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Entrevistas

Álvaro Pintos de Cuarteto de Nos: “Nos caracterizamos por trabajar cualquier ritmo sin perder la esencia”

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Aunque cuando se habla de Cuarteto de Nos lo primero en lo que se piense sea en las letras agudas e ingeniosas de Roberto Musso, también es cierto que la banda uruguaya ha conseguido que el ritmo sea algo diferente en cada entrega, con una identidad que no pasa por un género específico, tal como refrenda una vez más “Apocalipsis Zombi” (2017), decimoquinto álbum de la agrupación. Además de letras que hablan de la alienación tecnológica, a lo “Black Mirror”, existe una capacidad de mezclar terror, ciencia ficción y crítica social en medio de rock, candombe, folklore, pop y mucho más, como podremos ver el 7 de octubre próximo en el Club Chocolate, cuando la banda vuelva a nuestro país. Y para hablar de esto y más, conversamos con Álvaro “Alvin” Pintos, baterista y cofundador de la banda, lo que te mostramos a continuación.

Te hablamos porque vienen a presentar “Apocalipsis Zombi”, y lo primero es saber cómo han visto la recepción de la gente.

Comenzamos hace no mucho la gira. Llevamos 14, 15 fechas y ha sido buenísima la recepción del disco. Mañana salimos a Colombia para presentarlo allá, y luego vamos a Centroamérica, y de ahí en Chile para presentarlo como corresponde. Estamos muy contentos.

Cuando ustedes vienen, aparece en masa la comunidad uruguaya y se vive una fiesta, lo que podrá repetirse cuando vuelvan en octubre.

Es verdad. Nos pasa muchas veces en países, y en especial en Chile, que hemos ido muy pocas veces y la comunidad aún no nos ha visto mucho en vivo. La última vez pudimos ir a un restaurant –que no me acuerdo de su nombre– y estuvo buenísimo. Un lugar futbolero, con comida típica, parrilladas típicas uruguayas. Es buenísimo ese reencuentro.

Entrando en el disco, “Apocalipsis Zombi” continúa la senda de la banda, pero en las letras hay una cosa interesante.

Es un bestial, como dice Roberto, quien escribió las letras, se resume la idiotez humana en muchas facetas. Tú recordarás cuando salió ese juego “Pokémon Go!”, que todo el mundo andaba jugando en el parque, pensando más en su pantalla que si lo pisaba un auto. Si sacás una foto de ese momento, ves el Apocalipsis Zombi. Además, es un disco un poco más pop, técnicamente.

Pensando en lo que te toca a ti, ¿cómo es trabajar desde la percusión en una banda tan variada en estilos?

Te digo la verdad: para un baterista es un sueño poder trabajar en una banda así, con todos los estilos. El punk, el pop, la cumbia, el folklore, es como que te desarrolla un montón de cosas, y está buenísimo porque, claro, cuando grabás con nuevos productores nuevos discos te deja muchas enseñanzas. Con el tiempo, el Cuarteto se ha caracterizado por trabajar con cualquier tipo de ritmo sin perder la esencia. Para la batería y las percusiones eso es maravilloso. Si tengo que tocar algo de folklore o lo que sea, estoy preparado. Es muy bueno. Y el público disfruta mucho también.

Hablando de la creación, el principal creador es Roberto (Musso), ¿cómo es trabajar con alguien como él?

Roberto es un ser absolutamente obsesivo con sus letras y la forma de componer, y eso se nota a la hora de poner la música. Nunca hay un chiste o una cosa a medias al momento de hacerlo. Si vamos a hacer rock, se hace rock, si le vamos a poner folklore, le ponemos folklore, o sea, es muy obsesivo en ese sentido y a mí me gusta mucho porque se ven los resultados en los discos. No se trata de estar jugando a hacer folklore o punk, y eso se nota también en las letras.

Ya existe una trayectoria de 30 años con la banda, ¿cómo eso juega a favor o en contra de ustedes?

