombi” continúa la senda de la banda, pero en las letras hay una cosa interesante.

Es un bestial, como dice Roberto, quien escribió las letras, se resume la idiotez humana en muchas facetas. Tú recordarás cuando salió ese juego “Pokémon Go!”, que todo el mundo andaba jugando en el parque, pensando más en su pantalla que si lo pisaba un auto. Si sacás una foto de ese momento, ves el Apocalipsis Zombi. Además, es un disco un poco más pop, técnicamente.

Pensando en lo que te toca a ti, ¿cómo es trabajar desde la percusión en una banda tan variada en estilos?

Te digo la verdad: para un baterista es un sueño poder trabajar en una banda así, con todos los estilos. El punk, el pop, la cumbia, el folklore, es como que te desarrolla un montón de cosas, y está buenísimo porque, claro, cuando grabás con nuevos productores nuevos discos te deja muchas enseñanzas. Con el tiempo, el Cuarteto se ha caracterizado por trabajar con cualquier tipo de ritmo sin perder la esencia. Para la batería y las percusiones eso es maravilloso. Si tengo que tocar algo de folklore o lo que sea, estoy preparado. Es muy bueno. Y el público disfruta mucho también.

Hablando de la creación, el principal creador es Roberto (Musso), ¿cómo es trabajar con alguien como él?

Roberto es un ser absolutamente obsesivo con sus letras y la forma de componer, y eso se nota a la hora de poner la música. Nunca hay un chiste o una cosa a medias al momento de hacerlo. Si vamos a hacer rock, se hace rock, si le vamos a poner folklore, le ponemos folklore, o sea, es muy obsesivo en ese sentido y a mí me gusta mucho porque se ven los resultados en los discos. No se trata de estar jugando a hacer folklore o punk, y eso se nota también en las letras.

Ya existe una trayectoria de 30 años con la banda, ¿cómo eso juega a favor o en contra de ustedes?

Son más de 30 años que estamos juntos, así que imagínate que los códigos al interior de la banda están super aceitados, con una mirada nos comunicamos. En ese sentido, a partir del disco 15 estamos así. En lo que sí cambiamos es en los productores. Este último disco fue con “Cachorro” López, que es un cambio a lo que hicimos antes con Juan Campodónico, pero él se sumó muy bien al grupo y ahí pudimos avanzar para mejor, tal como esperábamos.

Finalmente, ¿cuál es la adición y el aporte de “Cachorro” ante este disco, más en extenso?

Con “Cachorro” ocurre que él trabaja desde el sonido puro, y Juan era más categórico a la hora de que cada instrumento sonara muy correcto. Lo que me gustó de “Cachorro” es que deja más libre la parte de lo que se graba a veces entre sesiones, algo que los audiófilos entenderán muy bien, espero.

Muchas gracias, Álvaro. Y nos vemos el 7 de octubre.

Un saludo a toda la gente de HumoNegro y nos vemos ese sábado.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Dylan Baldi de Cloud Nothings: “Somos una banda sencilla”

Publicado

en

Se acerca el debut en nuestro país de Cloud Nothings, banda que llegará hasta el escenario del Bar Loreto el próximo 6 de abril con una gira que los tiene en plena promoción de “Last Building Burning”, su último trabajo de estudio, lanzado en 2018.

La banda ha ganado notorio reconocimiento desde su formación en 2009, recopilando una serie de críticas favorables en cada uno de sus cinco trabajos de estudio, especialmente las placas “Attack On Memory” (2012) y “Life Without Sound” (2017), piezas fundamentales dentro de su catálogo. Ahora, en plena celebración de sus diez años, Cloud Nothings parece tener una claridad de qué es lo que pretende hacer y, por supuesto, cómo lo debe hacer, llegando en el que sin duda podemos catalogar como el mejor momento de su carrera.

Previo a su presentación, conversamos con su vocalista, Dylan Baldi, quien nos relató sobre el proceso detrás de su último LP, sus métodos de trabajo para cada tipo de contexto en términos de grabación, sus expectativas del público local y su álbum colaborativo con Wavves, entre otros temas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando sobre el último LP de la banda, “Last Building Burning” (2018). ¿Qué puedes contarnos sobre el proceso creativo detrás de este disco?

Este álbum surgió desde el deseo de querer explorar cómo generar un sentido de energía casi físico sólo usando el sonido. Empecé a interesarme mucho en hacer música que fuera intensa y que fluyera de tal forma, que se sintiera como algo tangible cuando la escuchas, es como algo que te empuja y te mueve.

Entiendo que este disco fue grabado en ocho días, ¿fue por una inspiración del momento o porque sentían algún tipo de presión para terminarlo?

Ocho días se ve como un período largo, honestamente (risas). La verdad es que simplemente trabajamos muy rápido; somos una banda sencilla, que no necesita mucho en términos de producción. Mientras sepamos cómo tocar nuestras canciones, los discos se grabarán al ritmo correcto.

Temáticamente, ¿de qué se trata este álbum?

Bueno, cada canción es sobre su propio tema. El álbum es generalmente sobre tratar de comprender cómo dejar que las cosas nuevas convivan pasivamente con las más antiguas, ya sea que esas cosas sean literalmente edificios, emociones, gente, cualquier cosa, la verdad. El conflicto entre lo viejo y lo nuevo es muy interesante para mí.

Estuve viendo unos videos que compartiste sobre una banda japonesa que hace covers de Cloud Nothings, tocando canciones que usualmente ustedes no tocan en vivo. ¿Cómo es que encontraste a estos chicos y cuál es tu opinión sobre ellos?

No puedo recordar cómo lo encontré, pero es realmente loco (risas). No entiendo el contexto de por qué ellos están tocando esas canciones, ni nada de lo que están haciendo, pero hay gente que corea cada palabra. Nunca imaginé que algún día tendríamos a cualquier otra banda tocando nuestras canciones, interpretando un repertorio de ellas. Especialmente de un lugar tan lejano como Japón, ¡es realmente loco!

Este será el debut de la banda en Chile. ¿Qué esperas sobre el público?

No tengo idea sobre qué esperar. No conozco nadie que haya tocado alguna vez en Chile. Tengo la misión de llevar el reporte a mis amigos para que sepan cómo es el público de allá (risas).

En 2012 lanzaron “Live At The Grog Shop”, su único registro oficial en vivo hasta la fecha. ¿Cómo es que intentan capturar la energía de un show dentro de un álbum?

Creo que el disco suena como basura, de hecho. Es sólo una grabación desde la mesa de sonido que guardamos de un show en Cleveland. Es más, siento que nuestro nuevo disco suena mucho más “en vivo” que ese lanzamiento.

Llevando ese ejercicio hacia un disco: ¿cuál crees que es la clave para que la gente sienta la intensidad de la banda tocando en el estudio cuando escuchan un álbum?

Creo que la clave es sólo asegurarse de que tocas realmente bien cuando estás grabando. Si estamos grabando en nuestro peak más intenso, la energía seguirá fluyendo a través de este sin importar cuán malo sea el álbum. Por suerte, hemos sido lo suficientemente afortunados de trabajar con ingenieros muy talentosos, así que nuestros discos tienden a sonar muy bien en adición a la energía que transmiten.

Cloud Nothings

 

Sé que twitteas un montón. ¿Qué tan importante son las redes sociales para la banda?

Yo sólo uso Twitter porque mi novia se enoja conmigo cuando dejo de hacerlo, ya que a ella le encanta twittear. Siendo que esta banda estaría exactamente donde está ahora incluso sin las redes sociales, ya que no les he prestado atención en meses, y aun así todo se siente exactamente igual para mí.

En 2015 lanzaron “No Life For Me”, un álbum colaborativo con la banda Wavves. ¿Cómo surgió esa idea?

Wavves se acercó y nos preguntó si queríamos hacer algo con ellos, a lo que accedimos. Fue muy divertido hacer esa colaboración, ya que una de nuestras primeras giras la hicimos junto a ellos en 2011. Me gusta el álbum que hicimos, creo que hay algunas canciones realmente buenas en él.

Bueno, eso es todo, Dylan. ¿Le enviarías un mensaje a los fanáticos de Cloud Nothings en Chile?

¡Estamos ansiosos por tocar y verlos a todos en Santiago! Por favor, conversemos en el lugar del show y cuéntenos qué deberíamos hacer mientras estamos en su ciudad. Jamás imaginé que llegaríamos hasta allá, así que realmente no sé mucho sobre Chile. ¡Nos vemos!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 18 horas

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 semanas

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 10 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 10 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 10 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 10 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 10 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 10 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 10 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

Publicidad
Publicidad

Más vistas