Son más de 30 años que estamos juntos, así que imagínate que los códigos al interior de la banda están super aceitados, con una mirada nos comunicamos. En ese sentido, a partir del disco 15 estamos así. En lo que sí cambiamos es en los productores. Este último disco fue con “Cachorro” López, que es un cambio a lo que hicimos antes con Juan Campodónico, pero él se sumó muy bien al grupo y ahí pudimos avanzar para mejor, tal como esperábamos.

Finalmente, ¿cuál es la adición y el aporte de “Cachorro” ante este disco, más en extenso?

Con “Cachorro” ocurre que él trabaja desde el sonido puro, y Juan era más categórico a la hora de que cada instrumento sonara muy correcto. Lo que me gustó de “Cachorro” es que deja más libre la parte de lo que se graba a veces entre sesiones, algo que los audiófilos entenderán muy bien, espero.

Muchas gracias, Álvaro. Y nos vemos el 7 de octubre.

Un saludo a toda la gente de HumoNegro y nos vemos ese sábado.

Por Manuel Toledo-Campos

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Entrevistas

Anthony Green de Circa Survive: “Tenemos muchísima más energía que la última vez en Chile”

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Anthony Green

Mayo de 2015 y Circa Survive hacía su debut en nuestro país, presentándose en un contexto tan poco habitual como la Expo Tattoo. Ahora, con un destacable trabajo como “The Amulet” (2017) bajo el brazo, llegarán nuevamente a Santiago para su primer show en solitario, dispuesto para el próximo 7 de septiembre en Club Subterráneo.

Como antesala al concierto, su vocalista, Anthony Green, nos atendió el teléfono desde Filadelfia para hablar en extenso sobre el último trabajo de la banda, su carrera solista, sus proyectos a futuro, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Partamos hablando del último álbum de la banda. Este disco posee una vibra muy fuerte, evolucionando considerablemente su sonido respecto a sus anteriores trabajos. ¿Había un plan previo de qué querían lograr antes de entrar al estudio?

Gracias por eso. La verdad es que en la mayoría de nuestros discos nunca entramos al estudio con una intención, sino que más bien dejamos que la música nos guíe. En este caso es como un reflejo de lo que sucede en el mundo y cómo afecta en cada uno de nosotros, y creo que la música lo expresa de manera propia, se siente todo el trasfondo político en América y cómo nosotros logramos captar eso de manera personal.

El álbum previo, “Descensus”, fue lanzado en 2014. ¿Se tomaron todos esos años para preparar “The Amulet” o fue un trabajo más rápido?

De hecho, sólo nos tomamos dos meses en componer y grabar este álbum, creo que ha sido lo más rápido que hemos hecho un disco. Eso sí, estuvimos gran parte del año escribiendo las ideas y preparando las maquetas antes de entrar al estudio. Diría que la idea estaba desde que terminamos de hacer “Descensus”, así que, pensando en eso, si fue un trabajo largo.

En “The Amulet” fueron más allá de sus límites en torno al sonido de la banda. ¿Cómo se reflejaría eso a la hora de tocar en vivo?

Creo que es más fácil cuando te conectas con tu instrumento, sabiendo cómo suena y cómo se siente, eso permite que uno se libere más con la música, que es lo que pasa cuando tocas en vivo. Mientras más perfeccionemos esa complicidad con nuestros instrumentos, mejor será la calidad de nuestros shows en vivo.

Leí una entrevista donde decías que, cada vez que tocaban, te sentías poseído por este nuevo disco. ¿Cómo explicarías eso?

Oh, sí, hay algo que pasa en el interior de mi cuerpo cuando suenan estas canciones, la atmósfera se va desarrollando de la manera correcta, siento como que otras fuerzas me están controlando. Cada canción en este álbum tiene un momento en que siento que estoy poseído y no tengo control sobre mí.

¿Habías sentido eso con otro álbum de Circa Survive?

Sí, pero no de esta forma. Ha habido algunas canciones por aquí y por allá que me hacen sentir algo, pero nunca tan fuerte como ahora, que es algo que siento durante todo el disco.

Considerando esto, ¿podríamos decir que este es el álbum más importante que has hecho?

Para mí lo es, pero creo que cada persona tiene su propia experiencia en torno a la música. Para algunos quizás hay otro disco que le transmita una experiencia más fuerte, es algo más personal. Para mí, es lo más importante que he hecho, pero para los fans es su decisión, ellos dirán si este disco los cambió o no.

Este es el primer disco en Hopeless Records luego de marcharse de Sumerian. ¿Significó algún cambio importante el hecho de cambiar de sello?

Honestamente, no lo creo. Durante nuestros últimos tres álbumes el sello tuvo muy poco que ver con lo que pasaba, sólo se limitaron a ayudarnos para lanzarlo. Diría que esta vez fue la que menos hablamos con el sello, nos relacionamos muy poco con ellos, lo que no dista mucho de Hopeless Records, porque tampoco había mucha comunicación que digamos.

Pasemos a tu trabajo solista. ¿Sientes que esta música sea más personal en comparación a tus otros proyectos?

Creo que me representa en una forma más individual, mientras que Circa Survive soy yo en un grupo de personas. Mi material solista sale directamente de mi cerebro.

¿Intentas hacer que suene diferente de manera intencional o te dejas llevar por la inspiración?

Creo que mi música me lleva por un camino. Cuando toco la guitarra, inevitablemente me voy por una ruta, lo que es algo egoísta, pero representa mi trabajo propio. Cuando toco con alguien más es un trabajo colectivo, se trata de unir dos caminos diferentes, es una mezcla de energías y una colaboración que debe ser armónica.

En cuanto a “Would You Still Be In Love” (2018), tu ultimo álbum solista. ¿Qué nos puedes contar de él?

Quería expresar agradecimiento a toda la gente que me ha apoyado en los últimos diez años como artista solista, lo que es un largo período para una carrera en solitario, mucha gente no dura tanto. El hecho de que todavía haya mucha gente que aprecia y escucha mis canciones, las siente como un escape, es como estar en una relación, es algo muy importante.

Obviamente, estos son algunos de los muchos proyectos que tienes. ¿Has considerado la idea de grabar de nuevo con alguna de tus tantas bandas?

Sí, el próximo año espero que tengamos discos nuevos de Circa Survive, quizás también de Saosin y de The Sound Of Animals Fighting. Se vienen muchas cosas, y me encantaría ir a Chile con todos esos proyectos.

Ya que me dices que grabarán otro disco con Circa Survive. ¿Sienten una presión diferente luego del enorme éxito de “The Amulet”?

No, no le presto mucha atención a los comentarios, no quiero que nos sintamos presionados o preocupados de las expectativas. Cualquier cosa que influya en nuestra inspiración para componer un disco, es mejor no tomarla en cuenta, así nos liberamos y hacemos lo que creemos correcto.

Regresarán a Santiago en septiembre, haciendo el primer show en solitario de Circa Survive en nuestro país. ¿Qué recuerdas de tu debut acá?

Recuerdo que es el show más divertido que hemos tocado fuera de Estados Unidos. La gente cantó y bailó toda la noche, estoy muy entusiasmado por volver a sentir todo eso.

¿Qué podemos esperar de esta visita?

Siento que tenemos muchísima más energía que la última vez en Chile. Realmente quiero volverme loco con ustedes allá.

Bueno, Anthony, se nos acaba el tiempo. ¿Quieres enviar un mensaje a tus seguidores para terminar esta entrevista?

Sólo quiero decirles que les agradezco mucho por escuchar a nuestra banda durante tantos años, así que no puedo esperar por verlos de nuevo y volvernos locos con la música. Cuídense mucho, ¡nos vemos!

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